lunes, 28 de julio de 2014

Parole parole parole


Estábamos en clase de religión, don Laurentino, el viejo cura encargado de esta, sacó a Felipe a dar la lección, apenas había comenzado a hablar este cuando el profesor le interrumpió bruscamente diciendo: ¡Ya aspienzas mal Celipe!  Y la frase quedó gravada para siempre y a Felipe que era un excelente estudiante se la recordaban cada poco.

El sábado pasado Pedro Sánchez ha sido proclamado Secretario General del PSOE, después de haber resultado ganador en unas primarias en competición con Madina y Pérez Tapias. Muchos, además de los socialistas que por eso le votaron, pensábamos que era el mejor de los tres. Nunca sabremos lo que hubieran hecho los otros dos de haber ganado, pero lo cierto es que el ganador, sin apenas haber estrenado el cargo ha dejado ya bastante que desear.

No está bien prometer una ejecutiva integradora, como aseguraba en su campaña y después dejar a sus contrincantes fuera de ella. 

Deja bastante que desear que, incluso antes de haber sido nombrado oficialmente Secretario General, ya obligara a los eurodiputados que rompieran un pacto que había en la Eurocámara  y no votaran a Juncker, como Presidente de la Comisión Europea, lo que de momento ya le supuso que no acudiera ningún representante europeo a su proclamación como Secretario General. Quijotada como aquellas de Zapatero de no levantarse al paso de la bandera americana. 
Palabras,  palabras...

Tampoco es de recibo que después de cacarear en aquel debate a tres su apuesta por elecciones primarias en noviembre para la elección del candidato a la Presidencia del gobierno, ahora se olvide de ello. 

Por supuesto es una necedad hablar de echar a Rajoy (59 años) por viejo, como bien se lo han recordado periodistas como Raúl de Pozo o Arcady Espada. 

Cuando gobernaba Zapatero, Sanchez aseguraba que había que hacer recortes porque lo primero era atacar el déficit. Otro cambio más de gabardina.

Oiga, si nombra usted el caso Gürtel, en su discurso, lo coherente es que no se olvide del atraco multimillonario  de los ERE de Andalucía. Proponer a Manuel Chaves y Jose Antonió Griñan, para el Comité Federal después del pufo dejado  a su paso por la Presidencia de la Junta de Andalucía, no es precisamente un canto a la reforma y la lucha contra la corrupción. 

Pues eso que una vez más, como dice la canción: parole, parole parole, pero a la hora de la verdad, los hechos que son los que cuentan, empiezan a ser bastante tozudos y contrarios a lo deseable. Así que igual que D. Lurentino a Felipe, a Pedro Sanchez también: Ya aspienzas mal, Perico.






miércoles, 23 de julio de 2014

Todo no debería valer

Era el día mayor de fiesta en Garrafe de Torio, la discoteca estaba a tope, con gran despliegue de luz y sonido, esto hacía que los perros de Paco, que vivía allí al lado, estuvieran nerviosos y sobresaltados.  Como pasaba el tiempo y aquello cada vez iba a más, Paco defensor acérrimo de los animales, conocedor de que más allá de las doce ese ruido no era legal, llamó a la guardia civil, que se presentó de inmediato, más para convencer al denunciante
Toda la noche de borrachera. Periodista digital.
para que aguantase que para atender su denuncia, pero como este insistía amparándose en la ley,  no les quedó más remedio que parar la música. Grandes protesta e insultos, cuando se enteraron del por qué,  se formaron grupos para linchar a Paco que  amparado por la guardia civil, se puso a buen recaudo en su casa.

Siempre con la llegada del verano surge el problema: gente  que quiere divertirse y gente que ha ciertas horas quiere descansar. Pasa con las fiestas de cualquier pueblo o ciudad y es más acentuado en ciertos sitios de la Costa Brava, como Lloret de Mar, donde un turismo de jóvenes extranjeros, especialmente ingleses,  pasan las horas  bebiendo,  con borracheras, discotecas, ruido y jolgorio toda la noche.

Dos derechos que se enfrentan: derecho a divertirse y derecho a descansar.  Lo que ocurre es que el que el que descansa no molesta a nadie pero el que se divierte,  en ocasiones, sí que molesta y mucho. Se quejan, con razón, vecinos de esas  ciudades costeras, de pasar las noches en vela y tenerse que levantar temprano para ir a trabajar, y no cabe duda que  tienen razón.  Además aquí  se mete el interés económico por el medio: discotecas,  bares… aseguran que tiene que ser así para que no caiga la economía de estos pueblos.

Como casi siempre será bueno contar con la ley pero más aún con la razón. Las fiestas de los pueblos son dos o tres días al año, y parece lógico que algunos "soporten" el ruido. No vamos a mandar cortar en seco, como Paco, aunque también es verdad que a partir de ciertas horas  estaría muy bien que bajaran los decibelios de orquestas y discotecas, sobre todo por respeto a enfermos y ancianos.

Lo de las ciudades  costeras que se pasan días y  días con esas noches para algunos infernales, es ya otro tema.  Puede haber mucho dinero por medio pero no es justo ese sufrimiento  continuo a tantas gentes.  Por otra parte no parece muy moral lucrarse a base de degeneración y borracheras, debe haber alguna otra solución. No todo vale.



viernes, 18 de julio de 2014

Buen verano, disfrutar la vacaciones


Según el 14º Barómetro de Vacaciones de los europeos de Europ Assistance,  solo el 42 por ciento de los españoles contempla salir de vacaciones, contando con un presupuesto medio de 1.723 euros. Muchos medios de comunicación ya dan la noticia de la siguiente forma: el 58 por ciento de los españoles no tendrá vacaciones este año. Como si fuera imprescindible viajar o irse a una playa montaña o cualquier otro lugar para disfrutar de unas vacaciones.

Claro que es lógico y normal que después de un año la gente aspire a poder cambiar de lugar y disfrutar de la playa, la montaña, el turismo o cualquier otro medio de asueto, lo que ya no me parece tan lógico es ver personas totalmente frustradas por no poder acceder a ello. Podría recordar las vacaciones que tenían nuestros abuelos, pero para que no me reprochen una vez más de mirar al pasado pasaré de esto.
Pienso que lo triste no es no poder viajar a otro lugar, sino lo que se deriva de esa circunstancia: unos sueldos bajos, un paro… unas dificultades para poder llegar a fin de mes. Pero estar de vacaciones puede ser y es mucho más que viajes, playa o montaña.


Como Homer: sabérselo montar.
Vacaciones es salir a pasear  por tu pueblo o ciudad y poderte parar a charlar sin preocuparse por la hora. Dedicar a tu familia y amigos ese tiempo que cuando trabajas no les puedes dar. Acurrucarte de nuevo entre las mantas o en este caso las sábanas cuando el reloj fisiológico te recuerda que es la hora de levantarte para ir a trabajar. También puede ser vacaciones dedicarte a otro trabajo, aparte del remunerado, que la pasión convierte en diversión. Salir con la bicicleta a cualquier hora para andar por cualquier lugar y volver cuando se tercie. Hacer esa comida para la que nunca tienes hueco. Dedicar tu tiempo a lo que te pide la amistad, el  amor, la pasión, el sentimiento. Pescar cangrejos truchas… bañarse en el estanque, en la piscina, en el arroyo del pueblo, vivir la noche estrellada sin pensar en el mañana. En definitiva, convertir tu sueño en realidad, sin necesidad de estar en la luna.

¡Puede haber tantas maneras de vacacionar, de disfrutar! Son tantas y tan interesantes las cosas que se pueden hacer que lo de ir a la playa a dejar pasar las horas puede resultar hasta aburrido. Casi todo es cuestión de querer  vivir, de sabérselo montar.
                                                                   
                                                                    Buen verano para todos.



miércoles, 16 de julio de 2014

A mí no me mires

Cuando concedieron el premio Novel de Literatura a Camilo José Cela, un periodista le preguntó: — ¿Le ha sorprendido ganar el premio Novel de Literatura?
—Muchísimo, sobre todo porque yo me esperaba el de Física. —Constestó con ironía.

Gonzalo Boye Tusset fue condenado a 14  años, 8 meses y un día por haber participado en el secuestro de Emiliano Revilla. Estuvo 8, menos unas semana en la cárcel, donde cursó estudios de derecho en la UNED, defensor de Elpidio Silva en el caso Blesa, es editor de la revista Mongolia y colaborador de "diario.es".

Isabel Durán
Alfonso Rojo
Este señor ha interpuesto una querella contra los periodista Isabel Durán y Alfonso Rojo  por calificarle de terrorista en una tertulia de 13 TV. Les pide 300.000 euros a ellos y a la cadena televisiva donde ocurrieron los hechos. Durán ha dicho que no pretendía insultar a Boye cuando le calificó de terrorista, simplemente estaba reflejando un hecho meramente descriptivo de su pasado porque fue condenado en sentencia firme. Alfonso Rojo se lo ha tomado más en broma que otra cosa pero también apunta que por muy descabellada que sea la demanda lo cierto es que ya tiene que buscar abogado, procurador etc. y los ocho o diez mil euros del ala pueden venirle en gastos.

Lo triste es que haya jueces que admitan a trámite estas cosas, porque lo lógico es que fuera tirada la denuncia directamente a la "papelera",  pero ya sabemos que hay también, jueces para todo. Triste también que la profesión periodística no se haya sublevado contra este desmán. Y es que el señor Boye en la actualidad puede ser una persona ejemplar,  pero lo los hechos están ahí. Un violador aunque salga de la cárcel,  sigue siendo violador. El asesino sigue siéndolo, aunque haya cumplido su condena, por más que pueda llevar una vida honrada y se le deba un respeto. No entiendo por qué a un condenado por colaborar con banda terrorista no se le pueden recordar los hechos. Además  que se sepa ni ha pedido perdón ni ha demostrado arrepentimiento públicamente.

Así que cierto que merece un respeto como cualquier persona que lleve una vida decente, pero no es precisamente la persona idónea para sentirse ofendida por mucho que sea ya pasada su historia delictiva. Por eso argumentando como don Camilo a mí lo que me sorprendería es que le pusieran como ejemplo de comportamiento habiendo colaborado en un secuestro.






jueves, 10 de julio de 2014

Pero ¿en qué quedamos?

John Wilmot, escritor satírico: Antes de casarme tenía seis teorías sobre cómo educar a los hijos. Ahora tengo seis hijos y ninguna  teoría. Soraya Rodríguez: Antes de aspirar a la alcaldía de la ciudad de Valladolid pensaba que debía de ser elegido alcalde el de la lista más votada,  ahora he cambiado. Más o menos es lo que se deduce del comportamiento de la actual portavoz parlamentaria del PSOE.

Con tanta corrupción en lo público y aledaños andan los políticos preocupados por su reputación y el PP pretende  instaurar normas de regeneración de la vida pública, entre las que se propone  que alcalde sea el de la lista más votada. Ayer en el Congreso la portavoz socialista increpaba al Presidente Rajoy: no se le ocurra cambiar a ocho meses vista la ley para elección de alcalde. La contestación no podía ser más contundente  y sencilla: ustedes llevaron esta proposición en su programa electoral.

Efectivamente, en el programa electoral de 2004 ya lo llevaba Zapatero, incluso el diputado socialista Alfonso Perales lo defendió en el Congreso allá por  1998. ¿A qué viene este cuento ahora de esta Soraya? No tiene memoria, no tiene vergüenza o sencillamente ve más  fácil llegar a la alcaldía  si no se cambian las reglas para la elección de alcalde. Según ella a ocho meses de las elecciones no se pueden cambiar las normas, pero ¿cuándo para esta sujeta es tiempo de  cambiar? Cuando ella ya sea alcaldesa, puede que en cualquier momento.

ya lo dice el refrán: la cabra
siempre tira al monte.
Pasa igual que con lo de las listas abiertas. Todos son partidarios de las listas abiertas, todos apuestan en sus declaraciones y propuestas por ellas, pero a la hora de la verdad, nadie cambia la ley para llevarlo a cabo. La verdad es que a estas alturas pretender coherencia a los políticos es bastante de ilusos vistos sus comportamientos, pero podrían ser un poco más "elegantes" y sinceros.

No sé si lo ideal sería  que sea alcalde el de la lista más votada porque aunque a primera  vista parece lo justo, tendría problemas para sacar adelante sus propuestas, lo que no es de recibo es  tanto trapicheo y engaño. En vez de sentirse como ofendida en su argumentación; la diputada Rodríguez  lo que debería es  cuando menos, ruborizarse por sus  tejemanejes.

jueves, 3 de julio de 2014

Día de la liberación fiscal

Allá por 1877 el Presidente del Consejo de Ministros Antonio Cánovas recibió a unas mujeres que iban a pedirle un favor:
—¡Hay, don Antonio! Debe de estar harto de nosotras, porque no dejamos de pedirle cosas.
—Señoras, a mí las mujeres no me molestan por lo que me piden sino por lo que me niegan. —Contestó este con ironía. 

Cualquier motivo es bueno para dedicarle un día en el recorrido anual: día de la mujer, del orgullo gay, del medio ambiente, del vecino, de Internet…  Según acabo de enterarme,  hoy para muchos es el día de la liberación fiscal. ¿A  cuento de qué? Pues parece ser que más de la mitad de nuestros ingresos por el trabajo se nos va por la vía de impuestos.  Vamos, que estamos trabajando más de medio año para Montoro, para hacienda. Así que haciendo un promedio a alguien le resultó  que a partir de hoy 3 de julio será cuando en este año se puede decir que empezamos a trabajar para nosotros mismos y por ello lo del día de la liberación fiscal.

Visto así parece un abuso eso de que trabajemos medio año para el fisco, para Montoro; pero la verdad es que si lo analizamos fríamente no lo es tanto porque más bien lo que hacemos es dar la mitad de nuestros ingresos para que nos lo gasten  y administren conjuntamente con lo de los demás españoles en obras, proyectos y cometidos que uno solo no podría llevar a cabo.

Porque damos un dinero para que sea invertido en salud, en educación, en infraestructuras, en seguridad, en ayudas de los que más para los que menos tienen. No podemos hacer entre cuatro carreteras,  ni hospitales, ni colegios y tantas otras cosas que necesitamos para vivir mejor. Y todo esto que tiene y debe hacer el Estado es importante, muy    importante. Hasta el punto que le dedicamos más  o menos la mitad de nuestro esfuerzo.

Los países modernos se distinguen precisamente por eso, por dedicar muchos impuestos, mucho esfuerzo en labores comunes y sociales. Por supuesto que todo eso lleva consigo una administración, unos funcionarios, unos desembolsos. También todos esos gastos son lógicos y admisibles. Lo que ya no es tan lógico es el derroche, la burocracia exagerada, mucho menos la corrupción y en definitiva, el atraco al pobre ciudadano.

Aquel gran político que fue Maura dijo que no le molestaban lo que le pedían sino lo que le negaban. A muchos, la mayoría nos duele  cuando hay que pagar a hacienda, pero sobre todo nos duele y nos molesta mucho más cuando nos niegan unos servicios en los campos del bienestar social acorde con los impuestos que pagamos, más aún si parte de nuestro sudor es para algunos vividores, incompetentes y sinvergüenzas.  





Begoña: Mercería y lencería. Atención y precio a su servicio.
En el cruce de la C/. Serna con  C/.San Pedro.

Transportes del Río -Isaac y Alvaro- Transportes Gelo.
Seriedad, economía y eficacia.

Hostal, mesón el Gallo, Mansilla de las Mulas. 
El placer de lo bien hecho.- Pollo campero criado por Grabiel -





miércoles, 2 de julio de 2014

Villasabariego



naturadescas.com

 Tiene  esta circunscripción,
hasta seis villas con solera.
Dos pueblos,  villitas son.
Un gran valle y una vega.

Y daqueste municipio,
otra población solo,
de la abadía de Eslonza,
de la ribera del Moro.

Pero vamos con  los pueblos:
Villafañe, Villiguer,
Valle, Villafalé,
Palazuelo, Villimer.

La Vega, Villacontilde,
Villabúrbula, Villarente.
Y cabeza de ayuntamiento:
Villasabariego al frente.

Con sus ríos Porma y Esla,
que camino de la mar,
por Villanueva ya unidos,
Juntos al Duero van.

Sus gentes se funden antes,
y aquí en Villasabariego,
once pueblos colindantes,
ya forma ayuntamiento.

Mujeres y hombres del campo,
que a fuerza de trabajar,
con nobleza y con rudeza,
se han logrado superar.

Con historia e hidalguía,
de regadío y secano,
de ribera y abadía,
 gente de pueblo llano.