viernes, 12 de julio de 2013

Un buen negocio

Estamos en pleno verano, hay muchas personas de vacaciones, otras que irán más tarde y también lamentablemente, demasiadas que no las podrán tener porque su situación económica se lo impide. Dicen los psicólogos que la vacación más que dejar la actividad de lo que se trata es de cambiar de ocupación, de decorado. Puede que tengan bastante razón. Sí,  no dudo que será bueno que cambiemos el chip del mosqueo por tanta corrupción e injusticia por pensamientos  más positivos. Lo negativo suele ser lo que más noticias genera en los medios de comunicación, también en este humilde blog la mayoría de comentarios son para conductas negativas.

Hoy, por cambiar, quisiera detenerme en lo positivo que la vida nos puede deparar.  El rellano de las vacaciones puede ser buen momento para meterse con algún libro. Me viene a la memoria un libro que leí hace unos cuantos años: CAMINO DE SENCILLEZ, de la madre Teresa de Calcuta fallecida en 1997.  No fueron sus connotaciones religiosas, de las que por supuesto está lleno, fueron sus detalles humanos, sus ejemplos de saber estar, las que me impactaron. Está plagado de frases que encierran toda una filosofía, una forma de vivir: "ayudando a alguien uno se puede estar ayudando a si mismo", "cuando te preocupas por la vulnerabilidad de los demás en lugar de por la tuya te vuelves menos vulnerable", "el día es demasiado corto para ser egoísta"…

Continuamente oímos que el que triunfa es el sinvergüenza, el egoísta, el malo. Bueno eso depende de lo que entendamos por triunfar. Si triunfar es vivir como un marqués amontonando dinero y poltronas, seguramente es verdad. Pero si triunfar es sentir las sensaciones más gratificantes de nuestro interior, la paz y la serenidad aún con los grandes y graves problemas que la vida conlleva, si triunfar es tener gente  que te quiera, gente que al mirarla te demuestre su ternura sin palabras; entonces te pueden venir bien esas frases del libro apuntado.

Si para ti el amor, la amistad; son más importantes que cualquier capital material, no lo dudes: ser bueno puede ser un buen "negocio". Bueno, no tonto. Buen  verano.



1 comentario:

  1. Hola Ceferino

    Me hago eco de la diferencia que planteas sobre lo que se entiende por triunfar y por supuesto de las frases de la Madre Teresa de Calcuta. Eso si es un modelo.

    Enhorabuena una vez más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar