jueves, 31 de enero de 2019

Se han casado Alma y Dody. ¡Albricias!

Dicen los podemitas que Pablo Iglesias está de baja paternal, que ellos en estas cosas son muy estrictos y que por eso ayer no acudió al Consejo Ciudadano Estatal del partido aunque participó mediante una videollamada. Yo pensaba que la baja se coge cuando se sufre un menoscabo físico o mental que incapacita para el ejercicio de las funciones laborales, de ahí que haya bajas por enfermedad, accidente, también la maternidad en más o menos días puede ser motivo de una baja, pero claro por paternidad así sin dar a luz ni nada. Igual es que se implicó tanto en el embarazo y parto que efectivamente ha visto mermadas sus facultades para trabajar por más que lo que suele ocurrir es lo contrario,  ya que la paternidad normalmente es un empuje psicológico fuerte por haber tenido un hijo. Igual que hay permisos por vacaciones, enfermedad grave familiar...  quiero creer que  estará de permiso por paternidad, pero no por baja laboral.
Pero demos tiempo al tiempo que estos son tan progres que yo no descartaría que un buen día sus hombres lleguen  a "parir" y "amamantar" sus bebés.

El Ayuntamiento de Getafe, dirigido por la socialista Sara Hernández y apoyados por los de Podemos, comenzará en  febrero a celebrar "bautismos  civiles". Ya tenemos primeras comuniones  también civiles. Es curioso toda está gente que yo no sé si odia, pero al menos está en contra de todo lo que venga del la religión mayoritaria en España, la Católica, resulta que no pueden menos de copiar de esta, aunque sea malamente, sacramentos y principios fundamentales. Acabarán inventándose una "religión" con sus "mandamientos" y verdades amañadas a su causa, es decir a su beneficio.
Ceremonia canina. Imagen Cadena Ser

Hay tanto tonto por ahí suelto que ya ni  esperan a la primavera para mostrar sus capullos: la última gilipollez en Murcia donde la Concejal de Seguridad Ciudadana de Lorca del PP ha casado a dos perros de la Unidad Canina de la Policía Local,  Alma y Dody vestidos para la ocasión, la perra con velo de encaje y el perro con chaqueta azul abrochada en el lomo, flanqueados por dos agentes que debían de hacer como funciones de padrino.

Es lo que hay, si lo quieres lo tomas y sino también. Comenzamos un año electoral, quien sabe, puede que la ciudadanía tome nota de todos estos merluzos que pululan por la política a la hora de votar, aunque mas bien me temo que no va a ser así. Nadie es perfecto. La condición humana... Ya se sabe.
.

viernes, 25 de enero de 2019

Un sentido para cada vida

Dormía en el suelo junto a su ama
Con el ciego Almudena
Decía en mi anterior post, hablando de la novela de Pérez Galdós Misericordia, que la protagonista Benina, es la criada que llega a pedir  para  alimentar  y cuidar a su ama y otras personas necesitadas. No tiene  nada, vieja y remendada por todas partes, solo  motivos para sentirse triste y desgraciada. A pesar todo, con su vivir a salto de mata, transmite ilusión y ganas de vivir cada día como una aventura más. Sus ansias de ayudar a los demás le hacen dejar en segundo plano a su persona. La gente de su entorno no entiende cómo puede esa mujer vivir con esa paz y esa bondad, a las que no renuncia ni siquiera al final cuando la señora Paca, su ama, por la que más había pedido y luchado, no cumple  con la promesa de llevarla a su lado, la deja tirada, ahora que por una herencia ha salido de la miseria. Benina, no por ello se siente rencorosa, frustrada o amargada; ella sigue  viviendo en su remanso de amor y entrega con su amigo ciego Almudena en su afán de estar para ayudar a los más necesitados.

No pasa de ser el relato de una novela, si bien parece ser que el autor escudriñó durante años en la vida de personas del Madrid de aquellos tiempos, con lo cual  hay quien asegura que algunos de los personajes son calcados de la realidad. Realidad que puede que no tan zarrapastrosa y mísera, todavía hoy aquí se da. Ya no digamos en otros países donde el hambre y la miseria  llevan a la muerte a miles de personas, la mayoría niños. Todos muy pendientes de sacar a Julen del pozo al que cayó, lo cual está muy bien, pero bastante olvidados de esos que un poco más lejos de nosotros. mueren de necesidad cada día.

Creo que hay ocasiones en que deberíamos revisar la "escaleta" de nuestra vida porque:
Es un juego en el que si no apostamos perdemos de antemano.
Una historia en la que podemos, al menos intentar, que tenga un buen final.
Un despertar cada día con ansias de vivirla.
Un luchar por conseguir llegar a unas metas.
Un levantarse de la caída para seguir adelante.
Un parar para recuperar fuerzas.
Un "saborear" las cosas buenas y bellas.

Y es que la vida pasa demasiado de prisa como para:
Esperar al mañana sin aprovechar el hoy.
Despilfarrarla con drogas y mentiras.
Entretenerse en odios, prejuicios y remilgos.

Es demasiado importante: 
Para no plantearse de antemano lo valioso y la banal.
Para perder el tiempo en embaucaciones y promesas falsas.
Para desperdiciarla buscando solo rentabilidades tangibles.

Cada persona es un mundo, oímos con frecuencia. Cada uno con sus metas e ilusiones. Benina era feliz en su miseria. Lo que oímos muchas veces a las personas que dedican su vida a los demás  es que son compensados con creces aunque no de forma material. 






martes, 15 de enero de 2019

Entre todos la mataron...


En la novela de Benito Pérez Galdós Misericordia, genial como todas las suyas:  Benina es la criada de Doña Francisca. Esta es una viuda burguesa del Madrid del siglo XIX venida a menos que ya no tiene ni para comer. En estas circunstancias, la sirvienta, además de que no puede cobrar su sueldo pone de  su parte lo que puede, llegando incluso a mendigar para poder comer su ama, ella, y mientras puede también socorre el hambre  a los dos hijos de Paca que ella ayudó a criar con cariño aunque  ya estén casados y no vivan en la casa.

No deja de ser una gran paradoja el caso de la criada que mantiene a su ama. De alguna manera siempre los criados mantienen a sus amos con su trabajo, pero ya, que encima tengan que darlos de comer de su humilde pecunia es demasiado. Aquí en España tenemos a los amos del Congreso y del Senado,  que algunos se atreven a decir que cobran poco (más de 3500 euros sin contar dietas comisiones ...),  con sus cámaras semivacías la mayoría de las veces. Sus largas vacaciones de verano e invierno. Mientras el currito de a pie sin unas mínimas vacaciones en muchos casos y haciendo horas para poder "saciar" a toda esta tropa.

Paradoja es también todo el tinglado autonómico montado, que en teoría debería ser para facilitar y llegar más fácil al ciudadano y que se han convertido en máquinas de burocracias paralelas, desfalcos y despilfarros. Como vemos ahora en que se empiezan a levantar en Andalucía las alfombras de todo el tramado de chiringuitos/garrapatas chupando de la teta de mamá estado.

Von Bismark. Imagen de El Pais.
Von Bismark, estadista alemán, apodado el Canciller de Hierro, gran promotor de la unificación alemana decía: nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra, y después de una cacería. Ya están a la vista las elecciones municipales, autonómicas y europeas, se esperan por tal motivo vagones de mentiras,  aunque hay gente, como el "okupa" de la Moncloa que no necesita fechas especiales para mentir, miente los días pares y los impares también. El pasado viernes se aprobó en Consejo de Ministros el borrador de Presupuestos Generales del Estado. Dadas las circunstancias no se prevé de fácil tramitación. Hace unos meses dijo el Presidente que habría presupuestos, hace unas semanas que no los habría, pero que era lo mismo llevaría  a cabo sus políticas con decretos leyes, ahora a vuelto a decir: sí presupuestos. Habrá elecciones cuanto antes, anunció al tomar su cargo... Ahora ya dice que nanay... 

Ya sabemos que lo que quiere es seguir en Moncloa a toda costa y por eso como se anuncia hoy en Okdiario endosará otros 1400 millones a la Generalitat catalana, mientras Extremadura, por ejemplo, sigue con trenes antediluvianos,  a ver si untándoles le dan de paso las cuentas.  Es tan corto que no  se da cuenta que el chantajista lo que quiere siempre es que entres al trapo y a partir de ahí cada vez pedirá más. Tiene el poder de le ley para pararles los pies a todo aquel el que pretenda saltársela, pero... sin ellos se le puede esfumar la vida de nuevo rico, los viajes en helicóptero y falcon, las vacaciones en la Mareta...

Llevan meses mareando la perdiz los independentistas, podemitas y demás "patógenos" como los vascos: que sí aprobarán o no  los presupuestos de este  gobierno, muy nefastos, según muchos expertos. Yo lo tengo bastante claro: los darán de paso, cómo van a dejar caer a un tonto útil como este que les necesita para gobernar, no sería tan fácil encontrar otro a la venta por unos meses más en Moncloa. Ya se sabe: entre todos la mataron y ella sola se murió. ¡Pobre España! 







viernes, 4 de enero de 2019

Creo que seguiremos mandando postales


Cuatro días más y otras Navidades que pasarán a formar parte del recuerdo. La vida, el tiempo, sigue su curso, nada ni nadie lo puede detener. Hablando de esto mismo hace unas horas con un compañero...
—Con semanas de antelación comenzamos ya a sentir las estas celebraciones, los adornos las felicitaciones, intentamos poner todo de nuestra parte para vivirlas con toda intensidad, pretendemos hacer como un paréntesis especial, pero los problemas siguen, por más que sea Navidad. —Me comentaba, como un poco triste.
—Es así. —Le contestaba— . De todas formas, no me negarás que son fechas que se viven, en la medida de lo posible, de modo muy especial.
—Sí claro. Yo soy de los que todavía mando postales, unas diez o quince, a cambio suelo recibir una, dos o tres. También mando felicitaciones por Whatsapp, más de veinte, a mí me mandan diez como mucho. Yo en mis felicitaciones siempre pongo mis palabras, mi toque personal, la mayoría de las que me mandan sobre todo las de Whatsapp son solo copia y pega. Esto último me decepciona casi más que si no recibiera nada. Así que todos los años me digo lo mismo: para el año que viene mandaré muy pocas solamente a quien creo que se lo "merece" . —Me comentaba decepcionado.
—Te entiendo, a mí también me pasa un poco igual, yo también soy de los antiguos que todavía mandan postales. Las envías porque te gusta hacerlo, porque crees que esa persona a la que va dirigida, merece la pena, después en el sentido que tú dices te puedes llevar alguna decepción, pero bueno... según lo mires. Un buen amigo al que todos los años suelo mandar la postal, este año me contesto por Whatsapp diciéndome que me lo agradecía pero que eso ya le parecía muy carca y ñoño. No creas que por eso me enfadé, más bien me dio un poco pena de él. No vivirá las emociones y sentimientos que otros sí vivimos.

Así seguimos largo rato hablando. Cuando haces una cosa que te sale de dentro y tú crees que está bien hecha, no puedes hacerla esperando que te paguen con la misma moneda. En el fondo, como nos enseñó Jesús de Nazaret, el que celebramos su nacimiento en estas fechas, el mérito está en dar a cambio de nada. Que además siempre resultas más que compensado en tu paz y tranquilidad. Lo dice el refrán: haz bien y no mires a quien.
A ver si se portan bien. Imagen de EFE.

Ya sabemos que hay personas, demasiadas, que se creen que son ellos el centro del universo, incapaces de perder un minuto en algo que no les revierta "beneficio", que solo se mueven por sus metas e intereses personales. Peor para ellos. Ellos son los que se pierden todas esas cosas que el dinero y la "fama" no les podrán dar.
El año que viene, pues ya veremos, pero apostaría a que, si seguimos por estos lares; lo mismo este compañero que yo, seguiremos mandando postales.


Antes de ayer enterrábamos a Pepe (Pepón como le llamábamos con cariño). Disfrutaba de su jubilación, derrochaba alegría y ganas de vivir y un derrame cerebral nos lo llevó en unas horas. Para un pueblín como el nuestro cualquier perdida se nota demasiado, la de Pepe mucho más porque era una persona que se relacionaba mucho, fue Presidente de la Junta Vecinal varias legislaturas, estaba en todas partes, siempre dispuesto a ayudar a quien lo pudiera necesitar.
Te echaremos mucho de menos, querido Pepón. Descansa en paz.