viernes, 26 de enero de 2018

Si es que tenemos lo que nos merecemos

Alguien dijo que no cabe un tonto más en este país, hay más tontos que botellines. He apuntado aquí que a veces hay que tomarse las cosas con humor y hasta con guasa, pero es que hay ocasiones que no es fácil.  La verdad es que oí la noticia esta tarde en la radio del coche y casi no me la podía creer. Para una vez que el Gobierno pretende actuar a tiempo para impugnar la candidatura de Puigdemont ante el Tribunal Constitucional: pide, como es preceptivo un informe al Consejo de Estado y este le contesta que nanai, que no es el momento de hacerlo. ¡Tócate la narices! Pretenden investir a un tío que está fugado porque cuando venga deberá entrar en prisión por presuntos delitos de rebelión y sedición y estos "señoritos" poniendo palos en la rueda.
El Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo  del gobierno, encargado de dictaminar, aconsejar, orientar en la política a seguir. Está formado  por ex-miembros de anteriores gobiernos y algunas "élites" en los campos jurídico, político y económico y social de la vida nacional. En algunos casos  un buen retiro para gente que ya no tiene prácticamente donde ir;  como el actual Presidente del  Consejo, Jose Manuel Romay Vicaria ex-ministro de Sanidad y Consumo (PP),  o la Exvicepresidenta de Zapatero, Fernández de la Vega (PSOE), Consejera Permanente.
Consejo de Estado
Bueno los señores del Consejo de Estado sabrán mucho de leyes, pero de sentido común están pez. Poner pegas a que sea impugnada una candidatura como la del fugado y presunto delincuente Puchemón, no me gusta hablar en nombre de nadie, pero creo que hay mucha, pero mucha gente que no les cabe en la cabeza su postura. Además en este caso como en tantos otros pasa lo de siempre: depende a quien consultes por muy jurista que sea,  te dará una respuesta o la contraria. O sea que por lo menos las leyes no están aquí tan claras, lo que si que está clarísimo es la lógica de que un presunto delincuente de delitos tan graves es cuando menos una barrabasada que pretenda ser Presidente de una Comunidad. Con su postura lo que hacen es dar alas al independentismo y al delincuente, por si acaso no tenían ya bastantes.
Enseguida salieron ya en las pantallas televisivas prebostes independentistas insultando y diciendo que era un golpe de estado el intento del Gobierno  de impugnar  a Puigdemont. Los delincuentes acusan a los que en muchas ocasiones les han dejado campar a sus anchas por intentar no salirse de la ley; de lo sí que son ellos: auténticos golpistas.  Otro de ERC dice que ha perdido la vergüenza el Gobierno, en fin tan educaditos y recatados como siempre. 
Cuando se tiene al alcance toda la fuerza de la razón y la justicia para superar dificultades y no se usan o se hace de mala manera, pasa lo que ha pasado, está pasando y pasará. No nos quejemos: tenemos lo que nos merecemos.

martes, 23 de enero de 2018

La manzana, un alimento milagroso

Son ya cientos de post publicados en este blog,  más o menos acertados, mejores o peores, pero todos ellos inéditos y escritos por un servidor. Hoy,  cuando pensaba hablar aquí de otro tema, he visto un trabajo muy interesante por el que merece la pena ser "infiel", creo que por primera vez, a mis propósitos de  originalidad.

La manzana

Ningún alimento bíblico es más famoso, ni ninguno tiene tan mala fama como la manzana. En la Biblia se alaba la manzana por considerarla una fruta sana y que ayuda a curar, tal como la ciencia moderna lo confirma. Es así como alaba el escritor del libro de los Cantares al árbol de manzano: “Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los jóvenes... Confortadme con manzanas; porque estoy enferma de amor” (Cnt. 2:3, 5).

Los griegos que vivieron durante los tiempos bíblicos creían que la manzana curaba todas las dolencias. Un autor árabe de la misma era, escribió: «Su esencia alegra mi alma, renueva mis fuerzas y restaura mi aliento». A principios de este siglo, un artículo en la revista AmericanMedicine alaba las manzanas con estas palabras: «...terapéuticamente efectiva en todas las condiciones de acidosis, gota, reumatismo, ictericia, todos los problemas del hígado y la vesícula biliar, nerviosismo y enfermedades de la piel causadas por hígado perezoso, hiperacidez y estados de autointoxicación».

Los investigadores modernos de la Universidad Estatal de Michigan le llaman a la manzana: «El alimento medicinal de todas partes». He aquí algunos de los poderes curativos de la manzana:

• Reduce tanto el colesterol malo como la presión sanguínea.
• Los jugos de manzana son altamente efectivos para combatir los virus.
• Ayuda a estabilizar el azúcar de la sangre, un factor importante para controlar la diabetes.
• Suprime el apetito sin robarle al cuerpo los nutrientes necesarios, por eso es tan buena para quienes hacen dieta.
• Dependiendo de la necesidad, previene el estreñimiento o ayuda a tratar la diarrea.
• Ayuda a mantener dientes sanos.
• Contiene químicos que los científicos creen que son vitales para detener el cáncer.

Los nutricionistas sugieren que comer dos o tres manzanas al día puede aumentar la protección del cuerpo en contra de las enfermedades del corazón, gracias a la increíble habilidad de esta fruta para reducir la presión arterial y el colesterol malo, tan peligroso para la salud. De hecho, ellos dicen que entre más alto esté el colesterol, mayores son los beneficios si se aumenta el consumo de manzanas.

La habilidad de las manzanas para mantener nuestros corazones saludables y bombeando ha sido confirmada por investigadores de Estados Unidos, Francia e Italia, entre otros. Un estudio con animales en el Instituto de Fisiología en Francia, llegó a esta increíble conclusión, de que una dieta fuerte en manzanas, disminuye los niveles de colesterol entre 28 a 52 puntos. Además, cuando un grupo de 30 hombres de edad media le añadieron tres manzanas a su dieta, sin cambiar nada más, 80% de ellos mostraron una reducción considerable en los niveles del colesterol del 10 al 30%.

Incluso, mucho más sorprendente fue el hecho que las manzanas aumentaron el colesterol bueno en la sangre, mientras que redujeron el colesterol malo, que es el responsable de formar coágulos en las arterias, una condición que puede conllevar a ataques fatales del corazón o de apoplejía. Una razón de esto podría ser la pectina en la manzana, esa fibra soluble que usualmente se extrae para hacer jalea. Los investigadores franceses también descubrieron que la pectina, en conjunción con la vitamina C y otros químicos naturales en la manzana, forman una especie de fortaleza que sirve como escudo alrededor del corazón para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Por alguna razón misteriosa, una dieta rica en manzanas disminuye el colesterol más eficientemente en las mujeres que en los hombres. Las manzanas son una fruta excelente para los diabéticos y otros que necesitan controlar los niveles de azúcar en la sangre. Se encuentran entre los mejores alimentos para controlar el azúcar de la sangre.

A pesar de que la manzana es una rica fuente de azúcar natural, algo en su contenido no causa un rápido y a menudo peligroso aumento en el azúcar de la sangre. También impide que el cuerpo bombee mucha insulina, la cual, a cambio, ayuda a reducir el colesterol y la presión sanguínea. Algunas personas incluso sólo tienen que oler las manzanas para recibir el beneficio. Científicos del Centro de Psicofisiología de la prestigiosa Universidad Yale, descubrieron que la esencia de aroma de manzana produce un efecto calmante, el cual ayuda a reducir la presión.
En un estudio que se realizara en el estado de Michigan con 1.300 estudiantes, esos que comieron regularmente manzanas por más de un período de tres años hicieron un tercio menos de visitas a los médicos que quienes no comieron manzanas. Los investigadores notaron que los comedores de manzana sufren de menos enfermedades relacionadas con la tensión.
Hay también indicación de que las manzanas pueden ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer. La razón parece ser que las manzanas contienen gran cantidad de ácidos naturales que han bloqueado exitosamente la formación de cáncer en estudios de laboratorio. Recuerde que para obtener los mejores beneficios de salud, usted tiene que comer la manzana entera, con cáscara y todo. La cáscara contiene un alto nivel de fibra de pectina, la cual parece ser la base para el asombroso poder de la fruta para reducir el colesterol o la presión sanguínea, balancear el contenido de azúcar en la sangre y combatir el cáncer.

La manzana puede ser también el único alimento curativo capaz de ayudar en dos problemas opuestos al mismo tiempo: el estreñimiento y la diarrea. Primero, la manzana o la compota de manzana han sido usadas por siglos, para ayudar a las personas a retornar a una dieta regular después de haber sufrido ataques de diarrea. La pectina en la fibra de la manzana aparente es el factor curativo, lo cual explica por qué se encuentra como componente básico de muchos remedios contra la diarrea. Ésta también es la misma fibra que los nutricionistas han estado diciendo por décadas que es absolutamente necesaria para mantener normales las funciones intestinales, libres de estreñimiento.

Finalmente, las manzanas no son sólo un alimento excelente, sino también una especie de cepillo de dientes natural, ya que pueden ayudar a prevenir las caries dentales. Las personas de los tiempos bíblicos probablemente lo aprendieron a través de la experimentación y el error, pero los investigadores modernos han confirmado este hecho en el laboratorio.
Un grupo de científicos de Noruega descubrieron que las manzanas de hecho ayudaron a mantener limpios los dientes de un grupo de niños y que, por consiguiente, reducían considerablemente el riesgo de las caries dentales. El sabio rey Salomón sabía de qué estaba hablando cuando dijo: «Confortadme con manzanas; porque estoy enferm(o)...»
Fuente:http://www.radioiglesia.com/ciencia/item/85-alimentos-en-la-biblia

martes, 16 de enero de 2018

Estos son mis principios, si no te gustan...

El gran Paco Gandía, creo que ya falleció, empezaba sus chistes diciendo: lo que les voy a contar es un hecho verídico. Parafraseando a este humorista yo también hoy voy a contar hechos ciertos aunque a diferencia de los del humorista estos no tienen ninguna gracia.

En la cola de la pescadería.
—¡Loli, no te había visto! ¡Qué guapa estás!
—¡Anda Charo, ni yo a ti! ¡Tú también estás muy mona!
Así siguen dándose jabón unos minutos.
—Y a qué colegio va tu niña —pregunta la Charo.
—Al de monjas que hay junto a mi casa.
—De verdad, me cuesta creerte.
—Bueno no me hace gracia que vaya a ese colegio  pero es que me queda pegando.
—Pero si las monjas no son las que dan las clases, no pasa nada. Además tienes uno público muy cerca.
—Ya, pero tú ya sabes cómo son y las cosas que meten en la cabeza a los niños. Lo que pasa  que además el horario me viene muy bien.
En este tono despotricando de las monjitas, siguieron durante algún tiempo más, hasta que la dependienta requirió su atención, mientra se atisbaba algún gesto de guasa de algunos de los presentes.

En un pueblo, en una sucursal de una entidad bancaria estamos media docena de personas en la cola de caja, entra un señorín mayor, encorvado y un poco desaliñado.
—Por favor, tienen servicio —pregunta todo inquieto a una persona de la oficina.
—Sí, pero es para uso privado. Aquí usted no puede entrar —le responde esta, indicándole la salida.
El hombre con pasos trémulos se va de la entidad lo más de prisa que puede, se le intuye que está en apuros. Al poco termino mi gestión en caja y al salir a la calle le encuentro orinando en una esquina.

Decía Groucho Marx: estos son mis principios, si no te gustan, tengo otros. Demasiadas personas presumen de principios, pero a la hora de la verdad lo que mueve sus comportamientos es el egoísmo, como la mamá que criticaba a quien la estaba haciendo un favor, cuando la más "digna" de criticar es ella misma.

Imagen:  Mundiario.com
Bueno la que no sé si tiene muchos principios es la persona que puso a aquel infeliz de patitas en la calle, cuando lo que debía haber hecho era acompañarle hasta el baño. Ya sabemos que los bancos no están para ir a orinar pero... por favor hay ocasiones: un poco más de humanidad.

En cualquiera de los dos casos nadie de los presentes metió baza. En el primero allá la señora con sus contradicciones, ya lleva bastante castigo con ella. En el segundo sí que pienso que fuimos cobardes los presentes por no decir nada. Es más me pregunto, aún a riesgo de parecer un Quijote, qué hubiera ocurrido si alguno hubiéranos "amenazado", aunque fuera medio en broma, medio en serio; con cambiar a otro banco nuestra cuenta si no se atendía al anciano. No por perjuicio económico para el banco, no por los cuatro euros que no le suponen absolutamente nada, sí por el detalle de demostrar que antes que nada, antes que clientes, somos personas y no pueden hacer lo que les venga en gana. ¡Ah, tantas veces como estaríamos mejor callados, otras en cambio, cómo cambiarían las cosas, si supiéramos abrir a tiempo la boca!



martes, 9 de enero de 2018

Las dichosas apariencias

Lo de siempre: parece que fue ayer cuando desde estas páginas felicitaba la Navidad y ya estamos a nueve trampalantreando por la cuesta de enero. La nieve que por suerte aparece por casi toda España aunque en León hasta ahora solo copos, esperemos que siga nevando. La historia de los que se quedaron atrapados en la AP 6 durante horas con las jaculatorias de siempre: que si la culpa del gobierno, que si de la concesionaria de la autopista, que si de los propios viajeros que no debieron abordar el viaje. Culpas para todos, y ocasiones que aprovechan los listillos, pero sobre todo los tontos de turno para lanzarse al ataque. Y otra vez la política a la palestra con las paridas del Fantasma de Flandes, el fugado aspirante a Presidente, ya en primer plato de todas la portadas.

Sí, según quien hable habrá un culpable diferente. Vivimos en el mundo de las apariencias, hay que dar el pego, no importa engañar, el caso es sacar tajada. 
El chico hacía dos días que la había conocido y la invitó al cine. Ya en sus butacas al poco de comenzar la película este quiso tentar la suerte y dejo resbalar su mano sobre la pierna de su acompañante, la chica se la devolvió a su butaca suavemente. A los diez minutos el chico volvió a probar fortuna y otra vez se la volvió a retirar,  aunque ahora con brusquedad. A la tercera, debió de pensar, será la vencida, pero esta vez cuando la chica advirtió sobre su pierna la mano del "atacante" le soltó una torta que resonó en toda la sala. Advirtió con la tenue luz que se dejaba reflejar de la pantalla, que todos los espectadores de alrededor le estaban mirando, entonces él en su intento de engañarles y quedar bien dijo con voz resolutiva: "toma por atrevida"

Imagen: Alerta Digital.com
Lo que pasa que la mayoría de las veces no es que engañen, es que más bien la gente se deja engañar: ignorancia, conveniencia... Claro que son importantes las apariencias y hasta cierto punto lógicas y comprensibles, pero no hasta el extremo de engañar de manera flagrante como se hace muchas veces. En estos días, por ejemplo, hay "ilustres" comentaristas que dicen que Puigdemont  (Puchemón, para los amiguetes) si de alguna manera es investido Presidente desde el extranjero, si vuelve a España no se le puede meter en la cárcel: ¡Qué dirían los países tan demócratas y adelantados de nuestro entorno! ¡Un Presidente en el trullo!

Si ha delinquido como para ir a la cárcel y un juez así lo estima, tendrá que ir. Lo básico en un estado de derecho es el cumplimiento y respeto a la ley. Lo que menos debería importar en estos casos es lo que puedan opinar otras naciones, eso suponiendo que pensaran lo que estos dicen, que lo dudo, porque creo que si no fueran embaucados, nos acabarían dando la razón. Las dichosas apariencias de gente que se cree con la bula de convertir el bien en mal y viceversa, según convenga a sus míseros intereses, en la mayoría de los casos.

Al chico del cine se le vio el intento de falsear, si se  hubiera cayado no habría quedado tan en ridículo.
Por suerte parece que el pueblo, la gente cada vez se deja engañar menos de todos estos embaucadores que venden a quien haga falta con tal de salirse con la suya. En ridículo también, es en lo que tienen que quedar todo este hatajo de farsantes.