martes, 1 de diciembre de 2015

Tres aspirantes a La Moncloa

Rivera, Sánchez e Iglesias
Los tres posibles candidatos a sustituir a Rajoy en Moncloa: Sánchez, Rivera e  Iglesias; tuvieron ayer  un debate organizado por el diario El País. Parece que estaba también invitado Rajoy pero este quería enviar a la Vicepresidenta Soraya y no le aceptaron el cambio. La verdad es que,  como dicen en mi pueblo, aparecen ya hasta en la sopa. No sé quién estará más cansado si ellos de tanto volar por platós de televisión o los telespectadores porque se ponga la cadena que se ponga a cualquier hora y en cualquier programa se infiltran estos y otros muchos más para contarnos sus bondades en vista al 20D.
Sánchez mintió una y otra vez: adosando un 8% de paro a Zapatero, o sea lo que encontró al empezar la legislatura, pero es que la dejó en un 25. Según este el PSOE había "descubierto" hasta el sistema de Seguridad Social; que por cierto ya existía con Franco. Una retahíla de acusaciones al PP aunque no estuviera y cero en propuestas y alternativas válidas.   
Eso sí,  por lo visto ellos saben cómo arreglar el problema catalán: una reforma de la Constitución. Oiga, pero es que ya prácticamente con las autonomías somos un estado federal, es que la Carta Magna dice que todos los españoles somos iguales en todos los aspectos y no puede habar privilegios, es que los separatistas ahora ya no hablan de darles más,  quieren ser independientes. A ver con todas esas premisas como le ata usted la lata al rabo con sus reformas a doc.
Iglesias, como tantas veces, tiró de demagogia hasta prometer que prácticamente todos viviremos como marqueses y seremos ricos y guapos si le dejamos  gobernar. Lo tiene  muy fácil: "hay que subir el sueldo a los trabajadores, ello hará que consuman más y por tanto se reactivará la producción y el empleo" ¡Cómo es posible que nadie se diera cuenta antes!  El problema es  que sucede todo lo contrario: si se suben los sueldos más de la cuenta implica subir los productos para que sea rentable la empresa, por tanto tener que vender más caro, de lo que deriva menos competitividad sobre todo en las exportación, menos mercado y la empresa con sus trabajadores si no hay venta se pueden ir  al garete.  El salario,  por supuesto, que debe de ser lo más alto posible, pero hasta donde los mercados y la firma puedan asumirlo.
Por último Rivera fue el que más propuestas hizo, el que más apeló al futuro y menos se enzarzó en el ya famoso tú más.  Además sus iniciativas más o menos acertadas, según los casos, propugnan siempre el bien de España y de todos los españoles y no se basan en derogar lo que pueda hacer el adversario para coger votos. También tiene cosas que no me parecen acertadas como la supresión de las diputaciones, que ya comenté en el post anterior,  se refleja una persona buena seria y trabajadora. Quizá su mayor problema sea que está demasiado solo para enfrentarse a toda la artillería de los partidos tradicionales.
Así que queramos o no seguiremos aguantando más o menos a toda la tropa si osamos en este tiempo que queda hasta las elecciones poner la televisión, porque además de los múltiples apariciones a las bandas que sea,  quedan como dirían los deportivos, los debates del año: el día siete los tres anteriores además de la Vicepresidenta que en esta ocasión sí la han admitido y la semana posterior la gran final entre el principal opositor Sánchez y el  presidente Rajoy. Se admiten apuestas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario