sábado, 30 de noviembre de 2024

Acuérdate de vivir

Último día de noviembre, una pagina del calendario, de la vida que se marcha y no volverá, desde mi ventana se funden un cielo encapotado, con los árboles amarillentos que van soltando sus hojas al compás del viento. Todo parece invitar a la tristeza y la melancolía. No sé porqué el otoño es mi estación favorita, puede que sea porque en el se mezclan el frío y el calor, el amarillo y el verde, la nostalgia y la esperanza, por lo fácil que resulta para meterse dentro de uno mismo y bucear en el fondo del espíritu.

Todo inevitablemente se enreda: vivencias del pasado, con ráfagas del presente e ilusiones del futuro.  Surgen preguntas esparramadas en toda una vida. Intentas guiar los pensamientos aunque muchas veces, no lo consigas. Ver el lado bueno de las cosas por más que no resulte fácil. Hay veces que aunque parezca uno estar triste, el alma se siente alegre, hasta surgen momentos que aunque caigan las lágrimas, estas aparecen como sonrisas del alma.

La gente camina rauda por las calles, los coches siguen con sus acelerones y frenadas como si estuvieran en un rally. El trajín del día a día, el intento de abarcarlo todo sin pararse a pensar para qué tanto agobio. Es importante saber y tener un buen destino. Recuerdo que de chavaluco tenía un caballo que me llevaba a muchas partes. Yo montado en él, a veces medio dormido, no me daba cuenta de que llegabamos al lugar pero tampoco hacía falta, el Moro, mi caballo, se paraba por su cuenta al llegar al destino, a la tierra que aquel día tocaba trabajar, yo le daba unas palmadas en su cuello para darle las gracias y al tajo.

jhann Wolfgang Goethe -El Conficendial-
El gran escritor Goethe menciona en una de sus novelas un mausoleo donde habían grabado: "Acuérdate de vivir".  Yo le añadiría: también de ser feliz, e intentar hacer que los demás lo sean porque precisamente esto último como dice una frase de mi cosecha: "Si eres más feliz que yo, yo seré más feliz". Una hoja del calendario que se va, otra que se abre, una vida que sigue para aprovechar las oportunidades que nos pueda deparar, para seguir luchando por la verdad, la justicia, el amor. Porque como dice otra, esta no sé de quién: hoy es el primer día del resto de nuestra vida.



domingo, 10 de noviembre de 2024

Y España con estos pelos

Estaba ya diseñado y aprobado un Plan Hidrológico Nacional pero llegó la calamidad de Zapatero y lo tiró por tierra. A cambio el "fenómeno" se dedico a construir desaladoras cuyo rendimiento, en la mayoría de los casos ha sido escaso o nulo y ademas muy caras. Hace falta tener mucha ideología y cabeza de alcornoque para dejar que el agua llegue al mar para después tener que subirla y desalarla, pudiendo aprovecharla antes como estaba previsto en el citado Plan. A Zapatero le siguió Rajoy  que hizo de don Tancredo, es decir nada; pudiendo como pudo, con su mayoría absoluta, revertir  las cacicadas y estropicios de su predecesor. Y ahora... Ahora tenemos el sectarismo y el caciquismo al máximo instalados en la Moncloa, con el gobierno más incompetente de la democracia. Con un presidente felón, que por perpetuarse en el poder vende lo que haga falta. Con proyectos guardados años en los cajones del ministerio, como la realización de un pequeño pantano que hubiera evitado, al menos en gran parte, la tragedia.

Sánchez en al India, no sé si haciendo el indio, Rivera, ministra de Transición Ecológica, encargada de las confederaciones hidrográficas, en Bruselas. Sin convocar alerta, ni tan siquiera un consejo de ministros urgente, anda que no había motivos, sin mandar  efectivos a las zonas afectadas en dos o tres días. Anulan al día siguiente, con 50 muertos, la sesión de control al gobierno pero sigue el pleno que aprobó el decretazo para mandar en la TV SANCHEZ, poniendo antes  que nada en la balanza no lo que tenían que hacer sino lo que más les parece que les pudiera convenir. ¡Que se hunda Mazón! La solidaridad del pueblo, una vez más, fue la que estuvo más que a la altura.

Pasarela de la Solidaridad. BBC

Porque ahora según el gobierno y todos los medios que le apoyan, la culpa es de Mazón. Claro que hizo cosas mal y no estaría de más que dimitiera. Pero lo de este, al lado del desastre de gestión que ha tenido el gobierno Sánchez, no pasa de ser una anécdota. La Sexta ayer dedicaba el programa de noche a transmitir la manifestación en contra de Mazón y a resaltar sus fallos. Hasta el predicador Ferreras apareció en el programa para dar su mitín si acaso los contertulios que había allí eran tontos y no decían lo que él quería. Palos y palos a a Mazón. Sánchez y la ministra... unos santos.

Encima, manipuladores como Yelamo, Woyoming, Escolar, Angélica Rubio, Maestre, Monrosi, Maraña... Que tienen en su currículums mentiras probadas, que son la manipulación y el sectarismos personificados, se pretenden erigir desde sus medios y la Sexta (Secta), en desactivadores de bulos. Que empiecen por desactivar los suyos. Sé que me meto mucho con esta gente, solo tengo esta humilde ventana para combatir sus mentiras y además es que creo que  bien se merecen de vez en cuando un soplamocos. Y lo a gusto que me quedo.

Ábalos imputado, la mujer de Sánchez cuatro presuntos delitos, el hermano..., pero el malo y el que tiene que dimitir es Mazón. Visitaron la zona, el Rey, Sánchez y Mazón, hubo insultos, Sánchez se escabullo, como un cobarde. Ahora sin preguntarle nadie, dice que se encuentra bien. Los que dijo que eran de extrema derecha organizados, dieron con algún palo a coches de los escoltas pero no a él. Manda el cara-dura Marlaska efectivos de élite de la guardia civil con un fiscal desde Madrid para empaquetar a los presuntos agresores, que  han resultado ser gente del lugar, normal y corriente. ¡Y España con estos pelos!