martes, 24 de enero de 2017

Si es que donde no hay...

Hoy a las 19 horas en una sala del Parlamento Europeo  en Bruselas el Presidente de Cataluña Puigdemont dará una conferencia para defender el referéndum y la independencia. 127.000 euros se han gastado solo en publicidad. Los diarios elegidos para insertar esta publicidad son le Monde (Francia), Frankfurter (Alemania), Corriere della Sera (Italia) y De Stendaard  (Bélgica).  Además todos los demás gastos de alquiler, personal, etc. Todo ello para hacer propaganda de su aspiración a caminar a una Cataluña libre. Y todo además a costa del presupuesto que sale  de todos los españoles y que  a la Genelitat le va concediendo el gobierno de España para que pueda seguir adelante con sus desmanes. 

Página de "El Periódico. com"
Pero ya sabemos lo que se puede esperar de personajes como el trío este: Puigdemont, el Vicepresidente Junqueras y el Consejero de Exteriores Romeva. Lo reálmente triste es que haya tarugos en el mismísimo gobierno como el Ministro de Asuntos Exteriores Alfonso  Dastis diciendo ayer que "ve perfectamente legitimo" que los separatistas vendan el referéndum en Bruselas. O sea que, según este lumbreras es normal que el representante del Estado Español en Cataluña, vaya a Bruselas a buscar complicidades para separarse  y joder a España con el dinero de los españoles.

Todo mundo está legitimado para luchar por sus aspiraciones dentro de la ley, pero si hay alguien que no lo está es precisamente el encargado de defender esa misma ley en aquel territorio. Que renuncien a sus cargos y como personas particulares y con su dinero que den las conferencias que quieran y que hagan lo que crean conveniente para llegar a la independencia, pero no desde los presupuestos e instituciones del estado que quieren romper.

Ayer mismo el Ministro de Justicia se disgustaba porque habían suprimido de la Web de la Casa Blanca el idioma Español, cuando parece ser que se trata de que están cambiando la página y presumiblemente volverá el español como es normal habiendo como hay 55 millones de castellano-parlantes. Además aunque no nos guste son libres de poner los idiomas que quieran; donde sí que podrían hacer algo con el idioma español los señores del Gobierno es precisamente en Cataluña donde es una lengua ninguneada y perseguida por la Generalitat a pesar de ser junto con el Catalán la lengua oficial, pero esto parece que lo ven más normal que lo de Donald Trump. 

Así que con toda esta reata de personajes y personajillos que pululan por los gobiernos y demás instituciones, lo que nos tendríamos que preguntar es: no como estamos tan mal, sino como es que no estamos mucho peor. Por ahora no quiero decir aquello de que "todo se andará", porque servidor aún confía en el pueblo español. 




martes, 17 de enero de 2017

Saber perder

Estos canarios: ni que estuvieran en el cuadriltero de  boxeo. Imag. El País  
El domingo pudimos ver por televisión la brutal y vergonzosa pelea entre dos padres de un equipo de fútbol juvenil en Canarias. A un servidor no le ha extrañado nada.  Tengo  en la familia chavales que juegan,  veo partidos con frecuencia y la verdad es que  las formas y los modos que se dan en la mayoría de esos encuentros propician sobradamente  que ocurran incidentes como ese. Es más, por ejemplo, en esta temporada he contemplado hasta en  dos ocasiones como han tenido que separar a dos padres porque si no llegaban a las manos.

Está bien que haya emoción, que se discutan algunas jugadas, que se critique al árbitro cuando se cree que lo ha hecho mal. Lo que ya no parece tan lógico es que la emoción se transforme en histeria, que casi todas las jugadas se discutan, que se insulte al árbitro por un quítame allá esas pajas.  Vamos que más que una liga alevín, cadete, infantil…,  donde lo único que se juega es el prurito de la clasificación, parece que se estuviera jugando algún tesoro o porvenir. Claro que hay que aspirar a ganar  y luchar a "muerte" por estar arriba en la clasificación, pero  dentro de los límites más elementales de educación y respeto al contrario y al colegiado.

Así que muchas veces casi prefiero estar desviado del entorno de los padres porque casi siempre hay alguno que no se da cuenta que estamos  viendo el partido y se empeña en retransmitirle para todos, eso sí faltando sin necesidad en muchas ocasiones y arrimando más de lo debido el ascua a su sardina. Pero es que además si te pones en la bancada contraria también hay opiniones y quejas  que casi nunca coinciden con el adversario aunque sea para el mismo lance o jugada.  Se entendería que esto ocurriera alguna vez pero no con tanta frecuencia.

En el deporte, como en la misma vida, tan importante o más que saber ganar es saber perder. El deporte es un buen campo para forjar los mejores valores. Mal ejemplo estamos dando a nuestros chavales buscando siempre con tiquismiquis  problemas donde la mayoría de las veces nos los hay, mucho peor faltando a la verdad, la educación y el respeto.  Porque al final todo ello lo que da claramente a entender es precisamente que hay muchos que fallan en algo tan elemental  como: saber perder.


viernes, 13 de enero de 2017

A ver si nieva

Estábamos en el instituto en clase de geografía, de pronto se puso a nevar, Antonio se levantó de su asiento y se fue corriendo a la ventana.  La profesora  le afeó  su conducta, el chaval de 12 años contestó: señorita es que yo nunca he visto nevar.  Y era cierto, Antonio era de Olivenza -Badajoz-  no sabía lo que era nevar.  La profesora, le sonrió ahora, y le invitó  a quedarse en la ventana hasta que le apeteciera.
una buena nevada

La nieve es un verdadero espectáculo para todos, incluso para los que conviven más habitualmente con ella. Todos, desde el niño poniendo ojos como platos, hasta el anciano con su mirada cansada, nos embelesamos cuando la vemos caer. Hace una poco se puso a nevar  pero lo ha dejado de hacer enseguida y me he sentido un poco frustrado. El año pasado apenas nevó, para poder contemplar ese inmenso tapiz blanco que envuelve, donde se posa, toda la existencia. Ha nevado poco los últimos años, cada vez menos . Los viejos refranes: por los Santos la nieve en los altos, año de nieves años de bienes; parece que fueran perdiendo su verdad con el tiempo.

Esponja los campos, fortalece los manantiales, purifica el ambiente. ¡Por favor, cae nieve! Deja que los niños y menos niños jueguen con la pureza y el frío del encanto de tus bolas, deja que tus destellos lleguen a nuestros ojos,  deja que oreemos nuestro cuerpo mientras  "trabajamos" contigo haciendo muñecos, deja, sí que te queremos aunque a veces pueda parecer lo contrario cuando a paladas te separamos para abrirnos un hueco.

Estamos ya a más de mediados de enero, hoy la nieve quiso pasar por aquí, pero apenas unos copos cayeron.  Confiamos en que vuelva pronto y que sea más que un intento. Hay otro refrán que dice: Por san Blas la cigüeña verás; si no la vieres año de nieves. Pero no importa si cigüeñas van llegando a nuestros pueblos: puedes venir nieve amiga y cubrir el campanario, las cigüeñas lo comprenden, saben que te necesitamos, que  te estamos esperando.



Begoña: Mercería y lencería. Atención y precio a su servicio.
En el cruce de la C/. Serna con  C/.San Pedro.

Transportes del Río -Isaac y Alvaro- Transportes Gelo.
Seriedad, economía y eficacia.





martes, 10 de enero de 2017

Mejor que se queden quietos

Entonces había negrillos por todas partes en el pueblo. Un hongo trajo la
 Grafiosis y acabó con casi todos.  Parece que vuelven a resurgir algunos.
Eran los primeros días de septiembre mi padre había ido a podar unos negrillos para almacenar hoja  que comerían las ovejas en el invierno, yo con 9  o 10 años estaba con él. Mientras podaba yo zascandileaba e  iba amontonando los pequeños ganchos en fejes para atarles y llevarles para casa. Hacia sol y me puse a la sombra del  árbol que podaba. Mi padre alzó la voz para decirme que me desviara de allí porque iba a  cortar la guía y esta era un tronco grande  que de caer encima me podría hacer mucho daño. Un poco perezoso seguí unos momentos hasta que decidí separarme. Mala decisión porque, de no haberme movido tampoco me habría pasado nada,  pero había andado como un metro, lo preciso para que el tranco cayera encima de mí haciéndome una gran herida en la cabeza y dejándome sin conocimiento durante unos minutos aunque todo quedara después en unos puntos de sutura y un gran susto.

Por lo que dicen los  medios de comunicación parece que Pedro Sánchez sigue todavía si tomar la decisión de si presentarse o no a las primarias para Secretario General del PSOE. Después de casi un año haciendo piruetas para intentar ser Presidente a toda costa, después de ir perdiendo elecciones y diputados en cada una de ellas,  después de haber sido desautorizado por la mayoría de la dirección del partido en su afán de buscar  apoyos con quien fuera, incluso con los que quieren romper España, después de haber perdido una votación en el Comité Federal con su propuesta de Congreso y Primarias cuanto antes por 107 votos a favor y 137 en contra,  después, en fin,  de haber prometido a sus correligionarios que renacería como el Ave Fénix de sus cenizas, después de ver que es abandonado por muchos de los que pensaba que le sería fieles… Ahora resulta que dice que decidirá si se presenta o no cuando se convoque el Congreso Extraordinario.

José María Aznar que fue Presidente ocho años. Años, en conjunto, de  mucho progreso y bonanza. Casi cinco millones de puestos de trabajo creados. Multitud de logros sobre todo en el plano económico, pero también se le pueden atribuir  fracasos sonados en otros aspectos, como el haber cedido competencias a las autonomías que nunca debieron hacerse, como Sanidad y Educación, dando alas a los radicales para que formaran sus guetos en estas Consejerías y muchas más  y cultivaran el independentismo.  Ahora  dicen que estaba muy cabreado con el Gobierno del PP, sobre todo de cómo se estaba llevando el tema del independentismo catalán, y ha dimitido de su Presidencia de Honor en incluso  apuntan algunos podría crear un nuevo partido.

Según El Español,  de presentarse Aznar con un nuevo partido a unas elecciones podría sacar hasta 4 millones  votos y 40 o 50 diputados. Al tal Pedro J. director de este periódico digital,  le pasa como a Federico Jiménez Lo santos: estaban tan habituados a compadrear, mangonear y hacerse querer con todos los gobiernos que cuando ha llegado Rajoy  y les ha dicho que se dediquen a  lo suyo se han subido por las paredes, no le perdonan que les ningunee y hacen lo que sea por derribarle. Así que tampoco me fio mucho de lo que digan semejantes enredadores.

De todas formas está bastante claro que tanto el tal Sánchez como el tal Aznar tuvieron su tiempo y en sus manos estuvo aprovecharlo mejor o peor. Si no se dan cuenta que su tiempo ha pasado peor para ellos y además harán un gran daño a los partidos que dirigieron. Por hacer: harán   hasta el ridículo si pretenden volver a mandar de nuevo. Vamos: que de moverse  hay que saber moverse a tiempo porque si no es mejor quedarse quieto si no quieren que les pase lo que a mí: que les venga encima el fracaso y  la marabunta.