lunes, 8 de julio de 2013

Metidos hasta el cuello

Eran los años sesenta, en un pueblo vecino al mío, una buena mujer muy trabajadora vivía con su marido Ruperto y sus tres hijas guapas y en edad de merecer aunque un poco escuálidas,  por las circunstancias. Criaba la señora muchas gallinas, cerdos, conejos… pero tenía la manía de no catarlos por hacerlos dinero.  Aquel año hizo una excepción y el día de la fiesta preparó un conejo.  Tal fue el acontecimiento, que así lo contaba al día siguiente a sus vecinas en los corrillos: “Pues  matamos un conejo y los echamos con patatas, ¡Jamía, pero que sostanciaaa!  Las chicas comían patatas y patatas,  Ruperto,  ¡Huy Ruperto!¡Yo creí que reventaba!”


En  922.000 millones de euros está endeudada España, por encima del 88% del PIB. Es cierto que se han hecho muchos recortes y subidas de impuestos pero aun así la deuda ha crecido en el primer trimestre de este año más de un 4%.  La Administración General del Estado debe  796000 y ha gastado ese trimestre un 21,5 % más  que en el mismo periodo de 2012. Las comunidades autónomas deben cerca de 200.000 millones de euros y siguen despilfarrando  con un repunte de su deuda del 29,5%. Los ayuntamientos  42.000 millones de deuda con una subida  del 16%

¿Cuándo y cómo vamos a empezar en serio a  cortar esta sangría? Estamos pagando al día más de 100 millones de intereses por la deuda. Hay mucho economista y catedrático, no sé en qué, que dicen que la culpa la tiene Europa que no nos deja más dinero. Nosotros a seguir gastando más de lo que producimos, despilfarrando y ellos nos tienen que seguir prestando. Lo intento, pero no comprender a semejantes "talentos".

Entre la tacañería y los gastos superfluos: AVES sin viajeros, aeropuertos  sin vuelos, embajaditas, asesores, duplicidades, incompetencias; amén de compadreo, trapicheo, el pringue…, debe haber un término medio de seriedad, competencia y responsabilidad. Será mejor que nos enteremos, no sea que pasemos de comer “bien” muchos días, a solo una vez al año y no por voluntad propia, como aquella buena mujer del vecino pueblo.

2 comentarios:

  1. Muy buenas:

    Esto es lo que a la gente nos a gustado durante muchos años ajustarnos en lo cotidiano (comida, vestido, en fin gastos diarios) para después poder presumir de un gran coche a la puerta para que vean nuestro poderío menudo coche el de fulanito como vive…

    Pues en el resto seguimos el mismo criterio, aunque no tengamos para arreglar las carreteras que tenemos que usar a diario con rodeos o velocidades que nos obligan a perder varios minutos a diario, tenemos un gran aeropuerto o un ave que circula a 300..

    Resumiendo que para poder cambiar lo de arriba, el cambio tiene que comenzar por lo nuestro, teniendo claras las PRIORIDADES cosa que creo no todavía no tenemos.

    Muy bueno tu post. Y que los intereses se los apliquen a los que los han provocado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cefe.

    Gran exposción la realizada sobre la piedra filosofal de la deuda y los planes para "reducirla". El problema es grave y la solución no es fácil, pero no es fácil por la dificultad de llevarla a cabo sino porque sobrarían quien tienen que tomarla.

    Un abrazo amigo y enhorabuena una vez más. Eres genial.

    ResponderEliminar