martes, 5 de noviembre de 2013

¡Pobres bancos!

Mi vecina del piso de arriba subía  refunfuñando por la escalera.
—Buenos días, Palmira  —le dije—,  parece usted enfadada.
—Mira a ver si tú entiendes –me contesto—,  mientras me entregaba su cartilla del Banco Popular.
—Y que quiere usted que mire.
—Sí, eso donde pone GTOS RECLAM  12,90 ¡Qué demonios es! ¡Qué gatos ni qué narices!
—El banco le habrá reclamado algo llamándola por teléfono, por carta…
—No, a mí el banco ni me ha llamado ni me ha escrito.
—Yo que sé, tendrá usted algún problema de recibos, pagos.
—Ninguno, ¡Ah calla!, El otro día se me olvidó pagar el mes y fui al día siguiente y pague los 320 euros, pero no me dijeron nada.
—Ya está Palmira, ya está. La han metido 12,90 euros por demorarse un día.
Por desgracia no solo no convencí  ni calmé a mi vecina sino que su cara enfureció mientras seguía subiendo peldaños, dejando en cada uno numerosos insultos e improperios: asquerosos, sinvergüenzas…

Me dio mucha rabia y pena de la buena señora y me puse a pensar lo que podían significar  para una pensionista humilde esa cantidad.  Por demorarse un día en pagar 320 euros,  la penalizan con 12,9 (2140 pesetas), como si la prestasen ese dinero al 4% ese día,  o lo que es lo mismo a un interés del 1460% al año. Me pasan por la cabeza calificativos más duros que los que aquel día en la escalera escuché. ¡Cómo es posible tanta usura y egoísmo! Ya sabemos que los bancos como todas las empresas normalmente están para ganar dinero pero  se pasan de listos y de aprovechados, sobre todo de las personas más humildes y con menores capacidades para reclamar y protestar. Hay que ver las cosas que se oyen todos los días de ellos. Yo mismo he tenido problemas parecidos con algunos, con el mismo Popular en alguna ocasión. Como las preferentes de Caja España: exponían a todo kiski  su gran rentabilidad  y buenas condiciones, no me extraña que a gentes como mi buena vecina las engañaran como a chinos.

Dicen y debe ser cierto, que los bancos son necesarios y que tienen que ganar dinero, vale. Estos mismos días nos están abrumando con lo que han ganado algunos ya este año: 3310 millones de enero a septiembre el Santander, 3077 millones de ganancia el tercer trimestre el BBVA…  Que vamos,  no creo que les sea necesario ni robar ni engañar para tirar  adelante con el chiringuito; pero mucho cuidado con ellos porque ya sabemos que están a que la salta y en ocasiones si pueden nos la pegan. ¡Ojo con el Popular!
¡Pobres bancos! Algunos son tan pobres, que solo aspiran a hacer dinero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario