miércoles, 14 de febrero de 2018

Hay tribunales para todo

Había una vez una vez dos terroristas que pusieron un coche bomba en una terminal de un aeropuerto. A consecuencia de la explosión murieron dos personas y más de 20 resultaron heridas. A los pocos días estos terroristas fueron detenidos por la guardia civil, pero mira por cuanto durante la detención, como pusieron toda la resistencia y la mala uva que pudieron resultaron lesionados los matones y entonces los asesinos se sintieron muy maltratados y demandaron a los guardias civiles. Bueno pues un tribunal de esos que se llaman "Audiencia Provincial" condenó por ello a 15 guardias. La condena fue recurrida y en el Tribunal Supremo fueron absueltos.

Atentado T4. Imagen de El País.

Ah, pero los asesinos recurrieron a instancias internacionales, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y mira por cuantas este por cuatro magistrados contra tres les ha dado la razón y  condenó a España por trato inhumano y degradante a indemnizar con 30.000 euros a uno y 20.000 al otro, 

Cuando me enteré de todo esto la verdad es que no me lo creía y por eso al hablar de ello casi que no puedo menos de hacerlo como si fuera un cuento. Aunque parece ser que no recibirán ni un euro porque ellos por su atentado macabro tienen que apoquinar mucho más.

Hay quien dice que en el juicio de la Audiencia Provincial fueron admitidos testigos de parte que se inventaron la realidad de acuerdo con los terroristas. Hay documentos que corroboran que estaban bien amaestrados por la cúpula de matarifes para siempre denunciar torturas y abusos, hay incluso quien asegura que por esto y más factores que se dieron en el juicio ese fallo en primera instancia fue de todo menos justo.

En el TS,  hilaron más fino y se disiparon las dudas de torturas y malos tratos. Lo curioso es que en la sentencia de Estrasburgo no dice que se haya probado que hubiera malos tratos (rechaza lo de torturas que pedían los criminales) sino que lo que afirma es que las lesiones se produjeron y que no ha sido probado que no fuera por malos tratos. O sea que según este alto tribunal el que tiene que probar el presunto o no delito, es el acusado y no el que acusa. ¡Si es que no ganamos para sustos!

Por cierto, el mismo tribunal de Estrasburgo que con la aquiescencia del amigo de Zapatero, magistrado Luis López Guerra,  expresamente puesto allí, para contentar a los terroristas  cuando andaban con la negociación con ETA, para derogar la legislación española y concluir que los terroristas aunque tuvieran mil años de condena, la redención del tiempo no debía ser sobre el total de la penas sino sobre una en concreto. (La famosa doctrina Parot). Esto ha hecho que terroristas con condenas efectivas de miles de años se encuentren en libertad con haber cumplido 20 o pocos más.

Y eso que es el Tribunal Europeo de Derecho Humanos. Efectivamente los terroristas también, aunque a veces se dude, son humanos; pero mucho más humanos o por lo menos tanto son las víctimas y estos sí que se merecen la verdad y la justicia en todos los casos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario