viernes, 30 de octubre de 2015

Todos los Santos, tiempo para el recuerdo

En aquellos  tiempos no había panteones ni  nichos en el cementerio, las tumbas estaban sobre tierra, una ocasión magnifica para que cuando se acercaba el día de Todos los Santos, los familiares acudieran  al cementerio para cavar y adornar con flores las sepulturas de sus seres queridos. Yo también, desde niño, acompañaba a mi madre y  a mi hermana para arreglar las nuestras: primero limpiar abrojos y  hierbas, después adornarla toda con flores. Pequeñines y pequeños que ya habían fallecido, a ellos solo les poníamos flores blancas y quedaban tan bonitas que más que pena infundían alegría al mirarlas, más aún si nos decían que estos en el cielo estaban. 

Sensaciones de pequeños que aún no divisábamos el final de esta vida porque estaba muy lejos. Pero los años han pasado, pasaron y pasan, muchos seres importantes en nuestra vida se han ido para siempre,  en el cementerio ya hay tantas o  más personas queridas y entrañables como en la vida misma. Los días parece que pasan cada vez más de prisa, es inútil obviarlo, todos,   unos antes que otros,  pero estamos abocados a reposar en el mármol.

Hoy, día de todos los Santos cuando recuerdo aquellas tumbas  llenas de flores:

 Quisiera que los panteones
 y nichos se deshicieran
y poder plantar mis flores
en  esa bendita tierra.

Tal vez alguna semilla
hasta germinar pudiera,
 puede que alguna  lagrima
 a sus huesos accediera.

 Para curar el olvido,
 para decir que estoy cerca,
 para que mis palabras,
 más fácil oírlas fuera.

Para que mis recuerdos,
penetraran con más fuerza.
Recordando viejos tiempos,
añorando sendas nuevas.

 Que sepas que no te olvido,
lo que de vida me quede 
  siempre estarás conmigo,
  y también después de muerto.

jueves, 29 de octubre de 2015

Presuntos

Llegamos al  Ferral  para hacer la mili, los primeros  días eran un ir de acá para allá: vacunas, reconocimientos, entrega de uniformes…  De esos reconocimientos habían salido unos cuentos compañeros  que decían que igual se iban para casa porque les habían dado como "presuntos".  No entendía el significado de la palabreja,  pero  efectivamente;  unos que si  no veían bien de un ojo, otros  que si tenían pies planos, alguno que era un poco teniente..., el caso es que la mayoría de estos se licenciaron con menos de una semana y por una vez casi hubiera deseado tener alguna de esas minusvalías para no perder 15 meses de mi vida, aunque siempre se aprende  y se vive algo. Más tarde me entere que a lo de presuntos  le seguía la palabra inútil, o  sea  presunto  inútil, con lo cual ya se me aclaró el concepto.
Presuntos delincuentes por golpe de estado

Dice la jerga judicial que mientras un juez no dicte sentencia condenatoria todo mundo es presunto. Tú puedes ver directa o indirectamente  que alguien comete un delito pero es igual hay que hablar de presunto culpable. Uno roba millones, afloran en su cuenta bancaria, todo coincide, ha sido él, da igual: presunto ladrón, presunto culpable.  Presuntos por todas partes y como la justicia es tan lenta en muchos casos no les da tiempo ni a llegar a ser  culpables porque prescriben sus delitos o han pasado ya su tiempo en la cárcel aunque les quede el estigma de delincuentes.

Nueva legislatura catalana y lo primero que hacen es registrar un documento los de Junts pel Sí y la CUP- con mayoría independentista – en el que declaran "solemnemente el inicio de creación del estado catalán"   con nueve puntos encaminados a  llegar a esa meta,  para aprobar incluso antes de que se formalice la proclamación del nuevo presidente de la Generalitat. Y a todo esto el gobierno, la judicatura lo único que dicen es que por ahora todo es presunto, no hay  delito, que  habrá que esperar a que se apruebe en un  pleno ese documento  para emprender acciones.  Como si ves  un tío  con un puñal en mano alzada sobre la espalda de otro  y esperas a que se lo clave.

Así el gobierno sigue tocando huevos, el PSOE que al PSC de Cataluña no controla, y otros como Podemos  nadando entre dos aguas. Solo Ciudadanos  parece   tener claro que los mecanismos del Estado tendrían que estar actuando ya.  Los presuntos de la mili se iban de rositas,  los independentistas  con sus trampas y falacias es lo que pretenden, esperemos que cuando nos espeten el puñal del independentismo ya solemnemente aprobado por su mayoría dejen de ser presuntos y los que tengan que actuar lo hagan.




martes, 27 de octubre de 2015

Según un estudio...

Carnes procesadas
De vez en cuando salen sesudos estudios para decirnos lo  que en muchos casos ya sabíamos.  Dice uno por ejemplo: Según un estudio realizado en realizado en  EEUU, mirar el móvil constantemente perjudica las relaciones personales.  No creo que haga falta hacer ningún estudio para saber  que si prestas más atención al móvil que a la persona que está a tu lado, a ésta no le va a gustar.  Ayer: Comer carne procesada  (como las salchichas o el beicon) puede causar cáncer de colon, según acaba de concluir la Agencia de Investigación sobre el  Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Pues como si fuera algo inesperado y que nadie lo supiera lo sacan como primera noticia en algunos telediarios como el de Piqueras de Tele Caso.  Eso sí, después nos sacan a profesionales de la medicina para decirnos que como todas las cosas no hay que tomárselo al pie de la letra y que cuando realmente perjudica es cuando se abusa  de dichas carnes.  Primero alarman a la gente, después intentan calmarla, el caso es dar, más que la noticia, la nota. No hace falta que nos lo diga nadie, porque casi todo mundo lo sabíamos que comer embutidos, adobados, manipulados…  puede ser dañino, sobre todo si los comemos con exceso, pero viene el sesudo estudio y ¡Oh sorpresa!  Así es.

Según otro estudio los niños que ven mucho la televisión son propensos a ser más obesos.  O sea que los que están sentados suelen ser más gordos que los que no paran. Debieron de dejarse medio cerebro para  hacer un estudio tan complejo. Tampoco se trata de ridiculizar todo.  Por supuesto que hay "estudios"  que descubren cosas nuevas y muy interesantes. Por poner este otro: Según un estudio  un español medio mide la mitad que uno entero.

Los estudios, como las estadísticas  nos dan una tendencia muy  a tener en cuenta,  pero eso no quiere decir que sea aplicable a cada uno al 100%.  Todo exceso tiende a ser perjudicial. El problema en muchos casos es saber dónde está el límite en  cada persona. Siempre el mejor estudio es el que nos podemos hacer nosotros mismos. Cada uno sabe mejor que nadie, a poco que  se mire,  que es lo que le viene bien o mal.  Si tomas  patatas a la importancia una vez y te hacen daño, deberías tomarlas con precaución una segunda vez. Si ésta también te hace daño, no debería haber una tercera.  Si la hay y te siguen perjudicando e insistes en seguirlas tomando,  es que por mucho que los estudios dijeran que las patatas a la importancia son muy buenas, tú te la estás buscando.






jueves, 22 de octubre de 2015

Un trienio

Era un coche de línea  y además el correo, no fallaba un día, ni domingos ni festivos, fuera la fecha que fuera el hacía su recorrido de Sahagún a León parando para recoger y entregar además de pasajeros valijas en todos los pueblos. El cartero que era mi tío Graciano allí estaba a las 7 de la tarde para entregar y a las 8 de la mañana para recoger  el correo, hiciera el tiempo que hiciera. Echabas una carta cuando estabas en León antes de las 7 de la tarde en correos, donde la Catedral,  y sabías que al día siguiente  antes de las 9 estaba en tu casa. Y nos parecía fantástico.

Después vino el teléfono, pero claro solo había un teléfono público para todo el pueblo y salvo caso de bastante necesidad nadie lo usaba, con lo que para comunicarse seguía siendo lo más importante, la carta. No llega a dos décadas que con el invento de los celulares llegó la telefonía a casi todas las casas. Hoy el salto ha sido de gigante, móviles para todo y al  momento, algo inimaginable hace apenas casi nada.

Hemos soñado con volar y ahora vuelan las palabras. Sí, con las nuevas tecnologías, con Internet todo cambia. Parece que fue ayer, que siempre se dice, pero ya hace tres años precisamente un día tal como hoy cuando "empujado" por un amigo hice este blog y comencé a escribir en él. Me convenció fácilmente, era algo fantástico, yo escribiría y mis pensamientos, mis historias, mis opiniones, saldrían al espació, volarían y además  podrían llegar a casi todas partes y sobre todo a quién yo quería que llegaran  al instante. Y lo que comenzó para ser una  aventura de unos días va ya para el cuarto año. Más de 200 entradas, comentarios y relatos. ¡Cómo  pasa el tiempo! ¡Cómo pasan los años!

Aquel coche de línea que hacía de correo, que le veíamos llegar a un kilómetro ya desde la última curva, un cobrador enjuto,  alto; bajaba y entregaba o recogía la valija y arriba de nuevo hasta la próxima parada, hasta el próximo pueblo. Hace ya muchos años, no me acuerdo cuantos,  que ya no hay coche de correo, aunque   siga habiendo cartas y cartero pero no es como antes.  Ahora tenemos  las nuevas tecnologías,  muchísimo más rápidas, puede que también más frías, pero eso también depende de nosotros y del cariño  que por el aire podemos meter en nuestros textos  y misivas. Tres años de vivencias y ocurrencias compartidas. Viajando en el espacio, un trienio de vida de blog.



martes, 20 de octubre de 2015

Ilusión y realidad

De chavalejo con 13, 14, 15 años me gustaba mucho subir a ver los nidos de pájaros, pegas, milanos… Recuerdo que una de las formas de protegerme contra posibles caídas era que a ser posible cuando las ramas no eran muy gruesas debía de agarrarme de más de una a la vez para que si  una se rompía la otra me siguiera  sosteniendo hasta que buscase  la siguiente.    
  
Con frecuencia en este blog acudo a la palabra ilusión para enmarcarla como algo positivo y  necesario en  muchos de mis comentarios. Recuerdo esa frase que dice que donde hay ilusión hay vida. Realidad e ilusión son esas dos ramas necesarias y complementarias que nos permiten  seguir  caminando y subiendo  por la cuesta, por el árbol de  vida. La realidad es la que es y no se puede cambiar, pero la ilusión sí que la podemos adecuar en cada momento para que tire para adelante, más si la otra  rama, la  de  lo real quiere flaquear.

ILUSIÓN  REALIDAD
Algunas grandes ilusiones, para  grandes tiempos y etapas, y muchas pequeñas ilusiones para cada hora, cada día. Pues para un servidor una de esas ilusiones diarias es acudir en este blog a las estadísticas que me cuentan las personas que se pasan por aquí. Son pocas, apenas unas decenas, algún ciento en casos excepcionales, pero suficientes.  Porque además son las  que me importan,  las que siento  cerca de mí y en las que pienso cuando escribo todo esto. Con ilusión añadida compruebo la estadística el día que escribo un nuevo comentario, ese día normalmente  se multiplica, son muchos más los que entran,  lo cual no deja de ser un acicate para seguir colgando cosas.

