Al gran filósofo y matemático Pitágoras en el siglo V a. C. se le atribuye la frase: "educar no es dar carrera para vivir sino templar el alma para las dificultades de la vida". Es bastante triste que hayan pasado 21 siglos y algo tan elemental como lo que de ella se desprende, sigamos sin asimilarlo, sin saber valorar lo verdaderamente importante. A veces pienso, aún a riesgo de que me llamen carca, cosa que por otra parte según de quien venga puede que ni preocupe, pienso que en este país no estamos ni educados ni preparados para la democracia.
Pitágoras: el de los catetos y la hipotenusa |
Nos vienen de fuera y dicen que somos un gran país como la prueba el boom turístico, cuando uno se asoma al extranjero todas son loas para España, pero aquí adentro nos dedicamos a putearnos y a mirarnos al ombligo, a intentar sacar nuestra tajada particular y los otros... Allá cuidados. No me estoy refiriendo solamente a los independentistas, sino más bien como norma bastante general. Cuando los mismos que nos gobiernan rezuman egoísmo y politiquería barata por todas partes, qué se podía esperar de los demás.
Todos, más o menos, sabemos lo que es malo o bueno, lo que está bien o mal, sin embargo a la hora de la verdad a ver como podemos sacar provecho. Ayer, sin ir más lejos, se aprobó el presupuesto, pero para que así fuera hubo que dar a los vascos una buena "propina" en pecunia y cosas más que no nos han dicho con claridad. Vamos a ver: si estar sin presupuestos supone un mal en general, ¿por qué no se ponen los partidos, al menos los más importantes, de acuerdo para tirar por el carro? Muy sencillo es su bien no el general, su última finalidad. Si tirando tantos de lado, incluso en sentido contrario, el carro sigue: prefiero casi no pensar donde podríamos llegar si todos empujáramos en el mismo sentido.
Es cierto: hay mucha corrupción, mucho vividor y mucho sinvergüenza por ahí; pero supongo que hay mucha más gente honrada y competente, entonces: ¿Por qué están siempre jugando con nuestros intereses y les es tan difícil, casi imposible llegar a consensos que suponen un bien para toda la sociedad? En ocasiones diría que si se tienen dirigentes malos e incompetentes es muy fácil que ya todo salga mal, lo que no entiendo es cómo todas esas cabezas buenas e inteligentes no se imponen a tanto "paquete".
Ayer cuando empezó a llover y apenas me quedaban 200 metros para llegar a mi destino envidiaba a los que tenían a mano y abrían su paraguas, probablemente el mejor "paraguas" que nos serviría para superar tantas tempestades y malos comportamientos, es el de la educación, pero una buena educación. Servidor en este caso da la razón a Pitágoras.
Ceferino,muy breve quiero ser en mi opinion,(los que nos gobiernan no nos sirven y los que nos quieren gobernar no nos valen) .Un saludo.
ResponderEliminarLo bueno, si breve: dos veces bueno. Gracias por tu opinión, parece que me conoces, pero me dejas con la duda de no saber quien eres.
ResponderEliminar