sábado, 24 de noviembre de 2018

Presunto referéndum en la universidad

Según el diccionario de la RAE, Referéndum es el procedimiento por el que se someten al voto popular decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo. Como se apunta en la definición puede ser o no vinculante pero siempre tiene un sentido de contar con el pueblo para un asunto o ley susceptible de ser aprobada o modificada. 
La  Universidad de León junto con otras 50 han convocado un referéndum sobre la Monarquía  para el próximo día 4 de diciembre. La iniciativa parece que ha partido de la Complutense,  donde están o estuvieron los Monederos, Errejones, Iglesias y demás "familia"  y a rebufo de ella otras muchas universidades pican el anzuelo no vaya a ser que las cataloguen de fachas.

Yo pienso que estos que se sienten tan importantes mirándose al ombligo de continuo podían hacer también un referéndum para que el sol saliera siempre a las 7 y no cambiara de horario, a lo mejor hasta salía positivo, el problema es que hay cosas que por muy intelectuales o universitarios que puedan ser, no está a su alcance poderlas cambiar. Podían ser un poco más humildes y decir vamos hacer una consulta una encuesta, pero un referéndum cuando saben que no son nadie para cambiar lo que pretenden... Pero de qué van.

Con males que siguen ahí a pesar de los años como la endogamia o el bajo nivel internacional. Solo una universidad española la UB aparece entre las 100 mejores del mundo según el prestigioso ranking CWUR. Mira que hay problemas susceptibles de mejora, que podrían consultar incluso hablando de referéndum: estructura, organigrama, planes de estudio, oposiciones..., pero eso parece que no les interesa tanto y se dedican a perder el tiempo, politizar y meter las narices en lo que no son más que un mínimo porcentaje, un voto por persona, como todo los demás españoles.


Imagen de OKdiario
No soy monárquico, solo intento ser realista. Igual que tenemos un Presidente del  Gobierno que no nos lo merecemos de tan malo que es, también tenemos un Rey competente y muy preparado que puede que tampoco nos lo merezcamos, en este caso por deméritos nuestros. Mejor sería que aprovecharan la autonomía y democracia universitaria en fines más tangibles a su función. En cualquier caso no deja de ser una estupidez eso que dicen algunos listillos de que la monarquía en España no es democrática cuando está en la Constitución que aprobamos, precisamente en referéndum, todos los españoles con un porcentaje del 87%.  Claro que se puede cambiar, pero en el momento oportuno siguiendo la ley y no de cualquier manera.

2 comentarios:

  1. Mi buen amigo,

    Una vez más estoy de acuerdo con usted pero a la universidad le daria una vuenta más. No es de recibo que haya decenas de universidades en un país como el nuestro, con un nivel bajísimo cuyos egresados terminan en el paro o en trabajos poco cualificados. Aun así, más y más grados para mantener mamandurrias de doctores y máster que se cuelgan medallas sobre labor social... como sociedad vamos para atrás y nuestra Universidad es una muestra.

    En fin amigo, la vida.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te noto como un poco pesimista y desanimado. Hay que ser optimista, ya sabes aquel que se estaba cayendo de un noveno, bajaba por el tercero y le preguntan que cómo está.
      — Por ahora bien.
      Más entusiasmo, D. Miguel.
      Mucha suerte.

      Eliminar