lunes, 24 de noviembre de 2014

Bienvenidas las críticas

Hay personas, puede que la misma siempre porque no se identifican,  que hacen comentarios a mis post en este blog y  me "acusan" de ser reaccionario y católico. Hablan del pasado, de nacional-catolicismo, de simbiosis entre la religión y el poder en los años de Franco, de intentar  imponer a los demás, de intransigencia con los que no  piensan igual...

Bueno  yo no presumo de ser católico pero, por supuesto que no me avergüenzo  de ello.  Sí, es cierto, con mis pecados y fallos, lo soy desde que me bautizó D. Ramón, que era el cura del pueblo,  un cura que para mí fue todo un ejemplo, pero no por los sermones que daba mandándonos a todos al infierno, sino por la dedicación y entrega que ofrecía especialmente hacía los niños. De otros curas importantes en mi infancia no puedo decir lo mismo.

El hecho de ser católico lo que me exige es, no precisamente imponer nada a los demás pensando que está uno en posesión de la verdad, sino todo lo contrario respetar a todo el mundo sean  cuales fueren sus creencias, incluso a los que no respetan, aunque eso ya es otro cantar. En los tiempos actuales, no  concibo la religión adosada a  una forma de estado porque creo en la libertad de las personas y el derecho a  tener cada cual sus ideas. Si sintiera que la religión es impuesta sería un motivo importante para aborrecerla.

Ayer mismo el evangelio no decía qué buenos los que van a misa o los que cumplen los sacramentos, lo que decía era qué

bien los que ayudan a los demás cuando tienen hambre, frío, necesidades.  El sermón de la montaña, las bienaventuranzas: bienaventurados los pobres, los pacíficos, los que padecen persecución etc. Pues cosas como estas, más que homilías o normas de la Conferencia Episcopal son las que hacen sentirme  a gusto dentro de esta religión. Por supuesto hay otras muchas otras con los que no estoy tan de acuerdo, sería demasiado estar conforme con todo.

Mucho más que  los pensamientos; a mí lo que me interesan son los hechos, nadie es mejor  o peor que otro de antemano, por  tener una ideología o religión; por eso me  cuesta aceptar las críticas que solo se apoyan en eso. No se trata de ser humilde es que sabiendo todos los errores y fallos que cometo sería absurdo no serlo. Por eso, bienvenidas las críticas, siempre se podrá sacar de ellas algo bueno. 

martes, 18 de noviembre de 2014

Algunos "circulan" como les da la gana

El otro día caminando cerca de la rotonda del  cruce de la Granja vi una cola de coches parados y gente arremolinada y me acerqué a ver qué pasaba. Era solo una colisión entre dos vehículos con pequeños daños, pero los dueños no movían los coches porque cada uno echaba al otro la culpa. Llegaron los de atestados y se enfadaron un poco, yo creo que porque vieron que el golpe no había sido nada y estaban entorpeciendo la circulación. Los dos conductores se acercaron a los policías e intentaban relatar los hechos, incluso antes de preguntarles:
—Este señor se me cruzo en la vía y me ha sido inevitable darme contra él. —Dijo uno.
—Yo había dado con antelación la intermitente y este señor no me dejó salir de la rotonda. —Argumentaba el otro.
Seguían con sus explicaciones cuando un agente les pidió que se callaran para decirles: no es lo que diga ni el uno ni el otro; es lo que diga la ley y se dirigió al que tenía el coche atravesado en la vía: Usted  ha salido de la rotonda mal, según la ley de tráfico para salir hay que incorporarse antes al carril derecho, lo que usted no hizo. Salvo que intervengan otros factores la cosa creo está clara.

El Presidente Mas haciendo caso omiso a dos sentencias del Tribunal Constitucional, una primera que le prohíbe hacer  una consulta-referéndum legal y una segunda que le prohíbe también cualquier otro acto que  tenga relación con el anterior, deja que se haga, incluso por diversos medios promueve esa pseudo-consulta, que tuvo lugar el pasado día 9.

Consumados los hechos, el Fiscal General del Estado  insta a la fiscalía  de Cataluña para que presenten una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, contra Más y algunos de sus Consejeros por prevaricación, desobediencia, usurpación de funciones, y malversación de fondos públicos, al haber incumplido las sentencias del TC. Pues increíble pero cierto: después de estar prorrogando la presentación, reunidos los fiscales catalanes,  al final sale el señor Romero de Tejada  como jefe y dice que no presentaran  querella porque no ven motivos para ello y argumentan que al Presidente de la Generalitat no se le apercibió, no se le avisó bien, de las responsabilidades penales en que podía caer.

Pues nada;  a partir de ahora habrá que ir avisando por ahí a los violadores, maltratadores, asesinos, etc. de las posibles consecuencias de sus actos, para poderles acusar, si después cometen delito. Se queda uno pasmao, como decía el otro.  Lo triste es que estamos en lo de siempre: al ciudadano de a pie que no se le ocurra infringir la más leve ley porque le cae la sanción impepinable. Otros, como muchos políticos y en este caso el señor Mas "circulan" como les da gana y aquí no pasa nada. Algo habrá que hacer.

jueves, 13 de noviembre de 2014

A ver de quien se ríen

Están una pareja en el cine, el chico venga a meter mano, la chica ya cansada  de avisar, por ver si la deja en paz  para poder ver la película,  le pega una bofetada  que sonó en toda la sala, el  chico ve que le miran alrededor, incluso alguna sonrisita y para intentar disimular dice en voz alta: ¡Toma  por atrevida!

El señor Erre que Erre lleva meses, años con la monserga independentista, intentando hacer un referéndum de autodeterminación y el domingo hubo un simulacro de consulta sin ninguna garantía: no hubo   censo legal, mesas formadas por amiguetes a favor de la independencia, ciudadanos que votaron dos y tres veces, en fin un cachondeo.  Con todo y según dicen ellos mismos, parece que solo votaron uno de cada tres catalanes, o sea un auténtico fracaso, por mucho que intenten disfrazarlo de éxito. Ah, el voto parece que lo pueden seguir depositando durante los próximos 15 días, para rematar tanta ejemplaridad.

De nuevo el señor Mas, Erre que Erre,  con la monserga a la palestra: que ha triunfado su propuesta y que va a mandar una carta al Presidente del Gobierno para pedir un referéndum de verdad. Ya parece que ha llegado la cartita y Rajoy, como era de esperar, dice que le pide cosas en contra de la Constitución y que  no hay nada que negociar. Incluso, no sé por qué, intenta darles pistas y le dice que ellos mismos pueden iniciar una propuesta para cambiar la Constitución y así poder seguir por la vía legal con su referéndum adelante. (Lo que no dice, es que tendría que llegar su propuesta al Congreso y allí no lo apoyarían). Nunca he entendido por qué el Presidente de todos los españoles tiene ni siquiera que recibir a un señor que pretende ir  en contra de la ley para dividir España, ya sé que los catalanes no tienen la culpa pero …

La fiscalía ha dicho que se querellará contra  Mas y tres de sus consejeros y don Erre que Erre, ha puesto el grito en el cielo y asegura que seremos la vergüenza  internacional  al  acusarles  por el hecho de propiciar una consulta.  Lo que se olvida es que la Constitución y las leyes están para cumplirse y ellos las están
Cuidadín con las cabezas. -Periodista digital-.
infringiendo reiteradamente.  Por eso, como tonto del todo no debe ser, pienso que está actuando como el  chico del cine, cuando ve que se pueden reír por lo que está haciendo tan mal, se hace el ofendido  e intenta echar balones fuera.


lunes, 10 de noviembre de 2014

Tres años hace ya

Acababa de estar en una reunión llena de alegría y paz  con toda mi familia, incluso con los que ya no están  acá, ahora veía el cielo muy estrellado, me sentía confuso, desde mi cama a veces veía las estrellas pero  no estaba en mi casa, pero ¡Dónde estoy! Oigo una voz que me dice: tranquilo has tenido un accidente, no te muevas tienes las piernas rotas. Sí, estaba tendido en medio de la calzada. Mi familia: ¡Dios mío que susto les voy a dar, ellos no se merecen esto! Me sumo en una inmensa desazón, siento frío y lo digo, alguien me pone ropa encima. Recuerdo que me han dicho que no me mueva, pero intento mover solamente los dedos de los pies, noto que los muevo y esto me produce un poco de serenidad dentro de tanto dolor. Murmullos y ajetreos alrededor, llega la ambulancia y me sube para el hospital.

Así fue, hace  ahora tres  años iba para casa después de salir de trabajar, era de noche, una llovizna caía del cielo y un coche me llevó por delante al cruzar. De un paso a otro todo había cambiado: de tener una vida bastante cómoda y normal a despertarme en una UVI destartalado y casi sin vida, después de una noche de operaciones y arreglos.

Aparatos por todas partes enchufados a mi cuerpo, quejidos de dolor de compañeros alrededor. Todo es pesadumbre y malestar. Me dice un "ángel" con rostro de mujer que aunque ha sido muy gordo he tenido suerte y saldré adelante. Yo le creo, que remedio. Pensamientos que se amontonan sin orden… Por qué, por  qué. Intento ser fuerte y casi lo consigo, entre transfusiones, pinchazos, y pruebas de todo lo único que me queda es mucho tiempo para pensar.

Y pienso que en mi vida ha habido muchas preocupaciones por temas banales mientras he menospreciado  otras importantes.
Y pienso la cantidad de cosas que la vida nos ofrece para intentar ser felices y que no he sabido aprovechar.
Y me doy cuenta que lo importante no es tener más o menos años,  mejor o peor físico, sino estar en condiciones para poder valerse por uno  mismo, para vivir.
Y pienso en la cantidad de errores que he cometido persiguiendo metas absurdas.
Y me doy cuenta  de que tengo "mucha" gente que vive y sufre  conmigo.
Y pienso que cada día es un regalo más que la vida nos da y no, como antes pensaba, uno menos para llegar al final.
Y hago promesas de cambiar cuando me ponga bien, todo lo que ahora veo mal.
La enfermera  que vuelve a  aparecer,  a ver que toca hacerme ahora, no importa ya  he aprendido a llevar el dolor corporal.

Parece que fue ayer, pero tres años hace ya. Por eso quiero hoy de nuevo dar las gracias a la vida, a Dios por permitirme continuar aquí. Quiero recordar todas esas promesas, que la vorágine de la vida me tienta a olvidar, para lograr que se cumplan, o al menos haberlo intentado.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

No "Podemos" caer en el populismo mentiroso y caduco

La señora llevaba toda la mañana recibiendo llamadas telefónicas preguntando por su yerno Pedro. No está, no está; contestaba con insistencia. Según parece tampoco las relaciones entre ambos eran muy cordiales así que estaba ya hasta el moño cuando recibió otra llamada:
— ¿Esta Pedro? —Le preguntaron de nuevo.
— ¡Que pasa tanto Pedro, Pedro, Pedro! ¡Piedra, piedra, piedra! ¡Mierda, mierda mierda! —Y colgó con un telefonazo.
En unos meses la formación Podemos ha pasado de ser un grupo de  cuatro amiguetes de facultad, a un partido que en las  últimas elecciones europeas tuvo 5 diputados con un porcentaje de votos del 8% y que hoy  mismo el barómetro del CIS sitúa en un 22,5 % de intención de voto pisándoles los talones al PSOE que obtiene un 23.9 y al PP con un 28%. Incluso algunas de las últimas encuestas les dan mejores resultados,  como la de Metroscopia para el periódico el País de hace unos días que daba al nuevo partido como virtual ganador de unas elecciones ahora.
La verdad es que han sabido muy bien estos de Podemos vender la burra: primero desde Intereconeomía y 13 TV precisamente las que ahora más les critican, (como si  no se hubieran  enterado hasta ahora de lo que son  esos personajes) después desde la Cuatro y la Sexta donde parece que fueran tertulianos de plantilla.
"La cara oculta de Pablo Iglesias", se titula el libro de Enrique Riobóo director del Canal 33 y el hombre que puso al de la coleta en el trampolín mediático con el programa "La tuerca". En dicho libro el autor dice que es una persona muy inteligente pero amoral, que tiene una cara oculta que no conocemos.
Veo a veces tertulias en TV, aunque cada vez menos porque son siempre lo mismo y  los mismos y llegan a aburrirme. En ellas salen los señores  Iglesias, Monedero, Erejon, siempre igual: populismo a raudales, chorradas de buenas intenciones, mienten muy bien, pseudo-comunistas, totalitarios, que nos hundirían en la miseria en cuatro días, como los países que admiran: Venezuela o Cuba. Cuando les preguntan los contertulios por sus subvenciones de Chávez y Maduro o les invitan a que condenen a ETA,  las evasivas y desfigurar la realidad es siempre la respuesta que dan.
Se comprende perfectamente la ira ciudadana especialmente contra PP y PSOE con tanta corrupción e injustica. Vivimos en democracia, todo mundo tiene derecho a votar a quien estime oportuno, también, aún a riesgo de estar equivocado, uno tiene derecho a expresar su opinión,  por eso pienso y digo que votar mayoritariamente a Podemos sería un suicidio para España y los españoles. Hay otros partidos, como por ejemplo Ciudadanos, con un líder que,  por ahora, creo que es todo un lujo como político y como persona. Como la suegra con su yerno yo estoy muy harto de tanto ¡Podemos, Podemos, Podemos! ¡Mentimos, mentimos, mentimos!  ¡No les votemos!