miércoles, 23 de diciembre de 2015

Con estas cabezas, mal arreglo


Pasaron las elecciones y con los resultados que nos han deparado resulta que estamos mucho peor de lo que estábamos. Para este viaje, que se dice,  no necesitábamos tantas alforjas. Hay un partido ganador, el PP,  pero no con los diputados suficientes para formar gobierno si otros no le apoyan.  Hay otros dos partidos en liza, yo ya no sé si ganadores o perdedores porque según ellos todos son ganadores,  Podemos y PSOE,  que se niegan a que gobierne el que ganó  y pretenden con sus cábalas incluso llegar a formar ellos mismos gobierno. El último partido con peso a nivel nacional, Ciudadanos,  es el único que vistas las circunstancias ha entrado en razón y quiere a toda costa que todo se ponga en marcha y que España funcione.
Deberían entenderse  y pronto

Lo que está claro es que para que este país tire adelante lo menos indicado es ponerse en manos de independentistas como pretende Podemos ya que su fin es todo lo contrario: destruirla.  Evidentemente cuando se le da a uno la prerrogativa de poder pronunciarse en un referéndum, se está diciendo que un territorio solito tiene capacidad para separarse de España y eso, según la Constitución no es así.

Si, como parece todos tienen claro y coinciden en lo que ahora España más urgente necesita, no se entiende cómo es que no llegan a acuerdos para buscar soluciones.         
¿Pero no dicen todos que el principal problemas es el paro?  
¿No han dicho continuamente  todos  que quieren luchar contra la corrupción? 
¿Cuántas veces le hemos oído que hay que buscar la independencia de la justicia a todos?                                                              
Todos hablan de fortalecer la sanidad, la educación... Es cierto habrá otras muchas cuestiones más de segundo nivel en lo que no estarán de acuerdo pero si de verdad lo que quieren y lo que buscan es el bien de los españoles tendrían que hacer algo y pronto.

Tendrían que dejarse de mirar al ombligo y pensar en el bien común y no en el bien de su persona  y su partido que es lo que se deduce de las actuaciones de muchos, bueno no es que se deduzca es que en muchos casos lo han dicho: que si pactar con tal es un suicidio, que si nos convienen una nuevas elecciones… frases egoístas de personas necias que no se dan cuenta del momento o que se quieren creer en posesión de la verdad.

Lo cierto es que tenemos a nuestra querida España abierta y sangrando en el quirófano y los que la tienen que  coser se dedican a  discutir sobre quien lo va a hacer y qué hilo de sutura van a utilizar. Mal asunto y además con las cabezas que circulan por la política se puede esperar cualquier cosa. ¡A ver si con suerte me equivoco!                                                                                                                     

  
Feliz Navidad, de nuevo



sábado, 19 de diciembre de 2015

Felices Navidades, venturoso 2016

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


viernes, 18 de diciembre de 2015

El espíritu de la Navidad

La Navidad está a la vuelta, todo el mundo se felicita, habla, y siente inmerso en ella,  ya empieza a hacerse notar la presencia del espíritu navideño. El niño pensó que mejor incluso que su profesora, su padre resolvería su duda.

—Papá ¿Qué es el espíritu navideño?
—¿Por qué me preguntas eso, hijo?
—En el cole la profe nos ha dicho que hay que vivir  con el espíritu navideño.
—Veras, el espíritu navideños es… bueno como su nombre indica no se ve, es un espíritu. Es algo así como unos polvos mágicos que durante las fiestas de Navidad una legión de ángeles  van repartiendo todos los días de madrugada por el aire y que al respirarlo nosotros nos hace ser mejores.
—¿Es verdad que  cada mañana los ángeles madrugan para repartir esos polvos mágicos?
Belenes, árboles, magia...
—Bueno, los ángeles,  los villancicos, los belenes, los árboles de Navidad; es todo un conjunto de cosas que se unen en estas fechas y que nos hace verlo todo mejor. Los mayores, a veces, pensamos que hay mucho de comercio en todo esto,  pero es como si nos volviéramos un poquito niños, porque también llevamos mucho de ese niño que fuimos un día. Y a todos el corazón se nos alegra al oír los villancicos, los sentimientos se ponen a flor de piel al ver un Belén con el niño Jesús, María, José…, los árboles adornados e iluminados también iluminan por dentro nuestro ser;  todo nos va envolviendo como en una cálida capa de amor esperanza e ilusión, ardemos en deseos de querer a todos, de felicitar a todos, hasta los que ni siquiera conocemos.
—Ya papá, pero entonces por qué en navidad hay enfermos, mendigos, gente sin casa, guerras… 
El padre que hasta ahora iba imaginando su relato ilusionado se sintió atrapado y no sabía que contestar,  bajo la cabeza para que el niño no adivinara su dolor y…
—Bueno hijo yo tampoco entiendo eso muy bien, pero  lo que si pienso es que aprovechando el espíritu navideño podremos ayudar más al pobre, querer y estar más al lado de los que están mal, dar posada y cama al que no tiene donde descansar, también deberían dialogar y amarse  más los que están en guerra para no enfrentarse nunca.
—Papá que  me estás liando con todo esto que me dices.
—Mira, hijo mío, no te hagas ningún lío, resumiendo: el espíritu navideño tiene mucho de alegría, esperanza, ilusión;  pero  sobre todo, magia, mucha magia y tú ya sabes la magia, no se puede explicar.




lunes, 14 de diciembre de 2015

Fijarse en los hechos

Estábamos en  la mili en Valladolid, los pases y permisos en aquellos tiempos andaban bastante escasos  y fastidiados. Bernardo, un artillero compañero y amigo lo sabía, por eso buscaba un enchufe  como fuera para superar la situación. Al final dio con un familiar lejano que conocía a  un teniente de nuestra batería. Por fin tenía alguien a quien acudir. Se  las ingenió para saber dónde vivía nuestro teniente y a la primera vez que fue al pueblo le trajo dos pichones  con los que personalmente se presentó en casa del oficial. Este muy agradecido le dijo que si necesitaba algo se lo dijera.  Bernardo aprovechó ya la primera  ocasión para pedirle un pase de fin de semana, después más y más, eso sí;  cada  vez que iba al pueblo, un bonito pueblo de Zamora,  al teniente le llevaba sus pichones. 

Hubo un tiempo que la mili era obligatoria 
Iba pasando la mili, el amigo se les había ingeniado  para irse todos los fines de semana a su pueblo, cuando  los demás  nos teníamos que conformar  con una vez al mes o dos como mucho.  Bernardo me contaba  todas las peripecias  de cuando le llevaba los pichones, cuando el teniente no estaba  lo amable que le recibía su mujer que incluso le ponía alguna tapa  y bebida. Todo iba  sobre ruedas, pero un día le vi con cara  triste y enfadado.    
—Qué pasa Nardi, es que no te fue bien el fin de semana. —Le pregunté.        
—¡Calla! Vine del pueblo y le llevé dos pichones al teniente, cuando llegué él no estaba, la mujer me  invitó a un vino y una tapa, cuando este llegó a casa  y como si no le gustara que le llevara los pichones me dijo muy serio: Bernardo  no me traigas más palomas.    —¡No te jode palomas! ¡Qué eran pichones! —Concluyó, a voces mi amigo.  

Lo cierto es que a partir de entonces al amigo se le acabaron los pases  especiales y se tuvo que poner a la cola como los demás para tener sus permisos.  Eso fue bueno para mí porque salir con él los fines de semana era una diversión asegurada.

Faltan unos días para el 20D y los políticos se afanan en vendernos la moto para conseguir nuestros sufragios. Y seguramente si fuera la primera  vez hasta nos lo creeríamos. Lo que pasa es que unos nos han engañado muchas veces, otros  aun  siendo nuevos  tienen ya  casos  y comportamientos bastante nefastos.  Sin ir más lejos: ayer el señor Errejón tenía la cara dura de hablar de la corrupción de los demás,  él,  que se chupó una beca sin aparecer por la facultad donde debía trabajar.  Así que no sé por qué se afanan tanto en palabrear, a veces hasta se enfadan para decir las cosas, como si con ello pensaran que fuesen más creíbles. Creo que pierden bastante el tiempo, pero a alguno habrá que votar, no por la verborrea que lancen para el caso.

Nardi por lo menos, le llevaba pichones al teniente para conseguir sus permisos, algo tangible, bastante más que palabras y aun así perdió los favores de este,  yo creo que por abusar.  Sí, es cierto, al final queramos o no, la mayoría optaremos por votar, pero no porque nos  rayen la cabeza con tanta promesa y mentira. No seamos palomos; habrá que fijarse  más bien en los hechos, que son los que nos pondrán a cada uno en su lugar para bien o para mal.  Lo malo es si todos son para mal. 



Hoy a las diez de la noche será el debate: Rajoy contra Sánchez. Apuesto doble contra sencillo a que mañana los diarios ABC y La Razón, darán ganador a Rajoy, para otros como el País o la Vanguardia será Sánchez el vencedor. La SER pondrá al socialista en lo más alto del podio, en cambio la COPE subirá a Rajoy. Podría seguir apostando con más diarios de papel y digitales. ¿Sirven para algo estos debates? ¿Por qué hay tanta manipulación y mentira? Pero... ¡En qué país vivimos! 




jueves, 3 de diciembre de 2015

Es bueno que haya surgido un tercer partido fuerte

Gráfico tomado de ABC
Hoy hemos conocido los datos del último barómetro del CIS antes de las elecciones.  Según dicha encuesta el PP obtendría el 28% de los votos y 120-128 escaños, el PSOE 20% 77-89 diputados, Ciudadanos 19% 63-66 escaños, Podemos 15% votos 45-49. El resto de partidos, como se ve en la imagen adjunta se repartirían un porcentaje residual, que en muchos casos ni siquiera se traduciría en diputado alguno.

Por primera vez desde que se instauró la democracia en España hay la posibilidad de que más de dos partidos pueden ganar las elecciones y formar gobierno. Lo ya clásico PP o PSOE, PSOE o PP, que entre ellos dos se comían y bebían como únicos aspirantes,  ha saltado por los aires y ahora hay otro más en liza, en este caso Ciudadanos,  con aspiraciones lógicas y fundadas de llegar a ser el ganador el 20 D.  Hasta hace poco había un cuarto, Podemos que  parecía que se podía meter en el Sprint  final pero según van pasando los meses  sus aspiraciones se desinflan, seguramente porque la gente se va dando cuenta de lo que en realidad hay detrás:  mucha mentira, demagogia y humo.

Dadas las circunstancias de la vida política que estamos viviendo y el enconamiento y la pelea que algunos quieren imponer con lo de derechas e izquierdas,  para los que no creemos en esa diferenciación tan simple y ramplona está muy bien que haya surgido un nuevo partido  que sirva de catalizador de ambos extremos y  que mire al futuro dejándose de  postulados arcaicos y retrógrados.  

Pero es que además me parece una suerte que haya surgido Ciudadanos porque a los nacionalistas: catalanes, vascos, gallegos…  se les ha acabado el chollo de  que nadie necesite su apoyo para gobernar y a cambio conseguir prebendas en muchos casos injustas, como ha ocurrido siempre que los dos principales partidos no conseguían mayoría absoluta.  Ya no serán necesarios para formar gobierno,  ahora hay un tercer partido que puede inclinar la balanza a donde sea justo o conveniente pasando de imposiciones abusivas.

