jueves, 11 de junio de 2015

La Selección de Fútbol en León

Ayer con motivo del entrenamiento de la Selección Española de Fútbol el estadio Reino de León  se llenó de público, más de 7000 personas estábamos allí para disfrutar del acontecimiento.  Más que un simple entrenamiento, donde suele acudir poca gente, allí parecía que se fuese a disputar algún partido grande: aplausos, gritos, algún pitido sobre todo para el jugador del Barcelona Piqué, y sobre todo alegría y emoción durante la hora más o menos  que permanecieron en el campo los fichados por del Bosque. Después ya en la calle unos cuantos cientos se amontonaban alrededor del
Muchas personas viendo el entrenamiento (león Noticias)
autobús  para ver de cerca a sus ídolos e intentar con ellos una foto o un autógrafo.


El Reino de León es un estadio con capacidad para 14000 espectadores, muy bonito, moderno, con todos los equipamientos e instalaciones, preparado  para atraer grandes eventos, sin embargo salvo excepciones como  ayer y más  hoy con el amistoso de la Selección contra Costa Rica, que le llenará hasta la bandera;  la afluencia de público a sus instalaciones suele ser más bien bastante escasa.

León  con su flamante estadio, sus 130.000 habitantes, más sus grandes municipios adyacentes: San Andrés, Villaquilambre…  tiene a La Cultural que lleva los últimos años en segunda B, ha jugado varias promociones para ascender pero no lo ha logrado, sin embargo Ponferrada con su Toralín, con tener  la mitad de población  tiene a su equipo en  la segunda división incluso con aspiraciones bastante reales de ascender pronto a primera.

No se puede decir que la gente de León no sea futbolera, cuando vienen grandes equipos, el leones asiste mayoritariamente. Las peñas y aficionados se ven tanto o más que en cualquier otro lugar; entonces qué pasa, que falla. ¿Por qué los leoneses con su afición, su estupendo campo y su  movilización según venga al caso, no tienen un equipo de fútbol, al menos en segunda división? Por favor, que alguien me conteste. Todo no puede ser por mala racha.


3 comentarios:

  1. Mucha suerte tuviste saliendo en la foto ....

    ResponderEliminar
  2. Y yo que se porqué no tenéis un equipo de fútbol, al menos de segunda división!!!
    Yo no soy de León ...
    Pero seguro que es por la desidia de los leoneses para con todo. Bastante les importa lo que haya o no en León. Con ser del Barça o del Madrid, vale.
    Pero si el otro día se rieron de mi en el paro por llevar un diploma (entre otror títulos), de "lliones" a registrar.
    Que yo no soy de León .......

    ResponderEliminar
  3. Hola Ceferino.

    Te contestaré como socio de la Cultural que soy desde hace unos años, justo cuando peor estaba la Cultu. Las causas son multiples, empezando por la interés que siempre la gente con ganar, En León, hemos tenido experiencias con el Pabellón de Baloncesto o Balonmano hasta la Bandera. La pérdida de catogoría o no disputar puestos para jugar Europa, han supuesto una merma de público. En el caso particula de la Cultural, bien es cierto que hubno una época en la que no se hicieron bien las cosas, como en tantos sitios, fichajes sobrevalorados económicamente, fuente de financión pública, supresión de equipos base, filial... que llevaron a la Cultu a una situación de coma, pero que gracias a Javier Baena, Felipe Llamazares... y otros cuantos que tomaron un equipo arruinado, con una deuda tremenda, apostaron por un proyecto sin sobresaltos, renunciando a subvenciones públicas, sacaron a un equipo de tercera a segunda b, con una temporada espectacular, con una d elas más plantillas más baratas de toda la categoría se ha alcanzado luchar por los puestos de play off, y posiblemente la Cultu jugará la Copa del Rey. Las didfcultades económicas aún persisten, pero iniciativas como la camiseta smoking de la Cultu han proyecta mucho la imagen de la Cultural y de León. En la actualidad se está tratando de animar a la gente, para que vaya a los partidos y anime, pero ya sabemos que en León (y en todos los sitios) somos expertos en criticar, pero poco en apoyar cuando las cosas no van todo lo bien que nos gustaría.

    Finalmente te diré sobre La Ponferrablina, tiene casi un centenar de años, y ha estado toda la vida entre la segunda b y tercera, y ahora parece que siempre han estado apoyando al equipo, que nadie se engañe, tengamos cierta perspectiva, y veremos cuando lleguen los malos tiempos, derrota tras derrota, descensos, problemas económicos... a ver quien queda enarbolando la bandera.

    Sólo he dado mi punto de vista, esto no es dogma de fe, pero facilita el debate.

    Un saludo y gracias.

    PD. Este año renovaré mi abono. :-) Aúpa Cultu :-)

    ResponderEliminar