jueves, 29 de mayo de 2014

¿Quién sembró las bombas de la crisis?

El 26 de abril de 1937 Guernica fue objeto de un bombardeo por la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas y daños materiales. En 1940, cuando estaba París ocupada por las tropas nazis, un oficial del ejército alemán que contemplaba una foto del famoso cuadro del  Guernica, le preguntó a Picasso si era él el que había hecho eso.
La respuesta del gran pintor fue: —No, yo no; han sido ustedes.

Más de una vez he oído una frasecita que se las trae y que ahora con todo esto de la crisis  se repite con frecuencia: "cada uno tiene lo que se merece"
El  Guernica del gran pintor Picasso
. No dudo que en muchos casos el que lucha es el que triunfa y el que no da un palo al agua es el  que se queda en la cuneta, pero esto no justifica ampliar la frase a todos los ámbitos.

¿Por qué merece un niño nacer entre oropeles y estar destinado a una vida fácil y otro nacer en la miseria y con mucho boletos para una muerte "fácil",  sin ni tener la más mínima garantía de superar la infancia? ¿Por qué tantas veces triunfan la mentira  y el engaño y se quedan en la cuneta la sinceridad y la franqueza? ¿Qué han hecho todas  esas gentes que sin tener arte ni parte mueren víctimas de guerras y catástrofes?

No, no siempre se puede decir, ni mucho menos, que las personas tienen lo que se merecen. ¿Acaso los que a consecuencia de la crisis están sin trabajo, pasándolo mal, se merecían y merecen todos esos políticos, banqueros, sindicalistas, y demás familia de incompetentes y corruptos,  que hemos tenido y que nos han llevado  a todo esto? Pues va a ser que no.

Picasso pintó con gran crudeza el cuadro de Guernica, pero los auténticos responsables de la masacre fueron los que tiraron las bombas. Los responsables de tanta miseria e injustica, no son, en la mayoría de los casos, los que la están padeciendo. Como en el cuadro, los que han puesto los medios para ello los que han tirado las "bombas" han sido otros.

martes, 27 de mayo de 2014

Farolas de fibra humana, farolas... de hojalata

Un día de primavera especial.  Ha amanecido con truenos y relámpagos con oscuridades y tempestades.  Me parece que puede ser un buen día para corazones turbulentos y mentes  revueltas.

La farola que tantas veces ha ocupado la niña de mis ojos mientras mis ideas vagan por los más diversos recovecos,  sigue desafiante ante la tormenta que la mimbrea de un lado para otro intentando arrancarla, retadora en su empeño de seguir alumbrando las noches de mi pueblo.

Querida farola, eres parte importante de mi vida.
Créeme, querida farola, eres parte importante de mi vida: cuando llego tarde a casa,  tú guías los últimos pasos hacía mi puerta de entrada. Al acostarme en la cama dirijo hacia ti mis postreras miradas asegurándome que durante toda la noche penetrarás con tu luz a través de la ventana. Por la mañana cuando guardas tus destellos, es que ha llegado mi hora, que comienza mi jornada. Hoy quisiera ser como tú,  ser farola, farola de hojalata y así poder penetrar en los resquicios del alma. Tú, farola, lo das todo. Dime: A cambio, ¿Qué recibes? A cambio, a veces pedradas.

Hay personas que en mi vida han sido y son importantes que imagino cual farolas, farolas de cuerpo y alma, farolas que ya no están y que siguen dando luz, farolas que siguen vivas. Farolas de sus familias, de sus amigos, de su casa. Al igual que la farola que está frente a mi ventana, a éstas los vendavales nunca les han faltado,  ni hoy  tampoco les  faltan. Dejad que os balanceen que con ello mejor pasan, mas no consintáis que os arranquen de vuestra meta ilusionada. No os arrancarán, habéis sido duras forjadas. Yo solo quería animaros mientras pasa la borrasca.

Farolas que lo dan todo y a cambio a veces pedradas. Farolas de fibra humana…farolas de hojalata.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Recursos limitados de todos y para todos

Hoy el papa Francisco en su alocución catequesis en la plaza del Vaticano habló del don de ciencia, me quedé con una frase: "Dios perdona siempre, los hombres algunas veces, la naturaleza nunca. Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros".  No es solamente el Papa el que dice que nos estamos equivocando; desde las más diversas instituciones y también  personalidades privadas nos avisan con preocupación de los posibles desmanes y errores.

Hace falta una conciencia ecológica, es preciso  tomar en serio que los recursos son limitados, que son de todos y para todos. Es inmoral el saqueo  que se hace a muchos países pobres, precisamente los que más necesitan. El nivel de vida de los europeos cada vez depende más de los bienes que vienen de fuera, recursos a los que últimamente se van apuntando economías emergentes como  China o la India. Según la profesora   Jacqueline Mc Glade,  Directora Ejecutiva de la Agencia Europea para el medio ambiente, Si en todo el mundo se consumiera lo mismo que estamos haciendo en nuestra "adelantada Europa" se necesitarían dos planetas y medio como la Tierra para soportarlo y renovarlo.

Tenemos que hacer un uso más equitativo de lo que nuestro planeta nos ofrece, pensar en la  calidad y no en la cantidad, aspirar a lo conveniente y necesario y no a lo superfluo.  Todos lo hemos oído muchas veces: no es más feliz quien más tiene. Aunque de la felicidad hay frases para todos los gustos. El gran humorista Groucho Marx decía: "Hijo mío, la felicidad está  hecha de pequeñas cosas, como un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna".  Sí,  el sentido del humor también es importante a la hora de ser un poquito feliz.

No dejarse comer el coco.
Pero no debería de hacer falta que nos lo recordaran sesudas personas, lo palpamos cada día.  ¡Cuántos trastos en casa que apenas usamos!  ¡Cuántas veces hacemos uso de máquinas y vehículos sin necesidad! Cuánto consumo masivo de inventos, como por ejemplo los móviles,  que usados correctamente son buenos pero  con  abuso abotargan y merman nuestras  mejores cualidades  humanas. Cuánto despilfarro de unos y cuánta necesidad de otros. Si no respetamos la naturaleza, el equilibrio; no esperemos que se nos respete.

martes, 20 de mayo de 2014

Huelga de limpieza en la ULE

Dicen que estando Marlene Dietrich muriéndose, los familiares mandaron llamar a un reverendo para que le diera la extremaunción. Según vio la actriz al cura entrar en la habitación le espetó:                        
 — ¿Para qué debo hablar con usted?  En poco tiempo podré hacerlo con su jefe.

El personal de limpieza de la Universidad de León, va por la cuarta semana de huelga. La contrata que en el último año se hizo cargo del servicio, procedió de entrada a despedir a 9 trabajadoras sin atender a la subrogación a la que tienen derecho. De las 98 trabajadoras que había, según su Comité de Empresa, con la rebaja que la ULE ha hecho en el presupuesto de dicho servicio, (de 2,4 pasa a 1,5 millones de €)  daría solo para el sueldo de 59, por lo que después de esos nueve vendrían unos cuantos despidos más, además de que pasarían de fijas a fijas discontinuas, con la consiguiente pérdida de masa salarial.

Apuntan las trabajadoras que no están dispuestas a semejante  injusticia, a los recortes abusivos que en esta ocasión pretenden hacer en los más bajos salarios. Advierten que para muchas su sueldo es el sustento de la familia y de hecho parece ser que alguna ya ha pedido ayuda a Cáritas y otra ha sufrido un desahucio. Ahora han decidido ir más allá en la huelga y cinco se han encerrado en el Edificio de Trabajo para protestar contra todo ello.

Llevan desde el principio expresando  su necesidad de reunirse con el Rector: "pedimos sensatez y delicadeza y acepte reunirse con los responsables para llegar a un acuerdo" dicen ellas. Y mientras este les contesta que nones, porque argumenta que no son personal de la ULE. Tienen la "ventaja" como dijo alguna con retranca en el Diario de León, que aunque trabajen y se las pague con dinero de la Universidad este pasa por un contratista que, además de pagar impuestos como es lógico, se queda con una parte. Podrían copiar del Ayuntamiento de León que ahora municipaliza el servicio de limpieza asumiendo la gestión directa de sus limpiadoras y además aseguran que ahorraran mucho dinero porque no tendrán que pagar ni IVA ni beneficios al empresario.

Pues a ver si el Excelentísimo Sr. Rector se digna recibirlas que algún tiempo ha de encontrar cuando se prodiga tanto en los más diversos   actos. Aunque sino siempre les queda hacer lo que Marlene Dietrich, reunirse con el Superior, o con el Siguiente, o con el Otro, porque alguno ha de haber que teniendo razón acabe por dársela.



Begoña: Mercería y lencería. Atención y precio a su servicio.
En el cruce de la C/. Serna con  C/.San Pedro.

Transportes del Río -Isaac y Alvaro- Transportes Gelo.
Seriedad, economía y eficacia.

Hostal, mesón el Gallo, Mansilla de las Mulas. 
El placer de lo bien hecho.- Pollo campero criado por Grabiel -








jueves, 15 de mayo de 2014

Vidas rotas por todas partes

No era Isabel Carraco una persona con la que servidor estuviera muy de acuerdo en sus actuaciones como se puede comprobar en este blog donde la he criticado en alguna ocasión, ello no obsta, como es natural, para  que como persona tuviera todos mis respetos además de la repulsa al cruel asesinato. 

Al día siguiente del crimen, mientras su cuerpo era velado, haciendo zapping ya vi en algunas televisiones, concretamente en la Sexta y 4, comentarios e historias negativas, como pretendiendo degradar la imagen de la fallecida. Empezaron también el mismo día de su muerte los  twitters, como los de dos concejales socialistas gallegas, poniendo a caldo a la hasta entonces Presidenta de la Diputación y apuntando hacia otras personas para el mismo fin. Las siguientes jornadas Internet se ha llenado de comentarios barriobajeros, nauseabundos, deplorables; de gentuza que se alegra de lo ocurrido, e incita a seguir por el mismo camino.

Lo hemos oído muchas veces: la condición humana es capaz  de los más grandes prodigios y de los hechos más mezquinos, solo así se explica que personas  que ni siquiera conocieron a la difunta personalmente,  como sucede con los autores de la mayoría de esos comentarios, destilen tanto odio hacia ella. Parece ser que se puede dar con los autores aunque en la mayoría de los casos se escondan en el anonimato, pero con la ley en la mano se puede hacer muy poco contra ellos, así que surge la polémica de si crear legislación para que todos estos hechos puedan ser punibles. He oído a algunos que aseguran que con una sanción de dos o tres mil euros se cortaba esto radical, también a quien dice que se podría coartar la libertad de expresión.

Todos esos que se alegran de la muerte de una persona por la acción de otra, se tendrían que dar cuenta que además de la gran desgracia para la asesinada y su familia, hay otra u otras personas, las autoras de los crímenes,  que arruinan sus vidas; aunque solo fuera por estas últimas no deberían aplaudir e incitar a estos actos.

Y es que en un país donde hay regiones en que se educa a los niños en el odio en lugar del respeto,  donde se pretende que el  ideario de partido esté por encima de la idea personal, donde hay demasiada gente que se cree mejor que nadie y en posesión de la verdad; como no seamos capaces de cambiar todo eso y más, no sé  hasta qué punto de hechos como los apuntados nos tendríamos que extrañar.







lunes, 12 de mayo de 2014

Política barata en el Festival de Eurovisión

En muchas casas no había televisión y acudíamos a los bares, a los teleclubs de Fraga a ver el festival de Eurovisión que provocaba en nosotros tanta emoción como una final de Copa de Europa. Eran los años en que iban los mejores a representar a España en la canción europea: Mocedades, Julio Iglesias, Raphael, Salomé que compartió el triunfo en 1969 con otras tres campeonas con empate a votos, la gran Masiel ganadora de 1968,  todo un acontecimiento.  Pasaban los años y el festival fue cayendo en picado, a pesar de que teníamos  solo dos cadenas lo veía poca gente, parecía que últimamente volviera a repuntar pero creo que por este camino que sigue va a ser que no.

Ganador/a  ¿Festival de qué?
El sábado, por primera vez retransmitido para la gran China, se presentó el eurofestival con el último esperpento para demostrar que, al menos como festival de canción,  no merece mayor atención. Europa se cree tan adelantada, tan correcta políticamente, con tanto clientelismo diplomático, que con tal de presumir de tolerante y democrática vota a una chica barbuda que parece ser que es un chico, travesti o lo que sea,  con una mala  canción e interpretación,  dejando  tiradas otras cantantes y canciones mucho mejores.

La  representante española Ruth Lorenzo  gritaba, más que cantar  y además, de una manera absurda, en  inglés. Debe ser muy progre representar a España cantando en inglés. A las chicas  rusas les dedicaron un gran abucheo como si ellas tuvieran la culpa de lo que está haciendo en Ucrania  el gobierno de Putting.

Política barata, política de salón para un festival que va de mal en peor. No se si fue una representación de lo mal que puede ir Europa, de cualquier forma pronto con las elecciones europeas tenemos ocasión de poder cambiar, aunque solo sea, algo a mejor.







martes, 6 de mayo de 2014

El atraco que no cesa

—Oye Manolo,  sabes  en el pueblo todos dicen  que te casaste por dinero.                                                                             
 — ¿Cómo se atreven?, ¡Lo que hay que oír! Aquí la única que se ha casado por dinero es mi mujer, que si no llega a tenerlo no se casa. 

Hay gente,  demasiada  gente, capaz de cambiar los argumentos e intentar hacer ver y creer lo contrario de lo que es.  Los políticos son especialista en esto. Según de que partido sean  pintaran el panorama de una u otra manera. Siempre puede haber matices, hay muchos blancos, por ejemplo, si pretendes pintar algo, pero lo que no hay es blancos negros.

Aunque no hay ranking oficial un estudio del Ejecutivo comunitario señala a España como uno de los socios donde más casos de corrupción se producen, más de 1600 actualmente en los juzgados, parece el cuento de nunca acabar: Gürtel, Eres de Andalucia, Pujoles, Palau, Cursos de formación, Barcenas, etc. etc.  Los últimos,  de estos días,  recién salidos a la palestra: caso Yogui en el AVE Madrid-Barcelona, con malversación de fondos y el escándalo Barreda con la presunta financiación ilegal del Partido Socialista en Catilla-La Mancha y también en toda España. La Junta con Barreda de Presidente, adjudicaba contratos inflados y luego la empresa  adjudicataria, Cuadrifolio, organizaba con el dinero sobrante actos y campañas para el PSOE, además de los regalones que hacía a los dirigentes. Los precios eran hasta 10 veces superiores a los del mercado. ¡Como para no ser agradecida   con el partido!

Barreda Presidente de entonces
y García Page,  actual Secretario.
Ha salido publicado en el Mundo y enseguida los PSOE han  intentado hacer ver lo contrario, que son un adalid de honestidad y justicia. Si fueran inocentes lo primero que tendrían que hacer sería querellarse contra el periódico.  Igual que tantas otras veces intentando desviar las miradas e incriminar a cualquiera que pase por allí y si es del partido contrario mejor. Lo que pasa es que han hecho tantas que cada vez es más difícil que puedan seguir engañando a la ciudadanía.  

Si con tantos gobernantes malos e incompetentes, a los que  añadir tanto corrupto en partidos y sindicatos, todavía seguimos, aunque mal "vivos",  la pregunta es  cómo estaríamos si fueran honrados y eficaces. Es que al final todos estos mangantes, como el Manolo del pueblo, no son ellos los que roban, no es que vayan por el dinero; es que se les pega.