sábado, 17 de marzo de 2018

Juan y Pedro

Son dos personas y dos casos reales que conozco bien, aunque para contarlo ponga dos nombres imaginarios: Pedro y Juan.
Juan de familia humilde apenas fue a la escuela, ha trabajado desde la adolescencia, toda la vida un obrero competente y responsable, ahora con más de 40 años de cotización a la Seguridad Social, está  jubilado, cobra, como es justo, el 100% de su base reguladora  y vive holgada aunque modestamente como la hizo siempre.
Pedro es hijo de clase media alta, estuvo en la universidad varios años pero no logró acabar su carrera, sus padres tenían un negocio que iba viento en popa y el gozaba de toda suerte de vacaciones y prebendas, hasta que  le pasaron los trastos y como más que el trabajo era la buena vida lo que le interesaba; el negocio pronto se hundió y se quedó en la estancada, por lo menos aún conservó la casa que había heredado. También está jubilado pero cobra una mínima pensión porque sus cotizaciones además de ser por las bases más bajas, apenas llegaron a los 15 años.

Ahora Pedro asiste a todas las manifestaciones de pensionistas y se pone en primera fila a gritar porque considera que tiene un pensión indigna. Juan, sin embargo se considera razonablemente recompensado, pero si mirásemos el empeño en buscar esa pensión, las cotizaciones; la diferencia entre Pedro y Juan debería de ser aún más a favor del último. La pregunta es, ¿hasta donde el Estado debe arbitrar y compensar esas diferencias aunque puedan parecer injustas?



Publicado en chisteseimagenesgraciosas.com
Hay muchas pensiones muy bajas  y no precisamente por no haber trabajado sino en muchos casos por tener sueldos de miseria  y en otros por haber sido explotados sin ni siquiera ser dados de alta en la S.S. Hay pensiones de vuidedad con las que la gente más que vivir sobrevive como puede. Este día en el debate a tal efecto, anunció Rajoy que las subiría en estos dos casos y es justo que así sea.
Es un conjunto de circunstancias a tener un cuenta  que convierten el tema  de las pensiones en un equilibrismo difícil entre lo que se puede y lo que se se debe, lo justo y lo injusto, lo aconsejable y lo deseable.  Lo que está claro es que presumir el Gobierno de que las sube un 0,25%  es tomar el pelo a los pensionistas y eso no se puede consentir.



miércoles, 7 de marzo de 2018

A vueltas con la huelga

Mañana movilizaciones  de apoya a la mujer, convocadas en más de ciento cincuenta países. Aquí sigue la calle a vueltas con lo de la huelga de mujeres de mañana, convocada por más de cien asociaciones feministas españolas y apoyada por casi todos los sindicatos. Opiniones para todos los gustos. Servidor, como apunté en mi anterior post, cree que hay motivos para hacerla y también que hay mucha, demasiada manipulación y orquestación partidaria, amén de algunas consignas falsas e incluso ridículas. De todos modos; al final la cosa debería ser bien sencilla: quien quiera ir a la huelga que vaya y quien no quiera que pase. Respeto para que ejerzan su voluntad, cosa que ya se está echando demasiado en falta y que ese día, tal y como van los acontecimientos y conociendo el percal, seguro que mucho más.

Para empezar el Presidente Rajoy. No se le ocurre otra cosa mejor que desautorizar a la ministra Tejerina y a la presidenta de Madrid, Cifuentes. Ambas manifestaron que no haría huelga, que la harían pero a la japonesa, trabajando más ese día. Viene Rajoy y dice: "no me reconozco en esa afirmación". Oiga, se reconozca usted o no, lo único que le pediría es que respete la libertad para una opción tan personal como es el derecho de huelga. Y ya de paso también que no sea tan memo como para dar munición al contrario contra miembros de su gobierno. Puede incluso decir que no está de acuerdo, pero con más respeto, diplomacia y disimulo.

Publicado en Periodistas_es.com
Ayer en una emisora de radio de León le preguntaron a una de las convocantes si los hombre podían participar en la huelga. La señora respondió que sí que podían pero quedándose en un segundo plano: haciendo los trabajos domésticos y de cuidados que las mujeres  no harán. Pues oiga hable usted claro: la huelga está convocada para mujeres expresamente por tanto los hombres no pueden "participar". Otra cosa es que de alguna manera puedan ayudar o colaborar, pero ese es otro tema.

Pero seamos realistas y digamos que en estos casos siempre hay algún cafre que intenta conculcar los derechos de los demás para que los suyos queden más latentes. Como se sabe que esto va a suceder lo único que cabe esperar y desear es estos sean los mínimos y que no pasen de alguna simple anécdota. Yo me temo, que le voy  hacer;  que no va a ser así, que las anomalías pasarán de la anécdota.

viernes, 2 de marzo de 2018

Cuando la fuerza de la boca se contradice con los hechos

Hace pocos días una treintena de mujeres fueron detenidas en Irán por quitarse el hijab (pañuelo de la cabeza) en la calle. Ayer mismo, en dicho país, 35 mujeres resultaron detenidas por intentar asistir a un partido de fútbol. Al encuentro asistían el presidente de la FIFA  y el ministro iraní del Deporte. Enrique Riobóo,  propietario del Canal 33 en el que se emitía el programa televisivo La Tuerca de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, aseguró en el Senado que ambos acudieron dopados a las elecciones, con los bolsillos llenos de dinero de los iraníes que patrocinaban el programa y de Venezuela con los trabajitos de nada de Monedero por los que facturaba más de 400.000 euros.
Bueno pues estos elementos son los que más abren la boca a la hora de reivindicar la igualdad de derechos de la mujer  y convocarlas a la huelga que con tal fin está prevista para el próximo día 8. Sí, ese mismo Iglesias que dijo azotaría a la presentadora de TVE, Mariló, hasta que sangrara. Ese mismo Monedero que recibió más de un mamporro dialéctico porque en sus cursos del verano pasado en la Universidad de Cádiz, estaba en las  ponencias con mayoría de hombres e  incluso sin ninguna mujer en alguna de ellas. Pues con cara de cemento armado predican y clasifican a buenos y malos ante la reivindicación que  se avecina. 
Que si la derecha es machista, que Ciudadanos también. Ellos los que compadrean con Irán, donde la mujer está totalmente denigrada nos vienen a hablar de comportamientos y de ejemplos. Si no fuera porque la cosa es muy seria me carcajearía. Y no estoy diciendo que aunque en España la cosa esté mucho mejor, no quede camino por andar y que hay que seguir trabajando por ello, Pero personajillos como estos de lo único de lo que pueden dar ejemplo es de lo que no se debe hacer.
Siempre me ha mosqueado eso de que algunos quieran clasificarnos, marcarnos como a borregos: tú, de izquierdas porque lo digo yo, tú de derechas porque me da a mí que sí. Si eres de izquierdas deberías comportarte  como digamos los prebostes de la izquierda, y si eres de derechas como digan los otros. ¡Ya esta bien! Servidor no es ni de derechas ni de izquierdas ni de nada; soy de mi mismo. Como mucho, mis comportamientos en unas ocasiones según estos manipuladores se asimilaran mejor con sus izquierdas o sus derechas, pero a mí que no me marquen entre sus borregos.
En este caso,  que duda cabe,  habrá como en todas las facetas de la vida, gente machista en todas partes, pero no porque sean, de uno u otro lado. Yo; será porque soy hombre y tampoco me he parado a pensarlo seriamente, no estoy ni en contra ni a favor de esta huelga. Simplemente estoy a favor de respetar la igualdad de todos, hombres y mujeres de acá y de allá, si para ello fuese conveniente la huelga, bienvenida sea, pero sin politiquerías  baratas y liderazgos apesebrados.