jueves, 28 de noviembre de 2013

Según se mire, Inma

Me comenta una compañera que mi blog últimamente es muy triste,  que hablo mucho de muerte y desdicha.  Claro, la fiesta de los santos, los difuntos, los mineros muertos…  todo ello lo he comentado aquí,  así que no me extraña que se puedan sacar esas conclusiones. Sin embargo si me exigieran ideario, diría que el primero de este lugar es transmitir alegría e ilusión.

Es cierto que recordar a nuestros muertos pudiera  traer más pena que otra cosa, pero cerrar los ojos a la realidad no cambia nada, la muerte está ahí para todos y puesto que físicamente ya no podemos estar con ellos, siempre es una suerte poderlos tener en el pensamiento incluso con aquellos recuerdos y vivencias que pueden ser  motivos para la alegría.

Son como niños
Es cierto que tanto el señor Rajoy como el señor Rubalcaba, de los que hablo con frecuencia, no son ni física ni anímicamente lo más ideal para infundir ilusión, pero siempre hay que ver ese lado un tanto chistoso y esperanzador que se deriva de las críticas que reciben.

También es cierto que la normalidad no suele ser noticia, es casi siempre lo malo lo que se destaca  y eso tampoco induce al optimismo. Por eso hoy te invito a que  como si fuera  un calcetín des la vuelta a tantas noticias malas para poder ver todo lo bueno que hay alrededor, porque tenemos que darnos cuenta que junto al sindicalista chorizo hay otros muchos trabajadores y honestos, junto al político vividor hay servidores del pueblo,  al lado del maltratador hay hombres entregados en amor y trabajo a su familia, al lado del que mata hay muchos más que luchan por salvar  vidas. Toda esa marea inmensa de gente buena trabajadora no suele salir en los periódicos  pero son los que sacan adelante un país, muchos pueblos, infinitas familias.

Puede ser hasta bueno ver el negro muy negro para apreciar el blanco más intenso, cada noche augura un nuevo amanecer. Personas, animales, tierra, cielo, lugares, paisajes… todo, si lo contemplamos bien  nos incita e insta  motivos para estar alegres.

Ya sabemos que cuando la desgracia acecha lo dicho puede parecer sarcástico, floritura pero… es así la vida.


Begoña: Mercería y lencería. Atención y precio a su servicio.
En el cruce de la C/. Serna con  C/.San Pedro.

Transportes del Río -Isaac y Alvaro- Transportes Gelo.
Seriedad, economía y eficacia.

Hostal, mesón el Gallo, Mansilla de las Mulas. 
El placer de lo bien hecho.- Pollo campero criado por Grabiel -





miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ahora toca Susana

Hasta ayer decían que Rubalcaba seguía deshojando la margarita con la pregunta de si se presentaría o no a las primarias para aspirante a Presidente del Gobierno de España.  Hoy en los medios de comunicación se anuncia que ya ha decidido no hacerlo mientras con semblante de abducido mira a la futura candidata Susana Díaz.

Verdaderamente el panorama en el PSOE es desolador. Un Secretario general viejo, cascado, desgastado, amortizado. Con pasado  tenebroso  como haber estado ya en el gobierno de los GAL, o haber sido ministro en el pufo del Faisan, entre otros haberes de mejor olvidar. Muy falto anda el partido de gente cualificada o fue una gran equivocación presentar a esta persona a las anteriores elecciones generales como candidato. Es cierto que salió elegido en unas elecciones de esas llaman primarias de las que se dan tanto bombo de democráticas aunque de esto tengan poco o nada como se demostró por ejemplo en las últimas para elegir a Susana en Andalucía, sino que se lo pregunte a sus contrincantes.
Rubalcaba parece seducido por Susana

Yo creo que es que había tan poco  color entre Madina, López, García-Page, Chacón; que al pobre Rubalcaba  no lo quedó otra que intentar seguir tirando para adelante por el carro. Ahora, según parece,  con cuatro frases grandilocuentes en dos discursos probablemente no escritos por ella; la propuesta o mejor dicho impuesta como sucesora suya por Griñan en la Junta: Susana Diéz; ha seducido a muchos socialistas,  que empiezan a fijarse en ella como la gran salvadora y con chiribitas a mirarla extasiados.
La señora Diáz me recuerda a Zapatero: buena presentación, buena verborrea; pero creo que no es para tanto, por dentro, como ZP me parece bastante hueca, con más ideas que proyectos, con más fantasía que realidad, más escaparate que interior. Los dos  no han hecho otra cosa en su vida que vivir de los honorarios de la política desde que entraron en el partido con las juventudes socialistas. A los que aspiran a tan grandes puestos en gobiernos se les debería exigir haber pasado antes por la calle buscando sus trabajos, luchando por un puesto y un sueldo en la empresa privada, de lo contrario puede que no se enteren de mucha de la realidad de cada día y no sepan ni lo que vale un café, como le ocurría a Zapatero.

Susana Díaz
Zapatero
Secretaria juventudes Andaluzas (1997-2004)
Afiliado al PSOE desde 1978
Concejal Ayuntamiento Sevilla (1999-2004)
Diputado por León (1986-2004)
Diputada por Sevilla en el Congreso (2004-2008)
Secretario PSOE León (1988-2000)
Diputada por Sevilla en el Congreso (2004-2008)
Secretario General PSOE (2000-2012)
Diputada del Parlamento Andalucía desde 2008 y Presidenta de la Junta desde 2013
Presidente del Gobierno (2004-2011)


                                                                                                                              



Con aquesta, que ha tardado más de 10 años en sacar la carrera de derecho, es con la que parece que quieren salir del atolladero. Ojalá que me confunda y no salga otro fiasco como el señor Zapatero porque eso redundará en el bien del PSOE y sobre todo en el bien de España.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Tenemos un problema psiquiátrico

La doctrina Parot  decía que  para  la reducción de penas de cárcel por trabajos, buen comportamiento etc.  se tendría en cuenta el tiempo total de  condena  por todos los hechos, no solo de la pena máxima en el momento de los crímenes. Al derogarla el Tribunal de Estrasburgo resulta que un etarra  como Inés del Río aunque estuviera condenada a más  de  mil años por sus asesinatos, como la pena máxima entonces era de treinta años; no solo no tiene que cumplir esa pena máxima sino que se le redime sentencia sobre los treinta y no sobre la total de los  más de mil como era antes,  con lo cual los etarras y violadores da igual que mataran uno o veinte,  han empezado en cascada a abandonar la prisión.

Portada de hoy del periódico ABC
Con una premura inusitada de los jueces, en menos de un mes, más de 47 de estos han salido a la calle desde dicha sentencia, creando gran indignación y alarma social. Rosa Diez de  UP y D  elevó una propuesta en el Congreso de los Diputados para poner trabas a los etarras que salen de prisión y pueden hasta cobrar un subsidio de desempleo –paro-  de 426 € al mes. En dicha exposición Rosa decía que para tener derecho a ello los excarcelados deberían acreditar el abandono y rechazo de la actividad terrorista , la petición expresa de perdón  a las víctimas de sus delitos,  la colaboración con la justicia y el pago de las cantidades adeudas al Estado en concepto de responsabilidad civil.

Pues pasmado he quedado, pero pasmado oiga; cuando me he enterado que la propuesta de UP y D solo ha sido apoyada en principio por el PP. Los demás, toda la izquierda,  han echado balones fuera quien sabe si como la abolición de la doctrina Parot, estaba en lo negociado por ETA  con ZP o  como el ínclito Llamazares, que dice que dicha propuesta va en contra de la constitución, ya que las penas de los presos siempre van encaminadas a la reinserción. Pues menuda reinserción si no colaboran ni piden perdón y encima les pagamos paro. Puede que para reinsertarles mejor tengamos que ponerles un apartamento con coche y chofer.

Todavía alguno argumenta que muchas de estas cosas aunque parecen inverosímiles son  problemas de la política. Mire, con todos los respetos, yo creo que en casos como este no son problemas de la política son problemas de psiquiatría.

Un día después de haber colgado aquí el anterior post, me enteró de que a última hora ni siquiera el PP ha apoyado a Rosa Díez en su propuesta. Dicen que querían introducir una enmiendo que Rosa no aceptaba. Verdaderamente no es un problema es un problemón de psiquiatría.                         22-11-2013

martes, 19 de noviembre de 2013

¿Castellanos y leoneses?

Castilla es una región de España, León es otra región de España. Castilla y León es una autonomía del reino de España. A los de Castilla siempre se les llamó castellanos y a los de León  leoneses. Ahora los políticos cuando se refieren a los habitantes de la comunidad autónoma de Castilla y León, dicen los "castellanos y leoneses".

Pero si habíamos quedado en que castellanos son los de una región y leoneses los de otra, no se puede ser castellano y leonés  a la  vez como se infiere cuando dicen los "castellanos y leoneses". Se puede decir los "altos y morenos" pero no los "altos y bajos", porque se puede ser alto y moreno a la vez, pero no alto y bajo. Es como si dijeran  los "ponferradinos y maragatos". Pues no oiga, ponferradinos son los de Ponferrada  y maragatos son los de Astorga. No se puede ser a la vez de Ponferrada  y de Astorga. En todo caso habría que decir los "altos y los bajos" los "ponferradinos y los maragatos". Los "castellanos y los leoneses", pero no los "castellanos y leoneses". 

Me dicen que una vez más el politiqueo lo explica todo que lo hicieron así, en su afán de pretender contentar a todos poniendo la conjunción "y" para unir dos iguales "Castilla" y "León" aunque lo lógico sería "Castilla-León",  "León-Castilla" u otra forma o nombre alternativo;  pero  parece  que había problemas porque según quien fuese primero, el segundo perdía rango y como tienen tan poca imaginación…

Una vez más, como tantas otras veces, los políticos, que no ven más allá de las próximas elecciones, en vez de dar soluciones; crean problemas.



martes, 12 de noviembre de 2013

Habemus humo

Los cazadores del coto de Palazuelo daban todos los años una merienda al pueblo por dejarles cazar en sus fincas. La solían preparar ellos mismos  con abundancia de todo: entremeses, un plato de patatas con carne, cordero, postres, café, licores, etc.  El último año que la dieron hace ya 5 o 6 años parece que no tenían muchas ganas de trabajar y se lo encargaron a un catering. Como otras veces nos acercamos hasta el lugar del avituallamiento con mucha hambre e ilusión. Llegaron las furgonetas y con ellas un equipo de camareros bien uniformados.  Esto va a ser la repera pensamos.
De qué se reirán
Ya estábamos todos sentados y empezaron a repartir la comida, un primer plato de paella decían; digo decían porque cuando llegó a nuestra vista lo único que había era arroz con algún hueso perdido y alguna quisquilla como la que entre todos los de nuestra mesa pudimos encontrar para que  David que tendría unos 5 años las probara. Ofelia le dijo a un apuesto camarero que pasaba de arroz y que esperaba al segundo plato, a lo que este contestó: no hay más platos, solo los postres. Postres, por cierto prefabricados y bastante cortos y malos con chupitos y bebidas también escasas y mediocres. 

Al final nos mirábamos unos a otros sorprendidos  preguntándonos: ¿hacía falta para esto tanto camarero, tanta pajarita y tanto protocolo? Con lo bien que habíamos comido otros años sin nada de eso. Para rematar después nos enteramos que el alegato de comida había salido 2 o 3 veces más caro que la que nos habían dado los anteriores años.

El anterior fin de semana se celebró la que llamaron con gran pompa Conferencia Política del PSOE. De esta arreglaran España pensábamos algunos, o al menos podrán las bases para hacerlo.  Pues va ser que no fue así: su preocupación mayor fue cambiar el concordato con la Santa Sede  que,  por cierto,  tanto Felipe como Zapatero ratificaron, que paguen más los que más tienen, fortalecimiento de las pensiones y más y más obviedades y palabrería barata de salón. No tienen intención de crear listas abiertas, dicen que no se podrá pasar de dirigente  público a dirigente- consejero de la empresa privada; pues que empiecen por Felipe. Tanta inanidad me aburre. Lo único claro es que carecen de horizonte y de líder, Rubalcaba dice que tiene soluciones pero fue Vicepresidente y no hizo nada, bueno algo sí, daño.

Así hemos asistido a una lección de funambulismo de la nada. Cuatro iniciativas  para satisfacer al electorado servil y nada más. Y lo más triste es que los presuntos sucesores quieren seguir con las mismas mentiras lo que demuestra su  falta de  talento preparación y altura de miras. Su osadía ha sido tan grande como para corear un lema diciendo que vuelve el PSOE, aunque bien mirado de los grandes problemas de España: unidad, economía, empleo, justicia; si no ha estado ausente, casi mejor que lo hubiera estado.

Como en el catering aquel de mi pueblo: mucha decoración, mucho boato, mucho discurso de buenas intenciones, mucho protocolo y al final nada de nada. Como en aquella pseudocomida, a mirar para el sol.

jueves, 7 de noviembre de 2013

No vamos a partir España en cachos

Estaba Chindo, el molinero de Villabúrbula vendiendo patatas, en esto se le acerca una señora repipi y con bastante pinta de señoritaca: —Oiga señorín  me vende un kilo de patatas —dijo la mujer.
—Verá señora, es que como comprenderá no voy a partir una patata a la mitad para darle a usted un kilo. —Contestó el molinero.
Había que ver la cara de la señora  que marchó como espantada y las carcajadas de Chindo y vendedores de al  lado.
—Estas que vienen con pinta de grandes señoras son las peores, vienen con aires grandeza y para comprar un puto kilo de patatas, te regatean.  A ver si así aprenden. —Apostilló Chindo.

Llevamos años con la historia de la singularidad de Cataluña, como si las demás autonomías no fueran singulares, no te fastidia.  Artur Mas ha alzado el listón y ahora lo que habla es de la independencia. España nos roba, somos una nación, no nos sentimos cómodos en España… Pero eso sí cada poco a pedir socorro al estado español para poder saldar las deudas del despilfarro y el mal gobierno de los últimos años en esa autonomía.  Miles de millones para poder seguir con sus fastos en embajaditas, televisiones, inmersiones lingüísticas, catalanizaciones etc. Lo último que quieren son otros 1700 millones del  FLA (Fondo Liquidez Autonómico) ya que dice Más que no puede pagar a los acreedores, entre ellos a los farmacéuticos  que hoy están en huelga porque les deben 309 millones. Pues podían empezar por cerrar algún canal de TV de los ocho
¿No somo iguales?
que tienen, algún chiringuito de tantos innecesarios, pero claro es más fácil pedir, además  hacerse la víctima y encima amenazar.

Últimamente  ya no es amenaza sino realidad lo de pedir la independencia. Su mayor preocupación  está en fijar la fecha de la consulta soberanista, la pregunta, las urnas… Y mientras España a socorrerles de desmanes, hoy mismo ha dicho Montoro que pagará a las farmacias si Más no puede.

Por eso Más y los independentista catalanes me recuerdan a la señoritaca que iba dándose  importancia para comprar un kilo de patatas y lo afortunado del molinero en su  contestación. Algo parecido creo que tendría que hacer este gobierno: queréis independencia, pues vale, a partir de ahora escogollaros vosotros como podáis porque no os vamos a dar un euro más de lo estrictamente estipulado como a las demás autonomías  si no demostráis austeridad y abandonáis  gastos de soberbia y grandeza. Emulando a Chindo: no vamos a partir España en cachos para dar uno a Mas y sus compinches.



martes, 5 de noviembre de 2013

¡Pobres bancos!

Mi vecina del piso de arriba subía  refunfuñando por la escalera.
—Buenos días, Palmira  —le dije—,  parece usted enfadada.
—Mira a ver si tú entiendes –me contesto—,  mientras me entregaba su cartilla del Banco Popular.
—Y que quiere usted que mire.
—Sí, eso donde pone GTOS RECLAM  12,90 ¡Qué demonios es! ¡Qué gatos ni qué narices!
—El banco le habrá reclamado algo llamándola por teléfono, por carta…
—No, a mí el banco ni me ha llamado ni me ha escrito.
—Yo que sé, tendrá usted algún problema de recibos, pagos.
—Ninguno, ¡Ah calla!, El otro día se me olvidó pagar el mes y fui al día siguiente y pague los 320 euros, pero no me dijeron nada.
—Ya está Palmira, ya está. La han metido 12,90 euros por demorarse un día.
Por desgracia no solo no convencí  ni calmé a mi vecina sino que su cara enfureció mientras seguía subiendo peldaños, dejando en cada uno numerosos insultos e improperios: asquerosos, sinvergüenzas…

Me dio mucha rabia y pena de la buena señora y me puse a pensar lo que podían significar  para una pensionista humilde esa cantidad.  Por demorarse un día en pagar 320 euros,  la penalizan con 12,9 (2140 pesetas), como si la prestasen ese dinero al 4% ese día,  o lo que es lo mismo a un interés del 1460% al año. Me pasan por la cabeza calificativos más duros que los que aquel día en la escalera escuché. ¡Cómo es posible tanta usura y egoísmo! Ya sabemos que los bancos como todas las empresas normalmente están para ganar dinero pero  se pasan de listos y de aprovechados, sobre todo de las personas más humildes y con menores capacidades para reclamar y protestar. Hay que ver las cosas que se oyen todos los días de ellos. Yo mismo he tenido problemas parecidos con algunos, con el mismo Popular en alguna ocasión. Como las preferentes de Caja España: exponían a todo kiski  su gran rentabilidad  y buenas condiciones, no me extraña que a gentes como mi buena vecina las engañaran como a chinos.

Dicen y debe ser cierto, que los bancos son necesarios y que tienen que ganar dinero, vale. Estos mismos días nos están abrumando con lo que han ganado algunos ya este año: 3310 millones de enero a septiembre el Santander, 3077 millones de ganancia el tercer trimestre el BBVA…  Que vamos,  no creo que les sea necesario ni robar ni engañar para tirar  adelante con el chiringuito; pero mucho cuidado con ellos porque ya sabemos que están a que la salta y en ocasiones si pueden nos la pegan. ¡Ojo con el Popular!
¡Pobres bancos! Algunos son tan pobres, que solo aspiran a hacer dinero.