viernes, 5 de mayo de 2017

Se "vende" pueblo

En esas conversaciones de barra de bar oí el pasado domingo a un parroquiano un poco cargado,(sería como dice Chiquito de la Calzada, por no dar dos viajes) que aseguraba haber puesto un cartel a la entrada de su pueblo con un letrero que decía: SE VENDE ESTE PUEBLO TFNO… ¡Oye! Continuaba, pues van ya dos días y no me ha llamado nadie para preguntar el precio.  A continuación dejaba caer una serie de "lindezas" sobre su pueblo para que comprendiéramos que con esas cualidades no era extraño que no tuviera ninguna llamada.

Es un pueblín de la Sobarriba bastante importante no hace muchos años, pero ahora como casi todos, en declive por el descenso de la población y el abandono general. Conozco al paisano del anuncio y puedo afirmar que más de una vez le he oído hablar ponderando su pueblo así que pienso que debía de estar hablando en broma, o sería el alcohol. Además las palabras no parecían compadecerse mucho con los gestos por lo que estoy casi seguro que en el fondo ama a su pueblo y no se trataba más que de una simple humorada. Igual que los halagos de los fanfarrones delatan sus defectos, en este caso en la exposición de los males, yo quise ver su sentimiento de pena, su dolor y, por tanto, su amor.

Es verdad, todos los que somos de pueblos pequeños lo sabemos: va quedando cada vez menos gente y la mayoría de ella personas mayores. Menos mal que, por lo menos, algunos como el mío recobran algo de vida los fines de semana y vacaciones cuando se acercan los que descendiendo de allí tienen su trabajo y su vida en la ciudad. Criticar se nos da muy bien a casi todos, pero también deberíamos participar, trabajar, no esperar a que nos lo den todo echo, a que lo hagan los demás, para que nuestros pequeños pueblos no desaparezcan y sean cada vez más bonitos y atractivos.

En estos casos esa participación "total" se hace imprescindible porque teniendo en cuenta tan poquita población, poco se puede hacer sino empujan, sino tiran todos del carro de su pueblo, no para poner un letrero que diga SE VENDE, sino para poderlo "vender" como un pueblo bonito y modelo. Un pueblo con "amos", un pueblo con vida.



El pasado lunes enterrábamos en Palazuelo de Eslonza al amigo Juanito (para mí Juanelo). Él mejor que nadie sabia lo que era amar y preocuparse por su pueblo ayudando en lo que podía. Aunque no viviera en el mismo lo visitaba con frecuencia y estaba al tanto de todo lo que ocurría. Justo hace unos días había hablado de unos posibles proyectos en los que colaboraría. Por eso no está de más desde aquí reconocérselo y darles las gracias. Por eso muy en especial quiero dedicarle este post. Te echaremos mucho de menos. ¡DESCANSA EN PAZ JUANELO!








No hay comentarios:

Publicar un comentario