jueves, 21 de noviembre de 2013

Tenemos un problema psiquiátrico

La doctrina Parot  decía que  para  la reducción de penas de cárcel por trabajos, buen comportamiento etc.  se tendría en cuenta el tiempo total de  condena  por todos los hechos, no solo de la pena máxima en el momento de los crímenes. Al derogarla el Tribunal de Estrasburgo resulta que un etarra  como Inés del Río aunque estuviera condenada a más  de  mil años por sus asesinatos, como la pena máxima entonces era de treinta años; no solo no tiene que cumplir esa pena máxima sino que se le redime sentencia sobre los treinta y no sobre la total de los  más de mil como era antes,  con lo cual los etarras y violadores da igual que mataran uno o veinte,  han empezado en cascada a abandonar la prisión.

Portada de hoy del periódico ABC
Con una premura inusitada de los jueces, en menos de un mes, más de 47 de estos han salido a la calle desde dicha sentencia, creando gran indignación y alarma social. Rosa Diez de  UP y D  elevó una propuesta en el Congreso de los Diputados para poner trabas a los etarras que salen de prisión y pueden hasta cobrar un subsidio de desempleo –paro-  de 426 € al mes. En dicha exposición Rosa decía que para tener derecho a ello los excarcelados deberían acreditar el abandono y rechazo de la actividad terrorista , la petición expresa de perdón  a las víctimas de sus delitos,  la colaboración con la justicia y el pago de las cantidades adeudas al Estado en concepto de responsabilidad civil.

Pues pasmado he quedado, pero pasmado oiga; cuando me he enterado que la propuesta de UP y D solo ha sido apoyada en principio por el PP. Los demás, toda la izquierda,  han echado balones fuera quien sabe si como la abolición de la doctrina Parot, estaba en lo negociado por ETA  con ZP o  como el ínclito Llamazares, que dice que dicha propuesta va en contra de la constitución, ya que las penas de los presos siempre van encaminadas a la reinserción. Pues menuda reinserción si no colaboran ni piden perdón y encima les pagamos paro. Puede que para reinsertarles mejor tengamos que ponerles un apartamento con coche y chofer.

Todavía alguno argumenta que muchas de estas cosas aunque parecen inverosímiles son  problemas de la política. Mire, con todos los respetos, yo creo que en casos como este no son problemas de la política son problemas de psiquiatría.

Un día después de haber colgado aquí el anterior post, me enteró de que a última hora ni siquiera el PP ha apoyado a Rosa Díez en su propuesta. Dicen que querían introducir una enmiendo que Rosa no aceptaba. Verdaderamente no es un problema es un problemón de psiquiatría.                         22-11-2013

1 comentario:

  1. Hola Ceferino

    La justicia se doblega a los intereses armados. Hoy hemos justificado la desconfianza en la justicia, el estado de derecho, las vícimas, las mujeres o niñas violadas... Sólo nos queda confiar en la justicia divina.

    Un abrazo y muy buen post.

    ResponderEliminar