martes, 23 de septiembre de 2014

¿Consenso?

Lo han dejado tirado. ¡Pobre Gallardón!
Decían que Alberto Ruiz Gallardón era el ala izquierda del PP cuando era Alcalde de Madrid, porque pululaba mucho por la SER y era muy condescendiente con sus adversarios políticos, a la vez que mantenía muchas diferencias con la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Fue llegar el PP al gobierno, hacerle Ministro de Justicia y asumir lo que el programa anunciaba sobre la derogación de la actual ley del aborto con la promulgación de una nueva,  para que muchos de esos tertulianos  izquierdosos que antes le jaleaban, pasaran a situarle en la derecha más reaccionaria.

Como titular de dicha cartera  ha venido defendiendo  una nueva ley del aborto con gran valor y entereza a pesar de las fuertes críticas de la oposición e incluso de compañeros de partido como Monago presidente de Extremadura, Feijoo presidente de Galicia o la misma Celia Villalobos diputada con peso y gran currículum. Hoy el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha confirmado la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia. Lo retira según ha afirmado, porque no hay consenso.

No entro, en esta ocasión, a analizar la actual ley del aborto, ni el anteproyecto derogado. Lo considero un tema bastante de conciencia y personal, pero el gobierno tiene que adoptar una postura ante la situación. Lo que no estimo lógico es la explicación que ha dado el Presidente para dar marcha atrás: no hay consenso y podría cambiar la ley cuando hubiera un nuevo gobierno, ha dicho.  Pero:   
                    
1.-Usted, el PP, llevaba en su programa dar luz a  una nueva ley.      
2.-Tienen mayoría absoluta dada por los ciudadanos en las últimas elecciones, suficiente para la tramitación, no nos vengan con  gaitas. No tuvieron consenso con la Ley de Educación y otras pero las han hecho y cambiado.
3.-Eso de que no lo hacen porque cuando llegara un nuevo gobierno la derogaría, es otra falacia. ¿Para qué están ahí, para llevar a cabo su programa o el de la oposición?     

Al final una más de esas que todos los partidos nos tienen acostumbrados. Es triste,  pero es así: les resulta igual de fácil prometer cosas en su programa que quitarlas después, en un momento dado, si la consecución de votos así lo aconseja, como parece que pudiera ser en este caso.  Gallardón no ha fracasado, ha luchado por su compromiso, lo que ha fracasado, en este caso, es la ética y la valentía de Rajoy y del PP.                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario