jueves, 27 de marzo de 2014

Agradar a los de la OSCE

El pasado sábado la manifestación por la dignidad, que denominaron los organizadores, acabó en una batalla campal  con 34 manifestantes y 67 policías heridos, además de unos daños materiales cuantificados según la Alcaldesa de Madrid en 655.000 €.

101 heridos. ¿Quién dijo pacifica?
La agresión de un grupo de manifestantes a la policía fue brutal, con barras de hierro, piedras, adoquines, pinchos…  Sin embargo la policía, según han declarado miembros del Sindicato Unificado de Policía, había recibido la orden de aguantar y esperar  sin utilizar material antidisturbios. Esto unido a error de táctica o estrategia hizo que unos 15 policías se quedaran acorralados por mil manifestantes  recibiendo una lluvia de todo tipo de objetos.

El Ministerio del Interior,  la policía; sabían que habría 6  miembros de la OSCE (Conferencia sobre la seguridad y Cooperación en Europa) vigilando la manifestación y seguramente eso influyó para dictar esa orden de aguantar sin utilizar el material adecuado a las circunstancias.

A estas alturas de la película cuando tanto pregonamos de país ejemplo de tránsito de la dictadura a la democracia, no se entiende que es lo que tenemos todavía que demostrar. Que vaya el que quiera a Francia, Inglaterra, Alemania, Usa;  que nadie duda de democráticos y verán cómo se las gastan en estas ocasiones. Pero parece que somos tan catetos como para permitir que apaleen a los polis unos delincuentes porque aquí somos más demócratas que nadie. Más tontos  diría yo. Comprendo y respeto el trabajo tanto de la policía como de la guardia civil, pero me apunto más a criticarles que a defenderles si se dieran las circunstancias, en este caso no hay más opción que su defensa y así compenso un poco.

De las necias y absurdas declaraciones que se vienen sucediendo estos días de los Willy Toledo, Lara, Valenciano, etc., prefiero no hablar. Hace tiempo ya que se dice en mi pueblo que la cabra siempre tira al monte. 

lunes, 24 de marzo de 2014

Adiós a Adolfo Suarez

Parece que hay un dicho popular que dice: Dios te libre del día de las alabanzas.  Yo oí más de una vez decir a un paisano de mi pueblo que el día de la muerte es el día de las alabanzas. A fulanito le llegó el día de las alabanzas, decía cuando alguien cascaba. Ese día afirmaba: todos son elogios y cumplidos para el fallecido, incluso por parte de los que antes no le podían ni ver.

Ayer falleció Adolfo Suarez. Hoy escucho toda la perorata de discursos y lagrimones que algunos dejan caer, para una vez más llegar a la conclusión de que el señor de mi pueblo tenía toda la razón. Recibió navajadas y traiciones de todas partes, incluso de su mismo partido de entonces  UCD. Felipe y Guerra usaron toda suerte de armas para quitársele de encima.

1976  3 de julio
Le nombra el Rey Presidente a la dimisión de Arias Navarro.
1977  15 de junio
Gana las primeras elecciones con UCD,  165 diputados.
1979    3 de marzo
Gana por segunda vez con UCD, 165 diputados.
1981  29 de marzo
Dimite de su cargo de Presidente del Gobierno.
1982  28 de octubre
Se presenta con su partido CDS a las elecciones saca 2 diputados.
1986  22 de junio
Se presenta de nuevo y el CDS saca 19 diputados.
1989 14  de mayo
En las elecciones saca 14 diputados el CDS.
1991
Decide abandonar la política.
 
Calvo Sotelo y Adolfo Suarez, dos buenos Presidentes de la democracia que ya se han ido.
Así que ganó dos elecciones consecutivas con la UCD pero  ante el acoso y derribo que le hicieron tanto sus propios como los adversarios,  funda el  CDS,  que le dio muchos menos resultados de los esperados, un fracaso. Hoy parece que todos le querían mucho pero entonces los votos no lo demostraron. Ahora cuando oigo y veo a algunas personas, sus pesares y comentarios, aunque muchos por supuesto sean  sinceros,  no puedo evitar recordar lo del día de las alabanzas, las lágrimas de cocodrilo.

Pienso que Suarez fue un buen Presidente aunque no exento de grandes fallos, como por ejemplo, la configuración del Estado Autonómico. Hay quien dice que no le quedaba otro remedio que si no se hubiera armado. Yo creo que no, que la mayoría de los españoles éramos conscientes de lo que nos estábamos jugando y  por mucho que unos pocos intentaran liarla para conseguir sus fines, nada hubiera pasado. Lo que no me cabe ninguna duda es que fue una excelente y gran persona que puso el Estado y la Concordia de los españoles  muy por encima de sus intereses particulares y de partido, lo que contrasta fuertemente  con alguno de su sucesores que ha hecho todo lo contrario.

Una vida más, de un político tan singular y transcendental, que se ha ido después de  un alzhéimer duro y largo. Descanse en paz.




viernes, 21 de marzo de 2014

¿Cuando es Semana Santa?

—Jo mamá, todavía falta mucho para las vacaciones, ¿por qué son tan tarde? El año pasado fueron mucho antes. —Preguntaba  el niño. —Bueno hijo es así, la Semana Santa cada año cae en una fecha.
—Las vacaciones de Navidad todos los años son los mismos días. —Respondió el chaval           

Tiraremos de Internet para ayuda,  así un poco  por encima a ver si nos aclaramos:    

La conmemoración de la muerte y resurrección de Jesucristo es una fiesta religiosa. La Iglesia Católica siempre ha querido celebrarlo el mismo día que aparece relatado en los evangelios. El calendario de aquellas fechas se regía y dirigía según los ciclos lunares.   El domingo que resucito Jesús fue el domingo siguiente a la luna llena del equinoccio de primavera. Por eso ahora se sigue  celebrando calculando el día de igual manera.

El primer día de esta fase lunar se sitúa necesariamente entre el 8 de marzo y el 5 de abril y la fecha de Pascua, entre el 22 de marzo y el 18 de abril. Además a esto parece ser que se añadió una semana más si coincidía con la misma festividad judía para que no se celebraran al mismo tiempo. Por ello hasta el 25 de abril puede llegar a caer el día de Pascua. No quisieron que coincidieran la Pascua Judía y la Católica y sin embargo las fiestas de Navidad, por ejemplo, coincidían con las fiestas paganas del Sol y precisamente por ello para  intentar suplantar las paganas las pusieron en esas fechas.   

Lo cierto es que el niño puede que tenga razón: no parece normal que un año ese trimestre pueda durar un mes más  y por consiguiente el tercero uno menos, con lo cual uno se hace larguísimo y el otro muy  corto.  Lo lógico parece que sería mediar un poco los tiempos. Cuando se trasladan y se cambian tantas conmemoraciones y fiestas no creo que fuera ningún problema establecer fecha fija para esta. También a otras personas: profesores, padres, trabajadores; les podría venir muy bien. Además una Semana Santa muy retrasada, sin aires que silben, sin frío en el rostro mientras desfilan los pasos, puede que no lo sea tanto.   
                                                  



  

jueves, 20 de marzo de 2014

Otra primavera

Hoy comienza otra primavera.  El aspecto de esta mañana de marzo parece que lo tiene claro. Es una mañana soleada con un calorcillo especial y un olor ya primaveral. Quitamos las telas gruesas del invierno que envolvían nuestro corazón  y nuestro ser para dar paso  a colores más frescos y vivos , abrimos las ventanas de nuestro espíritu de par en par y dejamos que nos inunden sus fuerzas y fragancias.
Quiero que como las margaritas que nacen como setas de un día para otro al llegar la primavera, las ilusiones y alegrías también inunden nuestro ser. Quiero que se alejen los fríos de la desesperanza y el temor.
Quiero que como los pajarillos que antes andaban ateridos, tristes y ahora andan alegres con sus danzarines trinos, los letargos de pesadez del cuerpo y del alma den paso a movimientos rítmicos a ideas nuevas.  Quiero que se vayan las notas trasnochadas los pensamientos inútiles que pesan en nuestro caminar.
Quiero que como el arroyo que antes bajaba con aguas turbias y ahora baja con aguas cristalinas, dejar todo el moho de ideas inútiles para que fluya con claridad el río nuestra vida.  No quiero que el fango de lo negativo  e inútil enturbie el cauce de nuestros días.
Quiero que como las lluvias frescas que en esta estación tanto el campo aprovecha, poder y saber sacar provecho de todo lo bueno que me pueda empapar si me dejo. No quiero que la buena lluvia se vaya por el desagüe de la vida sin fructificar el suelo de nuestra parcela.
Quiero en fin que igual que toda  la naturaleza  en primavera, parece embriagarse de tallos verdes de savia nueva, también sangre renovada e ilusiones nuevas, lleguen al  campo de nuestra  existencia. Quiero que cuando llegue el verano y  tú te vayas pueda decir que mereció la pena.



Begoña: Mercería y lencería. Atención y precio a su servicio.
En el cruce de la C/. Serna con  C/.San Pedro.

Transportes del Río -Isaac y Alvaro- Transportes Gelo.
Seriedad, economía y eficacia.

Hostal, mesón el Gallo, Mansilla de las Mulas. 
El placer de lo bien hecho.- Pollo campero criado por Grabiel -








martes, 18 de marzo de 2014

Vaya paisanaje

Alfonso Rojo, que fue subdirector y corresponsal de guerra del diario El Mundo, actualmente director de Periodista Digital y tertuliano de muchas televisiones;  dijo anoche en una de estas que "en España no cabe un gilipollas más".  Rojo es de los pocos, de esos que pululan por las diversas teles opinando y pontificando, que me merece alguna credibilidad, por eso intentando justificar y comprender al periodista  recuerdo  algunas cosas que suceden  en este país:

1.- Los programas de TV que más se ven son una basura, llámese   Sálvame o similares,  que sacan lo más bajo y ruin de la condición humana, auténticos bodrios televisivos.
2.- Según el CIS -Centro de Estudios Sociológicos- se declaran católicos el 70,4 % de los españoles, sin embargo  hay quien pretende imponer leyes del aborto de plazos sin más, como algo progre y  dice que es  lo que pide la sociedad.
3.- Se reúnen etarras por cientos y  jueces y gobierno miran para otro lado.
4.- Más de 300 políticos imputados en casos de corrupción y como si no pasara nada.
5.- Sindicalistas que se dedican al trinque y que se atreven a dictar doctrina.
6.- Aquí recurrir una multa puede salir más caro que la propia sanción.
7.- Cada vez que cambia el partido de gobierno pretenden cambiar leyes tan transcendentales como la Ley de Educación, como si la cultura fuera cosa de adoctrinamiento.
8.-Presidentes de comunidades autónomas egoístas e irresponsables, que creyéndose salvapatrias, se olvidan que forman parte del organigrama del estado y atentan contra sus bases.
9.- Políticos que pretenden volver con la monserga de las dos Españas.
10.- Medios de comunicación politizados intentando engañar a las masas.
11.- Alcaldes y concejales que cobran mucho más que el Presidente del Gobierno.
Se podría seguir,  voy a parar,  por dejarlo en 11.

Basura televisiva
Ya dijo Antonio Machado: En España de cada diez cabezas nueve embisten y una piensa. Sí, todo eso y mucho más son realidades  que ocurren en este país. Yo no sé si Alfonso Rojo al hablar de gilipollas utilizó el adjetivo más adecuado, pero lo que  creo que está claro es que tendríamos que hacérnoslo mirar.



jueves, 13 de marzo de 2014

Medicina del alma

Hoy hablé con María (aunque real,  un nombre imaginario), una compañera que se jubiló por enfermedad, había estado con ella la última vez  antes de Navidad y la noté bastante bien, parecía que se estaba recuperando  y lo que es más importante; sus ilusiones y esperanzas se iban afianzando. Sin embargo hoy,  me he dado cuenta que otra vez el signo de su vida ha puesto la flecha para abajo.

—Cómo te va María,
—Pues mira, bastante mal, —me contestó.
—Pero si la última vez que te vi te encontré muy recuperada.
—Bueno, no sé si estoy peor de la enfermedad,  pero estoy muy            hundida, —me dijo.
—María, el tratamiento me dijiste que había resultado.
—Sí, el tratamiento, las máquinas; eso no lo cura todo.

Así seguimos hablando largo rato, de su queja se deducía siempre lo mismo: me quitan el dolor corporal pero hay otro, a veces tan intenso o más duro que aquel, y que no se cura con pastillas. Apenas me duele físicamente nada porque tengo droga para calmar todo, pero me atormenta  todo mi ser, no encuentro sentido a nada, además me encuentro tan sola. De momento me dejó un poco desconcertado pero ahora comprendo muy bien su situación.

Muchos inventos, muchos adelantos, pero resulta que las personas no somos robots,  y que la amistad, el amor, la comprensión, no se venden en píldoras. Sí es cierto, muchas veces nos empeñamos en que el médico y la medicina de turno nos van a curar todo pero no es así. Un acompañar en la desdicha, la comprensión,  la demostración de amor,  puede ser tan necesario como cualquier tratamiento físico y curar, más dolor que aquel.

Pues nada con cariño a María y dedicado a ella quiero exponer esta pequeña experiencia  para  ver si nos damos cuenta que los comprimidos para el alma, la medicina de la esperanza, más que en los médicos, puede  estar  en nuestras  manos y debiéramos saber administrarla.



martes, 11 de marzo de 2014

Parece que fue ayer



192 muertos
Hoy hace diez años desde aquel terrible atentado que cambio la vida y el destino de este país. 192 muertos, 1991 heridos, toda España y los españoles sobrecogidos ante tanta tragedia.  Ha pasado el tiempo y  muchos de los que vivieron personalmente la catástrofe dicen que lo sienten, les duele, lo sufren como si hubiera ocurrido ayer.  Y es comprensible que así sea ante tanto desgarro y tanta crueldad. 

En la adversidad sale lo más noble y sublime de las personas volcándose en ayudar cuanto pueden, las desgracias  no suelen venir solas.  Aunque parezcan dos pensamientos opuestos, lo cierto es que aparecieron reflejados los dos. Por una parte la gente se lanzó cuanto pudo ayudando  en lo que estuviera en su mano, y por otra también hubo y hay quien pretendió y aún hoy pretende, poner la tragedia a su servicio.

El dolor hace que corazones de piedra se vuelvan humanos, pero en este caso algunos parece que ni siquiera tantísimo llanto haya podido hacer el milagro. A los pocos minutos de la masacre ya había gente intentando arañar votos a consecuencia de esta, así siguió hasta que fueron las elecciones. Hoy,  un decenio  después, según al político que se oiga, según las emisoras que sintonice, según los periódicos que usted lea, le darán una u otra versión.

Pero ¿Qué se necesita entonces para que dirigentes, pseudopolíticos, periodistas de partido  y tertulianos de ideología  se unan para hacernos más fuertes  ante la tragedia? ¿Cómo puede ser que todos los de un bando digan una cosa y los del otro la contraria? Se comprendería que cada uno independientemente de su adoctrinamiento diera su opinión personal en un caso tan triste y desgraciado,  pero no;  por desgracia en esta España está la política por encima de la realidad, del dolor, de la vida. Tendrán la vergüenza entera porque no la gastan nada.

Si con tantos muertos, tanto desgarro puesto sobre esta piel de toro, todavía es más importante el partido, el voto,  que la verdad. ¡Que nos digan que se puede esperar de esta gente!

viernes, 7 de marzo de 2014

Respeto. Gran palabra

Acabo de ver dos grandes pintadas en el Campus Universitario: en la pared de la Cafetería por fuera ponía "fuera vuestros rosarios de nuestros ovarios", en  Derecho también por fuera,  "El embarazo es solo mío, el aborto del cura, del psiquiatra y del juez".  Todo en caracteres de más de 20 cm. Me cansa ya oír hablar del tema del aborto porque además creo que es un tema muy delicado, en el que cada caso es un mundo, pero me cansa más ver siempre las mismas coletillas.

