sábado, 23 de enero de 2016

Quieren un acuerdo primero para ellos, para prebendas y cargos

Repartiéndose ya cargos. ¡Que  vergüenza!
En medio de la vorágine que nos toca vivir con nuestros políticos que no son capaces de ponerse de acuerdo para llevar a España a buen puerto, cada día siguen surgiendo noticias que nos demuestran claramente los grandes fallos de la condición humana. Hoy me he parado a pensar en dos de ellas.  
1.- Sigue saliendo en los medios el niño Diego González que con 11 años no vio más salida que marcharse de esta vida tirándose por la ventana de su casa.     
2.- Antes de ayer  en Valencia, una vez más, un hombre de 77 años mata a su mujer de 73 y después se  suicida.
Diego deja escrita una carta estremecedora donde habla  de su infierno diario en el colegio, y por contra su gran amor  y aprecio a su familia. "Os quiero mucho pero me tengo que ir porque es la única forma de no ir al colegio", viene a decir en resumen en su despedida que, por cierto,  al leerla completa, pone a uno los pelos de punta. Fue a mediados de octubre cuando lo decidió todo, desde entonces, primero las autoridades descartan que sea un caso de acoso, de bullying y una jueza archiva el caso. Ahora tras hacer pública la carta salen testigos para decir que efectivamente en el colegio había "compañeros" que le hacían la vida imposible. ¿Cómo puede ser que un niño con una cabeza  tan bien puesta como lo demuestra su carta llegue al extremo de tirar la toalla? ¡Cuántas vejaciones, insultos y demás tuvo que sufrir para no poder aguantar más! Pero sobre todo: ¡Cómo es que todo un  colegio con sus profesores y compañeros fueran tan ajenos a lo que ocurría, tan insensibles  tan pasotas y egoístas.
Cada poco surge un caso de lo que se ha dado en llamar  violencia de género. En 2004 promulgan la Ley Orgánica de Violencia de Género. Alguien muy sesudo pensó que con ella se reducirían drásticamente los casos pero no ha sido así,  la única solución que apuntan todos los políticos de turno es el endurecimiento de las penas y condiciones de dicha ley. Es de una torpeza supina pensar que el que está dispuesto a suicidarse  después de asesinar va a dejar  de hacerlo porque en la ley le pongan más años de cárcel o más metros de separación de la víctima. Tendrán que hacer algo más. Si por las bravas solo no se disminuyen los casos puede que  sea hora de probar además de las medidas coercitivas otros métodos. Puede que fuera bueno que además de dedicarse a la víctima, que merece todos las atenciones y seguimiento, hacer junto con las precauciones y medidas pertinentes algo más de cara al maltratador, quien sabe si alguna atención psicológica, no sé. Puede que este no se merezca nada, me dirán algunos, pero si se evitan con ello muertes sobre todo sufrimiento de inocentes por qué no probar. Que nadie me malinterprete, el que la hace  que la pague.
Palabras y más palabras, promesas, palabras huecas que después se quedan en nada. Todos nos prometen leyes de educación magistrales, leyes que acabarían  con el acoso en los colegios, con la violencia de género, a la hora de verdad todo sigue igual. ¡Pero qué se puede esperar de unos políticos que no son capaces de comprender que lo importante no son ellos, ni los partidos, sino todos los españoles! ¡Qué cosa buena puede salir de los que antes incluso de haber  pasado una investidura, de haber formado un gobierno tienen la desfachatez de repartirse ministerios, prebendas y cargos!




martes, 19 de enero de 2016

Valorar y aprovechar lo que tenemos

Ayer  pudimos ver en los telediarios a niños de Costa Rica jugando al futbolín.  La noticia en si sería  intranscendente  si no fuera porque el juguete en cuestión no era más que una simple caja de fruta  con unos palos atravesados metidos por los agujeros que hacían  de manillares,  a los que habían adosado otros pedazos de  tabla atravesados como futbolistas.  Se veía a los niños disfrutando al máximo con sus  miradas alegres. Yo creo que estaban gozando más que  cualesquiera otros niños de países ricos, de progreso  con sus futbolines coloreados y perfectamente ensamblados o su multitud de juguetes varios.  Al ver la imagen, nos olvidamos un poco de la pobreza que les  rodea y nos alegramos de ver que también  las dificultades y problemas se pueden superar,
Imagen del periódico La Razón
incluso con alegría,  si hay mucha imaginación e ilusión.

Hace  pocos  fechas vinieron los reyes magos cargados de regalos, en la mayoría de los casos, para los niños de España. Ni un niño sin juguetes decía alguna campaña. Es verdad todos  necesitan sus juguetes, lo que puede que no sea necesario es que les lleguen tantos ese día mágicamente empaquetados.  Ellos abren todos los paquetes con gran felicidad, prueban a jugar también con todos, pero conforme van pasando las horas se quedan en muchos casos, y vuelven a jugar con su juguete  "principal" puede que el sencillo balón o el  más simple y barato y casi se olvidan de  todo los demás. Así un años más los "reyes" se dan cuenta  que han errado, que el valor y la cantidad no van asociados a mayor valoración y expectación  para los peques.

Hemos oído muchas veces esa frase que dice: no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita. Al  escucharla pensamos que a lo mejor hasta puede ser verdad, pero después nos parece un paripé que solo intenta consolar y poco real. Está claro que unos mínimos, tanto económicamente, como de salud, son necesarios para vivir; es a partir de esos mínimos  cuando depende de nosotros que esa frase pueda ser real. Es que, como creo que he dicho ya en alguna ocasión aquí, las cosas más importantes son gratis. El aire es gratis, el agua es o puede ser gratis, el paisaje, la naturaleza, la sonrisa, el amor, la amistad: gratis total.  Puede ser más beneficiosa y placentera una simple tortilla de patatas que una gran mariscada.

A riesgo de que me vuelvan a decir que miro mucho al pasado. ¡Qué le vamos a hacer son ya los años!: recuerdo que en mi niñez en el pueblo salvo muy raras excepciones no había reyes aunque sí que teníamos juguetes.  Teníamos el jinche, la tarusa, el calvo, las tabas, pelotas viejas y sobadas, chiflas y arcos de  madera… otros juegos como el escondite para el que no se necesita nada. Hechos por nosotros, la gran mayoría de las veces, otras los padres  los mayores, nos ayudaban o nos hacían cestas pequeñitas con vilortas, carretillas con cuatro tablas de desecho, los apaños más diversos que nunca costaban nada y tanto nos ilusionaban.

Por eso a veces, cuando oigo eso de ningún niño sin juguetes, aunque esté de acuerdo con la frase, me rebelo un poco.  El juguete no tiene por qué ser la última consola del mercado,  el móvil más  sofisticado, el cacharro más caro. Puede ser, incluso, por los padres, por los reyes "fabricado".  Puede ser de muy poca tecnología pero capaz de llevar mucha ilusión y alegría, como los niños de Costa Rica con su futbolín tan "bien diseñado", nos lo han demostrado.


martes, 12 de enero de 2016

Seguimos con la comedia

Mas y Puigdemont. Según es el burro, así tiene que ser la albarda, dicen en mi pueblo
Decía   Oscar Wilde: "algunas personas  causan felicidad a donde van; otras, cuando se van".  No hacía falta que lo hubiera dicho ese gran escritor, poeta y dramaturgo porque es tan cierto  como sencillo y claro de comprobar.  El Presidente de la Generalidad de Cataluña Más  sale hoy en el BOE cesado en su cargo con la firma del Rey Felipe y el Presidente Rajoy. En dicho cese no aparece la frase habitual para estos casos: "dándole las gracias por los servicios prestados",  aunque bien podrían haber puesto otra como: gracias por marcharse de  una p vez que no ha hecho más que daño.

Pero  siempre hay algo que fastidia la fiesta, como ocurre con el sucesor, el señor Carles Puigdemont.  Basta con oír cuatro trozos de su discurso de investidura para poder concluir que es un fiel discípulo del anterior, sobre todo en sus afanes separatistas y soberanistas  y por ello ya anunció su prioridad de seguir con la "hoja de ruta hacia la independencia de Cataluña".  Además como suele ocurrir en estos casos bastante  chuleta  y descarado. "No son épocas para cobardes",  ha dicho.  Por lo visto para este tío ir contra de ley  y la mayoría de los catalanes es cosa de valientes.

Nunca he entendido eso de estar en funciones que muchos asocian como estar poco menos que de florero. Rajoy ahora está en funciones, no se sabe quién será el próximo Presidente pero aunque fuere seguro que iba a ser  él, también estaría en funciones, lo cierto es que el Gobierno sigue teniendo todos los mecanismos y el aparato de Estado a su cargo.  "Rajoy es un presidente en funciones que hace declaraciones en funciones", ha dicho Puigdemont,  por ello ha concluido que pasa del Presidente de España porque no le interesa un proyecto que se acaba. Esperemos que  ya que hablan de presidente en funciones este las ejerza  aplicando la ley con valentía contra estos desertores cuando las circunstancias lo requieran.

Es curioso ahora esos prebostes independentistas se han enfadado porque el  Rey no ha recibido a la Presidenta del Parlamento Catalán señora Forcadell,  que le debía llevar el nombramiento de nuevo Presidente de la Generalidad.  ¡Pero no dicen que pasan de España y de sus leyes! Entonces,  ¿de qué se molestan?  Si es que no es la cuestión que no la  recibiera, es que tanto el Rey como Rajoy no deberían haber firmado para que un tío que  centra su primer discurso en su pretensión de romper España sea el nuevo Presidente.  Esto es un país de locos. No hay quien lo entienda.

Pero tranquilos que nos quedan muchos días de "gloria" con los políticos tanto en Cataluña, como en España.  No hay por dónde coger tanto egoísmo y  mediocridad, tanto cambio y escasez de miras. Si no fuera porque nos estamos jugando el porvenir y la vida de todos los españoles, podríamos decir que ni los hermanos Álvarez Quintero eran tan buenos con sus sainetes.


Tus sugerencias son órdenes para mí, D. Paco.