viernes, 28 de febrero de 2014

Quién soy yo pa dar consejos


Te dije que la dejaras,
pero tú la sigues viendo.
Te dije que era perversa
y tú la sigues queriendo.
Ahora que miro hacía dentro:
¿Quién soy yo pa dar consejos?

Te dije que carecía,
de corazón noble y bueno.
Que ella no conocía,
un solo buen sentimiento.
Perdona mi atrevimiento:
¿Quién soy yo pa dar consejos?

Quien puede meterse a fondo,
en el fondo de otro ser.
Quién a ciencia cierta sabe
que es lo que ha suceder.
 Tu vida es la que está en juego:
 Quién soy yo pa dar consejos.


Begoña: Mercería y lencería. Atención y precio a su servicio.
En el cruce de la C/. Serna con  C/.San Pedro.

Transportes del Río -Isaac y Alvaro- Transportes Gelo.
Seriedad, economía y eficacia.

Hostal, mesón el Gallo, Mansilla de las Mulas. 
El placer de lo bien hecho.- Pollo campero criado por Grabiel -




lunes, 24 de febrero de 2014

Una mala entrevista

Hay gente que se cree tan lista que no aceptan seguir los pasos de sus compañeros de profesión y pretenden hacer siempre cosas nuevas creyendo que inventan algo, cuando en realidad, en la mayoría de las veces lo que hacen es sencillamente copiar mal.

Un tal Risto Mejide comenzó su nuevo programa, "Viajando  con
¡ Vaya nivel!
Imagen de "Periodista digital"
Chester" sentado con Zapatero en un sofá. Ya en los prolegómenos le manifestó  al expresidente que no se trataba de una entrevista. Pues a ver qué hace, me preguntaba yo.  Si como parece claro una entrevista es una serie de preguntas del entrevistador que contesta el entrevistado;  lo de estos dos fue sencillamente eso: una entrevista, aunque mala, por mucho que alguno pretenda redescubrir el periodismo.

Me sorprendió que a estas alturas Zapatero dijera que "cuando fui a ver a las víctimas del 11M al hospital, todas estaban por el cambio político que representaba".  Esto no sé a qué me suena más; si a confusión o sencillamente mentira. El gobierno que presidí, continuaba el ex, ha sido el de mayores avances sociales. Sobre todo en parados,  3 millones, digo yo. Pero es que la crisis según él no existía, era solo desaceleración. Dice Rodríguez Zapatero que se le entendió mal  cuando afirmó  "apoyaré la reforma del estatuto que apruebe el parlamento de Cataluña" y  continua argumentando a Risto que le extraña la deriva nacionalista que ha surgido a 5 años de aquello, que añado yo: el mismo revolvió y apoyó. Y ya me dormía, no me acuerdo de más.

El Risto va diciendo que pretendía hacer sangre,  pero parece que con un alfiler, con alguna pregunta capciosa y presuntamente  comprometida pero sin entrar a fondo. Eso sí; como alguna nota tenían que dar personajes tan egocéntricos, al final dedicaron y firmaron los asientos donde se habían solazado con la intención de subastarlo.  Pues no sé quién será el que puje por un sofá por el simple hecho de haber soportado las posaderas de estos dos sujetos, yo desde luego, vamos ni un euro.




viernes, 21 de febrero de 2014

Por decir algo

Aquel día Juanito se fijó en el sol y vio que estaba pegado a la primera colina, sin pensárselo dos veces el niño corrió y corrió, pero cuando a ella llegó el sol se había escudado en la siguiente. Se paró a pensar un poco a la vez que reponía fuerzas y sin pensárselo más corrió hacía aquella loma, pero de nuevo al  llegar el astro no estaba ya. Ahora ya no estaba en el siguiente monte sino colgado del cielo y muy lejos para alcanzarle, Así que se volvió para el pueblo, triste y desilusionado.

Van pasando los días como si fueran horas, las horas como si fueran minutos, los años como si fueran días y como si se tratara de colinas las abordamos intentando encontrar una estrella, una dicha en su cima, pero como el niño la mayoría de las veces llegamos al final del camino y no alcanzamos el sueño que se nos marcha en el tiempo. Y seguimos viviendo, subiendo días, trepando meses, escalando años con la ilusión de seguir tocando sueños.

Casi todo se puede alcanzar con tesón y con esfuerzo, nos han dicho más de una vez.  Casi todo lo que puede estar a nuestro alcance, pero cómo saber lo que realmente podemos alcanzar,  cómo ver que la ilusión que adivinamos en una fecha no se nos va escapar a la siguiente atalaya temporal.  Si no se tiene alas no se debe intentar volar. Los sueños, la felicidad no es algo que se pueda encontrar a la vuelta de la esquina sin más, son necesarios muchos pasos, numerosos tropiezos para llegar a una gran cima.

El niño desengañado de su aventura se fue para casa y se olvidó del sol mientras se metía con sus juegos de cada día y se sentía feliz. Sí, los sueños, como decía el poeta, sueños son, pero a veces hasta triunfan sobre la realidad si se les da la oportunidad.



viernes, 14 de febrero de 2014

Amor y egoismo

La palabra amor,  como tantas otras, viene del  latín amor. La latina amor parece ser que viene de la raíz indoeuropea  "amma" que era como llamaban los niños a su madre, dando origen al verbo latino amare (amor de madre). De la raíz amare más el sufijo or nace la palabra amor.

El año pasado por estas fechas escribí en este blog,  como se puede ver, sobre el día los enamorados, basándome sobre todo en la relación de pareja.  Hoy aunque la relación de pareja,  sea  básica en la condición humana, quiero abarcar  el término amor en su  sentido más amplio.

No es extraño que la palabra naciera de las relaciones madre hijo.  No hay ningún amor, en general, más completo más entregado, más duradero,  más fuerte;  que el amor de madre. En la familia el amor teje las relaciones de todos los miembros, cualquiera que sea la composición de la misma. Por eso la familia sigue siendo la célula más importante de la sociedad por más que muchos la intenten desacreditar. Entre los buenos amigos crecen cables  para poder sonreír o ayudarse mutuamente cuando las circunstancias lo aconsejan.

En el trabajo también aparece con el tiempo; el afecto, la amistad, la preocupación por los problemas del compañero, la unión ante los contratiempos de todos.  En el barrio, o en el pueblín, donde tantas veces nos criticamos unos a otros, también en momentos de alegría y de dolor hay algo que nos une y nos  hace sonreír  juntos, sufrir unidos, sentirnos solidarios. Los emigrantes recuerdan a su patria con amor, también a los que estamos dentro el hecho de pertenecer al mismo país hace que crezcan lazos de unión y amistad. Cualquier disculpa es buena cuando se tiene sensibilidad para que  broten rayos de amor entre los hombres cualquiera que sea  la distancia, su raza, población, o religión.

Estamos en un mundo donde los animales y las plantas nos acompañan como seres vivos. Para san Francisco de Asís hasta los lobos eran sus hermanos.  La mayoría no llegaremos a tanto, pero qué duda cabe que todos hemos sentido, y vivido con los animales, nos hemos enamorado de paisajes y plantas. Hasta la tierra más inanimada, el agua, el viento, el fuego;  todo alguna vez toca nuestras fibras y mueve nuestra sensibilidad y amor hacía ello.

Amor y egoísmo, son incompatibles.
Cariño, entrega, amistad, afecto, dedicación; en una palabra: AMOR. Sí, la vida sigue porque a pesar de todos los males, a pesar de las malas personas,  de todo lo negativo que rodea nuestra existencia; estamos adosados a mucho amor por muchas partes. Pero aunque hoy sea el día del amor, no puedo evitar pensar en el hambre, las necesidades urgentes de países,  de algunos continentes, me da que también, sobre todo en los países desarrollados, hay mucho, muchísimo egoísmo. Mal asunto que se tuerza la balanza porque el mal será el vencedor.



martes, 11 de febrero de 2014

Menos Quijotes

Dice "un viejo refrán": antes de juzgar a los demás júzgate a ti mismo.  Sería bueno que en más una ocasión lo tuviéramos en cuenta, porque muchas veces pretendemos arreglar la vida de los otros y tenemos la nuestra hecha unos zorros.

Ismael Moreno A.N.  -Foto periódico La Razón-
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado este lunes una orden de detención contra cinco ex líderes chinos. Captura e ingreso en prisión incondicional y sin fianza del ex presidente de China Jiang Zemin, el ex primer ministro Li Peng y otros tres antiguos dirigentes del país asiático. El magistrado ordena las detenciones a través de Interpol por los delitos de genocidio, tortura y lesa humanidad en el llamado caso Tíbet. 

China está muy molesta por ello, la portavoz de Exteriores ha dicho que se trata de una decisión errónea y que espera que España pueda gestionar el caso de "forma apropiada" ya que deteriora las buenas relaciones bilaterales entre ambos países. Pekín está presionando a Madrid para que ponga fin a este proceso, por más que se diga que no interfiere en la política interior de las naciones.

Parece que ya tenemos  otro Garzón, otro Juez Campeador. Como no tenemos bastantes problemas en España que resolver tenemos que salir a los demás países a desfacer  entuertos, que diría D. Quijote. En la Audiencia Nacional se les amontona el trabajo, por poner un ejemplo; más de 300 asesinatos de etarras todavía sin resolver. En los cajones expedientes de años esperando su turno, así que sería mejor  que los jueces se dedicaran a ello antes  que andar luchando contra molinos por el mundo mundial.

Pero lo peor de todo no es la pérdida de tiempo y el canelo hecho, lo más grave es que los empresarios españoles que trabajan y exportan a China y que ahora están en plena expansión, temen porque se deterioren las relaciones  y como consecuencia sus transacciones y negocios se puedan ir al traste.

De  acuerdo en que esos señores si cometieron los delitos deben ser recriminados perseguidos y juzgados pero no por los jueces españoles que además de no tener capacidad para  hacer nada efectivo, aunque sí el ridículo, van buscando problemas innecesarios. A ver si vamos espabilando. Sería mejor como dice el refrán que antes de juzgar a otros países nos metiéramos de lleno con el nuestro porque tela para cortar, para juzgar; hay mucha.




Begoña: Mercería y lencería. Atención y precio a su servicio.
En el cruce de la C/. Serna con  C/.San Pedro.

Transportes del Río -Isaac y Alvaro- Transportes Gelo.
Seriedad, economía y eficacia.

Hostal, mesón el Gallo, Mansilla de las Mulas. 
El placer de lo bien hecho.- Pollo campero criado por Grabiel -











jueves, 6 de febrero de 2014

Autonoqué: mías o suyas


Me cuentan que en un pueblo de nuestro ayuntamiento -omito el nombre  porque sería propaganda negativa- tenían un equipo de fútbol allá por los años 50. Entre todos los jóvenes, mozos del pueblo, se habían comprado su balón y en las eras  disfrutaban jugando entre ellos y también con los pueblos colindantes. Pero un día hubo problemas en el equipo, controversia, voces;  y al mozo más burro no se le ocurrió otra cosa que sacar una navaja del bolsillo y cortar el balón, como si de un melón se tratara, en tantas piezas como jugadores, dando una parte a cada uno.

Con la llegada de la democracia se hizo imprescindible hacer una constitución  para  apaciguar el gallinero de algunas regiones con delirios de  diferencia, superioridad y grandeza. Se propuso el sistema de división territorial autonómica. Lo que en un principio se pensó para Cataluña y País Vaco principalmente además de Galicia, como nacionalidades históricas decían, como si las demás no tuvieran historia. Después se tuvo que ampliar a todas porque lógicamente todas se apuntaron y lo exigieron. Aquello de café para todos.

Dijeron que sería bueno acercar la administración al ciudadano, aunque para cercanos ya están los ayuntamientos y las juntas vecinales, a las que ahora pretenden algunos cargarse.  En la era de la teleinformática y demás inventos que nos ponen a todos en contacto en segundos,  se crea más  burocracia y con ello más problemas. Al final los nacionalismos han convertido el derecho a la diferencia en una diferencia de derechos según donde se viva.

Hemos creado 17 miniparlamentos, 17 gobiernos con sus consejeros, ministrines como dicen los asturianos, de donde parten miles de leyes y ordenes que convierten a España en un  verdadero galimatías. En Andalucía se paga el cambio de sexo, en unas autonomías no se puede tener derecho a tratamientos de fertilidad si se pasa de 40 años, en otras son 45, diferencias para poder prescribir tratamientos médicos, por ejemplo anticoagulantes, diferentes complementos de becas, por supuesto 17 leyes diferentes en cada autonomía para pesca,  comercio, industria, vivienda etc. lo que entorpece enormemente dichas actividades.

Y si acaso pedían poco los prebostes comunitarios viene el títere de Zapatero apoyando reformas de estatutos inconstitucionales, Aznar, que ahora va de salvapátrias les traspasó las competencias en educación y sanidad, pilares básicos del estado de bienestar, dicen que le obligaron los números del arco parlamentario para seguir adelante, pues que hubiera dimitido. Así hemos llegado a que en la educación catalana, por poner un ejemplo,  el río Ebro, que pasa por 5 comunidades, los textos de su geografía dicen que es un río catalán que nace en tierras extrañas. ¿Nos reímos o lloramos? Yo creo que mejor lo primero.

Además de estar continuamente intentando sacar lo máximo de papá estado para después dilapidar y en muchos casos de corrupción, robar; resulta que se atreven a desobedecer las leyes  y sentencias de los tribunales como ocurre estos días en Cataluña: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dicta sentencia de que dicha autonomía tendrá que acatar cinco resoluciones sobre el tratamiento en la educación del idioma español, una dice que el 25% de horas lectivas tendrán que ser en este idioma para quien lo solicite y salen los consejeros de Educación y Presidencia a decir que no lo harán. No es la primera vez que se pasan por el forro leyes y sentencias, increíble pero cierto y no pasa nada. Así que habrá que empezar a hacer cada uno lo que nos parezca independientemente de la ley, a ver qué pasa.

En fin que lo que iba a ser para bien y mejora de los ciudadanos, se ha convertido en todo lo contrario, un auténtico lastre económico y social. Imagino la cara de bobos que se les pudo quedar a los mozos cuando vieron partir el balón y que su trozo no les servía para nada. La misma cara yo creo se nos está quedando a muchos cuando vemos a donde vamos con las autonomías, porque aunque muchos digan que no pretende partir a España en cachos, los hechos así lo demuestran.  Puede  que fuera conveniente alguna mínima administración entre la central y provincial pero… ¿Dónde podemos ir  con tanto  lendakari, ministrín y procurador, con tanto gasto, con tanto vividor?