viernes, 30 de agosto de 2013

Jardinera

Niña que riegas las flores ,
del jardín por las mañanas,
para que crezcan lozanas
y se aviven sus colores.

Haces bien desto ocuparte,
que mientras que tú lo haces,
más que a ellas satisfaces,
a quien podemos mirarte.

Porque cuando tú apareces,
mezclada entre todas ellas,
será que te lo mereces,
se vuelven todas más bellas.

Siempre hay una que destaca,
por su lozanía y altura.
Sabes bien que esa eres tú,
y tus destellos de hermosura.

lunes, 26 de agosto de 2013

Tiempo tirano

Se nota que se va acabando el periodo vacacional. Ya están ahí las monsergas de siempre por estas fechas: síndrome postvacacional, anuncios de otoño; hasta la ONCE esta mañana en la radio mandaba a los niños al cole ya. Manda… que diría aquel. Siempre pendientes del reloj, del calendario, como de un tirano sujetos a sus caprichos.

A los tres años ya empieza una carrera sin interrupciones  desde preescolar hasta la universidad, desde el primer trabajo a la jubilación, siempre poniendo cotas temporales a algo tan etéreo y escurridizo como es el tiempo. Está bien marcar llegadas para las metas de nuestro caminar por la vida, pero no dejarse esclavizar, porque somos nosotros los que deberíamos marcar las fechas y no la dictadura de de lo socialmente correcto, o la publicidad; aunque a veces puedan concordar.

Es importante la meta, pero lo primordial es disfrutar y llenar de bagaje el camino. Exprimir el presente, puede ser la mejor manera de plantarle cara a la dictadura del reloj, porque vivir es algo más que vegetar, incluso más también que una sprint sin tregua hacía unos propósitos en el tiempo por muy loables que estos puedan ser.

Es cierto que como no nos hagamos anacoretas tendremos que entrar por el aro en una gran mayoría de historias, pero que, al menos, nos dejen tener nuestros síndromes o bajadas, a nuestro albur, que comience el otoño cuando nosotros le sintamos y no cuando lo digan las grandes superficies, y por supuesto la ONCE que no aje ni un día de las vacaciones de los niños que deben ser sagradas.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Imaginación, recuerdos

Se dice que los que se van no mueren, que siguen viviendo mientras estén en el recuerdo de los  vivos.  Creo que no se trata de un dicho más o menos complaciente; es que es así. Los que seguimos recordando y viviendo en nuestro interior con las personas que nos han dejado y que eran parte importante de nuestras vidas lo sabemos muy bien.

Sí, tenemos unas facultades realmente fascinantes como son la imaginación y el recuerdo que nos permiten todo eso y mucho más: revivir el pasado, continuar con las personas que deseemos a nuestro lado, trasladarnos a cualquier lugar querido o antojado, imaginarnos la aventura más descabellada, trepidante  o complaciente, etc. Pienso que valoramos y explotamos poco estas facultades maravillosas que Dios nos ha dado.

Imaginemos lo que sería si a la hora del "adiós" nos borraran también a la persona que se va, de nuestra mente, de nuestra imaginación, de nuestros recuerdos. Sería una muerte treméndamente más dolorosa e inaceptable. Es una maravilla poderlas recordar y revivir.  Maravilloso es también que desde cualquier lugar físico nuestra mente nos pueda transportar a lo que le dicten nuestros deseos e ilusiones.

El alcalde de nuestro ayuntamiento, quizás pensando en todo esto, quiere hacer un álbum de fotos para legado, dice,  de generaciones venideras. El otro día se acercó hasta nuestro Palazuelo  para instarnos a colaborar en ello y como para dar ejemplo, nos hizo una, la que aquí cuelgo.

Es cierto, la vida es sobre todo presente,  una mariscada imaginaria no nos mata el hambre, pero no dudo que bueno será que además llevemos en las alforjas del alma muchos de esos recuerdos con imaginación e ilusión, porque nos harán el camino más completo, alegre y llevadero.