jueves, 23 de febrero de 2017

El amor, la amistad, la solidaridad: no son materiales de mercadeo

Todos hemos oído alguna vez ese razonamiento tan "lúcido" del que dice: yo no voy al entierro de fulanito porque fulanito tampoco va a ir al mío. Estos días están pasando por las televisiones un anuncio donde se indica  que hay que tratar y dar de comer muy bien a nuestros niños porque son los que pagarán nuestras pensiones el día de mañana.  Ya se sabe que la publicidad lo que pretende es vender la burra como sea aunque no se tenga en pie y por ello diremos que tiende a la mentira cuando  tergiversa y exagera. Creo que en este caso saca conclusiones que aunque tengan alguna pizca de cierto no dejan de ser engañosas y mezquinas.
Imagen de: Daramorweb.com2
Es cierto que en España el pago de las pensiones está basado en un sistema de reparto, lo que implica que los trabajadores de ahora pagan con sus cuotas las pensiones de hoy, igual que los futuros trabajadores, ahora niños, chavales; cotizarán las del mañana. De esto deducir en un anuncio que hay que tratarles bien porque van a pagar nuestras pensiones es bastante simple y egoísta. yo no me imagino a los padres cuando lo dan todo por sus hijos que lo hacen pensando en su jubilación. Son palabras tan importantes para la condición humana como amor, dedicación, entrega, cariño; las que hacen que se ponga todo el empeño, el esfuerzo, el trabajo, la dedicación en dar la mejor alimentación, educación y porvenir a los hijos. 

Si aplicamos la misma argumentación habría que decir que a los amigos y  a las personas en general hay que hacerles los favores que podemos cobrar, recuperar. Convertiríamos algo tan grande como la amistad en simple mercantilismo, algo tan humano como la solidaridad en vulgar comercio. En muchos casos ni solidaridad ni nada porque poco puede compensar el que nada tiene,  así que nada de ayudarle. 

Vivimos en un mundo bastante, por no decir muy; egoísta. Continuamente nos estamos apuntando derechos y muchas menos nos acordamos de las obligaciones. Ya no quiero ni pensar lo que pueden pensar esos que tiran adelante por sus hijos con deficiencias físicas o mentales, con más cariño si cabe que si fueran normales: ese argumento de las pensiones les debe parecer bastante  sarcástico y fuera de lugar.

Creo que mejor decir que  cuidamos a nuestros hijos lo mejor que podemos, porque les queremos, ayudamos a los demás porque es de humanos hacerlo, Nos atenderán y pagarán nuestras pensiones porque saben de amor y nos lo merecemos, otros nos ayudarán si llegara el caso porque saben de solidaridad. Todo esto lo saben mejor que nadie muchas culturas antiguas y orientales donde el anciano es casi venerado, el amigo idolatrado, pero en nuestra adelantada Europa aunque parezca increíble aún se dan casos de gente que lleva a sus abuelos al hospital para poder ir de vacaciones y muchas veces el signo de progreso se asocia a mayor número de residencias de ancianos.

Deberían tener un poco más de cuidado con la publicidad por mucho que sepamos que al pie de la letra no se puede tomar. Si razonamos como aquel señor que no asistía a ningún entierro evidentemente no pagaran nuestras pensiones. Si actuamos como personas de bien: si pueden... seguro que lo harán.


martes, 14 de febrero de 2017

Todos los días son buenos para amar


Estamos en febrero, 14 de febrero. Adivino la primavera que se viene ya acercando. Dicen que hoy es el día de los enamorados.  No me gusta lo preestablecido y menos si hay por medio intereses,  como  en este caso.  Claro que me gusta lo bueno y no debería ser  tan manipulado ni tan acotado. No es solo porque fijen la fecha. Es que discrepo en tanto.  Porque…


Amar es algo más que palabras bonitas, pero dichas palabras pueden ser un adorno ideal en el amor.      

Amar es más que besos y caricias, pero dichos gestos pueden rebosar amor.

Amar es más que regalarse obsequios y cumplidos, aunque estos sean más valiosos con  amor.

Amar es algo más que tener un proyecto, una vida en común, pero es mucho más fácil forjarlo con amor.

Amar es algo más que pretender estar siempre juntos, pero juntos puede que sea más fácil amarse.

Amar es algo más que el atractivo por un físico, o dones del espíritu, aunque dicho atractivo puede ser el comienzo de un gran amor.

Amar es algo más que pasárselo bien juntos, aunque con la persona que se ama siempre se está a gusto.


Y es que yo creo que amar es...


Cruzarse las miradas y decirlo todo sin palabras.

Amar es fundirse en un abrazo y dejar que los corazones con sus pálpitos establezcan el dialogo.

Amar es abrir por la mañana la ventana y sentir en el aire la caricia de la persona amada.

Amar es no llevar cuentas del haber y el debe en el balance del alma.

Amar es lograr que ni el espacio ni el tiempo disminuyan "Su" presencia.

Amar es abrir la tronera de la libertad, aunque sea posible que la paloma no vuelva al palomar.

Amar es intentar ofrecer una sonrisa, cuando quiere salir una lágrima.

Amar es poner el hombro para que recueste su cabeza, para que reponga sus fuerzas, para que llore sus penas.

Amar es perdonar antes de que te pida perdón.

Amar es caminar juntos al ritmo del más débil, ayudándole a llevar su equipaje y no dejarle atrás por nada.

Amar es disfrutar su presencia en cada rincón de tu vida.

Amar es ver su necesidad antes de que pueda declararla.

Amar es abandonarse en la persona amada y olvidarse que uno también tiene cuerpo y alma.

Amar es ir atizando con trozos de tu ser la brasa incandescente del amor.

Amar, en fin, es darlo todo, dar la vida, para quien no fuera pecado también el alma, y no pedir a cambio nada.


Y es que el amor es demasiado, tan demasiado que cada frase apuntada puede llenar una vida, cada intención colmar un deseo, cada propósito sobrepasar nuestras fuerzas, pero con la espada del amor ganaremos, al menos, la primer batalla. Además con tesón y voluntad, ganaremos muchas más.

Hoy es San Valentín. Quiero permitirme, hoy al menos, correr el riesgo de ser utópico. Quiero pensar que por el milagro del amor la posible utopía puede llegar a tocar la realidad. 


Alguien con quien estuve esta mañana me va a decir que esto lo escribí en este blog hace 4 años y  me regañará  pero es que no se me ocurre nada mejor.



El mejor regalo para San Valentín en  Merceria Begoña.


Begoña: Mercería y lencería. Atención y precio a su servicio.
En el cruce de la C/. Serna con  C/.San Pedro.


Transportes del Río -Isaac y Alvaro- Transportes Gelo.

Seriedad, economía y eficacia.


                                   

martes, 7 de febrero de 2017

Mentirosos y cobardes

Parece que el banquillo no les sienta mal. Imagen periódico ABC.

Artur Mas en el centro, flanqueado por su ex vicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau. Los tres  haciendo el camino desde el palacio de la Generalitat hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, detrás un una tropelía de gente adscritos al independentismo. Lo estaba viendo en la tele y me  recordaba alguna película del oeste cuando el matón avanza por la calle  hacia el saloón rodeado de sus compinches y seguidos de una nube de gentes que salen de sus casas a ver qué pasa.

De aquesta guisa se presentaron los tres ante el Tribunal para ser juzgados por celebrarse el referéndum irregular del 9 N 2014,  en contra de lo que el Tribunal Constitucional les había indicado. Eso sí con  media hora de retraso tras su paseo triunfal. A Mas se le bajaron los humos sobre todo cuando el Presidente del Tribunal le recordó que estaba como acusado y no como expresidente de la Generalitat. Dijo que era el responsable de todo porque las directrices habían partido de su gobierno y a la vez también dijo que todo había sido cosa de 42.000 voluntarios sin órdenes expresas.

También intentó disculparse con lo clásico de yo pensaba, yo creía, yo no sabía, cuando dijo que desconocía que fuera ilegal y que no sabía de las consecuencias ni del alcance de los hechos porque no los había advertido en su  comunicado el Tribunal Constitucional. Quiere  hacerse el valiente argumentando por una parte que es responsable para a renglón seguido pasar a ser un  cobarde que intenta  justificarse  con los más absurdos razonamientos.  No está bien que habiendo sido tan alta jerarquía no sepa aquello de que la ignorancia de las leyes no justifica su incumplimiento. Debería también saber que  "yo pensaba, yo creía"  son hijos de doña ignorancia y de don tiempo perdido.

El fiscal pide 10 y 9 años  respectivamente de inhabilitación para Mas y  sus adláteres. Los tres dicen que si son condenados acudirán a los tribunales europeos como el de Estrasburgo.  La acusación popular también había pedido que fueran juzgados por prevaricación y malversación cuyos delitos podrían llevar a  penas de cárcel pero el Tribunal lo desestimo y se juzga  solo por desobediencia al TC, lo que conlleva solo penas de inhabilitación. Pero si  piensan ser un estado independiente muy pronto, digo yo que les debería dar de lado que les inhabiliten.

Hoy declaró en el juicio un inspector para volver a ratificar las mentiras de los acusados que dijeron que no habían mandado ni obligado a nadie que abrieran colegios o institutos, este aseguró que la  directora de los Servicios Territoriales de Enseñanza, Montserrat Llobet,  les obligó de palabra cuando ellos querían que lo hiciese por escrito.
Así que nada más entrar en el saloon-juzgado se encontraron con el sheriff-juez con el revolver de la ley en la mano y varios artículos que habían infringido en la recámara y se arrugaron. Al final resulta que son mentirosos y unos pobres cobardes. Al final puede que su afán independentista sea  para campar a sus anchas en pro de seguir haciendo de las suyas con sus mordidas y sus 3%  enriqueciéndose a costa de todos los españoles, entre los que también se encuentran las mayoría de los catalanes que son honrados. 

jueves, 2 de febrero de 2017

Sus señorías armonizan la vida laboral, social y familiar


El gran  filósofo estoico  cordobés Séneca,  senador romano en la corte de  Nerón, ponía en sus prédicas la austeridad como norma a seguir,  muchos  le afeaban su conducta contradictoria por vivir acomodadamente,  entonces acuñó  la célebre frase: haz lo que yo digo, no lo que yo hago. Al final parece ser que se buscó la  enemistad del fatídico emperador y  a petición de este se suicidó. Probablemente porque no le quedaba otra salida que matarse él o que le matara Nerón.

Los señores diputados y senadores según el artículo 61.1 de la constitución tienen dos periodos de sesiones ordinarios: de febrero a junio y de septiembre  a diciembre. Digamos que este es su calendario oficial si bien se pueden reunir extraordinariamente  a petición de la  Comisión Permanente, el Gobierno, o de la mayoría de  la cámara. Las sesiones se celebrarán de martes a viernes.  Se lo tienen bien montado sus señorías: tres meses de vacaciones y semana de cuatro días.

Congreso de los Diputados. Imagen Periodista Digital.
Con el fin de armonizar la vida laboral y familiar los señores diputados han  convenido en que los plenos comenzaran a las tres de la tarde y no a las cuatro como ocurría antes. Ayer fue el primer  día con este horario y lo cierto es que cuando comenzó la sesión aquello parecía  un erial, no había más de cuatro gatos. Ayer pensaremos que porque se adelantó la sesión, pero otras muchas veces anteriormente ha ocurrido otro tanto. Visto lo visto lo de adelantar para armonizar no les era tan necesario porque van cuando quieren.

Hay quien dice que habría que hacer fichar a sus señorías como lo hacen en la mayoría de los centros de trabajo de la Función Pública pero tampoco eso resolvería gran cosa. Ahí tenemos el ejemplo que han  dado este día en las televisiones del señor que dice trabajar en  el Archivo  General de la Diputación de Valencia cobrando 50.000 euros al año y que parece ser que solo va al trabajo para negociar las vacaciones aunque eso sí,  a su debida hora por la mañana va, ficha y se larga haciendo lo mismo a la hora que tendría su salida.

No se trata de generalizar, en todas partes hay mucha gente buena trabajadora y competente, también mangutas  y en la Política y lo Público estos últimos, muchos más, porque se dan unas condiciones que favorecen que puedan prosperar con facilidad esos comportamientos.  Siempre habrá diferencias entre el trabajo en lo público y la empresa privada, pero es que encima que saben que se les saca por televisión, sus señorías podían tener un poco más de pudor y no dar esa nota de vagancia e incompetencia  al ver la Cámara casi vacía. Séneca predicaba austeridad pero vivía opíparamente hasta que perdió los favores de Nerón, los diputados como son los amos de su "casa", ellos se ponen sus sueldos y sus leyes; poco podemos hacer, por no decir nada, como no sea afeárselo a ver si de vergüenza se les cae la cara y cambian.