Me pregunto que tiene ver lo que pueda creer una persona para que otra pueda hacer lo que estime oportuno,  e incluso respete lo que esta última haga. El que uno sea de una determinada religión con unas concretas normas de conducta no quiere decir que pretenda imponer a los demás su moral porque además no podría.  Así que mejor que el que sea católico y quiera rezar, que lo haga y el que su doctrina o moral le indique otra cosa  que se intente comportar de acuerdo a ella.

No pretendo defender a los curas, que se pueden defender mucho mejor de lo que pudiera hacer yo, pero  no deja de ser un memez decir que los curas coaccionan o imponen nada. Ellos por supuesto como representantes de una religión defienden sus normas pero  el que no crea me imagino que debía y debe ser igual que si oyese cantar un carro. Incluso a los católicos el cura nada puede hacer para que no obren como les parezca, como no sea algún "sermón" y con no hacerle caso... Los musulmanes, no comen carne de cerdo y yo por eso no me voy a meter con ellos,  mientras no me la impidan  comer a mí.

Lo del psiquiatra no entiendo muy bien para qué necesita  una persona que hace un aborto convencida, como no lo necesita una que se opera de apéndice, por ejemplo. Tampoco al  juez porque resulta que en la nueva ley del aborto aunque se prevén  delitos si se actúa fuera de la ley, la  mujer nunca será penalizada por abortar. Claro que aunque no la penalicen a ella si penalizan al médico, con lo cual no lo va a tener tan fácil. Las cosas como son.

Bueno pues eso,  que cada uno con el que tiene que librar la primera y principal batalla en el caso del aborto como en cualquier otro, es consigo mismo y partir de ahí se pueden admitir o no consejos, acatar la ley o bordearla, pero  respeto, mucho respeto por todas las partes, sobre todo si se pretende ser respetado.


lunes, 3 de marzo de 2014

Anécdotas de carnaval

Hablando  con compañeros de anécdotas de carnaval, me acordé de esta. Verídico como decía el otro. Dos personas que en nuestro pueblo todos conocemos, aunque en esta ocasión les cambiaré el nombre.

El día de carnaval en la sala de fiestas Tropicana entonces había función, los que fueran disfrazados entraban gratis. Heleodoro  se puso su peluca de rubia, su minifalda, sus zapatos de señora, bien pintado y acicalado y para la Tropicana se fue.  Allí hacía tiempo que estaba  Teodoro, un solterón que frecuentaba  la sala. Ambos se conocen muy bien.

Heleodoro, más o menos.
Heleodoro vio a Teodoro  sentado y disimuladamente se puso  a su lado. Poco a poco iba con sus piernas a buscar las de Teodoro.  Este último, sin darse cuenta del "atraco", advirtiendo la presunta provocación de la "rubia" entró al trapo y también  él  fue buscando el roce. Parecía que las cosas iban sobre ruedas así que el mozo le pasó una incipiente mano por la pierna. El asunto seguía funcionando. Ahora pequeños roces con la cara mientras con una mano bordeaba la cintura del disfrazado de rubia a la vez que con la otra poco a poco iba escalando puestos en la entrepierna.

Las cosas se estaban complicando cada vez más para Heleodoro ya que la mano atrevida que subía por su muslo estaba a centímetros de descubrir "el holgazán",  pero sobre todo porque andaba a punto de estallar de risa;  así que para salir airoso de trance no se le ocurrió otra cosa que dar una torta a Teodoro mientras le espetaba: ¡Sinvergüenza ¡  Y se alejaba.

Bueno, el presunto  acosador acosado debió estar cerca de darle algo. Persiguió  "su rubia" que iba dando vueltas por la sala cada vez más de prisa para que no la alcanzara, con el fin de desahogarse con cuatro palabras de las que se dicen a mujeres de vida licenciosa, hasta que Heleodoro no tuvo más remedio que poner pies en polvorosa antes de que el otro del timo se percatara.