miércoles, 4 de mayo de 2016

Trabajo: fijo y temporal

Hasta ahora siempre que ha llovido ha escampado. —Comentaba un paisano al que le iban bastante mal  las cosas.
— y tú cómo estás tan seguro de eso. —Le contestó su mujer.
— ¡Pero qué dices, no te das cuenta! Para que no fuera así ahora mismo tendría que estar lloviendo.
En abril el paro ha bajado según los datos  que ha hecho púbico hay el Ministerio de Empleo en 83.599 personas, (León 649 parados menos). Con estos datos el número de parados está en 4.011.171. El número de nuevos cotizantes a la  Seguridad Social aumento bastante más, hasta 158.038 personas, con un total de 17.463.836 de alta.

En medio de tantas noticias negativas como nos brinda la actualidad cada día, no deja de ser un aliciente para nuestro país, más  por supuesto, para los que han encontrado trabajo, pero también para los que lo buscan porque parece que se está generando empleo. Ahora viene lo negativo del tema, porque siempre en política tiene que haber algo negativo: la mayoría de esos empleos son precarios, eventuales, a tiempo parcial y hay poco contrato fijo.

Algún sesudo tertuliano decía que había muchos empleos de pocos días incluso de horas y como ejemplo no se le ocurrió otro que los miles de contratos por uno o dos días que en Cataluña se hicieron este año por San Jordi para repartir libros y rosas. 100 euros por un día y se acabó el tema decía como indignado. Pero vamos a ver si había trabajo para dos días será mejor 100 o 200 euros que nada. No se puede obligar a nadie a que contrate por un mes si solo tiene trabajo para dos días.

Es comprensible, por otra parte,  que la mayoría de los nuevos contratos sean temporales, porque también temporales son los que se destruyen o se acaban. Si de repente todos nos viéramos en el paro y fuéramos a buscar trabajo tendría más lógica que la mayoría de los puestos fueran fijos,  pero es que la mayoría de esos puestos estables están ocupados y por tanto solo en unos pocos de nueva creación  se puede acceder a ello. Hay muchas ocupaciones que implican temporalidad: campo, hostelería, vacaciones, etc.

Gráfico de Rankia
Hay que proteger al trabajador de los abusos empresariales: bien remunerado, con todas las garantías  y derechos, pero dentro de lo posible. Siempre ha escampado sino ahora  tendría que estar ahora lloviendo, siempre se ha aspirado al trabajo fijo y por ello malo sería que salvo los de nueva creación, la mayoría de estos  no estuvieran  ocupados. Un puesto de vendimiador cesa y se repone todos los años, uno del Sector Público puede durar hasta 30 o 40. 

Será mejor alegrarse de que los parados encuentren trabajo, mientras menos temporalidad mejor, si son fijos mejor aún, el trabajo temporal también viene muy bien a muchas personas, además seamos realistas;  siempre ha habido y habrá trabajo temporal. Las nuevas tendencias parece que apuestan por ello.





No hay comentarios:

Publicar un comentario