miércoles, 30 de septiembre de 2015

A veces sueño despierto

A veces sueño despierto.
Sueño que ya no hay guerras, 
que no hay países más que uno.
Todos hijos de una tierra.

Sueño que  ningún niño
sabe lo que es la miseria.
Sin compañía y  cariño,
ningún anciano se queda.

Sueño que hombres y mujeres, 
compartiendo van sus vidas.
Sacrificios y placeres,
sufrimientos y alegrías.

Que la mentira y el mal, 
ganarán pocas contiendas,
porque el bien y la verdad,
están por encima de ellas.

Sueño con que el egoísmo, 
solo es un mal recuerdo.
Ganan solidaridad y amor
y ya no manda el dinero.

Sueños desafortunados,
que me lleven a mal puerto, 
quiero dejar apartados:
a veces sueño despierto.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Otro otoño


Llegó el otoño, un otoño más para una vida cualquiera. Otoño de gentes que se van cruzando en su existir. Otoño que se acopla a vidas que se acaban y que planea sobre las que cabalgan con fuerza. Otoño que huele a melancolía aderezada con tristeza para unos y  mezclada con  gozo para otros. Una época del año que viene envuelta en papel amarillento, que al abrir se puede volver más oscuro o claro, según el  destinatario y el momento.

Hoy quisiera que este otoño reflejado en los colores de las hojas que se van cayendo, en  los áridos campos, en los negruzcos nublados y humos, en el cambio de vestimenta y de hábitos, en los primeros catarros; quisiera que cambiara también nuestras vidas, casi no sabría decir si para bien o para mal… es todo tan relativo.  Al albor de estas tardes otoñales quisiera, de nuevo, que nos ocupáramos de lo importante y olvidáramos lo insustancial. 

Muchas veces, demasiadas, desde este blog me dedico a criticar, incluso a denostar; hoy quiero olvidar ese lenguaje, quiero  pedir perdón a quien haya podido causar el más mínimo daño o desasosiego, quiero ver el lado bueno de la gente, de la buena gente y de la que no es tan buena. Quiero pensar en la comprensión, en la ternura.  Quiero recordar que en esta vida hay para todos penas y alegrías, todos tenemos aciertos  y fallos, humanos al fin  y al cabo. Hoy no quiero llevar cuentas con balances negativos.

Tal vez, si es que lo intentamos, el otoño puede inundar de bien nuestros hatillos. Otoño para detenerse sin complejos y pensar en lo que de verdad merece la pena para afrontarlo de cara, sin miedo. Otoño para vernos más, para que mientras caminamos y hablamos se detenga el tiempo.    
Han debido ser la canción que suena de fondo,  "El tiempo vuela" de los Pekenikes y esta melancolía del otoño los que me han impulsado a escribir esto. Otoño para comprendernos, para vivir más cerca de los otros; otoño para querernos.


martes, 22 de septiembre de 2015

No cabe una tonto más, dice Alfonso Rojo

"En este país no cabe un tonto más".  La primera vez que oí la frase ya  fue hace años en boca de Alfonso Rojo, director de Periodista Digital. Es que es verdad, en esta España nuestra aparecen por doquier personajes que pareciera sacados de la novela de John Kennedy, La Conjura de los necios. Embaucadores y  trileros  que llegaron a tener una cierta posición política, económica, cultural o social por esas cosas raras que pasan en la vida y que nos van "sorprendiendo"  con sus gilipolleces  cada día. Esto pareciera que fuera una enfermedad contagiosa por los muchos casos que aparecen.
Sería injusto si no pusiera en los primeros puestos del tontómetro a este director de cine.
Se declara antiespañol pero recoge 30.000 del ala -de los españoles-
El sábado pasado dan a Fernando Trueba el Premio Nacional de Cinematografía dotado con 30.000 euros.  El director de alguna película regular y muchas más bastante malas, sale a recogerlo  y suelta su barrabasada: "Nunca me he sentido español ni cinco minutos, siempre estoy a favor de los que están en contra España, hubiera preferido que la guerra de la Independencia la hubieran ganado los franceses". Las frasecitas del galardonado menos muestra de agradecimiento,  como se ve,  son cualquier cosa.  Un señor que le dan un checazo con el dinero de todos los españoles y que reconoce que aborrece a este país, que lleva recibiendo más de cuatro millones de euros en subvenciones para sus películas de  todos nosotros y nos lo agradece de esta forma.  Ahora hay quien dice que lo devuelva. ¡A buenas horas!

Del señor Mas he hablado en este blog multitud de veces, nunca para alagarle, pero no me resigno a pasarlo hoy por alto si hablamos de "tontos".  Le han dicho desde las más altas instancias:  Juncker, Merkel, Cameron… que si se independizan salen fuera de la UE. Además no es que lo digan es  que el Tratado de Lisboa del año 2004 lo dejó claro: "Cuando una parte del territorio de un Estado deja  de formar parte de ese Estado,  por ejemplo, se convierte en un Estado independiente, los tratados de la Unión Europea dejarán de aplicarse a ese Estado". Algo que cualquier persona puede ver como lógico y elemental, pero al mequetrefe este le da igual lo que digan, según él, ellos seguirían dentro de la UE.  Me sigo preguntando cómo puede ser que este tío siga ahí después de haber jurado o prometido la Constitución al acceder al  cargo, haciendo daño a la  columna vertebral del país y que no haya ley  que se lo lleve por delante.

El señor Monedero es otro de mis "tontos" favoritos.  Se llevó más de 425.000 euros del gobierno venezolano  de Chávez   por un "Estudio"  para crear la moneda única Bolivariana en Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua. Crea una empresa para defraudar a hacienda en el pago de los impuestos de esa "minuta", al descubrirse el chanchullo hace una paralela para que no le empuren y va presumiendo de cumplidor.  Pues este mismo, estos días ha comentado que la condena al opositor  Leopoldo López a 13 años de cárcel es justa porque  "alentó una especie de Kale borroca en Venezuela y sembró el caos".  Cuando todos sabemos lo que ocurría y ocurre en Venezuela con Chávez  y ahora Maduro, resulta que hay "genios" como este que parece que no se enteran. A  lo mejor es que no se quieren enterar para que no se descubra el lío que se traen y seguir chupando de la cabra.    
  
También el señor Iglesias y su exnovia Tania. Motivos, son tantos: hoy el primero sale vacilando como un indio quien sabe si para hacerse el gracioso o para tapar su inanidad. La Tania de Vacía Madrid dando millones a dedo a su hermano, hasta a Ana Rosa le  pareció mentirosa cuando decía en su programa que ellos no tienen medios de comunicación que les apoyen. Motivos les sobran para estar en la lista a la alcaldesa de Barcelona señora Colau, a Rita Maestre, al actor Wili Toledo, también al candidato a la Generalitat Iceta  del PSC que sale bailando, el otro, maroto, el de la moto. Hay para dar y tomar. Ya pero resulta que siempre se confunden  y ejercen su tonterías  en provecho propio. ¡Joder con los tontos!
                                                                                                                                                                    


miércoles, 16 de septiembre de 2015

EUSTAQUIO RODRÍGUEZ SAN JOSÉ Tordesillas

Tordesillas ha estado de actualidad por el famoso  toro de la Vega.  Los medios de información sobre todo los amarillos y sensacionalistas han visto en toda esa historia una buena mina para inyectar a la población demagogia  y sensiblería.  Hasta algún telediario como  el de Piqueras en  Tele-Caso abría su edición con dicha noticia, como si ayer no hubiera habido nada  más importante en el mundo mundial que dicho "Acontecimiento".

A mí tampoco me parece ni medio bien dicho espectáculo, es más bien lamentable,  pero respeto  a los que pueden pensar lo contrario y sobretodo me parece mucho más lamentable montar ese  circo como pretendiendo demostrar  que algunos son más buenos nadie. ¿Es que no sabe toda esa  gente, por ejemplo, que sucede cada día en los mataderos? ¿No se enteran, por decir algo, como tienen las explotaciones a las gallinas, para que pongan más, a las cerdos para que engorden más,  a las vacas para que den más leche etc.?  ¿Tampoco saben cómo se realiza la caza o la pesca? No lo saben o no lo quieren saber.  En fin supongo que  toda esa gente no comerá carne ni pescado.


Pero  a mí Tordesillas lo que me recuerda mucho más que el Toro de la Vega es a mi buen amigo y compañero de mili: Eustaquio Rodríguez San José, Taqui para los amigos. Llegó al cuartel cuando algunos ya llevábamos unos pocos meses, era pastor apenas sabía leer, pequeñito, un poco gangoso, se diría que feo de cuerpo aunque maravilloso de espíritu. Algunos de esos listillos que siempre hay en todas partes  pretendían mofarse  de él, pero tuvieron que dejar  de hacerlo porque pronto Taqui  se hizo con muchos amigos.  Dormía en la litera encima de mí, a veces le balanceaba el colchón  desde abajo,  nos reíamos mucho los dos.  A nuestro lado además dormían otros dos que eran de su pueblo: Albóndiga  y Chana eran sus apodos, no me acuerdo como se llamaban.

Muy buenos  ratos y muy buen compañero fue,  pero hoy  al oír tanto hablar de Tordesillas y recordar a mi amigo Taki, lejos de contar tantas batallitas que vivimos juntos  quiero apuntar algo por lo que le estaré agradecido mientras viva. Llegó el día de licenciarme, había que entregar las  cosas de la mili y ya te largabas. Entre lo que había que devolver estaba una marmita, que por cierto yo había extraviado. El sargento ya me había dicho que sin marmita no pasaba.  Entonces me dediqué a ver quién me daba una incluso pagando,  pero me iban diciendo que después ellos que hacían cuando llegara su día. No se lo había pedido a Taki porque no quería crearle problemas,  pero se enteró del tema y me andaba buscando por el cuartel para darme la suya. Creo que se me saltaron las lágrimas. Abrazos, besos; ya tenía también la marmita, el sargento aquel que tanto nos fastidiaba, no le quedaría más remedio que dejarme marchar, mientras yo esbozaría
Imagino que seguirás en Tordesillas amigo San José, -TAKI-
una sonrisa.

Ya de aquellas sabía que Tordesillas era un pueblo grande pero si yo iba preguntando por mi amigo y dando señales no dudaba que daría con él. Alguna vez la vida me ha guiado los pasos por allí,  lo he intentado y no lo he logrado. Hoy quiero  desde aquí hacer un intento más por encontrar por saber algo de  EUSTAQUIO RODRÍGUEZ  SAN JOSÉ.  Taki, querido compañero y amigo, hace tantos años, supongo y confío que estás vivo, pero…  ¿Dónde estás?



viernes, 11 de septiembre de 2015

La mili, la sábana y la nube

Fue en el Ferral haciendo la mili a unas horas para jurar bandera e ir unos días de permiso.  Entré en la compañía  a por algo en la hora en que casi todos estaban fuera y vi que habían andado a mi cama, comprobé y efectivamente una sábana faltaba. Ya nos habían dicho que al día siguiente las tendríamos que entregar y al que le faltara algo podía quedarse sin  permiso. Había oído más de una vez como había en esos casos que actuar, así que no lo pensé más me fui a la otra esquina del barracón y quite una para reemplazar la que me había "volado".

Estábamos contentos por acabar con la tabarra de la instrucción y el descanso que llegaba, ya por la noche todos en la cama y a punto de tocar silencio se oyó la voz del cabo.       
—Compañía el teniente de guardia. 
—¡Reclutas, todos en pie! —ordenó el oficial—. Saltamos como muelles y como estatuas todos nos pusimos firmes  al lado de nuestro catre.                              
—Al recluta tal y tal le ha desaparecido una  sábana, ha tenido que ser alguien de aquí y quiero que quien haya sido salga inmediatamente antes que yo lo descubra. —siguió diciendo—. Trague saliva unas cuantas veces, no saldré, si salgo ya se lo que me espera además de puede que alguna hostia. Pasaron unos segundos ya no sabía ni donde estaba de tanta excitación.  El recluta al que había quitado la sábana se acercó. —Mi teniente mi  sábana está marcada en una esquina con mis iniciales —dijo bulbuceando—. Miré como pude con disimulo y efectivamente estaba marcada. Ahora sí que ya no tenía escapatoria, estaba perdido. ¡Qué podía hacer! Muy mal ya de todas formas. Creo que hasta quería salir a "declarar" pero me sentía sin fuerzas  para moverme y para hablar. Continuaba el silencio, pareciera que nos fueran a mandar al paredón. Una gran nubada apareció encima del campamento,  los relámpagos y truenos se acercaban y eran cada vez más gordos. Todo me parecía como una premonición de que me iba a pasar algo tremendo. Se fue la luz.        
  
—Manda silencio y  que se acuesten todos.  — Oí, como si saliera de una pesadilla,  que decía  el teniente al cabo de guardia. Unos pocos murmullos y en pocos segundos toda la compañía dormía plácidamente esperando el día de la jura y los siguientes fuera de allí. Hasta yo mismo, porque más que nervioso estaba totalmente agarrotado, cuando ya se fue la tensión,  dormí como un lirón. 
    
