martes, 16 de julio de 2013

Rayos, truenos y centellas

El viernes pasado vi la primera cosechadora en el campo recogiendo  la espléndida cosecha de cereales que este año promete. Ha sido muy lluvioso el 2013 propiciando  que los cultivos de secano crecieran sin problemas bajo la mirada feliz del labrador que hizo la siembra. Sí, todo parecía ir sobre ruedas pero la "lotería" de piedra y granizo "tocó" por Villamartín de Don Sancho, Villaselán, Villazando de Valderadue, Cea, Villamón Santa María del Monte Cea,  y arrasó en 20 minutos el trabajo de todo un año, precisamente cuando las máquinas, a punto ya, apenas habían comenzado a trabajar.

Todo un año de trabajo e ilusiones al traste
En otoño comienza el milagro: el labrador planta con todo su afán  y entusiasmo la semilla, esta se va descomponiendo y germinando, de cada una pueden salir hasta diez  brotes  que desarrollaran diez cañas con su espiga final de hasta ochenta granos en cada una.  Así  un grano inicialmente sembrado podría  darnos en un contexto ideal  800 en una primera cosecha. ¿Quién puede decir que no es un milagro?

Pero igual que las fuerzas de la naturaleza obran el milagro del grano convertido en nuevas espigas, también ellas pueden obrar el desastre, la destrucción y la pérdida, como hemos visto muchas veces y constatamos ahora en esos pueblos cercanos ya apuntados.  A veces, predicaba D. Ramón el viejo cura: pensamos que con nuestra tecnología y nuestros adelantos ya nada se nos va poner por delante y tienen que venir de vez en cuando a avisarnos de lo muy equivocados que estamos. Es cierto,  hay muchos inventos, como dicen en mi pueblo, pero solo la naturaleza es capaz de fabricar-crear, un grano que germine y,  también de malograr la cosecha por mucho que intentemos evitarlo.  deberíamos ser más humildes, más humanos,  sin necesidad de que la realidad nos  venga a recordar nuestro límite y fragilidad. 

Con afecto y cariño para esos agricultores que han perdido su cosecha, y más cuando parece ser que la cobertura de riesgos ha bajado, entre otras cosas por retirada de subvenciones de ayuda para seguros agrarios de la Junta y la bajada en el mismo sentido de las del Ministerio de Agricultura. A ver si ahora la Junta  y el Ministro, suben un poco sus preocupaciones por ayudarlos que bien se lo merecen.
                                 Buen verano

Begoña: Mercería y lencería. Atención y precio a su servicio.
En el cruce de la C/. Serna con  C/.San Pedro.

Transportes del Río -Isaac y Alvaro- Transportes Gelo.
Seriedad, economía y eficacia.

Hostal, mesón el Gallo, Mansilla de las Mulas. 
El placer de lo bien hecho.- Pollo campero criado por Grabiel -



No hay comentarios:

Publicar un comentario