lunes, 25 de septiembre de 2017

Está bien que los curas opinen

Hay un chiste  de gangosos muy bueno de Arévalo. Están en misa y un gangoso cantando: el el seseñoorr hiizozo en miii maravivillas... Un paisano que se encontraba a su lado le da un codazo mientras la dice: cállate que me vas a quitar la poca fe que tengo.
Más de 300 curas catalanes han publicado un manifiesto hablando de la legitima y necesaria realización del referéndum en aras de los valores evangélicos y humanísticos. Ayer en la basílica de Montserrat el oficiante de la eucaristía Sergi d´Asis  sermoneaba: no a la represión, sí a la libertad y el respeto a los derechos fundamentales, aduciendo que se están menospreciando las instituciones catalanas  y vulnerando sus derechos. Sermón que acabó con grandes aplausos como si de una gran "faena" se tratara.

Espectacular Basílica de Montserrat
Son 300 de más de 2000 sacerdotes catalanes, yo desde aquí he defendido la libertad de expresión de los curas, incluso desde los púlpitos, como de cualquier otra persona, cuando han sido criticados por ello, hoy la sigo respetando pero no entiendo cómo se pueden manifestar de ese modo. No lo entiendo porque sencillamente creo que faltan a la verdad. ¿Acaso no hay libertad en Cataluña? ¿Alguien puede decir que hay represión cuando gobierno, jueces y fiscales están aplicando la ley bajo mínimos para no provocar? Así que ahora según ellos: los valores evangélicos y humanísticos se fundamentan en no cumplir las leyes y hacer cada uno lo que le venga en gana.
Lo curiosos es que a quien realmente está provocando la ruptura del pueblo catalán,  a quien infringe descaradamente la ley, cuando deberían ser ellos los primeros en cumplirlas por ser representantes del Estado, a los señores   Puigdemont, Junqueras, Forcadell... los pretenden poner como "mártires" cuando son ellos los opresores. No quiero pensar que estos curas lo hacen con algún motivo, a posta sabiendo que no es verdad lo que dicen,  pero me cuesta comprender que gentes cultas y con carrera no vean algo tan claro.

Uno ya está enseñado a que algunas personas, como determinados políticos, mientan. Me cuesta más pensar que tantos curas se pongan de acuerdo para una gran mentira. Para que haya realmente mentira ha de haber intención de engañar. Demasiados curas para que todos quieran mentir.  A lo mejor les ocurre lo que al gangoso: "cantan" como son, inevitablemente, no es que lo pretendan hacer así. Yo, como en el chiste, les doy mi codazo con este rapapolvos pero en mi pensar en mi "fe", desde luego que no van a influir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario