jueves, 30 de octubre de 2014

Todos los Santos, tiempo para el recuerdo

En aquellos  tiempos no había panteones ni  nichos en el cementerio, las tumbas estaban sobre tierra, una ocasión magnifica para que cuando se acercaba el día de Todos los Santos, los familiares acudieran  al cementerio para cavar y adornar con flores las sepulturas de sus seres queridos. Yo también, desde niño, acompañaba a mi madre y  a mi hermana para arreglar las nuestras. Primero limpiar abrojos y  hierbas, después adornarla toda con flores. Pequeñines y pequeños que ya habían fallecido, a ellos solo les poníamos flores blancas y quedaban tan bonitas que más que pena infundían alegría al mirarlas, más aún si nos decían que estos en el cielo estaban. 

Sensaciones de pequeños que aún no divisábamos el final de esta vida porque estaba muy lejos. Pero los años han pasado, pasaron y pasan, muchos seres importantes en nuestra vida se han ido para siempre,  en el cementerio ya hay tantas o  más personas queridas y entrañables como en la vida misma. Los días parece que pasan cada vez más de prisa, es inútil obviarlo, todos,   unos antes que otros,  pero estamos abocados a reposar en el mármol.

Hoy, día de todos los Santos cuando recuerdo aquellas tumbas  llenas de flores:

 Quisiera que los panteones
 y nichos se deshicieran
y poder plantar mis flores
en  esa bendita tierra.

Tal vez alguna semilla
hasta germinar pudiera,
 puede que alguna  lagrima
 a sus huesos accediera.

 Para curar el olvido,
 para decir que estoy cerca,
 para que mis palabras,
 más fácil oírlas fuera.

Para que mis recuerdos,
penetraran con más fuerza.
Recordando viejos tiempos,
añorando sendas nuevas.

 Que sepas que no te olvido,
lo que de vida me quede 
  siempre estarás conmigo,
  y también después de muerto.

jueves, 23 de octubre de 2014

Que no quiero preferentes, coño

Egoísmo  inteligente es procurar que los demás estén bien para uno estar mejor, dijo alguien. Siempre me pareció una muy buena persona  el  anterior presidente de Caja España,  señor Llamas Gil. El hecho de presidir y colaborar en la Fundación Carriegos, organización que posee la cruz de oro de la orden civil de la solidaridad social porque busca mejorar  la calidad de vida de los discapacitados  con diversas actividades como la monta a caballo, me parece que es un punto incuestionable de la buena voluntad y buen hacer  de este señor.

La Audiencia Nacional ha llamado a declarar a los expresidentes de Caja España y Caja Duero, por la emisión de participaciones preferentes y deuda subordinada de dichas entidades entre los años 2003 y 2009 por lo que ambos están siendo investigados.  En la prensa de hoy encuentro que el expresidente Llamas dijo al juez que lo habían hecho  para competir con otros bancos y porque se lo pedían los clientes.

Después de lo dicho no quisiera molestar, pero  decir que las pedían los clientes me parece una mentira por no decir un sarcasmo así como una falta total de respeto a dichos clientes. Al menos en lo que conozco y de familiares y amigos, si uno tenía ahorrados dos euros y en un determinado momento  sugería a la entidad un plazo o cualquiera  otra forma  para rentabilizar un poquito ese ahorro, el chaparrón dialéctico del empleado de turno  era monumental para intentar desviar esos ahorros hacía esas preferentes o subordinadas. 
Que si mucha rentabilidad, que si las podían vender cuando quisieran…   Bueno la verdad es que el inocente ahorrador casi que al final tenía  que enfadarse si quería que no se las empaquetaran. Con lo que no eran sus conocimientos sino su desconfianza la que le podía salvar. 

Sin entrar en drama que para muchos ha supuesto la compra de preferentes en toda España, me imagino la cara,  que puede poner la persona  a la que vendieron esos valores  con coacción metiéndoselos por los ojos y que tanto le está costando ahora  recuperar la pasta  cuando le dijeron que lo podría recuperar cuando quisiera. ¿Se imaginan al señorín del pueblo yendo al empleado de la Caja a decirle: quiero  preferentes? Pues no, verdad. Creo que con esas declaraciones el señor Llamas queda bastante mal porque no se las cree nadie.

Al final queda la duda: si con lo de la Fundación Carriegos el señor Llamas, con su afán de ayudar a los débiles me parecía un egoísta inteligente, ahora con esto último me hace cambiar de opinión. A ver si al final alguien lo puede aclarar más.


miércoles, 22 de octubre de 2014

En el jardín de la vida

En el jardín de la vida,
vi una muy bonita flor,
yo me acerqué para olerla,
y aguijones  me clavó.

Nunca pensé que una rosa,
tierna y bella como aquella,
pudiera tener espinas, 
que me hicieran tanta mella.

Sin importancia por fuera,
se clavaron de tal suerte,
en el fondo de mi ser;
me hirieron casi de muerte.

Cuidado con las espinas.

Este mal lo curarás,
me dijo el que lo pasó,
con lo mismo que te entró,
buscando una nueva flor.

hice caso del consejo,
y de nuevo a otra busqué,
no fue fácil encontrarla,
pero por fin la encontré.

Era menos llamativa,
había que fijare en ella,
para poder descubrir
y contemplar su belleza.

Desde que la descubrí
                                          la contemplé día tras día,
y mientras más la miraba,
más linda me parecía.

Cuando a ella me acerqué,
fragancias solo me dio,
disipando mis temores,
curando mi corazón.

A veces al corazón, 
le conviene sujetar,
cual caballo desbocado,
que no sabe dónde va.
                                

Begoña: Mercería y lencería. Atención y precio a su servicio.
En el cruce de la C/. Serna con  C/.San Pedro.

Transportes del Río -Isaac y Alvaro- Transportes Gelo.
Seriedad, economía y eficacia.

Hostal, mesón el Gallo, Mansilla de las Mulas. 
El placer de lo bien hecho.- Pollo campero criado por Grabiel -

miércoles, 15 de octubre de 2014

La vida sigue

Estamos en octubre, 15 de octubre, es una mañana fresca y lluviosa de otoño que va pidiendo ya que aparezcan por el aire los humos de calefacciones. Esa lluvia que cae floja y persistente, ese día nublado, esas hojas que comienzan a desprenderse… todo parece como si nos quisiera imbuir en una cierta tristeza y melancolía. La vida sigue, como dice en su canción Julio Iglesias, la Vida con mayúsculas.  Nada ni nadie puede detener ni un segundo el caminar imperturbable de los días.

Unos nacen, otros mueren. Unos viven, otros sobreviven. Unos gozan, otros sufren. Unos confían en el futuro, a otros les embarga la desesperanza. Unos los tienen todo, incluso en exceso y otros apenas un  hálito de vida para llegar a mañana.

Vivimos en un mundo egoísta y cruel. En un mundo donde se asusta una nación entera porque ha aparecido un brote ébola, pero esa misma ciudadanía permanece impávida cuando sabe que la misma enfermedad está causando miles de muertes a unos pocos cientos de kilómetros.  Gente que en unos lugares se preocupa porque tiene algún kilo de más, o algún euro de menos para cambiar de casa o de coche,  mientras en otros el hambre hace estragos y siembra miles de muertes a diario, especialmente entre los  niños.

Y la vida sigue: unos seguirán luchando por escalar puestos y dinero en la sociedad y habrá otros que lo poco que tienen lo compartirán. Y los ricos, los adelantados, los civilizados, controlarán a tope su descendencia para no perder comodidad y los otros seguirán engendrando grandes proles como un desafío a la miseria, con la esperanza de que algunos puedan con ella. Los hijos de unos irán a la universidad, los de los otros, si sobreviven,  desde niños trabajaran.

Pero, como digo, la vida sigue. Unos cambiaran de canal de TV, pasarán la página del periódico, cuando les hablen de los otros. Los otros seguirán suplicando a los primeros para que les den unas migajas del gran trozo de esa hogaza, que en justicia les pertenece. Y la vida sigue. ¿Hasta cuándo podrá seguir así?

martes, 7 de octubre de 2014

Los africanos también son personas

Primer contagio por el virus ébola en España. Una mujer auxiliar de enfermería que atendió a los dos sacerdotes de la orden de San Juan de Dios, repatriados aquí para su atención y que fallecieron en el hospital de referencia Carlos III, ha sido diagnosticada  con dicho virus. La noticia ha ocupado todas las primeras páginas,  lógico es una enfermedad contra la que todavía no se tiene cura y por lo tanto es bueno tomar todas las precauciones. Pero mucha gente como en tantas otras ocasiones, ha aprovechado el caso para empezar a desbarrar.

Ada Colau, la de los escraches, desvaría así: desmantela la sanidad pública, trae un virus mortal y no toma las medidas más básicas de prevención. ¿Exterminio encubierto? Ana Mato dimisión. 

El ínclito Gaspar@Llamazares "filosofa": Un centro de referencia de quita y pon, un protocolo a la carta, una cooperación bajo mínimos y mucha prepotencia y propaganda. 7:57 PM - 6 Oct 2014
El nuevo partido salva patrias: @ahorapodemosFollow No podemos permitirnos, de ninguna manera, un gobierno que se juega nuestras vidas en favor de los buitres de la salud. Primer caso de ébola en Europa. ¿Esta es la Marca España a la que tanto se referían? Esta irresponsabilidad es peligrosa.#MatoDimision8:15 PM - 6 Oct 2014

Multitud de gentes que se rasgan las vestiduras, peticiones de dimisión y comparecencia de la Ministra. La de Dios. Como dije el caso es para preocupar pero no creo para sacarle de quicio y mucho menos para rendimiento político. Ha habido un contagio y se requiere una explicación de cómo y por qué. La condición humana implica fallos y  debemos saber dónde ha estado en este caso el error y poner los medios para que no vuelva a ocurrir. Para eso no se necesita tanta merluzada,  ni tanto sermón.

Datos sobre el ébola:
7493 infectados.
3441 fallecidos. (Liberia 2069, Guinea 739, Sierra Leona 623…)

Ante estas dramáticas cifras de lo que está ocurriendo en África con este virus,  además de otras epidemias  como la malaria, el cólera…, a toda esta gente que ahora forma tanto alboroto por una persona infectada a la que deseo su recuperación,  yo no les oído casi nada o nada. Vergüenza a más de uno, sobre todo los políticos les debería dar. Se lo deberían de pensar un poco, si no fueran tan egoístas, antes de hacer esos comentarios que pueden herir la sensibilidad de personas de bien.   También los que mueren allí son humanos y deberían tener un poco más de consideración y respeto hacia ellos. Además si fueran listos sabrían que allí es donde hay que atajar con más contundencia la enfermedad para que no se expanda.