martes, 30 de septiembre de 2014

Dividir Cataluña en dos

Cuenta el Libro de los Reyes que dos mujeres se presentaron ante el gran rey Salomón con dos hijos uno vivo y otro muerto afirmando las dos que el vivo era el suyo.                                                                
—Traedme una espada. —Dijo el sabio rey. Trajeron la espada y Salomón continuó: —partid en dos el niño vivo y dad una mitad a la una y la otra mitad a la otra.
Entonces la mujer de quien era el hijo vivo habló al rey y le dijo:
—¡Ah, señor mío! Dad a ella el niño vivo, pero no lo matéis.
—Ni a mí ni a ti; ¡partidlo! —dijo la otra.
—Entregad a la primera el niño vivo y no lo matéis, ella es su madre. —concluyó el rey sabio.

Seguimos con la historia de Mas y Cataluña que ahora ya ha pasado de las intenciones a los hechos con la convocatoria de las urnas y su pseudo-referéndum para el 9 de noviembre. Como era de esperar el gobierno ha reaccionado mandando sendos recursos de inconstitucionalidad ante el TC. El Alto Tribunal ha admitido a trámite los recursos y ha dejado paralizada toda la parafernalia y actos encaminados a dicha consulta.

Pero los separatistas siguen con su: España nos roba, votar es bueno, derecho a decidir, etc. Parece ser que Cataluña, al menos últimamente, recibe más de lo que da a las arcas del Estado, pero es que si cada autonomía tuviera que recibir justo lo que da; sobraría la nación española, a ver dónde estaría el concepto solidaridad territorial. Si cada rico recibiera lo que aporta a  Hacienda,  a ver de dónde saldría el presupuesto para todo el gasto social. Y los grandes desfalcos de los Pujol y demás, ¿A quién roban esos? Claro que votar es bueno, siempre que la votación sea legítima pero resulta que Cataluña no es solo de los catalanes sino de todos los españoles incluidos los separatistas. Ítem, los graves perjuicios económicos para todos.

Toda parece una auténtica chorrada sin sentido, salida de una cabeza visionaria y caciquil, empujada por los intereses políticos de cuatro separatistas y el intento de adoctrinamiento de parte de la población. Recordando a Salomón se podría dividir Cataluña en dos partes, una para los separatistas y otra para los que quieren seguir en España. Seguro que los  últimos dirían que no, pero los otros, como la mujer mentirosa, puede que siguieran  en su empeño.


martes, 23 de septiembre de 2014

¿Consenso?

Lo han dejado tirado. ¡Pobre Gallardón!
Decían que Alberto Ruiz Gallardón era el ala izquierda del PP cuando era Alcalde de Madrid, porque pululaba mucho por la SER y era muy condescendiente con sus adversarios políticos, a la vez que mantenía muchas diferencias con la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Fue llegar el PP al gobierno, hacerle Ministro de Justicia y asumir lo que el programa anunciaba sobre la derogación de la actual ley del aborto con la promulgación de una nueva,  para que muchos de esos tertulianos  izquierdosos que antes le jaleaban, pasaran a situarle en la derecha más reaccionaria.

Como titular de dicha cartera  ha venido defendiendo  una nueva ley del aborto con gran valor y entereza a pesar de las fuertes críticas de la oposición e incluso de compañeros de partido como Monago presidente de Extremadura, Feijoo presidente de Galicia o la misma Celia Villalobos diputada con peso y gran currículum. Hoy el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha confirmado la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia. Lo retira según ha afirmado, porque no hay consenso.

No entro, en esta ocasión, a analizar la actual ley del aborto, ni el anteproyecto derogado. Lo considero un tema bastante de conciencia y personal, pero el gobierno tiene que adoptar una postura ante la situación. Lo que no estimo lógico es la explicación que ha dado el Presidente para dar marcha atrás: no hay consenso y podría cambiar la ley cuando hubiera un nuevo gobierno, ha dicho.  Pero:   
                    
1.-Usted, el PP, llevaba en su programa dar luz a  una nueva ley.      
2.-Tienen mayoría absoluta dada por los ciudadanos en las últimas elecciones, suficiente para la tramitación, no nos vengan con  gaitas. No tuvieron consenso con la Ley de Educación y otras pero las han hecho y cambiado.
3.-Eso de que no lo hacen porque cuando llegara un nuevo gobierno la derogaría, es otra falacia. ¿Para qué están ahí, para llevar a cabo su programa o el de la oposición?     

Al final una más de esas que todos los partidos nos tienen acostumbrados. Es triste,  pero es así: les resulta igual de fácil prometer cosas en su programa que quitarlas después, en un momento dado, si la consecución de votos así lo aconseja, como parece que pudiera ser en este caso.  Gallardón no ha fracasado, ha luchado por su compromiso, lo que ha fracasado, en este caso, es la ética y la valentía de Rajoy y del PP.                                                                                                                 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Popularidad a cualquier precio

Proverbio chino: la tontería se sitúa siempre en primera fila para ser vista. La inteligencia, por el contrario, se sitúa detrás para observar. Leo en el periódico que ayer el Secretario General del PSOE Pedro Sánchez tuvo un día ajetreado en televisión: primero llamó al programa Sálvame  para opinar sobre el famoso  toro de la Vega de Tordesillas que había sido el día anterior y después por la noche fue el  invitado del Hormiguero de Antena 3.
 
El señor Sánchez tiene todo el derecho, como cualquiera, a opinar y comparecer como quiera, pero debería también en consonancia y responsabilidad con su cargo pensar donde y cuando lo debe hacer. El día siguiente de los incidentes que hubo en Tordesillas donde la batalla de piedras entre detractores y aficionados hizo que la Cruz Roja atendiera a más de treinta personas, no creo que fuera el ideal para hablar del tema y calmar los ánimos. Tampoco el programa Sálvame, donde los insultos y la bazofia son ingredientes  principales, un auténtico programa basura,  parece el lugar adecuado para que se exprese el líder de la oposición y aspirante a Presidente del Gobierno. Cosa distinta es su aparición en el Hormiguero de A 3, que cuando menos es un programa que se puede ver.

Lo cierto es que los políticos con frecuencia,  con tal de arañar fama y votos,  se venden a lo que haga falta. Ya sabemos que la popularidad es necesaria para ganar unas elecciones, pero como todo debería tener su límite. Menos palabrería barata y más trabajar,  que les hemos puesto ahí para que solucionen nuestros problemas no para fardar con promesas en los medios y después, en muchos casos, por no decir en la mayoría; hacer lo que les parece. 

No se pretende llamar tonto a nadie, pero parece cierto lo que dice el proverbio, para ver,  para enterarse, no es necesario  estar en primera fila dando la nota, más bien lo inteligente aconseja observar tranquilamente desde  más atrás. Menos  sermonear y más trabajar.


viernes, 12 de septiembre de 2014

Los ricos también mueren.

Jaime Botín Sanz, hermano de Emilio Botín, Presidente del Banco de Santander hasta su muerte ayer de un infarto, escribe en El País, que a Emilio "no le importaba nada el dinero aunque nació con el talento para multiplicarlo". Con una fortuna de más de 1000 millones de euros y un sueldo de 1,3 millones brutos al año, además de otros emolumentos, hay quien no entiende eso  que dice su hermano,  de que no le interesaba el dinero.

Así tomado al pie de la letra puede resultar contradictorio pero se puede interpretar de muchas maneras:
1.- No le interesaba "ya" el dinero porque  sabía que las cosas que se pueden comprar con dinero las tenía a su alcance a la vez que se daba cuenta de la impotencia, aún con su millonada, para conseguir  tantas otras, como la salud, la felicidad, el amor, la vida... aunque a veces pueda ayudar.   
2.- A lo mejor,  no le interesaba el dinero a título personal, pero era Presidente del primer grupo bancario de Europa, las herramientas de los bancos son el dinero, por su prestigio y el de la entidad que presidia  no le quedaba más remedio que amontonar para mayor rentabilidad, la mayor cantidad.             
3.- Su padre, que también se llamaba Emilio fue ya Presidente del Santander, por ello el dinero ya le debió de asediar desde la más tierna infancia y era bueno para participar en el progreso de sus accionistas, de sus empleados, de su Santander natural, de su país.
4.-También pudiera ser que no le importaba  de un tiempo para acá. Falleció  con 78 años,  con esa edad y siendo muy inteligente,  que lo era, sentir ya cierto desdén por  el dinero, aunque este sea como una droga, se puede comprender.                             
5.- Al final, se puede argumentar como conclusión final,  que solo se puede amontonar esa fortuna siendo el dinero su principal y casi única prioridad, a costa de arrinconar otros principios, aunque hoy con su muerte no está de más   pensar también en otras opciones como, las cuatro anteriores.

No recuerdo donde leí que  nos pasamos gran parte de la vida intentando alcanzar riquezas,  que después en muchas ocasiones tenemos que gastar para, en lo posible, reparar las enfermedades y destrozos que en nuestra existencia aparecen por poner el  dinero como fin principal; a la vez que vamos perdiendo en el tiempo la oportunidad de vivir y disfrutar tantas ocasiones y cosas satisfactorias y hermosas  que la vida nos ofrece gratuitas dejándolas escapar.


jueves, 4 de septiembre de 2014

Y llegó septiembre

              Septiembre se muere.

               Septiembre se muere,       
               se muere dulcemente           
               con con sus uvas maduras              
               y sus manzanas verdes                  

               Por todos los caminos,        
               te he buscado sin verte,      
               mis pasos se perdían, 
               en la arena caliente.
              
               Yo esperaba septiembre,
               para volver a verte, 
               y me quedé muy solo, 
               solito entre la gente. 
             Septiembre, septiembre; se muere tristemente.                         
                                           
Septiembre, mes de contrastes; de vacaciones y de vuelta a la normalidad, de  verano y  de otoño, de últimas rebajas y nueva temporada. Para unos el comienzo de un nuevo periodo, para otros la continuidad de la rutina que en verano tampoco descansa.  Mes de incorporación, de nostalgia, como cuando recuerdo aquellas dos canciones de los años sesenta: "Cuando llegue septiembre todo será maravilloso",  cantaba Gelu, con su melodía romántica y pegadiza. Magdalena Iglesias entonaba un poema de Jerónimo  Braganza "septiembre se muere, se muere dulcemente"… acompañada de música acaramelada y melancólica.

Nuevo curso escolar a la vista, la rutina de los padres llevando a  sus hijos al cole. Hasta sus señorías, los diputados y senadores cansados de tanto descansar se deciden en su Congreso y Senado a abrir un nuevo periodo de sesiones. De nuevo la monserga de políticos que este año, ni siquiera  en verano, con los Pujol y demás nos han dejado descansar. Vuelven los atascos, los problemas para aparcar, las últimas fiestas de los pueblos, en León San Miguel y muy cerca, aunque ya en octubre,  el tradicional San Froilán.

Septiembre del latín séptimo aunque ahora sea el noveno mes del año, 30 días para intentar algo maravilloso como dice una de la canciones apuntadas, para volver a verte en un mundo infinito de sueños,  que añora  la otra. Septiembre llegó, septiembre se va.