Campamento del Ferral. Atentos los 6000 hombres nos decía el coronel
Juramos bandera y todo fue muy bien. Yo hasta entonces tenía mucho miedo a las nubes, me parecían como una lotería, solo que en vez de tocar premios de dinero podía caerte un rayo. Ahora, las sigo teniendo algo de respeto pero nada más. Cuando alguien me dice que tiene pánico a relámpagos y truenos, me acuerdo de aquellos que tanto me favorecieron. No hay que tener miedo, al fin y al cabo sí, es una lotería, una  más,  de tantas que para bien o para mal, cada día la vida nos pone en nuestro caminar.                                                                                                                                     


jueves, 10 de septiembre de 2015

Consejos vendo

Hoy García Trapiello en su columna en el Diario de León, Cornada de lobo, habla del refranero, esas sentencias, esos dichos tradicionales que en su mayoría encierran tanta sabiduría. En el Quijote, como apunta, aparecen  muchos de estos. Sancho, dice Trapiello, endilga ocurrencias y sentencias a D. Quijote como si fuera  un gran twittero de aquellos tiempos. Refranes para casi todas las ocasiones, también para esta. Hoy me vienen a la memoria unos pocos: Del dicho al hecho hay un gran trecho. Una cosa es predicar y otra dar trigo. Consejos vendo que para mí no tengo.

Cuando el mundo se sigue empeñando en seguir con sus fronteras, con sus egoísmos, con sus guerras; los problemas, que ya de por si acucian a la condición humana, se agravan y surge con más fuerza la desgracia, el desarraigo, el  hambre, la miseria, los refugiados. Ante esa avalancha humana que viene  en busca de supervivencia  de Siria, Irak… Europa porque lo cree justo o necesario o ambas cosas, quiere dar asilo a 120.000, después de hacer sus cálculos según diversos parámetros  a España le corresponderían 14931.  El gobierno ha dicho que acepta los que le han asignado y pondrá los medios para afrontar el problema.

Pero  cualquier ocasión debe ser buena para algunos con tal de poder demostrar lo buenos que ellos son y lo torcidos y egoístas que son los demás, empezando por el ejecutivo. Así que los primeros que han dicho: venga refugiados, han sido los ayuntamientos gobernados por toda esta tropa de Podemos, Ganemos, Compromís y demás adláteres. Eso sí: a renglón seguido han pedido dinero, venga dinero, más dinero,  a Montoro. Con el dinero de los demás, mejor dicho con el dinero de todos, cualquiera  es generoso.  Si a título público quieren hacer algo que por lo menos sea con el dinero que maneja su corporación y si no que se callen y dejen que el que paga lleve la iniciativa,  que estarían mucho más guapos.

Huyen de la muerte, solo quieren vivir
(El Confidencial, imagen)
Están llegando a los medios algunos nombres de personas dispuestos a recoger en su casa a refugiados. Creo que para solucionar problemas tan graves es necesario acudir a actos extraordinarios, como estos. No se puede pretender quedar con los brazos cruzados y que todo lo haga papá estado. Por encima de las naciones, de las leyes, están las personas.

No es coherente tener tropecientos pisos como el que se autodenomina Gran Wyoming  y criticar miseria y desahucios.  No, no está bien mirar para otro lado.
Que es verdad, que no es lo mismo predicar que dar trigo… Si esos tiradores con pólvora ajena  quieren demostrar personalmente algo, ya saben,  que se dejen de mandangas y que den como muchos lo están haciendo, algo de lo que, a fe cierta, a más de uno les sobra. Consejos vendo que para mí no tengo.


lunes, 7 de septiembre de 2015

Quién será más burro

Me contaba ayer Santos que en Villafañe había un paisano que cuando iba  de camino para la finca a arar con el burro  se colocaba el arado en sus hombros y a continuación se subía al asno.  Alguno le preguntó que por qué no ponía el arado en los lomos del jumento, a lo que contestó: ya  que el burro me lleva a mí a hombros yo por lo menos llevo el arado así le pesará  menos.  La pregunta que se me ocurrió a continuación es quien sería más burro si el de cuatro patas o el de dos que iba encima.

Los que venían a regenerar la vida política, a cambiar las cosas, a acabar con la corrupción, el nepotismo, los malos modos, en fin a hacerlo bien; resulta que no llevan ni tres meses y están  cubriéndose de gloria pero de la mala
por todas partes. La señora alcaldesa de Madrid va y mete a su sobrino político Luis Cueto como Jefe de Gabinete,  A Luis Maestre, padre de la portavoz del ayuntamiento, la asalta capillas Rita Maestre;  lo coloca  al frente de la nueva Subdirección de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento…  La otra edil del segundo ayuntamiento de España,  Barcelona,  la señora Colau mete a su marido para asesorarla aunque dice que no lo va a pagar el ayuntamiento sino el partido, es decir todos los españolitos.  Podíamos seguir con el Quichi y más y más, porque la lista a pesar de hacer poco más de dos meses de tomar posesión los nuevos ediles, ya ocuparía demasiado espacio y tiempo.
¡Pobres burros!¡Pagan tantas culpas que no tienen!

Claro es que esta gente es tan voluble, tan maleable que se adapta a todo. En una entrevista para Canal Sur, la alcaldesa madrileña aseguraba que "alguien al que se le achaca algo que pueda resultar delito debe dejar su cargo político…"  Y ya ven  ahí tiene a la Maestre para la que la fiscalía pide un año de cárcel. Esta mañana la oí (lo que me ha impulsado a escribir este post) que  igual que no se puede beneficiar  a nadie por ser familiar de un político, tampoco por ello se le puede perjudicar.  Todo esto para justificar los dedazos sobre su sobrino, sobre el padre de la portavoz etc. Está bien tener el mejor concepto de la familia, pero oiga eso de juzgar que los ponen porque son los mejores es una falacia. Puede ser legal,  pero apesta.

Yo no conocí al señor del burro pero creo que cuando decía que llevando él el arado a cuestas, al asno le pesaba menos, demostraba su cariño por el animal y lo decía convencido de ello. Estos, cuando pretenden justificar lo que no es justo,  lo que demuestran es: o muy poco respeto por los ciudadanos porque ni ellos se lo creen, o que son más burros que aquel paisano de Villafañe.




jueves, 3 de septiembre de 2015

Políticos ineptos, egoistas y de salto de mata

Servidor pensaba que las sentencias de los tribunales eran de obligado cumplimiento, pero parece ser que las del Tribunal Constitucional no porque incumplirlas  no supone  ninguna sanción o si la hubiese es de  tipo económico y de muy poco monte. En estas se le ha ocurrido al gobierno reformar un poco la ley orgánica que rige este tribunal para darle  más poder ejecutivo y lo que es más lógico, sencillamente que disponga de los medios suficientes para hacer que se cumplan  sus sentencias.
La reforma que en poco más de un mes podría estar aprobada, da potestad al Tribunal Constitucional para imponer sanciones a autoridades, empleados públicos o particulares que no cumplan sus sentencias y permite suspenderles lo que sea necesario para que sus dictámenes se cumplan.
 
Mas ha anunciado que si gobierna después del día  27 declarara unilateralmente la independencia. Lleva el señorito este pasándose diversas resoluciones sobre todo en materia de educación y lingüística del TC por el forro. La penúltima el famoso referéndum que aunque se hiciera en cajas de cartón no dejó de ser una flagrante ilegalidad. Pero no solo este sujeto incumple la ley, hay muchos nacionalistas separatistas que también lo hacen, con declaraciones  contrarias a la Constitución, falta de respeto a los símbolos de la nación, como la señora Colau que se niega a poner un retrato del rey en el salón de plenos del ayuntamiento de Barcelona.
Un Tribunal Constitucional que sea eficaz

Viendo todo esto lo anormal no es que se pretenda cambiar  la ley para  intentar corregir todos esos desvaríos, sino que no se haya hecho mucho antes. El PP dice que estaba muy enfrascado en la economía, para que no nos intervinieran. No creo que sea suficiente justificación, pero lo que no tiene pase es lo que dicen los otros grupos políticos para justificar su postura en contra: Pedro Sánchez argumenta que el gobierno actúa muy mal incluso dice que recurrirán la reforma,  Mas, que hace tiempo que debía de estar cesado por estar puesto por las instituciones del estado e ir contra ellas, dice que vuelve la inquisición. ¡Que jeta  tiene este sujeto! Para el PNV es una chapuza, para UPYD contraproducente, para Ciudadanos innecesaria, Convergencia acusa que es el mayor ataque a la democracia. Todos lo tachan de inoportuna y electoralista.

Pero bueno, hay algún acto de toda esta tropa política que no sea electoralista, en caliente  dicen que no se debe legislar, cuando entonces. Si un enfermo necesita una intervención lo de menos son los matices de cuándo o como, lo importante es que se haga cuanto antes lo necesario para curarle. Aquí es que parece que viven en un mundo al revés, admiten que algo parecido sería necesario pero ¡Oh! Tendría que ser cuando y como ellos  quieran. Mientras si el señorito Más  sigue tomando el pelo a España, e intentando desmoronarla, eso no les importa, solo les preocupa su partido, sus mezquindades  y su salto de mata de día a día. ¡Nos merecemos tanta mediocridad?