—Padre me acuso que robe un ronzal. 
—Bueno, hijo eso no es nada. —Le contestó el cura que le            confesaba.  
 —Pero es que detrás del ronzal venía un burro. —Eso ya va siendo algo. —Decía el confesor.                                                   
 —Ya pero es que detrás de ese burro venía otro…    

Detrás de cada problema, puede haber una solución, otro problema.  También, puede haber y debe haber  una ilusión. Una ilusión y muchas más pequeñas y grandes como acicate para seguir luchando, trabajando, sufriendo, viviendo. Para llegar tocar esa esa gran ilusión, ilusiones de cada uno convertidas en realidad. Gracias por estar ahí.




miércoles, 14 de octubre de 2015

El nido de la cigüeña

Con permiso de Rosana Fernández  autora de la foto  -Iglesia de Palazuelo-
Alguna vez de niño oí a gentes de pueblos colindantes que para desacreditar al mío decían  una frase que me sentaba muy mal: "tenéis un pueblo, que por no tener no tiene ni nido de cigüeña". Era verdad no lo había, un día, como era de esperar, las zancudas por allí aparecieron e hicieron su nial. Siempre la venida de estas aves y su aposento en la torre era bien recibida.  Están machacando el ajo decíamos cuando la pareja se dedicaba a sus galanterías y atenciones en el amor al principio de temporada.  Todos estábamos pendientes de cuando estaba echada para sacar sus cigoñinos  y cómo estos se iban desarrollando.

A día de hoy las cosas han cambiado: el nido actual de cigüeña lleva acumulando material muchos años y se ha hecho una mole enorme que está perjudicando gravemente con grietas la espadaña, una parte del tejado de la iglesia se llena de basura haciendo retenciones  de agua y posibles goteras, por el cementerio que hay anejo a la torre abundan los palitroques y excrementos de estas aves. 
La cigüeña siempre fue un ave querida por el labrador porque la consideraba su aliada ya que controlaba sus fincas de la abundancia de sapos, culebras, ratas, ratones, aunque también comiera  ranas y otros bichos no perjudiciales. Pero las condiciones han cambiado¸las culebras, por ejemplo, que se veían en abundancia hoy parece que estuvieran descastadas, los sapos otro tanto, así que no la ha quedado otro remedio que buscar la manduca por otros caladeros que antes apenas  frecuentaba como huevos de los nidos de muchas  aves: palomas, urracas, aguiluchos, perdices, codornices, también las crías pequeñas de estas, incluso algún conejillo o lebrato, convirtiéndose en una gran depredadora. Van detrás de las cosechadoras, se juntan para cazar en mano y por donde pasan  lo dejan bastante arrasado.

Cuentan la leyenda que una pareja de cigüeñas que anidaba en el techo de una casa, en vez de emigrar a África lo hacían a una región cercana a París. El día que las cigüeñas volvieron, la pareja que vivía en esa casa tuvo un niño y así se transmitió la noticia que lo habían traído las cigüeñas desde París. Ya en la antigüedad estas aves eran muy apreciadas en Roma casi sagradas se las consideraba protectoras del alumbramiento.

Por más que todavía se construyan parques con nidos artificiales, que en Extremadura sea la cigüeña un reclamo turístico, que las autonomías financien proyectos de protección de estas aves; la que está cada vez más claro es que hay que controlar su reproducción para  que no implique la desaparición de otros animales.

En mi pueblo, Palazuelo, dadas las circunstancias expuestas se ha decidido tirar el nido la cigüeña. Es cierto nos da un poco de pena, pero no se puede vivir de la leyenda. No obstante se colocará, cerca de donde estaba, un poste y un nido artificial, por si tienen a bien allí anidar.





jueves, 8 de octubre de 2015

Soy el mejor

Le preguntaron al Secretario General  del PSOE en un programa de radio de la COPE si Cataluña era una nación. Este muy ampuloso respondió: nación es una palabra polisémica, es decir que admite varios significados. Me recordó la otra frase para la historia de Zapatero cuando dijo que nación es un concepto discutible y discutido.  Por lo visto son o se hacen los tontos ya  que hay  que aclararles a cuál de los significados  nos estamos refiriendo. Una persona normal en el contexto que se movía  se daría cuenta enseguida que le estaban preguntando por nación como una organización política común con un territorio y un  gobierno.    Esto les debe pasar por ser tan cultos o porque los  polisémicos son ellos que siempre buscan el significado que más les conviene.

En el programa de la Cuatro TV, Un tiempo nuevo, cascó el señor Sánchez: "los que están próximos a jubilarse, están  más preocupados  por las pensiones de sus hijos y de sus nietos que por las de ellos mismos". Y se quedó tan ancho y los que le entrevistaban no le dijeron que estaba desbarrando ni nada parecido. Yo crecía que esos a los que aludía estarían preocupados, además de por su pensión,  por el trabajo de sus hijos, por la educación o la salud de sus nietos pero vamos por la jubilación de sus hijos y sobre todo por la de sus nietos, va a ser que no. Las exageraciones y tonterías por quedar bien deberían tener un límite porque cuando se pasa lo que se hace es el ridículo.

imagen de -El Plural.com-
Hace unos días, al mismo del que hablaba antes, en no sé qué tele, le escucho: Ciudadanos debería decir con quien va a pactar después de las elecciones  ya que no estaría bien que pactara con el PP cuando le podrían votar  personas  pensando que pactaría con el PSOE.  No se la frase de qué tiene más si de estulticia,  ignorancia o falta  respeto hacia los votantes y los demás partidos, porque además estos podrían decir lo mismo de él.   Lo que está claro es  que desbarra otra vez.

Yo lo  comprendo:  cuando se pretende ir por la vida siendo el más  guapo en todo y el mejor; a fuerza de repetirlo  hasta uno mismo se lo puede llegar a creer y a partir de ahí ya subirse al pódium de la excelencia y mirar a los demás por debajo del hombro, puede convertirse en algo habitual sin darse cuenta que está delatándose en su ineptitud, ignorancia y malas formas.


jueves, 1 de octubre de 2015

Una muerte digna

Nunca he entendido bien  la expresión una muerte digna, o mejor no comprendo el significado que se quiere dar a dicha frase.  Una persona está en el hospital, en la uvi rodeado de cables por todas partes, sin perspectivas de salir de allí y enseguida hay quien dice que hay que quitarle los aparatos y dejarle morir dignamente.  Derecho a morir dignamente (DMD) es una  asociación española que promueve el derecho de la persona a disponer libremente de su cuerpo  y vida y a elegir el momento y medios para finalizarla y a defender el derecho de los terminales a morir pacíficamente y sin sufrimiento si éste es su deseo.

Se  comprende que un enfermo terminal con más o menos dolores quiera morir y creo que hay que, dentro de unos límites y formas, respetar ese sentimiento.  Lo que nunca me ha parecido bien es que cuando se facilita la muerte porque uno lo quiere se hable de tener una muerte digna, como si  la del otro que sigue hasta el final sufriendo y aguantando, no fuera tan digna. Sin entrar a cuál de las dos pueden ser más o menos respetables porque las dos lo son,  allá cada cual; creo que es tan digna la manera  de irse de uno como la del otro.
El humor es bueno para todo

Pienso que la muerte, salvo raras excepciones, como puede ser el que muere poniendo una bomba, el que se quita la vida de mala manera; siempre es digna. Tan digna la del que se acuesta por la noche y  aparece muerto por la mañana, como la del que pueda pasar por un largo suplicio por carencias o las más diversas circunstancias. ¿Acaso es más digna la  muerte de un niño de un país adelantado que muere sin sufrimiento en el hospital,  que la de otro que muere  tras largo padecimiento por hambre y enfermedad en un país de miseria? ¿Es que el que sobrevive  decrépito y desahuciado  es  menos digno?

La dignidad creo que no depende de en qué circunstancias se muere sino de más  bien de cómo se afronta la muerte. Entonces, ¿qué significa eso de una muerte digna? Tal vez lo que se quiera decir es una buena muerte, una muerte en las  mejores condiciones posibles para el que parte de este mundo. Es que claro, hablar de una buena muerte puede resultar contradictorio porque la muerte no es nada bueno, nadie la quiere. En un diccionario tan extenso como  el de la lengua española debe o debería haber alguna palabra para la ocasión y que no diera  lugar a la confusión.