jueves, 28 de abril de 2016

Grúas de ocasión

No causaba ningún riesgo ni peligro donde estaba aparcado
Son las 9 de la mañana de un sábado, estoy a la cola en la churrería de Santana, otros con sus coches en la calzada en doble fila también esperan su turno. Yo tengo el mío mal aparcado en una esquina a 200 metros. Veo que un señor aparca un poco más adelante y entra en Mercadona. No pasa medio minuto cuando al intentar controlar mi coche advierto que una grúa está enganchando el del señor que acababa de aparcar. Todos los de los churros contemplamos la "azaña". Le digo al policía que  acaba de dejarlo y debe estar en la tienda, pero ni caso, se lo llevan, sin dar tiempo para avisarle. Al minuto sale el señor del súper con un pack de leche, se queda perplejo al ver que no está el coche donde le había dejado. Después de deambular un poco como sin saber a dónde ir toma un taxi para ir a recoger su vehículo.

Nos quedamos sorprendidos al ver lo que le han hecho al pobre hombre en nada tiempo, indignados porque además su coche aunque estuviera en una zona prohibida, al lado de un paso de cebra, con rayas amarillas cruzadas, no suponía el más mínimo daño ni peligro para la circulación y menos ese día y a esa hora que no andaba nadie por la calle. En cambio los que estaban en doble fila sí que estaban obstaculizando el tráfico y la grúa había pasado de largo, también había pasado por la esquina donde estaba el mío encima de la acera, pienso que probablemente porque era difícil de enganchar, ya que había delante una señal, no le hizo caso. Al que mejor estaba, porque al menos a nadie perjudicaba fue al que le toco la china.

Cuando uno deja el  coche mal aparcado sabe a lo que se expone: a una multa. Lo que  no es justo es que se lo lleven porque la ley además dice explícitamente que para llevárselo ha de estar causando peligro para la circulación y este por supuesto que de eso nada. Algo parecido me pasó a mí en una ocasión en Papalaguinda hace años: mucho peligro dijeron,  porque me había deslizado un paso de la zona de aparcamiento, y mira que aquella tarde de Nochebuena sí que tenían donde elegir los polis y grúas para coger los que realmente estaban causando peligro  mal estacionados. Sientes  mucha rabia e impotencia. Hice recurso, para nada porque ellos interpretan la ley a su manera,  al final no me sirvió  más que como recurso de pataleo.

Si tuviéramos en cuenta cómo actúa en estos casos la injusta justicia llegaríamos a la conclusión de que por supuesto, el coche se debe dejar bien aparcado, pero si en ese momento la circunstancias lo hacen imposible, tendríamos que dejarlo en un lugar donde la ocasión para el acceso a su captura por la grúa municipal sea difícil o imposible, solo así podremos estar seguros de que antes de llevarse el nuestro llevarán otros que estén más accesibles aunque estén ocasionando mucho menos trastorno. ¡Vivir para ver!


martes, 19 de abril de 2016

Así, que periodismo de investigación

En un anterior post  ya dije que lo de los papeles de Panamá más que una muestra de periodismo de investigación es todo lo contrario, una forma del periodismo de ocasión que se  aprovecha del que cometiendo delito roba de forma  fraudulenta mediante hackeo o cualquier otro método información. Ello no resta nada a la importancia que dichos papeles  tienen y la conveniencia de saber los nombres que en ellos aparecen para evitar en la medida de lo posible evasiones, fraudes y conocer de verdad la cara de personas que van presumiendo de honestos y legales cuando en dichos papeles se demuestra todo lo contrario.

Pero no para ahí la pobreza moral de algunos de estos periodistas que encima pretenden ir presumiendo de su gran "azaña". Efectivamente esos fenómenos que se miran tanto a la barriga por haber conseguido la información y que en España son El Confidencial y la Sexta, ahora resulta que, al menos la Sexta, nos está dando la información a gotas y supongo, yo que suelo ser mal pensado, que teniendo en cuenta el momento más rentable para su audiencia y por lo tanto para su publicidad y su caja.

Garcia Ferreras jefe de informativos de la Sexta
 (foto Periodista digital)
Ya la primera vez nos avisaron que al día siguiente en un programa de máxima audiencia y por tanto de máxima tajada  publicitaria, nos darían a conocer lo primeros nombres y así fue. A partir de entonces siguen anunciándonos con horas de antelación de sus entregas para que estemos atentos y suba por tanto su audiencia. Eso sí, salen en  dicha cadena periodistas y opinadores, especialmente el director de informativos, Antonio García Ferreras, como muy ofendidos  por la gente  que aparece en dichos papeles.   

Pues mire: yo me siento más timado por estos señores que van dando la noticia por goteo que por algunos de los nombres que van apareciendo siempre y cuando sean de los que no hayan defraudado o delinquido. Que está muy feo lo que han hecho llevando el dinero a otro país, cierto,  pero cada uno es libre de hacer con su  dinero lo que crea oportuno.  Lo que no es de recibo es que estos señores de la Sexta nos den a goteo los nombres en base a su rentabilidad. A un periodista de raza, de verdad, la noticia le quema en las manos y necesita darla a conocer en cuanto la ha confirmado.   

Resulta extraño, no sé si se deberá al corporativismo profesional, que no he oído a nadie denunciar estas maneras. Por  todo ello estos que van  pomposamente guardando nombres para darlos a conocer cuando les conviene, si hacen esto a sabiendas qué no harán y manipularan cuando no lo sabemos. De periodistas tienen poco, en todo caso yo les llamaría no sé si: testaferros,  mercenarios o fulanos del periodismo.                                                                                               

viernes, 15 de abril de 2016

Vebor: la salida del laberinto


Después del bombazo que supuso su último libro: "Idolatría en  las Matemáticas" donde cuestiona  la veracidad y exactitud de  las más elementales normas de la llamada ciencia exacta, Ángel Alonso, Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de León, está ahora en la publicación de un nuevo libro "Vebor: la salida del laberinto"  del que ha tenido la gentileza de colgar un borrador para que podamos ya saber de qué  va.                   Pero no se  trata solamente de un nuevo libro, es un gran proyecto, un gran trabajo, una gran revolución lo que Ángel y su equipo tienen en mente, como  nos "advirtió" ayer en su charla en la sala de conferencia de la Biblioteca Universitaria

El lenguaje, su desarrollo y perfeccionamiento, fue el eje de  su discurso, pieza fundamental  y necesaria en el devenir humano, cada vez más difícil y complicado. Al contrario de lo que piensan algunos, continuaba diciendo,  lo ideal no es utilizar muchos idiomas, como pretenden aquellos.  Lo bueno sería tener una misma lengua donde todos nos entendiéramos. Ese gran desiderátum, un lenguaje universal, por más que pueda parecer un poco fantasioso, es en lo que él y su grupo llevan tiempo trabajando. Sabe que es un tema arduo y de mucho tiempo, dedicación y trabajo. De mucha gente, de muchos colaboradores de las más diversas especializaciones, de generaciones; será en fin para largo.

La llamada era de la  comunicación y la informática, donde podemos recabar información en segundos de los sitios  más alejados, resulta que lo que más nos separa no es la distancia sino el lenguaje. Nos habló de un lenguaje primordialmente científico y técnico, con términos, identificadores que llama él, claros, donde no pueda haber el menor atisbo de duda entre máquinas o personas cuando sea utilizado.  Para las llamadas ciencias del espíritu, la literatura, la filosofía… donde la exactitud  no es pieza fundamental, podría seguir sirviendo el lenguaje actual. Será un idioma, decía, donde la imagen tendrá una presencia primordial, bidimensional, tridimensional...,  a partir de aquí servidor ya se perdió.

Por hacer un inciso: hay una cosa,  Ángel,  en la que no estoy de acuerdo. Dices que muchas veces en las tertulias y parlamentos los políticos no se entienden por culpa del lenguaje. Discrepo totalmente, el 99% de las veces no es lenguaje lo que les separa, es el egoísmo, el partido, la obediencia al jefe.  Por eso no tienen inconveniente en decir mañana lo contrario que hoy, por eso no les importa decir que llueve aunque estén meando, hay que seguir chupando, hay que salir en las listas.

Un auténtico terremoto lo que está proponiendo Ángel,  tal vez demasiado "ambicioso",   pero pensar que se va lograr es elemento indispensable para que esto suceda. Conozco al autor  desde que estábamos juntos en aquel internado, por eso aunque en este humilde blog nunca hablo de temas que puedan tener relación con la ULE, la empresa donde  está mí tajo, en esta ocasión he querido hacer una excepción.  Porque sé algo de su cabeza y extraordinaria capacidad de trabajo, quiero creer y creo en el milagro.


miércoles, 13 de abril de 2016

Llegarán a su acuerdo

Jueves 10 de abril: se reúnen   PSOE. Ciudadanos y Podemos  dos horas,  salen los dos primeros diciendo que no se ha llegado a nada pero que sigue la esperanza, al día siguiente,  el podemita Iglesias asegura  que  ha sido un fracaso y que prácticamente está todo roto aunque van a poner la última palabra en sus militantes y en la pregunta: ¿Estás de acuerdo en apoyar a un gobierno PSOE-Ciudadanos?  Pregunta para la que los dirigentes  del partido ya han dicho su respuesta que es: No

Seguimos con la cronología. Lunes 11, el portavoz socialista Antonio  Hernando bastante  mosqueado asegura  que se acabó el tiempo de ofertas y contraofertas a Podemos, no nos  fiamos de Iglesias, pudo haber  sido pero no fue y se ha acabado.         
Martes 12, ayer:  Pedro  Sánchez, (vuelta la burra al trigo), vuelve a ponerse a disposición del iglesias. Mi mano sigue tendida para llegar a un acuerdo, no me rindo hasta el último minuto, dice compungido el socialista.  También  el señor Iglesias manifiesta dejar la gatera abierta a un posible pacto de "izquierdas". Ayer aparece el Rey a escena para hablar de una nueva ronda con los partidos los próximos 25 y 26.

Tal para cual. ( foto de El Mundo)
Ante tanto trapicheo, cambio de posturitas,  ante esta falta de un mínimo de coherencia, de vergüenza, de saber estar, la pregunta es:   ¿Por qué? Servidor cree que si analizamos fríamente los personajes y sus comportamientos la respuesta está bastante clara:       
1.- El líder socialista no es precisamente una persona con principios como se puede deducir fácilmente de sus cambios de rumbo.  No se ruboriza nada en defender una cosa y al día siguiente lo contrario. ¿Qué dijo, por ejemplo, de Ciudadanos y Podemos hasta  hace nada?                  
2.- Es la última oportunidad para Sánchez de ser Presidente, además no serlo implica pasar al ostracismo y esto en un egocéntrico no se puede admitir.                                            
3.- Podemitas y socialistas ya son socios en numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas, el poder  une mucho cuando el bien de España y los españoles pasan a segundo plano. 
4.- Pablo también está viendo las orejas al lobo, las encuestas le dicen que de haber unas nuevas elecciones perdería muchos diputados,  tal vez porque la gente le empieza a conocer cuando se sabe sus conexiones con Venezuela e Irán, cuando defiende a maltratadores  como Bódalo etc. Es también su última oportunidad de tocar poder  y posiblemente mucho poder aunque su nombre no figure como Presidente.

Por todo ello y por mucho más no lo dudo: llegarán a un acuerdo, habrá gobierno aunque sea en el último minuto,  estos dos se entenderán, los separatistas se abstendrán, ¿quién les iba a dar más? Habrá gobierno por mucho que se apoye en los que quieren destruir España, por mucho que a Sánchez le hayan  dicho y sepa que con ese gobierno nos va ir muy mal. Habrá gobierno, salvo que lo impidan circunstancias mayores, ajenas a ellos, que no puedan superar.


                                                                 

jueves, 7 de abril de 2016

¡Dónde andas, Jonathan!

He cogido la manía de entrar en el supermercado Lidl, me cae de camino muchas veces, empecé pasando a hacer algún recado y como dos o tres  días a la semana ponen a la venta artículos de jardinería, herramientas y artilugios curiosos que alguna vez he comprado, me gusta de vez en cuando curiosear  a ver que hay.

Un día a la entrada del super encontré un mendigo negro,  joven y desarrapado sentado sobre una columna mientras al lado en el suelo tenía un ejemplar de la Farola que debían  vender los indigentes para sacar algo de dinero. En sucesivos días me di cuenta que siempre tenía el mismo ejemplar y por tanto no se trataba de vender sino de pedir limosna. Empecé a darla alguna moneda lo que al principio se traducía en un gesto frío con la cabeza, en poco tiempo pasó a ser un: gracias  señor con una sonrisa.  El que estaba al principio espatarrado de mala manera ahora permanecía de pie siempre sonriente y alegre fueras cuando fueras excepto la una o dos horas que debía tomarse para comer.

Iban pasando los días y al verle tan alegre y abierto comencé a intercambiar con él cuatro palabras, después una mínima conversación. Ahora cuando me veía venir ya a unos metros me decía: ¡buenos días  papi! A mí me hacía mucha ilusión que me saludara de esa forma. Se llamaba, se llama; Jonathan, vino de Sudán, allí ya no tiene ninguna familia, todos sus familiares más cercanos murieron con la hambruna y la guerra, solo le queda un hermano que vive  en Madrid,  En León vivía con su mujer y dos hijos de corta edad, niño y niña. Cada vez hablábamos más, el me preguntaba por mí familia yo por su mujer e hijos. Procuraba alguna vez tener pequeños detalles con ellos que me compensaba con creces contándome como usaban los niños lo que les había regalado, me traía también el agradecimiento de su mujer, yo que sé demasiado. Si al fin eran apenas unos míseros euros lo que dedicaba y con lo poco que me costaba no me merecía tanta sonrisa amabilidad y gratitud. Alguna vez le insinuaba para que viniera a ayudarme en algún trabajo en el campo, aunque nunca le llevé, siempre solicito estaba.

Quería dejar de pedir, un día me pidió que le ayudara a buscar trabajo, quería hacerse con papeles. Yo le dije que lo intentaría aunque sabiendo las circunstancias la probabilidad sería mínima y en estas estábamos.  Hace ya más de un año cuando una mañana fui a Lidl  Jonathan a la puerta no estaba, me pareció raro pero bueno pensé yo: estará mañana. Pero al día siguiente tampoco, ni el otro, ni la siguiente semana. Esto ya me mosqueaba, fui al colegio donde iban sus niños para ver si les veía o a su mujer… investigaciones fracasadas. Se habrá ido de  "vacaciones" a Madrid a casa de su hermano, donde me decía que muy de tarde en tarde iba algún fin de semana.

Ahora a la puerta del supermercado se ponen a veces otros a pedir. Un señor sentado en una silla aparece de vez en cuando. No seré yo quien le recrimine su postura hace muy bien ponerse cómodo, pero Jonathan era otra cosa. Una señora con pinta de rumana también me la encuentro con frecuencia por los aledaños, aborda a los compradores de manera impetuosa para que le den algo.  Solo faltaría que yo le  afeara las formas de conseguir pan para sus hijos, Jonathan era dulce y delicado.
La guerra y el hambre obligaron a Jonathan a abandonar Sudán

Echo de menos mucho a Jonatán. Era y es mi amigo pero no sé dónde se encuentra. Echo de menos sus palabras, sus sonrisas, su alegría en la "desgracia", su calor humano. Me duele no tener algún teléfono o dirección que de habérselo pedido estoy seguro que me lo habría dado. Las páginas de este humilde blog pueden sobrevolar por todo el mundo, existen los milagros. ¡Dónde andas Jonathan, amigo mío!

martes, 5 de abril de 2016

Cuidado con los hackers

La propiedad de las acciones de una sociedad panameña no es pública y ese secreto solo puede ser levantado en caso de investigación penal por orden de un juez.  Por ello Panamá estaba dentro de la lista de paraísos fiscales hasta que Zapatero dando una vez más una muestra de su "talente y talento"  en 2011 sacó a este país de dicha lista. 

Ahora han salido a la luz gracias,  más a la pericia de  hackers informáticos que a la investigación de sabuesos periodistas,  como pretenden algunos que creamos;  toda una larga lista de sociedades secretas, hasta 240.000, que el bufete de abogados Mossak  Fonseca, ubicado en aquel país, creaba a titulares de las más diversas nacionalidades para poder favorecerse de la opacidad instalada allí.

Tener una cuenta en el extranjero, mientras se tenga declarada y se contribuya con ello a hacienda,  no es ningún delito, aunque no sea lo más solidario para con tú país ni esté bien visto,  lo que pasa que cuando se hace en un paraíso fiscal no hace falta ser muy sospechoso para pensar que puede dar lugar a ocultación de capitales o evasión de impuestos. Por ahora han salido ya a la luz unos cuantos personajes populares que crearon allí sus oscuras sociedades como el Presidente Ruso o el Primer Ministro Islandés. En España:
Almodóvar en el centro. Muy progres y solidarios pero el dinero para fuera
(foto de 20 Minutos)
los hermanos Almodóvar, sí, Pedro Almodóvar, ese que iba predicando justicia y solidaridad en cuanto tenía ocasión, también la hermana del Rey Juan Carlos y Alex Crivillé que la creó al poco de ser campeón de moto en 1995, también el gran Messi del Barcelona…  y los que seguirán saliendo según nos dicen esos "aguerridos" 378  periodistas de los más variados países,

Mientras, Montoro se afana en decir que los que hubieran cometido delito, es algo que no prescribe y serán sancionados con el 150% de lo defraudado. Claro que parece que dicho ministro, según contó la embajadora de Panamá en España,  ya hace años que sabía algo de ello y podía haber hecho  más sin esperar  a que le estallara en las manos. Todo se lo ponían fácil a los presuntos defraudadores porque además de la oficina del país de destino, en España también había despachos de abogados y bancos como  el Santander, BBVA y Sabadell que ayudaban a sus clientes a crear firmas, empresas, ficticias o no; seguramente para no tener problemas con dineros no muy lícitos.

Como suele decirse, el que la haga que la pague. En casos como este está  bien que aunque sea por métodos no muy ortodoxos como el hackeo de ordenadores se descubra a delincuentes pero ello nos da motivos también para pensar que vivimos en un tiempo de comunicaciones inseguras, de violación de la privacidad, donde pueden  ser vistas  tanto nuestras cuentas como nuestras vidas y ello no es precisamente un motivo de adelanto o mejora en el tiempo. Será bueno ser prevenidos y  tomar las precauciones con los mecanismos que la tecnología da para al menos no ponérselo fácil a todos esos presuntos ciberdelincuentes.