jueves, 27 de junio de 2013

La burra al trigo

Ahora parece que ya no se usa tanto pero antes en los pueblos y en el mío en concreto, se utilizaba mucho la frase: vuelta la burra a los trigos. Con ella se pretende avisar de la repetición o machaconería de una persona acerca de un razonamiento o de un acto.

de Francisco
Morano
Dice hoy la prensa leonesa que el señor Sendino  aspirante a Secretario General de UPL se ha reunido con el señor Morano,  para invitarle a entrar en su partido y poderle  presentar en sus listas al   Congreso de los Diputados o lo que fuere.  Deben  de  andar muy escasos de personal en esa formación  o es que sencillamente no han escarmentado todavía.  Pues  motivos si tienen para haber espabilado: tuvieron al señor de Francisco, fundador del partido mangoneando y dirigiendo la UPL como si fuera su chiringuito, durante más de 13 años hasta que en el congreso de Astorga en mayo de 2004 se lo cargaron de la dirección y se fue. Fundó el PAL  pero no sacó ni acta de concejal.
                                                                                                    
El señor Morano empezó con la UCD, después independiente, más tarde PP. También a este le echaron del PP por lo mismo que a Pelines: ególatra y caciquil. Pero ahí sigue, ahora como independiente en el Congreso de los Diputados.  Este señor, además debe de andar por los setenta años, una buena edad para dejar de mirarse el ombligo y también dejar la política.  de Francisco y Morano son los clásicos quijotes justicieros de sus causas perdidas. Se ven superiores e imprescindibles, tal es su egocentrismo.  El mejor castigo que se les podía poner  sería fundar un partido para ellos dos y obligarles a soportarse mutuamente.

Se comprende que la UPL trate de captar personas populares e  importantes para su partido, pero  al señor Morano…  Venga, por favor, que la burra no es que vuelva a los trigos es que está más en el trigo que fuera.



jueves, 20 de junio de 2013

¿Hay alguien más?


Iba el buen hombre en su coche por la carretera, de pronto un reventón de una rueda, el coche que se precipita por un barranco y el señor que consigue agarrarse a una rama de árbol que había en la ladera. Ve asustado que el gancho  que le sostiene se dobla cada vez más y se puede partir en cualquier momento y comienza a gritar: ¡Socorro, auxilio, ayudadme, estoy aquí! ¿Hay alguien ahí arriba? En esto se oye una voz del cielo que  dice: —tranquilo hijo mío, soy tu dios y señor, no te preocupes que mandaré a mis ángeles para que te recojan  y te saquen del abismo, no sufrirás ningún daño. Escucha las palabras aterrorizado  y contesta: —¡Ya,  ya!  Pero… ¿Hay alguien más?

Hace unos ocho meses que empecé escribiendo en este blog por casualidad y también porque me animó mi amigo Escobar. Miro de vez en cuando las estadísticas  y veo que alguna gente de  me lee o al menos entra, pero casi ninguno se identifica ni hace comentarios.  Me gustaría, a los que me conocéis y os conozco y aprecio que  entráis  por aquí alguna vez  que  si el tiempo os lo permite, hicierais algún comentario en el sentido que fuere, (algunos me lo hacen en persona) o en la página de contacto simplemente saber quién sois para poder saludaros.

Me pasa un poco lo del señor que se cae por el barranco: sé que hay alguien, pero quisiera algo más concreto y tangible.  Es solo una sugerencia, de cualquier forma, gracias.

martes, 18 de junio de 2013

A la pesca del corrupto

Mejor pescar con retel
Hace poco que se abrió la veda del cangrejo. A propósito, siempre me gustó pescar cangrejos.  De niño con 6,7,8 años me descalzaba junto con otros guajes para meterme en las raseras de rio Moro,  levantar piedras  y coger alguno, más bien pequeño, que salía de ellas. Un poco más mayor con reteles  iba también a la captura del crustáceo.  Después ya  me tumbaba en la orilla del arroyo y metía la mano en las cuevas donde capturaba bastantes  y además grandes.  Así hasta que un día   cogí una culebra que aunque la solté pronto,  tuve ocasión de verla deslizándose por  el agua.  Fue un buen escarmiento, se acabó lo de meter mano a las cuevas. Me sigue gustando pescar cangrejos, pero con reteles.

En España hay abiertos 1661 casos de corrupción política, financiera e inmobiliaria en 798 juzgados.  Según el CIS el 40% de los españoles ve la corrupción como un problema principal y un 30%  piensa que los políticos son un problema en si mismo.  No es extraño cuando al día de hoy,  hay más de 300 políticos imputados.  Hace años con Felipe tuvimos  Filesa, Boe, Malesa, Time sport, Rodán…  Pero es que ahora:  Gürtel, los ERE, caso Campeón, caso Palau, Pallerols,  Pokemon, Noos…  Algo no marcha y en vez de ir a mejor vamos  a peor.

En países de la religión islámica al que roba le cortan la mano. No pretendo ni mucho menos decir que les copiemos en esto pero sí que parece cierto que o no se cumplen las leyes o es que son muy laxas. Algo habrá que hacer, de cualquier forma habrá que pensar que toda esta gente necesita un buen escarmiento de parte de la ley para que de una vez esto se vaya cortando y dejen de meter la mano, no en la cueva del cangrejo  como hacía un servidor, sino en la caja común de todos los españoles.

miércoles, 12 de junio de 2013

Mentiras en línea

En los años 60 se llevaba mucho en los pueblos que los mozos cortejaran a las mozas. El mozo  acabada la faena del día: se aseaba, merendaba y si cuadraba iba a ver  y charlar un rato con su novia, en su pueblo o a cualquier otro donde viviera esta, así estaban un rato juntos, siempre sin moverse de la puerta de la chica.

Verídico, como me lo contaron. En Palazuelo.
Tran tran, llaman a la puerta, sale la tía solterona de la casa.
—¿Puede salir fulanita un momento?
—Es que me dijo que te dijera que no está. —Contestó la tía.
—Venga anda dila que  salga un momento. —El  mozo se sonríe.
La moza que lo había oído todo, por más mosca que estuviera o sencillamente que en aquel momento no le quería ver,  no la quedó más remedio que salir.

Griñan
Carmona
Bueno pues eso parece que ha ocurrido con el Carmona este que va por todas la televisiones pontificando del PSOE.  En una charla informal donde  creía que solo había adictos a su clan y que no le gravaban se le ocurre decir que le manda el partido al debate sobre los ERES falsos de Andalucía en las televisiones y que allí al instante recibe por medio del móvil las instrucciones de Griñan y adláteres  de lo que había de decir en cada momento.

Lo que ocurre que en este caso por muchas instrucciones que reciba la verdad no se puede cambiar. Más de mil millones de fraude: trabajadores que nunca habían trabajado en las empresas que les prejubilaban, empresas que no reunían las condiciones para las subvenciones, 50 millones solo en comisiones, etc. El actual Presidente de la Junta, Jose Antonio Griñan fue  consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009, por tanto primer responsable de estos fraudes, lo ordenara o no. Como dicen los juristas es culpable: in eligiendo o in vigilando, porque tiene que responder por la personas que tenía a su cargo y porque tenía que tomar medidas para que no ocurriera.

Comprensible es que cogiera con la trola el novio a la tía de la novia, pero que cojan al señor Carmona en esas lides y al señor Griñan apuntándole las mentiras que tiene que decir, no deja de ser bastante patético para esos dos personajillos.

miércoles, 5 de junio de 2013

Ilusión con huevos

Alguna vez en este blog he hablado de Meterio  el de mi pueblo. Un señor que decían que estaba  un poco, o bastante loco. En el paraje llamado El Corcho había cavado una especie de poza moviendo toneladas de tierra. Nos dijeron que lo había hecho para encontrar la gallina con los huevos de oro. Al parecer también había cavado en más sitios aunque sin fortuna.

Por aquel entonces  a los chavales con 11 o 12 años ya nos mandaban los padres hacer algunas cosas, como por ejemplo ir a apañar para los conejos.  Salíamos por los alrededores del pueblo y echábamos en una cesta, que pesaba casi más que nosotros,  hierbajos y mielgas que los conejos devoraban después en casa cuando  se lo echaban. Una vez estando buscando apañejo para los conejos encontré un nido que tenía 3 huevos de gallina. Los llevé para casa con gran alegría y se los di a mi madre. Serán de alguna gallina de fulana, o de la otra, o de la de más allá, dijo. Entonces era normal que las gallinas salieran de las casas y anduvieran merodeando por el pueblo, incluso juntándose las de varias casas aunque luego a la hora de volver cada una volviera para la suya. Durante los siguientes días iba a ver el nido y casi todos encontraba un huevo nuevo. Así  una semana o poco más, hasta que se acabó el chollo. A petición mía, mi madre me hacía todos los días para merendar el huevo que la llevaba y yo me lo comía con gran alegría, casi como si lo hubiera puesto yo.

Han salido las nuevas cifras del paro del mes de mayo 98.265 personas han salido de la lista que anda ahora por la terrorífica cifra de 4.890.928. Pues como casi siempre hay opiniones para todos los gustos. Para unos es tremendamente positivo y marca además de una gran alegría para los que han  encontrado trabajo, un cambio de tendencia. Para otros no significa nada, es solo algo ocasional, estacional y además con mayoría de contratos temporales que acabaran muy pronto.

Mejor buscar gallinas y huevos reales
Se puede hacer lo que Meterio, buscar la gallina de los huevos de oro, buscar el milagro que probablemente nunca llegará y seguiremos llevándonos chascos y decepciones, o sencillamente trabajar para buscar la sorpresa positiva de cada día como me pasó a mí con los huevos que me dejaba “amablemente” aquella gallina,  y congratularnos, como yo lo hacía. Creo que hay que ser muy negativo o torticero para no apuntarse a lo último. Yo desde luego, que me apunto.

En el restaurante del Nuevo Recreo Industrial, Manolo pone toda la carne en el asador y el pescado también,  para dar siempre lo mejor. También en Pendón de Baeza en la Máquina