miércoles, 27 de noviembre de 2019

Desenmascarar la mentira y el mentiroso


 —Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿Tiene el estómago vacío?
—El vacío es más bien en la cabeza.

Ya el poeta Antonio Machado, en los tiempos que le tocó vivir, manifestaba el poco interés que ponían los españoles en defender su país, España, como queda en evidencia en este poema.  A comienzos del siglo XX, seguramente era bastante más comprensible ese comportamiento de lo que puede ser ahora, cuando la cultura, las comunicaciones, las oportunidades casi no tienen nada que ver con lo que allí ocurría.
En el siglo IX, uno de los más importantes filósofos de la  India, Shankara,  dijo: " la sabiduría es el fuego donde se quema lo falso"

Hoy  tenemos la posibilidad de enterarnos de lo que ocurre, noticias con tocar un botón, los medios nos bombardean por todas partes, o sea el que se engañe, en la mayoría de los casos, es porque quiere. Y con esa información además, tenemos la oportunidad de votar cada cierto tiempo. Lo malo es que también hay que decir: que hay más manipulación que nunca, mucha mentira. Como ya apunté en mi anterior post, el cinismo, el postureo; campan a sus anchas.

Con más de 400 títulos en este blog, nunca me he querido repetir  en mis historias o argumentos, pero sí que hay algo en lo que no me importa reincidir y es a la hora de denunciar el sectarismo y la mentira de determinados medios. En esto último la Sexta puede que sea el ejemplo a no seguir. Tiene a diario "adoctrinando" a sus gurús de cabecera: Almeida, Bono, Revilla. el que se auto-apoda Gran Wyoming, entre los más destacados. 

Antes de ayer decía la Cristina Almeida hablando de la manifestación contra la violencia de género: "hoy las mujeres nos hemos sentido respetadas". Pero vamos a ver: ¡Me va a decir a mí o a cualquiera en sus cabales, un personaje como este, que yo tengo que respetar a mi madre, a mi hija, a mi mujer, a mis hermanas, y a todas la mujeres en general! ¡Pretenden darnos lecciones vividores como esta de lo que es respetar y querer a las mujeres! ¡Por favor!

El Wyoming, en la misma cadena, hablaba de gente desalmada, de comunión diaria que hace desahucios en Madrid. Y lo dice tan pancho el tío que se ha dedicado a la especulación y afirma que tiene 19 inmuebles en dicha capital. Desahucios; los justos y necesarios, cuantos menos mejor, pero claro este pedante creo que está inhabilitado para hablar de ese modo. También para meterse si son o no de comunión diaria. Como diría el mismo: a ti que co..... te importa. 

Una cosa es la opinión, cada uno tenemos la nuestra y otra muy diferente la verdad y el respeto. Siempre se ha de respetar la opinión de los demás si no contraviene la buena educación y el derecho más elemental. Lo que no se puede es tener respeto con quienes se creen siempre en posesión de la verdad, los que no respetan la discrepancia, con quienes son maestros en la mentira, con los que ponen el bien particular o de empresa por encima de cualquier otro bien o derecho fundamental y por desgracia de estos  hay muchos. 

Busquemos la verdad, dejemos el bostezo, que el buen Machado ya denunció en su día, porque en este país tenemos, presidentes del gobierno, de autonomías, políticos, comunicadores,... que son maestros en la mentira y mal nos va a ir si no los desenmascaramos y plantamos cara. 



jueves, 21 de noviembre de 2019

Los cínicos

La palabra cínico viene del griego kynos que significa perro. Los Cínicos eran los pertenecientes a un movimiento filosófico que surgió en Grecia ya en el siglo III antes de Cristo, después pasó al imperio romano, a sus principales ciudades como Roma o Alejandría. Su nombre se decantó porque sus comportamientos se asemejaban a los de los canes:  desaliñados, usaban barba, pasaban de casi todo, despreciaban el dinero, no tenían sentido de la vergüenza y el pudor. Ente ellos destacaron: Antistenes. Diógenes, Menedemo..
Diógenes, dicen que vivía en un tonel. Imagen de ABC
El diccionario de la RAE, sin embargo,  define cínico: persona que actúa con falsedad o desvergüenza descaradas.

Hay cínicos por todas partes; pero no porque practiquen la filosofía de aquella escuela, sino teniendo en cuenta lo que dice el diccionario.

Cínico a lo grande, es Pedro Sánchez por su falsedad y desvergüenza para para decir una cosa y la contraria, muchas veces, como ejemplo, lo que decía antes y después de las elecciones respecto a pactos y compromisos con Iglesias e independentistas.
Cínico a más no poder, es el otro del abrazo, Pablo Iglesias, que en su día repudiaba de la bandera, la nación... hasta de la guardia civil y ahora pretende decir que lo abraza todo con tal de ser Vicepresidente.
Cínico para dar y tomar, es el Bono que ahora está por todas partes haciendo propaganda de su nuevo libro de chismes de la política. Un paisano que va acusando a todo el que no sea de su partido pero que por más que se lo pidan no dice de donde y como se ha enriquecido a lo grande.
Cínica es la "madre abadesa" Susana Díaz que asegura que "Pepe y Manolo", no se llevaron a su casa un euro de los 680 millones que dilapidaron y a continuación argumenta en la Sexta, textual: "en política además de ser uno honrado hay que evitar que los demás se lo lleven". Con esos nombres y ese compadreo que se traen entre ellos, me temo que ella tampoco está muy lejos en esos tejemanejes.
Cínico y con cara de cemento es el ministro Ábalos, porque hace falta ser así para poder decir que el PSOE no tiene nada que ver con lo de los ERE, cuando, por citar la mayor: dos condenados fueron presidentes del partido.
Cínica, para concordar con su compañero de Galapagar, Irene Montero, que va predicando su preocupación por la clase obrera mientras tenía a su escolta haciendo funciones de criada para todo: recados, comida para los perros y para ellos, acudir antes del horario para calentar el coche...
Cínico a diario el Ferreras, que desde la Sexta dice hacer solo periodismo cuando lo que hace es solo sectarismo, llevando a su "corte" solo a los "asesores" que favorezcan lo que quiere, incluso con desmanes, como los de Martín Pallín o Pérez Royo que llegó a decir que si fuera uno de los acusados se querellaría contra los jueces de los ERE. Una cosa es chochear pero...
Cínico Aznar, que ahora va de nada de pactar con independentistas pero fue él quien transfirió las competencias de educación y sanidad.
Cínico, aunque lo disimule, el Page de Castilla la Mancha que se bambolea bastante bien en la cuerda para intentar no enfadar a su jefe no vaya a ser que le corten alguna bicoca.
Cínico, por lo mismo que el anterior,  el de Extremadura, señor Vara. Para este la culpa de que Sánchez pacte con pseudoetarras la tiene el PP.
Los acabo de contar, van diez muy cínicos. Pondría muchos más porque me salen a paladas, pero por hoy que sean suficientes. Lo malo es que estos que he apuntado, nos cuestan mucho a todos los españoles por sus incompetencias y desmanes. ¡Ojala fueran como aquellos filósofos de la escuela cínica, que pasaban de todo!


martes, 19 de noviembre de 2019

Padre Rico, Padre Pobre

Padre Rico, Padre Pobre; es el título de un libro donde se pretende contar como hacerse millonario.  El autor Robert Kiyosaki, es hijo de un profesor, con reconocida categoría y solvencia, que trabaja en la docencia. Desde niño tiene  un amigo, con un padre también profesor, que dirigió sus pasos hacia el mundo de los negocios haciéndose muy rico. Ve que su padre a pesar  de ser competente y con buena posición, tiene nada más que su sueldo y apenas le da para ir viviendo dignamente, mientras al padre de su amigo le sale el dinero  por las orejas,  por eso en su libro a su padre natural se dirige como padre pobre y al de su amigo como padre rico.

Robert Kiyosaki, opta ya desde niño por seguir los consejos que a él y su amigo les da su "padre rico", esto le funciona y hace que se convierta pronto en un gran millonario. A partir de estas premisas el autor pretende, en este texto dar unas pautas generales poniendo las normas a seguir para hacer fortuna. A lo largo de las más de 250 páginas cuenta numerosas anécdotas para ."demostrar" su vocación y buenas facultades para  ganar dinero, aunque muchas de ellas, yo al menos, dudo de su realidad, como por ejemplo cuando dice que con nueve
años ya intentó con su amigo  acuñar monedas fundiendo envases de tubos de dentífricos.

Lo que se apunta en el libro es bastante básico y repetitivo, con 50 o 60 páginas se podría perfectamente decir lo mismo: hay que dar para recibir, hay que luchar para salir adelante, hay que arriesgarse para ganar. Trabajo, ahorro, prioridades para gastar e invertir, información, formación... Demasiadas páginas para lo que quiere explicar, por ello a veces resulta un poco pesado aunque también tienen capítulos muy apasionantes y entretenidos. Hace tiempo ya que lo anunciaban como con más de un millón de ejemplares vendidos, si es así, no cabe duda que solamente con este libro ya se ha hecho millonario.

No me ha quedado más "remedio" que leerlo porque me llegaban multitud de voces anunciando que se trataba de un libro "imprescindible". No diré que no se lea;  no está mal, pero vamos tanto como se oye a veces; no. También pienso que no es el clásico libro que en el fondo anuncia milagros, cuando el único milagro que pretenden es vender ejemplares, porque todo es una farsa, como aquel médico que garantizaba curar la calvicie y estaba calvorota. Digamos que es un libro que si no vas buscando cosas extraordinarias como su propaganda a veces viene anunciando, puede ser un libro interesante.

Cuando se trata de libros, películas..., no me gusta hablar demasiado, puede que en esta ocasión me haya pasado un poco, si lo he hecho es porque al ser un best seller, pretendo dar una opinión más completa; de todas formas, si no lo has leído, puede que te viniera bien que lo hicieras y podrías valorar mi opinión.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Una pesadilla

No me lo puedo creer, no puede ser, no es cierto que el que aspira a ser el Presidente del Gobierno de mi país acceda para conseguir el cargo asociarse con toda esa ralea de comunistas, pseudoterroristas, separatistas... No va a ser posible porque aunque él quisiera hay más gente honrada que sinvergüenzas, más amor que egoísmo, más humildad que soberbia, más sensatez que imprudencia, más personas de bien que de mal. Quiero aferrarme a razonamientos que me parecen lógicos para convencerme que no va a suceder pero hay algo tan importante y tozudo como es la realidad que se empeña en demostrar que lo que hay ahí está.

Ahí está, sí. Hoy el terrorista Otegui ya ponía en la balanza condiciones para su voto, los independentistas ídem de ídem... Aquí ya como los buitres carroñeros todos sobrevuelan alrededor de una España que quieren romper,  para engullir su carroña y yo no puedo creer que nadie en su sano juicio por aspirar a ser Presidente pueda asumir toda esta bandada de pajarracos alrededor.
Leguina hoy asegura que no hay PSOE, que es lo que diga Sánchez. Me pregunto donde están todos esos barones: Felipe, Guerra, Solana, Page, Vara... que no se les oye decir nada. Unos se callan, como cobardes, miran para otro lado y otros como Page y Vara intentan justificar el  pacto echando balones fuera.

Al final lo de siempre, después se sorprenden de que esté tan mal vista la clase política, pero cómo no, si por una poltrona venden a su padre si hace falta. 
Imagen de bolsamanía.com. Esta publicación dice: tiembla el dinero.
No vamos a recordar lo que decía Sánchez en campaña, todo lo contrario de lo que pretende hacer ahora,  pero bueno de este sujeto ya no me sorprende nada, lo que no me cabe en la cabeza es que  las estructuras de partido, de la sociedad, de la ley... no lo pongan en su sitio, fuera de la política y que deje ya de hacer daño. Del otro "elemento"  con el que protagonizó el abrazo del oso cuando dijeron llegar a un acuerdo, no merece la pena ni hablar,  con decir que su política y su persona son im-pre-sen-ta-bles, es suficiente. 

Así que parece que si nadie hace nada, el gobierno de España va a apoyarse y trabajar precisamente con los que su máxima aspiración es destruirla. Pero si es que tenemos a un presidente de Comunidad, un Torra, que apoya a los que queman contenedores y cortan carreteras, que no se corta para decir que trabaja por y para la independencia y ahí sigue. ¡Qué se puede esperar del personaje este! Pero si es que el otro día en la frontera con Francia la policía francesa detuvo a 18, mientras los mozos de escuadra a ninguno, bueno sí, a un camionero que pasaba por allí. No extrañarse, es la tropa de Torra.

No sé si soy un poco o muy iluso, pero quiero seguir pensando que esto que pretenden hacer no es más que una pesadilla que pronto llegará a su fin, lo que no sé es de que forma. A ver si acaba pronto y a ver si "acabamos" con ellos antes de que acaben con España, con nosotros.


martes, 5 de noviembre de 2019

Hay que votar

Llegó el debate, pasó y aquí seguimos igual con estos pelos y sobre todo con bastante cara de espasmo por lo que hemos tenido que oír. Dice hoy el gran columnista de ABC, Ignacio Camacho, que los candidatos parece que estaban buscando el voto de los tontos, por los razonamientos, exposiciones y silogismos vacuos, repetitivos y simplones que utilizaron. Servidor está bastante de acuerdo con él pero, con permiso, aquí queda mi humilde opinión.

Pedro Sánchez, estuvo a su altura, no física, sino con las alegaciones  y contradicciones  de costumbre. Una vez más sin cortarse un pelo,  dijo que la culpa de no formar gobierno era de los demás y sobre todo de Iglesias que no había querido pactar tras ofrecerle una vicepresidencia y dos ministerios, pero no pasaron ni diez minutos cuando dijo lo contrario: no podía formar gobierno con los podemitas porque había personas y cuestiones de estado infranqueables. El de "no es no" con Rajoy, que tuvieron que echarle del partido, para poder abstenerse y que se formara gobierno; ahora dice que debería facilitarse que gobernase la lista más votada. Eso sí: fuegos artificiales a costa de los presupuestos prometiendo hasta emancipaciones de los jóvenes a los 20 años. Debió de ser confusión porque a la medio hora puso el tope en los 30. Se atrevió hasta a decir: "nada más fuerte que la verdad". Manda...
Discurso torpe y leído la mayoría de las veces, atreviéndose hasta a acusar a los demás de corrupción, el de la tesis fraude y del partido mas corrupto, al menos en cantidad monetaria.

Pablo iglesias, como siempre pretendió dar lecciones de ejemplaridad, llegó incluso a llamar ignorantes a sus adversarios. Se puso de madre superiora intentando marcar lo que los demás debían debatir. Habláis mucho de Cataluña, les decía. Otro que habló de corrupción, de sobres en los demás partidos, sin reparar en la financiación del suyo de Venezuela. Debía llevar un mandato de su pareja, Irene Montero, porque la sacó  a cuenta de lo que se habían dicho ella y Álvarez de Toledo en un debate anterior, o puede que simplemente quisiera ayudarla porque la vea incapacitada para defenderse. Sermones de vivienda, bancos, eléctricas... Lo de siempre, pero él en su casoplón, con un crédito muy beneficioso de un banco, con vivienda hasta para invitados en su mansión y piscina de tropecientos metros. Al final el minuto de oro, sería porque no tenía nada importante que decir; lo gastó emulando la historia de un presunto trabajador minusválido.

Albert Ribera, intentó, como otras veces, sacar sus conejos de la chistera, pero debería darse cuenta que ya no tienen el efecto de una primera vez. Pretendió basar sus apoyos en cuatro temas, la familia, los autónomos, Cataluña, Torra... Dijo que una familia mono-parental con un hijo debería ser considerada familia numerosa. Oiga, a esa familia dele las bonificaciones que crea oportunas pero, por favor, póngale otro nombre no la llame numerosa. Yo me resistía a creer que iba a bajar tanto como pronostican las encuestas pero viendo el debate, ya no sé que decir.

Imagen de El Confidencial
Santiago Abascal, tubo un razonable buen debut. Se agarró con fuerza a lo que le diferencia de los demás partidos, sin complejos. Repartió sornavirones a diestro y siniestro: a Sánchez por defender los partidos independentistas con los que pacta, a iglesias por su compadreo con separatista y amigos de ETA, a Rivera por sus cambios, a Casado por el pasado de su partido con independentistas. Todos pretendían "despreciarle" con su apelativo de ultra-derecha,  pero les endosó la realidad de lo mal  que lo han hecho y sobre todo se le vio coherente. 

Pablo Casado, Llevaba su programa y sus números en la cabeza, desbarató muchas de las salvas de Sánchez, haciéndole varias veces morder el polvo, como cuando le preguntó cuantas naciones hay en España o si volvería a pactar con los independentistas y amigos de terroristas, sin obtener respuesta alguna. Creo que estuvo bastante convincente en el minuto final y, a mí al menos, me inspiraba confianza y facha de buena persona, por mucho que Sánchez hasta tuviera la bajeza de meterse con su cambio, por ahora tener barba. Tubo la delicadeza o la habilidad de no entrar más de lo necesario en el cuerpo a cuerpo con Rivera cuando este acusaba, sobre todo de dislates, a su partido. Comía pronto sus tiempos y eso le impedía responder abiertamente a las últimas acusaciones de los demás en cada bloque.

Así que más o menos lo dicho: cada loco con su tema y a río revuelto a ver que pescador se hace con más peces. Más de un lector al leer esto quizá  piense saber a quien voy a votar. Puede que acierte o que se equivoque, porque ni yo mismo lo tengo claro, además en León tenemos más partidos. Lo que sí tengo claro es que HAY QUE VOTAR.