miércoles, 20 de abril de 2022

Sí bwana

En ciertos anuncios por TV, después de darte la monserga un bien rato acerca de las bondades del producto que te quieren vender, rematan su argumentario diciendo: solo por tantos euros al mes, sin intereses. Lo de sin intereses bien recalcado no vaya a ser que pase desapercibido. Pero digo yo, que a mí lo que me interesaría es, una vez conocida la cuota,  saber cuantas tendré que pagar o sea por cuanto me sale el producto al final, con o sin intereses, me da igual. Ah, pero eso no lo dicen. Deben de tomar a la gente por tontos y además debemos de ser así porque llevan décadas con este sistema y por tanto  es que funciona.

Las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros más que una relación de los asuntos tratados en dichas reuniones, son actos de autobombo, con mentiras frecuentes  y propaganda de la Ministra Isabel Rodríguez con las acompañantes de cada día, poniendo cara de modositas. Ayer anunció pomposamente  el "Anteproyecto de Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en la Administración General del Estado," para conocer el impacto y mejor uso de los recursos. Por ello se creará una agencia pública para el seguimiento de políticas que funcionen. Como si ahora estuvieran haciendo las cosas sin ton ni son, sin control. ¡Que cosas se oyen! Eso sí, una nuevo chiringuito para colocar amiguetes. 

Antes de ayer va el autócrata que sufrimos de Presidente y dice en A3 que en Madrid y Valladolid no gobierna la lista más votada y se queda tan fresco y la presentadora, la Susana Griso, se calla;  porque no quiere llevarle la contraria o sencillamente porque no sabe que sí que son las más votadas. Pero es igual miente un día y otro y aquí no pasa nada. Pienso que con este hay de todo un poco: que nos toma por tontos y que es bastante  de lo mismo además de un impresentable. Ahora, recrimina a Mañueco por gobernar con Vox mientras el pacta con todo lo peor del Hemiciclo. (que me da galbana y repelús hasta el citarlos). Dice la Portavoz que hay que vigilar a el Gobierno de Castilla y León por eso mismo. A los que hay que vigilar, mejor dicho echar; es a ellos. 

Y se atreve Sánchez a hablar de la corrupción de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, donde no hay nadie imputado cuando el tiene a tres de sus altos cargos. Y lo dice sin sonrojarse, por televisión... ¡Increíble! Claro que con los mamporreros que tiene en muchos medios digitales, televisiones, radios;  como he apuntado en este blog... para decirle sí bwana,  que prefiero hoy ni nombrarlos; lo tiene más fácil para seguir haciendo tropelías.

Que una empresa,  marca comercial; nos intente vender sus productos con publicidad más o menos engañosa, está dentro de la "normalidad". Que el Gobierno con su Presidente a la cabeza nos engañe y se salte las normas más elementales de justicia, moral y convivencia, no hay por donde cogerlo pero es lo que hay. Y para seguir porque
parece que hay muchos que todavía aplauden  sus despropósitos.


miércoles, 6 de abril de 2022

Mala fama

Don Pío Baroja, en su libro "El Árbol de la Ciencia", ya decía: "Realmente la política española nunca ha sido nada alto ni nada noble, no era muy difícil convencer a un madrileño de que no debía tener confianza en ella."  En tiempos  de Don Quijote, su escudero Sancho Panza ya sabía como se vendía el paño por eso cuando iba a gobernar la ínsula Barataria: "De aquí a pocos días me partiré al gobierno, adonde voy con grandísimo deseo de hacer dineros, porque me han dicho que todos los gobernadores nuevos van con este mesmo deseo". Benito Pérez Galdós en Fortunata y Jacinta: "La moral política es como una capa con tantos remiendos, que no se sabe ya cuál es el paño primitivo". Vamos, que cambiaban de chaqueta a conveniencia.

Sancho gobernador. Foto de: religiondigital.com

Ciertamente la bien merecida mala fama de los políticos no es de ahora aunque sin duda, en el presente acumulan, puede  que más que nunca, "méritos" sobrados para ello.  A la misma palabra "política"  se le dan connotaciones negativas. Deja la política a parte, se dice cuando alguien pretende convencer a base de verborrea, de cualquier manera. Lo que no se tiene tanta constancia es si los políticos de hace siglos tenían también la cara de cemento como los de ahora, yo creo que no.

Nos han dicho que para ser feliz hay que ser un inconsciente o un ignorante,  no veo este razonamiento muy claro. Lo que si aprecio es para ascender en política hoy, se tienen muchas más posibilidades siendo un cara-dura o un idiota. También hay buenos políticos pero a la vista de los hechos lo que deduzco es que muchos de los que acceden a los primeros puestos se distinguen precisamente por esas características. No voy a ponerme ahora a dar ejemplos. En mis anteriores posts hay unos cuantos. 

Llegan a la política sin haber pasado por ningún otro trabajo u ocupación, se dedican a adular a los jefes, a divulgar  y respaldar las consignas que aquellos les marcan... y solo es cuestión de esperar para sentar las posaderas en algún puesto público de privilegio y llevarse una pastorra sin  apenas dar un palo al agua. Incluso presumirán de tesis que luego resulta que fueron plagiadas, licenciaturas sin acabar los cursos... Pero bueno, como decía Don Ramón, el gran cura de mi niñez: "son mentirijillas sin importancia". 

Mangonear y desprestigiar la independencia de los poderes  del estado. Decir una cosa hoy y mañana la contraria con total "normalidad". Mirar para otro lado, cuando salen sus desfalcos, pero enfilar al contrario cuando está menos pringado. Mentir descaradamente. Predicar lo contrario de lo que hacen. Vender a quien sea necesario para alcanzar sus fines... Dicen que la democracia es la forma menos mala de gobierno. Se dice en el Cantar de Mío Cid: "Qué buen vasallo sería, si tuviese buen señor".  ¡Qué buena  democracia sería, si hubiera buenos políticos!