martes, 16 de marzo de 2021

La Ruta Vadiniense

Si preguntamos a cualquiera de mi pueblo o los de alrededor por el Camino de Santiago, seguramente la mayoría nos remitirían a  Mansilla, Villamoros, Puente Villarente... Si a estos mismos les preguntáramos por la Ruta Vadiniense del Camino de Santiago; creo que la gran mayoría no sabría de lo que les estamos hablando. Sin embargo, la citada ruta, pasa por nuestra localidad y muchas de alrededor; por ello hoy,  como este blog lo visitan personas de estos lugares me parece conveniente hablar un poco de ella.

s
                                                          Señalizadores

La Ruta Vadiniense o Ruta Jacobea por Liébana, une el Camino del Norte, que discurre por la Costa Cantábrica, con el Camino Francés; al separarse en San Vicente de la Varquera del primero. Más de 200 kilómetros hasta Mansilla y Puente Villarente, Atraviesa la parte oriental del Parque Nacional de Picos de Europa, con sus poblaciones de lobos, rebecos, osos, urogallos; en medio de la majestuosidad y belleza de sus montañas con sus picos emblemáticos. Continúa por Potes y Fuente Dé, hasta la comarca de Liébana, donde los peregrinos visitan el monasterio de Santo Toribio para venerar al Lignun Crucis que según cuentan, es la mayor pieza de madera de la Cruz, donde crucificaron a Jesús,  que se conserva. A continuación ya en la provincia de León, pasa por Riaño, Cistierna, Gradefes, San Miguel de Escalada, donde se divide en dos ramales uno a la vera del rio Esla hasta Mansilla de las Mulas por la denominada Ruta de los Monasterios y el otro por la orilla del río Moro hasta Puente Villarente, para confluir en ambos casos con el Camino Francés, juntos hasta Santiago.

El nombre de Ruta Vadiniense viene porque por esa zona en la época prerrománica habitaba la tribu de los Vadinienses. Se alimentaban de pan hecho de bellotas, bebían sangre de caballo, preferían morir en el fuego o envenenados con hojas de tejo, antes que caer como esclavos. La calzada romana desde Mansilla a Asturias y Cantabria quedó por los parajes que estos poblaban.

En la Ruta Vadiniense
La Vadiniense, es una ruta con menos tradición jacobea pero mayor influencia cristiana que cualquier otra. Debido a la tortuosidad y peligrosidad de sus veredas y al cierre de algunos centros de hospedaje; el número de peregrinos fue cayendo. En 2013 2000, en 2018 bajaron hasta 1000. Según algunos datos, actualmente se encuentra en estudio para promocionar y reparar algunos albergues.   
Ya que esta ruta nos brinda el honor de pasar por nuestros pueblos, que menos que conocerla un poco y en la medida de lo posible favorecerla y publicitarla.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario