lunes, 23 de mayo de 2016

Tamboriteros o músicos

Los Veleros. Grande músicos (tamboriteros)  desde los años 60
Este es uno de esos  compañeros casuales  de cervezas y tertulias de bar que toca el tambor  en una de esas orquestas que amenizan las fiestas patronales  de los pueblos. Cuando nos dirigimos a él no lo hacemos por su nombre sino que le llamamos músico. Un día y teniendo en cuenta que toca el tambor se me ocurrió llamarle tamboritero, es verdad que con un poco de mala intención. Se enfadó bastante y me dijo que no era tamboritero sino músico. Yo intenté justificarme: antes  llamábamos tamboriteros a todos los músicos que iban a las fiestas. Pero quedó claro que si quería llevarme bien con él nada de tamboritero.

Hay muchas personas que se preocupan muchos más por lo que dicen o lo que piensan de ellas que por lo que hacen o lo que son en sí  mismas.  Todos en mayor o menor medida damos importancia a nuestra proyección de cara a los demás, es lógico. Lo que ya no es tan lógico es pretender contentar siempre a  otros antes que estar contento con lo que hace uno mismo. Tampoco tienen que ser siempre lo uno excluyente de lo otro pero si hay que optar  es preferible estar bien con uno mismo que recibir elogios de los demás.

En esta campaña electoral interminable vemos cada día como se nos pretende siempre servir lo políticamente correcto. Todos nos prometen acabar con los males que nos aquejan. Seguro, salvo que sean idiotas, que se dan cuenta que nos mienten descaradamente pero no es su verdad ni su conciencia lo que les mueve sino sus intereses particulares de partido y de poder. Hasta se comprendería que en estas lides mintieran un poco pero no tan exageradamente como  lo  hacen.  A estos sí que les  interesa más que a nadie como les ven los demás, los electores;  independientemente  de que si se mirasen  a ellos mismos tendrían motivos para sentirse  bastante mal.

Algunas veces, sobre todo si estamos, solos; sigo llamando al  músico tamboritero. Él ya sabe  que lo que menos pretendo es ofender o engañar a nadie y más que enfadarse me suelta alguna andanada envuelta en una sonrisa. Andana es lo que se dicen llamar muchos de estos que ahora nos prometen tanto y después cuando llegan al poder cambian sus discursos y promesas sin el menor rubor o vergüenza. Lo peor de todo, yo creo, es que hay  mucha, demasiada  gente,  que  no es que la engañen, es que se deja engañar.


martes, 17 de mayo de 2016

Calma

Servidor pensaba que José  Luis Perales se había retirado del mundo de los escenarios, de la canción, de los discos;  pero  no es así porque acaba de sacar al mercado su último trabajo: un disco con diez canciones que lleva el título genérico de "Calma". A sus 71 años recién cumplidos parece querer seguir la estela de esos grandes artistas que no se retiran nunca como: Julio Iglesias, Raphael, Manolo Escobar, Roberto Carlos, Bruce Springsteen, que hace cuatro días arrasó en Barcelona y tantos que siguen al pie del cañón con una tacada de Navidades o los que siguieron hasta el final y que solo la muerte logró apartarlos como Manolo Escobar,  el Fary…

Perales lleva sembrando romanticismo y melancolía muchos años. Un velero llamado Libertad,  Cómo es él, Le llamaban loca, Te quiero, Me llamas… son títulos de algunas de esas más de 400 canciones compuestas,  muchas de ellas para otros cantantes. música que desde los años 70 ha sonado en todas partes cuando de lo que se trataba era de dar un poco de sosiego a la discoteca en medio de la vorágine del día o de la noche. ¿Quién no ha tarareado alguna de esas canciones?  ¿Quién no ha revivido  algunos momentos, algún amor perdido,  mientras escuchaba de fondo esas melodías?

Ahora dice que quiere con sus temas llevar un poco de sosiego y ayudarnos a parar y disfrutar.  Cuatro años componiendo más de treinta canciones que el productor que es su propio hijo ha dejado en una decena para este disco. Reflexiones sobre el mundo que nos rodea, que van desde la infancia a la nostalgia, del amor a la frialdad y la distancia. Relatos de vida  que quiere que saboreemos y escuchemos con "calma".

Recuerdo cuando en aquellos años copiaba a mis cintas vírgenes esas melodías  de las originales,  que no sin antes prometer devolver y cuidar bien, me dejaba alguna amiga,  Lo mismo me pasaba con las de Roberto Carlos.  De estas nuevas apenas he oído en la radio una par de ellas. Es cierto sigue siendo el Perales de siempre, aunque puede que un poco más arreglado y trabajado.
Esperemos que efectivamente como se anuncia en su álbum,  sirva este nuevo trabajo para que nos tomemos los problemas, los quehaceres, la vida con tranquilidad, con "Calma" mientras nos recreamos escuchando alguno de esos temas del maestro Perales.



martes, 10 de mayo de 2016

Procesiones, rogativas, novenas: agua

Como tantas veces en los pueblos  con  la agricultura como fuente principal de vida, el agua como necesaria para el  crecimiento de las plantas, era motivo de las más diversas procesiones y rogativas. Estaban reunidos a la puerta de la iglesia el párroco y  unos cuantos feligreses,  se trataba de acordar si sacar o no al santo en procesión para pedirle agua, el cura mientras ponía su mirada en el cielo sentenció:   si  queréis sacar al patrón se saca pero como podéis ver pa  llover no está.  

Mayo y junio son los meses donde el agua caída a tiempo es más propicia para una buena cosecha y en consecuencia en estos era cuando más se pedía para que cayera.  Por eso decía el saber popular: lunes  letanía, martes letanía, miércoles letanía, jueves la Ascensión, viernes de paseo, sábado a León y domingo, fiesta por todo el día. Y efectivamente así  era, la semana  que coincidía con uno de esos tres jueves que relumbraban más que el sol, había tres  días de rogativas para bendecir los campos. Cada uno de esos la procesión, al mismo tiempo que con sus cantos invocaba  a los más diversos santos, caminaba  hacía un lugar distinto  a las afueras del pueblo para bendecir los campos.

Todos los pueblos tienen su patrón  al que se acude para que solvente las penurias, en mi pueblo es la Inmaculada, a la  que se hace una novena  casi siempre pensando en las necesidades acuíferas cuando el tiempo lo aconseja. Este año, comienza el próximo sábado día 14, pero  imagino que en las preces más que pedir agua lo que se pedirá es que el tiempo levante que es lo que ahora pide el campo. Patatas tempranas que no nacen, podridas de tanta agua, parcelas con pérdidas por inundación, siembras de primavera postergadas…

El filósofo presocrático Tales de Mileto dijo que el agua es el principio de donde han surgido todas las cosas,  más  tarde otros como Aristóteles ponen al líquido elemento entre los  cuatro de donde proviene todo: agua, fuego, aire y tierra.  Leonardo da Vinci asegura que el agua es la fuerza motriz de la naturaleza. La verdad es que todos sabemos y más los que somos de pueblo, que es fundamental para  la vida,  se nos  da gratis y en abundancia, por más que haya quien diga que es un bien escaso.  Cierto que es escaso en algunos sitios, pero no aquí. Otra  cosa  será que no sepamos aprovecharla y no despilfarrarla.
La maravilla de la lluvia. ( Imagen León 7 días)

¡Qué maravilla! Ves una nube encima y podrías pensar: ¿Qué pasaría si esos millones de litros  que lleva los dejara caer más de golpe,  a regueros,  de forma desbocada?  Pero caen  a gotas  acariciándolo todo, procurando no hacer el más mínimo daño. Es cierto a veces puede venir el granizo, la riada; pero es la excepción. Agua que nos da vida, agua para todos,  para todas las jornadas. Muy agradecidos por ese bien que es el agua.



miércoles, 4 de mayo de 2016

Trabajo: fijo y temporal

Hasta ahora siempre que ha llovido ha escampado. —Comentaba un paisano al que le iban bastante mal  las cosas.
— y tú cómo estás tan seguro de eso. —Le contestó su mujer.
— ¡Pero qué dices, no te das cuenta! Para que no fuera así ahora mismo tendría que estar lloviendo.
En abril el paro ha bajado según los datos  que ha hecho púbico hay el Ministerio de Empleo en 83.599 personas, (León 649 parados menos). Con estos datos el número de parados está en 4.011.171. El número de nuevos cotizantes a la  Seguridad Social aumento bastante más, hasta 158.038 personas, con un total de 17.463.836 de alta.

En medio de tantas noticias negativas como nos brinda la actualidad cada día, no deja de ser un aliciente para nuestro país, más  por supuesto, para los que han encontrado trabajo, pero también para los que lo buscan porque parece que se está generando empleo. Ahora viene lo negativo del tema, porque siempre en política tiene que haber algo negativo: la mayoría de esos empleos son precarios, eventuales, a tiempo parcial y hay poco contrato fijo.

Algún sesudo tertuliano decía que había muchos empleos de pocos días incluso de horas y como ejemplo no se le ocurrió otro que los miles de contratos por uno o dos días que en Cataluña se hicieron este año por San Jordi para repartir libros y rosas. 100 euros por un día y se acabó el tema decía como indignado. Pero vamos a ver si había trabajo para dos días será mejor 100 o 200 euros que nada. No se puede obligar a nadie a que contrate por un mes si solo tiene trabajo para dos días.

Es comprensible, por otra parte,  que la mayoría de los nuevos contratos sean temporales, porque también temporales son los que se destruyen o se acaban. Si de repente todos nos viéramos en el paro y fuéramos a buscar trabajo tendría más lógica que la mayoría de los puestos fueran fijos,  pero es que la mayoría de esos puestos estables están ocupados y por tanto solo en unos pocos de nueva creación  se puede acceder a ello. Hay muchas ocupaciones que implican temporalidad: campo, hostelería, vacaciones, etc.

Gráfico de Rankia
Hay que proteger al trabajador de los abusos empresariales: bien remunerado, con todas las garantías  y derechos, pero dentro de lo posible. Siempre ha escampado sino ahora  tendría que estar ahora lloviendo, siempre se ha aspirado al trabajo fijo y por ello malo sería que salvo los de nueva creación, la mayoría de estos  no estuvieran  ocupados. Un puesto de vendimiador cesa y se repone todos los años, uno del Sector Público puede durar hasta 30 o 40. 

Será mejor alegrarse de que los parados encuentren trabajo, mientras menos temporalidad mejor, si son fijos mejor aún, el trabajo temporal también viene muy bien a muchas personas, además seamos realistas;  siempre ha habido y habrá trabajo temporal. Las nuevas tendencias parece que apuestan por ello.