miércoles, 27 de marzo de 2013

Nuevo día

Cuando nace el nuevo día
a la ventana me asomo,
miro hacia el horizonte
y al hacerlo me emociono.

De nuevo ante mis ojos,
luz del día una vez más.
La noche se ha terminado,
ha vuelto la claridad.

Aire fresco mañanero,
purifica los pulmones.
Nuevas fragancias del campo.
También nuevas sensaciones.

Bichos, plantas, aguas, tierras,
al nuevo día empezar,
se ponen de nuevo en pie
y de nuevo a caminar.

El gorrión en el alero,
cantar y revolotear.
La paloma surca el cielo.
camino de otro lugar.

Salen de casa las gentes
y se van a trabajar.
Largas horas las que esperan,
antes de volver a entrar.

Caminando y caminando,
es de todos el destino.
Siempre tirando adelante.
abriendo al paso el camino.


Buena Semana Santa a todos. Hasta pronto.

El mejor regalo  en  Merceria Begoña en el cruce calle San Pedro con calle la Serna.
Para degustar los mejores pollos de campo-corral, criados por D. Grabiel: Mesón el Gallo de Mansilla de las Mulas. 
Transportes del Río -Alvaro, Isaac-  Transportes Gelo. 
A la vanguardia en economía y eficacia. 


lunes, 25 de marzo de 2013

Pertinaz lluvia

En tiempos de Franco la pertinaz sequía cargó con las culpas de más de un mal año.  Ahora los políticos disponen de disculpas mucho más sofisticadas y difíciles de comprender: caos financiero, hipotecas subprime, burbuja  inmobiliaria, recesión económica... Franco lo tenía fácil, solo depende de Dios que llueva o no; los de ahora pretenden darnos una explicación más humana y terrenal pero eso sí: echando siempre la culpa al país vecino, al político de enfrente. 
Procesión de los Pasos León
Ahora resulta que en Semana Santa parece que nos llega la pertinaz lluvia. Es  buena la lluvia, sin duda, y más en primavera, pero como casi todo en demasía causa estragos y problemas. Las cofradías llevan meses ensayando y preparando sus pasos  y ahora cuando tienen  que lucir todo su trabajo  y esplendor  en unas horas de procesión, viene el mal tiempo y les hace la faena. Bueno, pues como sucedía con Franco ahora el tiempo otra vez es justificante inapelable.
Lo que no es inapelable y yo no acabo de entender, es que las vacaciones de Semana Santa de colectivos, sobre todo relacionados con la enseñanza, se trasladen a la semana siguiente al domingo de Pascua, con lo cual muchas familias y personas trasladan a dicha semana también sus viajes  y correrías. Las procesiones son una de las mayores atracciones turísticas que posee Castilla y León y con estos cambios, flaco favor se le hace tanto a ellas como al turismo de ellas derivado.
La vela junto al santo, dicen por estos pagos. Ya que con el tiempo no se puede  luchar, sería bueno no poner palos en las ruedas de nuestra Semana Santa si no queremos que pasen a ser poco más que un recuerdo, por más que alguno puede que hasta lo esté buscando.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Otra primavera

Hoy comienza otra primavera.  El aspecto de esta mañana de marzo parece que lo tiene claro. Es una mañana soleada con un calorcillo especial y un olor ya primaveral.  Esta vez, aunque no suele ocurrir, la primavera oficial quiere coincidir con la primavera real.  Quitamos las telas gruesas del invierno que envolvían nuestro corazón  y nuestro ser para dar paso  a colores más frescos y vivos, abrimos las ventanas de nuestro espíritu de par en par y dejamos que nos inunden sus fuerzas y fragancias.
Quiero que como las margaritas que nacen como setas de un día para otro al llegar la primavera, las ilusiones y alegrías también inunden nuestro ser. Quiero que se alejen los fríos de la desesperanza y el temor.
Quiero que como los pajarillos que antes andaban ateridos, tristes y ahora andan alegres con sus danzarines trinos, los letargos de pesadez del cuerpo y del alma den paso a movimientos rítmicos a ideas nuevas.  Quiero que se vayan las notas trasnochadas, los pensamientos inútiles que pesan en nuestro caminar.
Quiero que como el arroyo que antes bajaba con aguas turbias y ahora baja con aguas cristalinas, dejar todo el moho de ideas inútiles para que fluya con claridad el río nuestra vida.  No quiero que el fango de lo negativo  e inútil enturbie el cauce de nuestros días.
Quiero que como las lluvias frescas que en esta estación tanto el campo aprovecha, poder y saber sacar provecho de todo lo bueno que me pueda empapar si me dejo. No quiero que la buena lluvia se vaya por el desagüe de la vida sin fructificar el suelo de nuestra parcela.
Quiero en fin que igual que toda  la naturaleza  en primavera, parece embriagarse de tallos verdes de savia nueva, también sangre renovada e ilusiones nuevas, lleguen al  campo de nuestra  existencia. Quiero que cuando llegue el verano y  tú te vayas pueda decir que mereció la pena.


lunes, 18 de marzo de 2013

Si buscas ideologia

Alguien que alguna vez ha entrado en este humilde blog me pregunta de que ideología soy, a que partido pertenezco o voto. Como si uno tuviera que circunscribirse obligatoriamente a una ideología o a un partido. Pues como tantas otras personas, yo creo que la mayoría; puedo tener más coincidencias con una ideología que con otra, con un partido que con otro; pero no tengo ninguna ideología cerrada ni mucho menos un partido, o puede que sí:  soy de mi ideología y de mi partido.

A los que se dicen progresistas yo pregunto: ¿Hay alguien que esté en contra del progreso?
A los que van de conservadores: ¿Hay alguien que no sea partidario de conservar todo lo bueno  espiritual, cultural, social; que hemos recibido?
A los que se creen liberales: ¿ Hay alguien que no crea en la libertad, dentro de unos límites claro, como uno de los bienes supremos del hombre?
Hay alguien de bien, en fin; que no crea en la cultura, la sanidad, la educación, el bien común como metas a alcanzar?

Entonces ¿Por qué los políticos son tan mezquinos como para querer acaparar para una ideología o partido ideas y metas tan importantes? Ya, porque viven de la política, porque para la muchos el engaño es moneda de cambio con tal de tocar poder.

Pienso que llegará el tiempo, más pronto que tarde, en se vea el sistema de partidos como algo obsoleto y caduco. Por qué sistema se cambiará, no lo sé o puede que si: por el sistema en que la persona individual tenga derecho precisamente a eso a ser única y poder expresarse como tal.


jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus Papam


Y a la quinta fue la vencida.  El humo blanco salía por la chimenea de la basílica de San Pedro anunciando al mundo un nuevo Papa.  Caras de júbilo, alegría, algunas incluso soltando alguna lágrima. A los pocos minutos el Pontífice se asoma al balcón ataviado de sotana blanca y un crucifijo. Se le ve acobardado, despistado, como  pidiendo perdón por atreverse a tanto.  Es cierto, debió decirse a sí mismo, soy el nuevo Papa,  y de su boca salieron las primeras  palabras. Palabras de saludo, palabras de oración simple y sencilla, tanto como padrenuestro y ave maría. Primero por Benedicto XVI, el  Pontífice Emérito, después por el mismo y todos  los presentes y los no presentes.

Jorge Mario Bergoglio,Papa Francisco

Una vez más los pronósticos han fallado, casi nadie daba a el cardenal de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio como papable, pero cuando ha salido la opinión de la mayoría  apunta  que ha sido una gran acierto. Es un Papa sabio, humilde, luchador. Desde los 20 años vive con un solo riñón, pero no por ello ha mermado su afán de trabajo. En su biografía destacan los las notas de lucha contra la pobreza, la adversidad, la injusticia.  La bohonomía  y campechanía de Juan XXIII, el don de gentes de Juan Pablo I y II, la intelectualidad de Benedicto XVI; también se advierten en el nuevo Papa. Hay suficientes mimbres para que el Papa número 266, Francisco, sea un gran Papa y sin duda que lo será a pesar de los agoreros de siempre que pretenden que suceda lo contrario.

Desde este humilde blog, un poco ruborizados, como él lo estaba ayer, por atrevernos a tanto, le deseamos lo mejor, porque repercutirá en bien  para todos, especialmente para los que somos  católicos.

martes, 12 de marzo de 2013

Sordera amaestrada


Había en mi pueblo un señor que había perdido bastante audición, no voy a decir el nombre, aunque no tiene mayor importancia y los que sean de por allí lo van a reconocer, pues no hace muchos años que falleció. Ya sabemos cómo la gente con defectos físicos, a veces, es para personas con poca educación y cultura motivo de sorna. Así que una de tantas veces iba el presunto sordo por la calle y uno le llamó por su nombre, como este no respondiera el bromista de turno dijo: está sordo como una tapia ese hijo puta. ¡Ah! Pero el  sordo, que ya estaba a unos metros, se volvió y le contestó: ¡Hijo de puta serás tú! Y continuó su camino. 
Oscar López presentó la dimisión, Rubalcaba no la aceptó.

Llevamos semanas, meses en algunos medios y círculos  hablando de la moción de censura de Ponferrada y nos sale el sábado el señor Rubalcaba diciendo que apenas había oído  hablar del tema. ¿Estará sordo, o solo oye lo que le interesa? Después nos viene el señor Oscar López tercero de a bordo en España y jefe en Castilla y León del PSOE y dice que la erró, que se cegó en la idea de quitar de la política a un acosador sexual. Hay muchas clases de ceguera: física, intelectual, económica, política, etc. Yo creo que la de López es sobre todo ceguera intelectual, donde no hay no se puede pedir, sumado a una ceguera política de intereses, que esta vez le salió mal. Llegó el twitter de la Chacón, el manifiesto de más de 300 mujeres del SOE de León y quisieron dar marcha atrás pero el nuevo alcalde y concejales  de Ponferrada no les han hecho caso. ¡Pobrecitos! Oscar presentó su dimisión pero Rubalcaba no se la aceptó.

Y es que hay veces como en el caso del señor de mí pueblo que tener la sordera amaestrada viene bien para dejar en evidencia a mal educados, pero otras, como en este caso Rubalcaba y Oscar López, los que han quedado como trapos son ellos, por querer engañar como trileros y descubrirles el truco.


El mejor regalo para el día del padre en  Merceria Begoña en el cruce calle San Pedro con calle la Serna.
Para degustar los mejores pollos de campo-corral, criados por D. Grabiel: Mesón el Gallo de Mansilla de las Mulas. 
Transportes del Río -Alvaro, Isaac-  Transportes Gelo. 
A la vanguardia en economía y eficacia. 

viernes, 8 de marzo de 2013

Garbanzos sobre el puente



El puente de la anécdota
No hace mucho iba yo con mi  coche de mi pueblo hacía el Puente Villarente, al pretender incorporarme a la carretera nacional por el puente sobre el río Porma, vi que había una gran cola de coches retenidos. Me preguntaba que podría estar pasando y como pasaba el tiempo y la situación no cambiaba, aparqué y decidí ir a ver que sucedía. Un posible accidente imaginaba, pero ¡Oh sorpresa! Había una bici en medio de la carretera y un señor estaba a gatas buscando algo. Al acercarme me di cuenta que estaba recogiendo unos garbanzos que había por el suelo esparcidos. Sí, era Facio, había ido a por la compra de la semana en la bici y al pasar por el puente se le soltó la bolsa de los garbanzos, cayeron, se desparramaron todos  y haciendo caso omiso de todos los pitidos e insultos que le propinaban el seguía pertinaz recogiendo garbanzos. Yo como le conozco y sabía que era su comida de la semana,  que no iba a desistir de su empeño, me puse a ayudarle a recoger las legumbres  y unos cuantos enseguida dejaron de insultarle y siguieron mi ejemplo. Con tantas manos a la obra en un momento los garbanzos volvieron a su fardel y la carretera pudo quedar despejada.
Me dijo David, mi hijo de 11 años; que de mis post solo lee las entradillas que suelo hacer con anécdotas sobre mi pueblo, que lo demás de temas de política y más amplio y general, aunque parezca que es más  importante, no le interesa.
Sí es cierto, cada uno tiene su escala para dar importancia a unas cosas u otras. La mayoría de las veces lo que parece más nimio y sencillo es para "la persona" lo más importante, por ello deberíamos darnos cuenta de esa importancia y facilitar que consigan su objetivo esas  personas, porque si no corremos el riesgo de que, como en el caso de Facio, suframos atascos en nuestros caminos por no comprenderlos y ayudarlos.


El mejor regalo  en  Merceria Begoña en el cruce calle San Pedro con calle la Serna.

Para degustar los mejores pollos de campo-corral, criados por D. Grabiel; en el Mesón el Gallo de Mansilla de las mulas. 

Transportes del Río -Alvaro, Isaac-  Transportes Gelo. 
A la vanguardia en economía y eficacia. 

lunes, 4 de marzo de 2013

Si hablo la preparo


Estábamos  en el pueblo  un grupo de personas  en esos anocheceres de verano, cuando la gente se reúne al fresco para restañar y comentar los trabajos y calores del día. En esto apareció Meterio  con una zapatilla de cada color, como era en él habitual, venía con paso galguero,  al llegar junto a nosotros sin detener su marcha  nos dijo: no quiero hablar porque si hablo  la preparo.
El Ministro del Interior ha dicho en una intervención en una sesión  de “Coloquios de la Embajada de España en el Vaticano”, que el matrimonio gay  no garantiza la pervivencia de la especie humana.  ¡Pues hay que ver  como se han puesto algunos y algunas! Hay que ver que  comentarios aparecen por Internet  contra el ministro y ya de paso contra la Iglesia, los curas, las monjas y todo el que pueda pasar por allí.  El colectivo gay tiene garantizado por ley los mismos derechos matrimoniales que los heterosexuales,  no se entiende porque pretenden tapar la boca ante lo evidente.  A fuerza de pretender igualar lo que no es posible,  igual pretenden decirnos que los matrimonios gay sacan adelante tantos niños como  los de hombre y mujer. No puede ser igual lo que es diferente por más que lo pretendan. Puede que la afirmación del ministro no fuera afortunada o  cuando menos no fuera necesaria, pero eso no les da patente para insultar a manos llenas. Respeta y serás respetado.
Todo mi respeto para  gente buena  gay y lesbiana, que seguro que son la mayoría y que no pueden quedar empañados por los insultos de los de siempre,  los que hablan de libertad de expresión pero no la respetan. No pretenderán que tengamos que callar como Meterio no sea que les toquemos alguna fibra y la preparemos.