jueves, 12 de diciembre de 2013

Seamos serios

En un cruce de caminos se habían parado con sus respectivos tractores un mozo de mi pueblo y otro de Villabúrbula. Empezaron hablando de mozas y acabaron porfiando, mejor "discutiendo"  sobre las cualidades  de sus  respectivas máquinas.                                                                                                                                
 —El mío tiene más caballos.  
 —Ya, pero el mío tira más.   —Contestaba el otro.      
 —Esta marca de motor es la mejor.   
 —Se vende  mucho más esta  otra.   —Le replicaba,  aquel.        
                                                                                             
Que sí, que no;  que al final no se les ocurrió otra cosa que enganchar a los dos tractores y tirar una para cada lado a ver cuál podía más.  Dieron dos o tres tirones sin que ninguno apenas se moviera y así quedó  todo porque vieron gente acercándose y lo dejaron. Más tarde me enteré que con semejantes "hazañas" es fácil ocasionar una avería gorda, como romper la caja de cambios.

Se dice que el sistema democrático es el menos malo de gobierno. Puede que sea así pero lo que si es claro es que la democracia basada en partidos políticos puede resultar  nefasta,  como está pasando  en España. Aquí cada partido, como comprobamos cada día, piensa en ganar elecciones, en mantenerse o llegar al poder. Solo así se entiende que nunca, al menos los dos partidos mayoritarios con posibilidades de gobierno, se pongan de acuerdo en nada. 

El gobierno tiene todo el derecho a hacer leyes y más si  como sucede ahora tiene mayoría absoluta. La oposición tiene todo el derecho a oponerse que para eso está.  Lo que no puede ser es que leyes tan importantes como la de educación, seguridad ciudadana, aborto… se tengan que aprobar sin un mínimo acuerdo y  aseverar los que ahora no  gobiernan, que cuando en cuanto lo hagan las cambiaran.  No voy a entrar ahora en quien de los dos tiene más culpa, pero qué falta de responsabilidad por ambas partes. ¿Acaso es tan difícil ponerse de acuerdo en las cosas importantes que favorezcan a todos? ¿Nos pueden tomar fuera por un país serio con estos partidos?

Esto cambiaría radical, si al menos en lo más importante se pusieran de acuerdo, no tiene por qué ser siempre malo lo que hace el gobierno, ni desestimable lo que aporta la oposición. Son los intereses de todos los españoles los que están en juego y ello debería hacer fácil llegar a encuentros, deberían dejar de hacer tanta política barata, con futuro en ansias solo de poder.  Aunque parezca un sueño conseguirlo con los personajes que tenemos, debería ser lo lógico y normal, que para eso les pagamos, para que trabajen por todos, no por su secta  y sus intereses solamente.

Los mozos con sus tractores  tiraban uno para cada lado con riesgo de romper la caja de cambios. Los políticos de este país están haciendo lo mismo: cada uno tira para sus intereses de partido. Puede que no acaben rompiendo España, pero desde luego la han dejado ya como unos zorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario