jueves, 8 de noviembre de 2018

Disfrazando el interés particular en interés general

Edmond Thiaudiére, gran poeta y filósofo francés a caballo entre los siglos XIX y XX,  dijo: "La política  es el arte de disfrazar de interés general el interés particular".  Eso parece estos días que es lo que nos quisieran demostrar  toda esta caterva que lleva las riendas de España.
Edmond Thiaudiére
Cuando gobernaba el PSOE de Felipe, se promulgó el Real Decreto Legislativo 1/1993 sobre Actos Jurídicos Documentados que creaba dicho impuesto, en el caso de hipotecas, obligado a pagar por el hipotecado. En los últimos meses con motivo de un recurso, el Tribunal Supremo se ha tenido que manifestar para dirimir sobre dicho tributo, primero dijo que tenía que pagarlo el banco con lo que creaba jurisprudencia, aunque no se aclaraba si era con carácter retroactivo también para los que ya lo hubieran pagado. Hace dos días se reunieron en pleno todos los jueces del TS y tumbaron aquella sentencia de una sala concluyendo que dicho impuesto lo tiene que pagar, como ya constaba en la legislación original, el prestatario.

Sale ayer el okupa este que tenemos de Presidente como si fuera Robin Hood, desacreditando al TS para anunciar un decreto ley que obligue a los bancos a pagar dicho impuesto. Lo del Alto Tribunal es muy criticable pero bueno todos tenemos fallos, que salga ahora este tío al día siguiente a revocar su veredicto, cuando es un impuesto que su partido creó, es que no tiene la más mínima justificación, el más mínimo pase.  Además se permite el lujo de decir que acata las decisiones de los jueces del TS para afirmar a renglón seguido que estos  deberían hacer autocrítica. ¡Hasta donde puede llegar este impostor con sus mentiras! Todo por un golpe de efecto, por seguir en Moncloa.

Si nos queremos engañar es nuestro problema pero está claro que este impuesto lo acabará pagando el hipotecado directa o indirectamente. El precio de un producto viene dado por el producto en sí y todos los gastos que conlleva.  Cualquier empresa a la hora de vender ha de tener en cuenta todos los costes y los bancos también, esto es algo elemental. Si uno firma una hipoteca de 200.000 euros que aparte conlleva 5000 de impuestos que ha de pagar la entidad financiera; que no quepa duda que el banco le repercutirá dicho coste,  no va a tragar con él, porque además lo tiene muy fácil para hacerlo en los intereses o cualquier otro apartado donde no puede meter las narices ningún gobierno. No creo que nadie les pueda imponer a qué interés concreto han de dar sus créditos.

La única manera en que de verdad los bancos pagarían dicho impuesto, sería si tuvieran que devolver con carácter retroactivo a los que ya lo han pagado porque a esos ya no les pueden cambiar las condiciones. Si de verdad este gobierno quisiera que el hipotecado no pagara ese impuesto, lo tiene  muy fácil: lo único que tiene que hacer es igual que lo puso, quitarlo.

Han sido beneficiarios de hipotecas muy favorables incluso irregulares: Sánchez  por ser consejero de la Asamblea de Bankia,  Pablo iglesias con un crédito en condiciones especiales de la Caja de Ingenieros  de Barcelona para su Casoplón o el mismo Ramón Espinar, el hijo del condenado un año por las tarjetas blak, que compró su piso con el préstamo de la entidad donde era consejero el papá, una casa donde nunca vivió y vendió ganando una "miseria" 30.000 euros. Pues estos son precisamente los que pretenden ir de salvadores. ¡Sinvergüenzas!

No seré yo quien defienda los bancos y mucho menos las condiciones de los préstamos. He tenido con mi hipoteca muchos  problemas y demasiados descalificativos han salido de mi boca para el banco. Simplemente no puedo menos de revelarme ante tanto falsario y caradura,  que hacen todo lo contrario de lo que dicen. Tanto engañabobos que disfrazan, como dijo Thiaudiére,  de interés general  su interés particular, por un puñado de votos, por seguir en el poder.






2 comentarios:

  1. Hola amigo

    Me quedo con dos ideas fundamentales del post, por un lado como Cumfraude engaña a diestro y siniestro, algo que no le importa, da igual que sea sobre su fake doctorado, sus principios de no pactar con podemos, el delito de rebelión citado en Mayo, pero que luego se retracta su gobierno... son inumerables sus medidas que atormentan y seguirán atormentando a los españoles.

    Los medios de comunicación afines, la mayoría, le hacan la ola para seguir viviendo de la mamandurria (igual que en Venezuela), por lo que cambiar la opinión generan no es fácil, pero al final del camino el socialismo fracasa cuando se acaba el dinero de los demás y eso es lo que pasará pronto, si esto no cambia.

    LOs impuestos, sea quien seal quien lleva el dinero al político de turno (banca o cliente) terminan en el mismo sitio, al pesebre de cum fraude.

    Un abrazo amigo.

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Escobar. Con todas las cosas que tiene en la cabeza no pensaba que tuviera tiempo para leerme.

    ResponderEliminar