viernes, 24 de septiembre de 2021

Personas extraordinarias y otras...

"Ya no tenemos palabras para decir. Dijo Jesús: venid a mí los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré".  Son frases de Domingo Guerra, párroco de El Paso (La Palma) donde el volcán de Cumbre Vieja está causando un gran desastre con la lava que arrastra y mata todo a su paso. Este  hombre a sus 79 años ha sido testigo de tres erupciones, lleva dos parroquias con una fuerza y lucidez mental extraordinarias. cuatro días sin dormir, desde la parroquia  cercana al desastre, dando todo la ayuda material y espiritual que puede. "Cuatro días de ruido atronador, lava avanzando, Señor danos fuerzas" Acababa diciendo.

Imagen de culturainquieta.com
Justo Gallego tiene 95 años, enfermó de tuberculosis hace mucho. Con una profunda fe, pidió  por su curación, cuando se recuperó, en agradecimiento lleva más de 50 años construyendo una catedral en Mejorada del Campo (Madrid), la mayoría con materiales reciclados, su cúpula tiene cuarenta metros de altura, ya es una obra admirable en honor a su sanadora: la Virgen del Pilar. Le llaman el Loco Silencioso. Él está a seguir con su trabajo ilusionado. Recibe muchas visitas pero no quiere conversaciones largas, fama o situaciones que le puedan distraer de su labor. En terreno propio y sin ayuda económica de nadie, sigue en su afán imperturbable.

Decía la Madre Teresa de Calcuta: "No puedo parar de trabajar, tendré toda la eternidad para descansar". Yo creo que lo que ocurre en casos como los apuntados es que es tal el grado de seguridad de que lo que hacen está bien, que es lo que tienen que hacer, que merece y mucho dar la vida por ello; que en esas ocasiones ese afán  saca fuerzas donde parece que ya no las hubiera, saca alegría donde nos parece que podía haber tristeza, saca ventajas donde aparecen inconvenientes y problemas. Cuando uno tiene unos principios éticos, religiosos, morales y está convencido en un fin  tiene superado el hándicap más importante para conseguirlo. 

Por el contrario si no hay principios, es posible que no haya metas por las merezca la pena luchar o que solo sean metas a salto mata que a lo más que llevan es a una riqueza de bienes, de poderes, de superficialidad, que además la mayoría de los veces, no importe vender a quien haga falta y lo que sea "necesario", acudiendo a la mentira, al cambio de chaqueta, a la demonización al contrario... En fin, al más feo y duro egoísmo, que unido a la incompetencia, cuando se trata de mandatarios, produce estragos que repercuten en todo y en todos. Es lo que estamos, por desgracia, viviendo en abundancia,  con muchos de los que gobiernan nuestra  España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario