jueves, 25 de abril de 2013

La burra del guarda


El guarda en los años sesenta era un señor que se encargaba en todo el municipio de velar por la propiedad particular de los vecinos: que no hubiera robos, que los animales o personas no hicieran daño en los sembrados, árboles frutales, etc. Si hacías algún daño y te pillaba te ponía una denuncia que cobraba el ayuntamiento.

El guarda de entonces hacía sus rutas en bici y también con un caballo. El caballo muchas veces le dejaba pastando en el campo atado a una cadena con una estaca al final pinchada en el suelo para que no llegara a los sembrados. Un día vimos como el caballo  del guarda estiraba el pescuezo para llegar al trigo de la parcela adyacente pero no llegaba. La sorpresa fue cuando vimos como muy hábilmente estiraba una  pata delantera y doblaba las cañas con espigas hacia su boca, así se las jalaba y de esta manera se llenaba la panza. Esto no se lo habíamos visto hacer nunca a ningún caballo y precisamente lo hacía el caballo del guarda. Imposible, decía cuando se lo comentamos al guarda, lo medí con la cadena. ¿Tenía el guarda el caballo amaestrado, o tenía el caballo engañado al guarda?
Presidente del CGPJ Y TS, Gonzalo Moliner

El Presidente del CGPJ y también del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner,  ha dicho: prohibir los escraches que se organizan frente a viviendas no sería lo más correcto, si se producen coacciones o amenazas podría ser delictivo. O sea que según este "Ilustrísimo" los escraches a lo que van a las casas es a cantar las mañanitas  a toda la familia. Las bravuconadas, insultos, pintadas… deben ser según este señor  una coreografía muy normal. Claro que hay que defender y ejercer el derecho de manifestación, el derecho a criticar y exigir a los políticos y más ahora que lo tienen bien merecido. La intimidación coacción e insulto, el escrache; es otra cosa. 

El guarda de mi ayuntamiento, creo que de tonto tenía poco y sabía perfectamente que el caballo podría llegar al trigo, aunque la cadena le sirviera de coartada. El Ilustrísimo Presidente de CGPJ y TS, que en este caso es el principal guarda para que se cumplan las leyes; me hace dudar si es tonto o sencillamente busca en las leyes  una posible coartada para que  jinetes afines campen a campo abierto de forma descarada.


1 comentario:

  1. Cefe, eres un genio. Me encanta leer tus reflexiones.

    PD: Gonzálo Moliner puede ser muchas cosas, pero no tonto.

    Saludos.

    ResponderEliminar