viernes, 26 de mayo de 2017

No doy una

Continuamos a bingo. Bueno la verdad es que ni a bingo, ni a línea, ni a nada porque cuando hablo de este sujeto no acierto una. Dije aquí hace unos pocos meses que Pedro Sánchez estaba inhabilitado después de lo que había pasado para presentase a las primarias para Secretario General del PSOE y ya lo creo que se presentó. En mi post de la otra semana le auguraba un fiasco y ganó las votaciones con el 50% , tantos votos como los otros dos aspirantes juntos.

Si señor las ganó y parece que el pescuezo que ya le tenía largo, a raíz de ello, se le ha estirado unos centímetros de tanto mirar para arriba. Como decía mi admirado y viejo cura de la niñez de mi pueblo yo sigo erre que erre. Sigo pensando que por mucho que 60.000 militantes de su partido le hayan votado eso no quiere decir que sea un buen candidato. 

Vayamos por partes: 
1.- Sus votos son los votos del "no es no", del querer ser Presidente del Gobierno a toda costa, de los militantes radicales que se guían más por la bilis que por la razón.
2.- No le han votado los que querían un cambio en aquel atolladero de tantos meses, los que pensaban más en España y los españoles que en el partido y aspiraban a que saliéramos del atasco.
Partido al medio
3.- Sacó en diciembre de 2015 90 diputados con 5.530.000 votos, en junio de 2016 con todo el rollo del no es no, se quedó en 85 diputados y 5.400.000 votos. O sea que más de 150.000 votantes socialistas se han desviado de él.
4.-Su apuesta significa una fractura total en el partido por mucho que ahora lo intenten disimular. Ya lo veremos.

Los votantes son los que más deberían contar para quien aspire a trabajar por todos los socialistas y por todos los españoles y no los cautivos partidarios, domesticados, apesebrados y hasta engañados en muchas ocasiones. Claro que si este señor a lo que aspira es a amamantar su ego y trabajar para unos pocos seguidores y militantes...

La pena es que hasta que seamos capaces de poder arbitrar y gobernar este país llamado España por un sistema mejor (que en teoría, al menos, les hay) que no sea el de partidos, necesitamos uno fuerte como ha sido hasta ahora el PSOE y con los últimos acontecimientos parece abocado a su autodestrucción. A ver si con un poco de suerte,  sigo fallando en esta apuesta.


martes, 16 de mayo de 2017

Debate "entretenido"

Me gustan los debates políticos, no porque piense que pueda sacar algo en limpio de ellos sino como también me gusta ver los Simpson o las películas Western: por entretenerme y reírme un poco. Ayer a pesar de la hora en que lo pusieron, doce de la mañana (como si quisieran que lo vieran la menor gente posible), lo vi algún rato, además de numerosos fragmentos en medios informativos. Ya lo decía aquel chiste de Gila: —¡Anda tú! —¡Pues anda que tú!
La Lideresa habló de que tenía los bolsillos de cristal y que el PP era tóxico y corrupto. La comisión Europea publica cada tres años su índice de Competitividad Regional a la vez que analiza otro parámetros de las regiones como por ejemplo la corrupción, según su último informe de hace unos meses: Andalucía es la comunidad más corrupta de España, La Rioja la que menos.
Pero si hablamos de los mayores casos de corrupción, los Pujol se llevan la palma con 3000 millones, los ERES y Cursos de formación de Andalucía -PSOE- andan por los 2400, Púnica -PP- 250, Gurtel -PP-150, Barcenas -PP-50. Hace falta cara para encima presumir viendo estos datos. ¡Claro que es para reírse!
Imagen de El País

El pedro Sánchez que le echaron poco menos que a patadas porque sino acababa con el partido y con España, decía ayer que la única solución para levantar el PSOE era él. El mismo que en cada elección se iba dejando diputados en la gatera: de 90 a 85 en las últimas. También apuntó Sánchez entre sus aciertos descubrir que existen las naciones culturales como Cataluña y País Vasco. ¡Es que no puedo evitar carcajearme!

Por último el Pachi, que miraba atónito a uno y otro lado mientras los otros se daban navajazos. Para mí, de todas formas, es el que dijo más cosas sensatas. Estuvo muy bien cuando preguntó a Sánchez por lo que era una nación y el otro entró como uno de Miura al trapo. También apuntó la maldad de PP, aunque eso sí cuando le hicieron Lendakari y hace poco Presidente del Congreso de los Diputados, no les hizo mucho asco. Solo me hizo sonreír.

Todos muy buenos a la hora de intenciones para luchar contra el paro, todos sacando los niños sin recursos y jóvenes sin trabajo, todos hablando de subir pensiones. Las mismas monsergas que desde siempre ya todos nos tienen acostumbrados, pero ni una solución plasmada en proyectos y datos. Barrio-bajeros, como si no fueran compañeros. De todas formas, casi prefiero los Simpson o una buena película del Oeste, para reírme un rato, Los políticos, a veces, me provocan  pesadas digestiones.

jueves, 11 de mayo de 2017

A la guerra

¡Como para ir a la guerra con esos "pelos"
y esa preparación que teníamos!
En la mili cuando salíamos de maniobras montábamos en un camión con el cetme -fusil- y era bastante común que al subir se oyeran voces que decían: ¡A la guerra! Seguro que de ser real la frase no la hubiéramos dicho, al menos con tanto cachondeo y alegría. Ne sé si recordando aquella vieja mili, cuando mi guaje sale de casa para el instituto, alguna vez, también le digo con cierta guasa: ¡Venga hijo, a la guerra!

La vida es un poco una guerra a la que hay salir a plantar batalla cada día. A veces, al final del día sale uno más o menos victorioso, o más o menos fracasado. Digo lo de más o menos porque casi nunca las cosas son tan diáfanas y claras como para poderlo proclamar tajantemente. Además lo que a veces podría considerarse fracaso no es tanto si se ha puesto el empeño por lograrlo, igual que tampoco los triunfos son tanto si vienen de tóntilis bóbilis, digamos.

Salir a la vida y luchar por lo que uno cree y quiere ya lo deberíamos considerar como triunfo aunque no se llegue a la supuesta meta. Está bien plantearse metas difíciles, que cueste llegar, casi que puedan parecer imposibles; pero no metas inconvenientes o absurdas, según los casos.
Acudo a muchos partidos de fútbol de chavales, por las grescas y riñas que montan con frecuencia los padres, parece más bien que piensan que sus hijos deberían ser Mesis o Ronaldos, cuando la mayoría de las veces están ya muy bien si figuran en el equipo de su colegio o barrio.

Ese empeño, muchas veces, porque el niño "llegue lejos": gran ejecutivo, con relevancia social, que gane mucho dinero; está bien hasta un cierto punto, pero sin pasarse. Es cierto que todos queremos lo mejor para los hijos, pero lo mejor no siempre coincide con lo que piensan los padres. El dinero, el "honor" y la fama no llevan intrínsecamente aparejado ser más felices. La felicidad se acerca más, haciendo lo que uno le gusta, pero sobre todo la felicidad en la paz interior se encuentra haciendo lo que uno cree que debe hacer.

Pues nada, a la "guerra", a buscar el futuro. Ingeniero o labrador, abogado o barrendero, taxista o albañil… Lo importante es que al final hagan lo que realmente les gusta y apasiona, que luchen a tope por conseguirlo y sobre todo más, mucho más importante: que sean, pues eso, buenas personas.


viernes, 5 de mayo de 2017

Se "vende" pueblo

En esas conversaciones de barra de bar oí el pasado domingo a un parroquiano un poco cargado,(sería como dice Chiquito de la Calzada, por no dar dos viajes) que aseguraba haber puesto un cartel a la entrada de su pueblo con un letrero que decía: SE VENDE ESTE PUEBLO TFNO… ¡Oye! Continuaba, pues van ya dos días y no me ha llamado nadie para preguntar el precio.  A continuación dejaba caer una serie de "lindezas" sobre su pueblo para que comprendiéramos que con esas cualidades no era extraño que no tuviera ninguna llamada.

Es un pueblín de la Sobarriba bastante importante no hace muchos años, pero ahora como casi todos, en declive por el descenso de la población y el abandono general. Conozco al paisano del anuncio y puedo afirmar que más de una vez le he oído hablar ponderando su pueblo así que pienso que debía de estar hablando en broma, o sería el alcohol. Además las palabras no parecían compadecerse mucho con los gestos por lo que estoy casi seguro que en el fondo ama a su pueblo y no se trataba más que de una simple humorada. Igual que los halagos de los fanfarrones delatan sus defectos, en este caso en la exposición de los males, yo quise ver su sentimiento de pena, su dolor y, por tanto, su amor.

Es verdad, todos los que somos de pueblos pequeños lo sabemos: va quedando cada vez menos gente y la mayoría de ella personas mayores. Menos mal que, por lo menos, algunos como el mío recobran algo de vida los fines de semana y vacaciones cuando se acercan los que descendiendo de allí tienen su trabajo y su vida en la ciudad. Criticar se nos da muy bien a casi todos, pero también deberíamos participar, trabajar, no esperar a que nos lo den todo echo, a que lo hagan los demás, para que nuestros pequeños pueblos no desaparezcan y sean cada vez más bonitos y atractivos.

En estos casos esa participación "total" se hace imprescindible porque teniendo en cuenta tan poquita población, poco se puede hacer sino empujan, sino tiran todos del carro de su pueblo, no para poner un letrero que diga SE VENDE, sino para poderlo "vender" como un pueblo bonito y modelo. Un pueblo con "amos", un pueblo con vida.



El pasado lunes enterrábamos en Palazuelo de Eslonza al amigo Juanito (para mí Juanelo). Él mejor que nadie sabia lo que era amar y preocuparse por su pueblo ayudando en lo que podía. Aunque no viviera en el mismo lo visitaba con frecuencia y estaba al tanto de todo lo que ocurría. Justo hace unos días había hablado de unos posibles proyectos en los que colaboraría. Por eso no está de más desde aquí reconocérselo y darles las gracias. Por eso muy en especial quiero dedicarle este post. Te echaremos mucho de menos. ¡DESCANSA EN PAZ JUANELO!