sábado, 25 de marzo de 2017

El aseo del espíritu

Será porque soy de un pueblo de secano pero no soy de los que más disfrutan chapoteando en el agua, ello no obsta para que, al menos, intente mantener una higiene  personal porque lo considero necesario para evitar infecciones, erupciones, afecciones..., además de que es más que conveniente para la relación personal, de trabajo y social.          
El lunes precisamente fue el día mundial del agua, se decía en algunos medios que es un bien escaso lo cual me parece que es un insulto al  que nos  la ha puesto gratis y en inmensas cantidades, independientemente de que en algunos  países y lugares,  pueda ser realmente escaso,  pero no es el caso de España. 

Más importante que la higiene física, corporal; es la higiene mental, la higiene del alma, que con frecuencia está más bien desatendida. Evitamos lugares peligrosos que puedan dañar nuestro físico pero no reparamos tanto en situaciones anti-higiénicas para el espíritu. Igual que se hacen necesario el agua y jabones también lo son los acicaladores espirituales: pensamientos y aptitudes positivas, tranquilidad y buenos deseos, sosiego paz... Para lograrlo no es necesario, ni siquiera conveniente tener el último modelo de teléfono móvil, ni ver tanta televisión y menos tanta basura como hay, ni llenarse de drogas o de alcohol cada fin de semana. 

Siempre me ha gustado mucho el juego de la oca, hay muchas casillas que te hacen volver a empezar pero lo malo es si caes en las que ya no tiene vuelta atrás como el pozo o la muerte. La vida es como el juego de la oca, hay muchas veces que conviene volver para atrás y desprenderse de comportamientos y lastres negativos. Es muy importante lo que nos ha pasado y lo que nos espera aún más; pero lo más importante es vivir el presente en este caso digamos  "higiénica-mente". 

Otro gran jabón y desinfectante del alma, puede que el mayor; es la alegría, la sonrisa. Sobre todo la que dura porque no es consecuencia de agentes nocivos. Es que además igual que se detecta el que se descuida en su aseo personal también es fácilmente comprobable quien tiene su parcela espiritual sin cultivar. 

2 comentarios:

  1. Para esa higiene mental que necesitamos, dices lo que no es necesario .... necesito saber como lograrlo, o más bien como volver atrás para esquivar el error.
    Dónde conseguir ese jabón y desinfectante para volver a recuperar la alegría y la sonrisa ...
    Dolo

    ResponderEliminar
  2. Servidor no es psicólogo. Mis post son simples comentarios subjetivos, sin más pretensiones. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar