miércoles, 27 de noviembre de 2019

Desenmascarar la mentira y el mentiroso


 —Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿Tiene el estómago vacío?
—El vacío es más bien en la cabeza.

Ya el poeta Antonio Machado, en los tiempos que le tocó vivir, manifestaba el poco interés que ponían los españoles en defender su país, España, como queda en evidencia en este poema.  A comienzos del siglo XX, seguramente era bastante más comprensible ese comportamiento de lo que puede ser ahora, cuando la cultura, las comunicaciones, las oportunidades casi no tienen nada que ver con lo que allí ocurría.
En el siglo IX, uno de los más importantes filósofos de la  India, Shankara,  dijo: " la sabiduría es el fuego donde se quema lo falso"

Hoy  tenemos la posibilidad de enterarnos de lo que ocurre, noticias con tocar un botón, los medios nos bombardean por todas partes, o sea el que se engañe, en la mayoría de los casos, es porque quiere. Y con esa información además, tenemos la oportunidad de votar cada cierto tiempo. Lo malo es que también hay que decir: que hay más manipulación que nunca, mucha mentira. Como ya apunté en mi anterior post, el cinismo, el postureo; campan a sus anchas.

Con más de 400 títulos en este blog, nunca me he querido repetir  en mis historias o argumentos, pero sí que hay algo en lo que no me importa reincidir y es a la hora de denunciar el sectarismo y la mentira de determinados medios. En esto último la Sexta puede que sea el ejemplo a no seguir. Tiene a diario "adoctrinando" a sus gurús de cabecera: Almeida, Bono, Revilla. el que se auto-apoda Gran Wyoming, entre los más destacados. 

Antes de ayer decía la Cristina Almeida hablando de la manifestación contra la violencia de género: "hoy las mujeres nos hemos sentido respetadas". Pero vamos a ver: ¡Me va a decir a mí o a cualquiera en sus cabales, un personaje como este, que yo tengo que respetar a mi madre, a mi hija, a mi mujer, a mis hermanas, y a todas la mujeres en general! ¡Pretenden darnos lecciones vividores como esta de lo que es respetar y querer a las mujeres! ¡Por favor!

El Wyoming, en la misma cadena, hablaba de gente desalmada, de comunión diaria que hace desahucios en Madrid. Y lo dice tan pancho el tío que se ha dedicado a la especulación y afirma que tiene 19 inmuebles en dicha capital. Desahucios; los justos y necesarios, cuantos menos mejor, pero claro este pedante creo que está inhabilitado para hablar de ese modo. También para meterse si son o no de comunión diaria. Como diría el mismo: a ti que co..... te importa. 

Una cosa es la opinión, cada uno tenemos la nuestra y otra muy diferente la verdad y el respeto. Siempre se ha de respetar la opinión de los demás si no contraviene la buena educación y el derecho más elemental. Lo que no se puede es tener respeto con quienes se creen siempre en posesión de la verdad, los que no respetan la discrepancia, con quienes son maestros en la mentira, con los que ponen el bien particular o de empresa por encima de cualquier otro bien o derecho fundamental y por desgracia de estos  hay muchos. 

Busquemos la verdad, dejemos el bostezo, que el buen Machado ya denunció en su día, porque en este país tenemos, presidentes del gobierno, de autonomías, políticos, comunicadores,... que son maestros en la mentira y mal nos va a ir si no los desenmascaramos y plantamos cara. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario