martes, 30 de abril de 2013

Las cuentas claras

Eran los primeros años de la democracia. En uno de esos concejos de pueblo donde se trataban los asuntos públicos del mismo,  el alcalde pedáneo  dijo de palabra groso modo las cuentas del año anteriormente transcurrido, dejó una carpeta encima de una mesa: el que quiera verlas ahí están concluyó.  Se pasó a otro tema sin que nadie se acercara a ver la carpeta. Yo, que era el  más joven que había en aquel concejo me acerqué y cogí la susodicha carpeta. Cuando comenzaba a mirarla un vecino me dijo por lo bajini ¡Pero qué haces, a quien se le ocurre te están todos mirando! Las cuentas las hacía el maestro del pueblo y estoy seguro que estaban bien además donde no hay, mal se puede coger. Yo lo hice por simple curiosidad, pero para los presentes aquello que debería de ser normal resultaba ser una gran osadía.
Llevamos 35 años de democracia y todo mundo está controlado por el fisco. Es público el sueldo de los políticos, de los funcionarios, etc.  Pero el sueldo de Méndez y Tojo no. Pero las cuentas de UGT y CCOO, no. Tampoco las de la CEOE. ¿Cómo puede ser que a estas alturas, con la que estamos pasando, con las múltiples denuncias de comilonas de marisco y ron añejo que caen sobre sus cabezas se puedan pasar sin dar las cuentas al público estos señores?
Mañana saldrán a decir que el gobierno lo hace mal, que achucha a los trabajadores etc. etc.  Y seguramente en mucho tengan razón. Pero si Tojo y Méndez tuvieran sentido común,  vergüenza, respeto  por tanta gente que lo está pasando tan mal; empezarían por aclarar todos esos desmanes de los que se acusa a sus sindicatos y darían sus cuentas a todo quisqui.
Entiendo que aquellos años los vecinos de mi pueblo renunciaran a ver las cuentas, que, por otra parte poco tenían que ver; pero que a estas alturas tengamos que estar pidiendo a UGT Y CCOO que den las suyas es, sin lugar a dudas,  para pensar cosas raras.

jueves, 25 de abril de 2013

La burra del guarda


El guarda en los años sesenta era un señor que se encargaba en todo el municipio de velar por la propiedad particular de los vecinos: que no hubiera robos, que los animales o personas no hicieran daño en los sembrados, árboles frutales, etc. Si hacías algún daño y te pillaba te ponía una denuncia que cobraba el ayuntamiento.

El guarda de entonces hacía sus rutas en bici y también con un caballo. El caballo muchas veces le dejaba pastando en el campo atado a una cadena con una estaca al final pinchada en el suelo para que no llegara a los sembrados. Un día vimos como el caballo  del guarda estiraba el pescuezo para llegar al trigo de la parcela adyacente pero no llegaba. La sorpresa fue cuando vimos como muy hábilmente estiraba una  pata delantera y doblaba las cañas con espigas hacia su boca, así se las jalaba y de esta manera se llenaba la panza. Esto no se lo habíamos visto hacer nunca a ningún caballo y precisamente lo hacía el caballo del guarda. Imposible, decía cuando se lo comentamos al guarda, lo medí con la cadena. ¿Tenía el guarda el caballo amaestrado, o tenía el caballo engañado al guarda?
Presidente del CGPJ Y TS, Gonzalo Moliner

El Presidente del CGPJ y también del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner,  ha dicho: prohibir los escraches que se organizan frente a viviendas no sería lo más correcto, si se producen coacciones o amenazas podría ser delictivo. O sea que según este "Ilustrísimo" los escraches a lo que van a las casas es a cantar las mañanitas  a toda la familia. Las bravuconadas, insultos, pintadas… deben ser según este señor  una coreografía muy normal. Claro que hay que defender y ejercer el derecho de manifestación, el derecho a criticar y exigir a los políticos y más ahora que lo tienen bien merecido. La intimidación coacción e insulto, el escrache; es otra cosa. 

El guarda de mi ayuntamiento, creo que de tonto tenía poco y sabía perfectamente que el caballo podría llegar al trigo, aunque la cadena le sirviera de coartada. El Ilustrísimo Presidente de CGPJ y TS, que en este caso es el principal guarda para que se cumplan las leyes; me hace dudar si es tonto o sencillamente busca en las leyes  una posible coartada para que  jinetes afines campen a campo abierto de forma descarada.


viernes, 19 de abril de 2013

Merece la pena


Cuando iba a  la escuela de  mi pueblo, cerca  había una fuente y una poza grande donde los chavales pasábamos, sobre todo en el buen tiempo, algunos ratos  jugando con el agua. Procurábamos no mojarnos mucho para no tener problemas con el maestro o en casa. Había  un niño que nos amenazaba a los demás diciendo: como me mojéis se lo digo a mi agüelita. Pues resulta que ese, qué casualidad, era el que atropaba las mayores  mojaduras y los demás, ciertamente alguna  bronca de la agüela.
merece la pena

El PP prometió en las elecciones reformar la Ley del Aborto, llevamos año y medio y no han hecho nada. Ahora dicen que se van a poner a ello y el PSOE les amenaza diciendo que como se les ocurra denuncian el concordato con la Santa Sede.  Para tranquilizarlos un poco sale el portavoz del PP, Alonso, y dice que los obispos seguramente no estarán conformes  con la nueva ley que salga.

Son peor que niños y en esas están,  uno amenazando y el otro templando gaitas.  Pero  vamos a ver, socialistas: si no  vale el concordato habrá que denunciarle independientemente de lo que haga el PP con esa ley. Pero vamos a ver, peperos:  si creéis necesario cambiar una  ley  tan importante como la del aborto, cambiarla y dejar los paños calientes para otras causas.

Las amenazas con decírselo a la abuela tenían su base de razón y además, con frecuencia se cumplían. No tiene ningún sentido concatenar Ley de Aborto con Concordato, como pretenden los socialistas con sus amenazas. Además la citada ley es lo suficientemente importante para que estas le pasen al PP resbaladas.

miércoles, 17 de abril de 2013

Méndez, ¿Cándido?


Hace años iban, en mi pueblo,  el padre y su hijo de 11 años subidos en su carro de vacas,  al pasar junto a un peral de ricas peras con algún gancho para la calle, al chaval se le ocurrió  estirarse y coger un par de ellas, el padre, puede que no muy convencido, le recriminó la conducta, a lo que  el  hijo contestó: ¡Pero padre si ayer cogiste tú cuatro!

Hace unos días se celebró el 41º Congreso Confederal  de la UGT. En dicho congreso salió elegido como secretario general  para un sexto mandato Candido  Méndez con un 86,5 % de los votos. Parece un poco excesivo que en un sindicato sea elegido el mismo señor tanto tiempo pero…  Ahora viene lo “gracioso”: Una de las normas aprobadas en dicho congreso es la limitación a futuro de tres mandatos para el cargo que ocupa Méndez.

Méndez,  ¿Cándido?
Así que en el mismo lugar y tiempo que limitan a tres mandatos,  reeligen a un señor para un sexto mandato.  Incluso alguno, tal vez por  votar la pelota, dice que esta norma no afectaría al recién elegido porque no tiene carácter retroactivo y por tanto si quisiera se podría presentar una séptima vez.

Estamos en las de siempre: son tontos, o nos toman por tontos, o sencillamente hay mucha corrupción, compadreo y trapicheo; de otra forma no se explica que puedan tomar  decisiones tan contrarias a la vez y además  avalar las dos con firmeza. Viendo cosas como estas se comprende perfectamente muchos comportamientos negativos de los sindicatos y su defensa a ultranza. 

Sacan al Méndez para un sexto mandato y aprueban que no se puede estar más de tres en el cargo.  El niño de 11 años no entendía no poder coger dos peras cuando su padre había cogido cuatro. Las personas normales no comprenden tanta desvergüenza en algunos sindicalistas y sindicatos. Lo que sí se comprende es que en popularidad y confianza, estén cayendo en picado.


miércoles, 10 de abril de 2013

Toma del frasCo-nsultivo, Carrasco


Llevamos en esta provincia leonesa meses, años, con el tema de los bomberos. Los ayuntamientos grandes que disponen de dicho servicio dicen que no tienen por qué acudir a socorrrer a los ayuntamientos pequeños   y la Diputación se pretende lavar las manos diciendo que no es de su competencia sino de la Junta. En esto llega el Ayuntamiento de Ponferrada y para intentar salir del atasco hace la consulta al Consejo Consultivo de Castilla y León que después de meses para tan nada responde que es competencia de las diputaciones.
Mire usted por cuantas hay una Ley de Bases de Régimen Local de 1985 en vigor que por poner dos ejemplos,  dice:

Art. 31.  Son competencia de las diputaciones asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.
Art. 36. También las compete la prestación de servicios públicos de carácter supra municipal y, en su caso, supra comarcal.

Y el Anteproyecto de ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local dice: en los municipios con población inferior a 20000 habitantes las diputaciones asumirán el ejercicio de las competencias para la prestación común y obligatoria de servicios del ámbito municipal que por naturaleza o sostenibilidad de servicio no lo puedan hacer los municipios.

Creo que a buen entendedor no hace falta más para darse cuenta de que efectivamente es una competencia de la Diputación. Pero es que además ni legislación ni gaitas, el sentido común, para él o la que lo tenga;  dice que es un servicio esencial que se ha de prestar. Donde los municipios no puedan: ¿Quién está más en contacto con ellos y para ellos que la diputación?
Presidenta Diputación de León, I Carrasco.

Pues parece  que la señora Carrasco, con aires dictatoriales, todavía pretende hacerse la loca y dice que el Informe del Consultivo no es vinculante. ¡Toma del frasco Carrasco!  No lo será,  pero usted está ahí para algo. No juegue con fuego,  o mejor dicho, juegue, si le apetece, cuando sea su  vida o su hacienda la que esté en juego, pero no  juegue a la ruleta con las vidas y  haciendas de los leoneses.