jueves, 30 de abril de 2015

La niña de mi cuento

"Había una vez"...  Así empezaban casi  todos los cuentos que de niño me contaban. Y vivieron felices…  Así siempre  terminaban. Todos acababan bien y por ello al  final yo  era más feliz cuanto más desgraciado hubiera sido el protagonista en  el relato. Y es que con cuatro, cinco o seis años  ya tenía noción de lo bueno  y de lo malo, de la felicidad y del dolor,  de la justicia y del agravio.  Entonces la ilusión y la realidad eran lo mismo, ahora son muy  diferentes, marchan con frecuencia en sentido opuesto, pocas veces caminan en paralelo. Seguramente es por esto por lo que ya no me atraen los cuentos. Hoy quisiera contarte uno, me falla la imaginación, apenas puedo inventar. Me temo que en este cuento va a haber mucho de  real.

Había una vez…  los ojos grandes, muy grandes parecían cambiar de color para estar siempre acorde con cada situación. La melena lacia y  larga  recubría toda su espalda y acariciaba su pecho cuando el viento la empujaba, ponle también sus bracitos  y sus piernas, todos ellos muy blanquitos. Yo no sé si tenía cuerpo, algo sí que tendría sino aquellos vestiditos, ¿de dónde se sostenían?

Así es la niña de mi cuento. ¿Te ha costado imaginarla? Si ya tienes su figura, su sonrisa, su palabra; imagínala jugando, imagínala queriendo, imagínala viviendo y también, también a veces imagínala sufriendo. Así pasando los años y pronto aún siendo muy niña, como en aquellos cuentos que en mi infancia me  contaban, a la niña de mi cuento le llegó la mala racha, mejor que no la imagines, o imagínala si quieres, yo prefiero no contarlo, solo te voy a decir, un poquito de pasada, que la niña de mi cuento al pasar por esta etapa tuvo sus grandes problemas y abundancia en las desgracias.

Ahora mi niña ya es grande, como en los cuentos de hadas yo quisiera un buen final, con esas frases que acaban esos cuentos que contaban yo quisiera terminar, más me temo no acertar en lo que para este caso sería su felicidad. Así que está decidido, te doy la oportunidad de poder  participar en el cuento que te cuento para escribir su final. Por favor haz que al final la niña de mi cuento sepa de felicidad. Solo eso, nada más.

miércoles, 22 de abril de 2015

Entre delincuentes anda el juego

Y tú más, se dicen unos a otros
Estaban tres señoras en una carnicería, va la primera y le dice al carnicero: un kilo cane. A lo que una de las otras murmura: ¡como haba! La tercera que no puede callar y apostilla: ¡Quién fue a haba! Ya el carnicero no se puede aguantar y remata: ¡Vaya tes!

Un día sí  y otro también los políticos se tiran sus corrupciones unos a otros sin pudor ni vergüenza sabiendo que casi todos los partidos están metidos en el fango hasta el cuello. Hace dos días, como comenté en mi anterior post,  se  olvidaron por unas horas  del tema para hablar de los 700 emigrantes que perdieron la vida en busca de una vida mejor, pero como era de esperar han vuelto a lo de siempre. Ahora le toca el turno al tema de Rato, los 29683 que tenían sus cuentas en el extranjero y los 705 que parece ser que están siendo investigados por presunto delito fiscal.

Montoro  dice que  lo del 2012 no fue una amnistía fiscal sino una regularización fiscal. Siempre buscando matices que puedan favorecer, pero es que los socialistas por lo visto han hecho tres amnistías fiscales, dos con Felipe y una con Zapatero. Aquellas sí que fueron amnistías porque se pusieron todos los medios jurídicos para que no se pudiera perjudicar a los defraudadores amnistiados.  Pero bueno a parte de los detalles, lo que no es de personas medianamente normales  es pavonearse acusando a otros de lo que ellos hicieron antes. Tampoco justifica, ni mucho menos haber hecho la del 2012 el hecho de que hubiera las otras antes.

Ahora está lo de Rato con lo que pasan más que el rato las horas: que si defraudó, que de donde ha sacado tanto patrimonio,  que fue Vicepresidente del PP…  Pero hace falta ser mendrugo para pretender sacar munición de ello cuando se tiene  los casos Chaves, Griñan,  Pujol,  Eres…  Lo mismo que resulta patético recordar estos  últimos cuando tienes Bárcenas, Púnica… Cuidadín,  nadie dice que no se denuncie toda corrupción y todo fraude, pero  por favor,  una vez que se ha hecho que sean los jueces los que se hagan cargo del tema y que dediquen el tiempo  a resolver los problemas importantes de esta país. Y sobre todo que no nos tomen por tontos pretendiendo convencernos que el adversario es más corrupto.

Es que importa un bledo quien es más corrupto, lo que queremos es que se castigue y se evite toda corrupción. Que se pongan los medios para que ocurra lo menos posible en el futuro. ¿Es que ni siquiera en denunciar la corrupción venga de donde venga se van a poner de acuerdo? Que legislen para evitarlo y que dejen a los jueces que juzguen a los delincuentes.  Si no fuera porque es demasiado grave viendo a estos tirarse corrupción unos a otros a ver quién lanza más basura, nos echaríamos  a reír como con las mujeres de la carnicería, pero por desgracia el tema no es para tomárselo a broma.

lunes, 20 de abril de 2015

Eran más de 700


Hace un día espléndido, un sol radiante, la naturaleza explota entusiasmo a raudales por todas partes,  los animales, las plantas se llenan de colores, de ansias de alegría, de supervivencia, de proyectos de nuevos frutos, nuevas plantas, otras vidas.  Hay un cielo refulgente abrazando  todo ese  estallido de primavera. Como si la madre Tierra nos invitara a estar  a tope, como si solo pudiera haber cosas buenas, pero la vida sigue con todas sus consecuencias: alegría y dolor, amor e indiferencia, amistad y enfrentamiento; al final, vida y muerte,  como esos 700 emigrantes que perecieron en el mar en su afán de buscarse un porvenir.
Imagen de la tragedia.  Periódico  El mundo
Y ahora sí, ahora un par de días nos diremos que no puede ser, que hay que hacer algo. Unos que dicen que es cosa de toda Europa, otros  que el problema es mundial y ha de intervenir  la ONU, otros que los estados, los gobiernos han de solucionarlo. Siempre intentado tirar balones fuera. No, no creo que sea problema  solo  de los gobiernos de Italia o España, de la Unión Europea o de la ONU.  La situación es mucho más grave, tanto que nos afecta a todos y nos deberíamos involucrar personalmente mucho más sin pretender endosárselo todo a las instituciones.
Los gobiernos, las instituciones,  han de ser pioneros en afrontar e intentar resolver los problemas  de los ciudadanos, para eso les pagamos, pero estos también pueden y deben hacer algo más que criticar y pedir. Solo cuando nos afectó un caso de Ébola, que por suerte no llegó a ser mortal,  la gente se acordó de que en  África, a pocos cientos de kilómetros, por la misma infección se morían por miles, pero desde que se resolvió aquí el problema, de dicha enfermedad,  apenas hemos oído hablar más. Es lo fácil, siempre descargar todo en los gobiernos, en los demás.  Aquí hay  señores como Verstrynge ex Secretario General de AP o  el Gran Wyoming presentador famoso  de las Sexta que tienen  la osadía de criticar y pedir al gobierno  que resuelva  el problema de una vivienda digna para todo mortal mientras ellos poseen más de una decena de estas. Y hay mucha gente que sigue, oye, aplaude y corea  a "predicadores"  como estos y otros muchos parecidos.  Con discurso y mentalidades así: ¿Dónde podemos llegar?
Que este planeta azul, esta Tierra es de todos y sus recursos también y no está bien que a  unos les sobre tanto y otros les falte lo más elemental.  Vale  que se critique que aquí hay personas que no pueden pagar calefacción pero  mucho más acordarse de que mueren cada día 10.000 niños de hambre en el mundo,  de tantas personas que  encuentran la muerte en  busca de un cacho pan. Así que lo primero, además incluso por egoísmo, si no queremos  que nos "invadan"  es que  todos, en la medida que podamos, les devolvamos algo de lo que les pertenece. Para empezar no estaría de más que nos rascáramos el bolsillo un poco más.         
 
Pensaba hablar del cielo azul, la primavera, y he acabado como D. Ramón, el antiguo, peculiar y admirado cura de mi pueblo, echando un sermón…  Perdón por las molestias.

viernes, 10 de abril de 2015

"Alfabetos" a la escuela listillos a la porra

Sigo hablando de la mili. Como he dicho en mi anterior post, servidor hizo la mili en Valladolid, en Artillería 26. Las mañanas se pasaban con la instrucción, apuntando a los aviones de mentiras y moviendo piezas de un lado para otro. Por la tarde teníamos dos horas de teórica en el hogar donde nos hablaban de temas relacionados  con la milicia y la vida misma.
Los artilleros soldados hacían muchos servicios, me hice cabo para hacer menos guardias, pero casi todos los cabos eran de Valladolid y tenían pase pernota, así que muchas tardes era el único que estaba en dichas  teóricas. Había unos cuantos soldados que por no tener el certificado de estudios primarios debían de ir en el regimiento a la  "escuela". 
Estábamos escuchando los "sermones", acababa una primera parte y de repente  el sargento (que presumía de culto) se  dirigía hacia mí con voz fuerte, de mando y me decía: ¡A ver cabo, lleve a los alfabetos a la escuela!  Se oían murmullos de los aludidos con descalificativos gruesos hacía el sargento. Salíamos para el patio, yo les formaba y caminaba delante,  cuando llegaba al lugar de las clases me daba cuenta que más de la mitad se habían escaqueado por el camino, pero eso ya no era "problema mío".

En las elecciones andaluzas el partido de Rosa Diez UPyD sufrió un descalabro mayúsculo, sacó 76000 votos pero  no logró  ningún escaño y los que hasta hace dos días parecían estar a muerte con su Presidenta ahora no ven buenas perspectivas y  tratan como las ratas de salir del barco los primeros antes de que se hunda. Por ello la dirección reunió su consejo político donde se anunció la convocatoria de un congresos extraordinario para después de las elecciones autonómicas y municipales. Los críticos pedían un cambio total de la actual dirección del partido,  hubo una votación y  perdieron con 82 votos a favor de la directiva  actual, 38 en contra y 2 abstenciones.

Toni Canto                        Irene Lozano
No importa el resultado de la votación, hay quien quiere como sea tener más razón que nadie. Irene Lozano que  hace nada criticaba al eurodiputado Sosa Wagner por estar a favor de unirse a Ciudadanos, ahora resulta que no tiene pudor en decir lo contrario. Toni Cantó, que hasta ayer parecía el guardaespaldas de Rosa, el actor venido a menos, que quería hacerse notar en política, ve ahora peligrar su elección para la Comunidad Autónoma de Valencia, monta el pollo y dice antes de que le quiten, que no se presentará. Y así más o menos unos cuantos más. Ahora eso sí, aseguran todos que son muy demócratas (cuando quieren y para lo que les conviene).

Estos que se marchan "corriendo" de la formación de UPyD  no es que se escaqueen, ni que sean alfabetos, como decía aquel sargento, estos lo que son es demasiado listos o listillos, pero vamos a ver como les sale el tiro. Yo si fuera Albert Ribera, el presidente de Ciudadanos, donde parece que querrían ir muchos, no admitiría en mi partido a ninguno de ellos. Siempre es bueno que haya crítica seguramente tienen razones, pero por favor un poco de formalidad. Es malo el presunto caudillismo del que acusan a Rosa, pero peor es el egoísmo, la mentira  y el oportunismo.






martes, 7 de abril de 2015

A cortarse el pelo

Estábamos haciendo la mili en el cuartel de Artillería 26 de Valladolid. Para poder salir de paseo por la tarde de 7 a 9 había que formar frente a la principal donde el sargento de guardia nos pasaba revista. Ya los más veteranos procurábamos  enterarnos  quien estaba ese día para esmerarnos más o menos en el aseo, las botas y demás  y no tener problemas. Aquella tarde había un hueso de muy mala fama. Estábamos ya formados y comenzó a pasar  revista paseando por entre las filas  y entresacando prácticamente  a uno de cada dos de las mismas, a la vez que nos acusaba de pelo largo. En estas estábamos cuando se oyó una voz del piso de arriba que mientras arrojaba unas monedas de duro donde estaba el sargento decía: Váyase usted a cortar el pelo y deje a los artilleros que salgan de paseo. El sargento se  cuadró y con voz estruendosa gritó: ¡A la orden de Usía, mi coronel! Pueden salir todos de paseo. ¡Rompan filas!

El Banco Madrid  fue primero intervenido porque lo que la propaganda aseguraba que era un banco modelo, no pasaba de ser un auténtico avispero con trapicheos, trabajos fraudulentos y blanqueo a espuertas de capitales provenientes de los negocios,  las personas  y países más corruptos, como Venezuela. A este no se le rescató como a muchas de las cajas atracadas por los políticos de turno sino que se le ha dejado caer y se encuentra en un proceso de liquidación. Esta misma mañana, el señor Jiménez Losantos desde su programa de Es Radio, despotricaba contra muchos de los presuntos culpables de todo lo ocurrido en dicha entidad y  seguramente tendrá más o menos razón en lo que dice, pero es que resulta que este banco se incluía como uno de sus mejores anunciantes.

Hay dos clases de publicidad: 1.- La clásica cuña que te la sueltan y la cadena o programa se lava las manos y 2.- Aquella en la que el director-presentador se implica  con su voz  y su presencia, poniendo todo de su parte en el anuncio para que este sea más eficaz y seguramente más caro y rentable. Pues esto que también hizo por ejemplo el señor Antonio Jiménez en Inter-economia TV, con los pagarés de Rumasa,  es lo que hacía el presentador y presidente de es Radio, Federico Jiménez Losantos.  No se trataba de un simple spot, desde hacía unos meses todos los días en su programa echaba un mitin sobre las bondades de depositar los ahorros y trabajar con el Banco Madrid. A buen seguro que de tanto ponderar y recomendar dicha entidad unos cuantos cayeron en sus redes y depositaron allí sus ahorros.

Todo era un fraude.
Por supuesto que no estoy diciendo que Federico tenga algo que ver en las corruptelas que se daban en el Banco Madrid,  pero sí digo que en vez de echar todos los balones fuera lo primero que debería hacer, al menos, es reconocer su implicación, su engaño a sus oyentes, por muy involuntario que fuera. Cuando se presume de saberlo todo y estar siempre en posesión de la verdad, no es de recibo que siguiera ponderando dicho banco hasta que prácticamente fue intervenido.

El sargento de guardia no es que tuviera melena, ni siquiera se podría decir que tenía el pelo largo, pero sí  que lo tenía más largo que los que echaba de la fila y se lo mandaba cortar, por eso el coronel se lo mandó cortar e él. Pues aquí ocurre igual: que reconozcan su error, que pidan perdón a los compradores por anunciar e implicarse personalmente en las supuestas bondades de Rumasa II y en este caso el Banco Madrid y después a lo mejor hasta podrían tener un poco de credibilidad y pase para criticar a los demás.