Con este panorama las mayorías absolutas serán prácticamente imposibles y eso les obligará a entenderse entre esos tres o cuatro partidos principales,  a hacer leyes más de todos porque las tendrán que entre todos sacar adelante y por tanto menos susceptibles, como hasta ahora, de que al  cambiar el gobierno, muchas de dichas leyes el otro partido las quiera derogar.  Porque gane quien gane tendrán que entenderse,  hablar  para hacer un gobierno y  sacar a España adelante.





martes, 1 de diciembre de 2015

Tres aspirantes a La Moncloa

Rivera, Sánchez e Iglesias
Los tres posibles candidatos a sustituir a Rajoy en Moncloa: Sánchez, Rivera e  Iglesias; tuvieron ayer  un debate organizado por el diario El País. Parece que estaba también invitado Rajoy pero este quería enviar a la Vicepresidenta Soraya y no le aceptaron el cambio. La verdad es que,  como dicen en mi pueblo, aparecen ya hasta en la sopa. No sé quién estará más cansado si ellos de tanto volar por platós de televisión o los telespectadores porque se ponga la cadena que se ponga a cualquier hora y en cualquier programa se infiltran estos y otros muchos más para contarnos sus bondades en vista al 20D.
Sánchez mintió una y otra vez: adosando un 8% de paro a Zapatero, o sea lo que encontró al empezar la legislatura, pero es que la dejó en un 25. Según este el PSOE había "descubierto" hasta el sistema de Seguridad Social; que por cierto ya existía con Franco. Una retahíla de acusaciones al PP aunque no estuviera y cero en propuestas y alternativas válidas.   
Eso sí,  por lo visto ellos saben cómo arreglar el problema catalán: una reforma de la Constitución. Oiga, pero es que ya prácticamente con las autonomías somos un estado federal, es que la Carta Magna dice que todos los españoles somos iguales en todos los aspectos y no puede habar privilegios, es que los separatistas ahora ya no hablan de darles más,  quieren ser independientes. A ver con todas esas premisas como le ata usted la lata al rabo con sus reformas a doc.
Iglesias, como tantas veces, tiró de demagogia hasta prometer que prácticamente todos viviremos como marqueses y seremos ricos y guapos si le dejamos  gobernar. Lo tiene  muy fácil: "hay que subir el sueldo a los trabajadores, ello hará que consuman más y por tanto se reactivará la producción y el empleo" ¡Cómo es posible que nadie se diera cuenta antes!  El problema es  que sucede todo lo contrario: si se suben los sueldos más de la cuenta implica subir los productos para que sea rentable la empresa, por tanto tener que vender más caro, de lo que deriva menos competitividad sobre todo en las exportación, menos mercado y la empresa con sus trabajadores si no hay venta se pueden ir  al garete.  El salario,  por supuesto, que debe de ser lo más alto posible, pero hasta donde los mercados y la firma puedan asumirlo.
Por último Rivera fue el que más propuestas hizo, el que más apeló al futuro y menos se enzarzó en el ya famoso tú más.  Además sus iniciativas más o menos acertadas, según los casos, propugnan siempre el bien de España y de todos los españoles y no se basan en derogar lo que pueda hacer el adversario para coger votos. También tiene cosas que no me parecen acertadas como la supresión de las diputaciones, que ya comenté en el post anterior,  se refleja una persona buena seria y trabajadora. Quizá su mayor problema sea que está demasiado solo para enfrentarse a toda la artillería de los partidos tradicionales.
Así que queramos o no seguiremos aguantando más o menos a toda la tropa si osamos en este tiempo que queda hasta las elecciones poner la televisión, porque además de los múltiples apariciones a las bandas que sea,  quedan como dirían los deportivos, los debates del año: el día siete los tres anteriores además de la Vicepresidenta que en esta ocasión sí la han admitido y la semana posterior la gran final entre el principal opositor Sánchez y el  presidente Rajoy. Se admiten apuestas.