jueves, 26 de junio de 2014

Humo y sectarismo

Lamberto caminaba en su coche cuando vio que un guardia levantó la mano así que paró el vehículo.
—Dígame: que desea. —Dijo el guardia.
—Pensé que me había echado usted el alto. —Contestó el automovilista.
—No, yo levanté el brazo para saludar a un amigo. —Respondió el agente.

Está la carrera para nombrar nuevo Secretario General del PSOE. Cuatro candidatos en liza: José  Antonio Pérez, Eduardo Madina,
Eduardo Madina               Pedro Sanchez      
Pedro Sanchez y Alberto Sotillos. De los cuatro solo dos parecen tener posibilidades de hacerse con el puesto: Madina y  Sanchez. Los dos  están  estos días anunciando  sus planes y propósitos.

Pedro, siempre en política aunque desde 2008 da algunas clases de estructura económica en la Universidad Camilo José  Cela de Madrid. Habla de derogar el concordato con la Santa Sede y revisar los privilegios fiscales de la iglesia, quiere federalismo asimétrico, trato especial para Cataluña y reconocimiento como nación, coalición con los que defienden a los que sufren...

Madina  que no conoce más trabajo que el  partido y la política dice: prometo un shock de modernidad, creo en la convivencia diálogo y entendimiento intergeneracional, los ciudadanos tienen derecho a saber dónde van sus impuestos, mi cariño para Zapatero no puede ser mayor, todo mundo tiene derecho a tener sus opiniones mantenerlas, cambiarlas, retocarlas...

Pues uno de estos dos será el nuevo Secretario General. Yo me pregunto si no hay otros curriculums mejores dentro del partido, que hayan hecho algo más que vivir bajo el paraguas de la política. Por otra parte ni en política han hecho nada relevante, que no sea sentar sus posaderas en los escaños y llevan ya años en ello.

Sus novedades: derogar el concordato, el shock de modernidad, asimetría para Cataluña, convivencia intergeneracional, idolatría por Zapatero…  no pasan más allá de ser humo y sectarismo, no creo que sean los problemas que los ciudadanos de este país quisieran que resolvieran. Es lo que hay, yo me hubiera decantado por Sanchez, me parecía menos sectario pero a la vista de lo que va descolgando últimamente me parece ya tan malo como el otro.

Igual que el guardia en vez de atender a la circulación atendía a  sus amigos entorpeciendo el tráfico, me temo que estos señores están pendientes de  su "secta", por tanto poniendo trabas para el progreso, y la convivencia, en definitiva trabas para el futuro. Esperemos que, a quien ocupe el puesto, la realidad le haga cambiar. 

viernes, 20 de junio de 2014

Felipe VI, una nueva etapa

Diógenes, fue un gran filósofo griego que dicen que vivía en un tonel y sentía desprecio por las normas sociales. Cuentan que en una ocasión uno de sus discípulos le preguntó:
—Maestro, dinos ¿a qué hora se debe comer?
—Depende, si eres rico cuando quieras y, si eres pobre siempre que puedas. —Contestó.

Llevamos días con la abdicación de  Juan Carlos y la coronación del nuevo Rey Felipe VI. Los medios se han encargado, como es su obligación, de ofrecernos todos los detalles. Después ya llegan las especulaciones, el chismorreo, el arrimar cada uno el ascua a su sardina… Ha habido para todos los gustos, si bien es cierto que parece que es una gran mayoría la que está encantada con el nuevo Jefe del Estado. Han salido a dar la nota algunos comunistas y republicanos, pero bueno cuatro gatos y el de la guitarra.

Ahora los chismes normales de que si la Nueva Reina iba más o menos guapa, que si Felipe tal y cual, lo normal en estos casos. Lo que ya no es normal es que vaya gente a un acto tan transcendente como este para dar la nota, como si no tuvieran otro tiempo y momento de hacerlo. Me estoy refiriendo a Más y Urkullu, los mandamases de Cataluña y País Vasco que por lo visto de educación saben poco porque cuando los demás se dedicaban a aplaudir el discurso del nuevo Rey, ellos  miraban a ninguna parte mientras sus extremidades superiores permanecían inmóviles.

El gran filósofo Diógenes
Inmediatamente después el Más convoca una rueda de prensa para desbarrar y criticar que Felipe VI no hablara de las "naciones de España". Es que si no es el protagonista este tío no vive. Ya hace falta ser egocéntrico para no darse cuenta que no era el momento. Ya me dirán que se puede esperar de esa persona. Por el contrario cuando pasó en la recepción a saludar a los Reyes, Felipe le habló en catalán, aunque no sé por qué hay que ser educado con quien no lo es. Puede que muchos de los problemas separatistas sean precisamente por eso: por obrar con educación y generosidad, con quien no se lo merece.

Un nuevo Rey, una nueva etapa, pero la vida particular de cada uno sigue, con sus historias y sus problemas. Creo que dadas las circunstancias y la preparación del hasta hace poco Príncipe, es lo mejor,  más práctico y económico para España, pero que nadie espere milagros; como no resolvamos nosotros nuestros problemas el Rey poco va a poder hacer porque con rey o con república, como dijo Diógenes: los ricos pueden comer cuando quieran y los pobres cuando puedan.




Begoña: Mercería y lencería. Atención y precio a su servicio.
En el cruce de la C/. Serna con  C/.San Pedro.

Transportes del Río -Isaac y Alvaro- Transportes Gelo.
Seriedad, economía y eficacia.

Hostal, mesón el Gallo, Mansilla de las Mulas. 
El placer de lo bien hecho.- Pollo campero criado por Grabiel -







martes, 17 de junio de 2014

Peaje exagerado autopista vacía

Últimamente viajo con frecuencia por la carretera nacional 120, León-Astorga, suele estar bastante saturada de tráfico y eso que en muchas ocasiones es día festivo.  Por el contrario la vía paralela,  la autopista AP 71 que nos lleva también a la maragatería, está sin apenas circulación, solo de vez en cuando algún que otro camión y coche aislado. No diré que me da rabia cuando lo veo, pero sí que me da pena: la mayoría  de la gente circulando por la nacional atravesando multitud de pueblos a su paso,  mientras al lado la autopista está casi vacía.

Son 4,9  euros los que hay que pagar por 38 KM de autopista y los conductores en su mayoría se revelan porque es carísimo y
dicen que no lo gastan en carburante yendo por la nacional. Así tenemos la paradoja de que por ejemplo para ir de León a Coruña con unos  320 km de recorrido, lo podremos hacer todo por autovía menos lo que separa León de Astorga que salvo entrar en el peaje de la AP 71 habrá que hacerlo por carretera.

Zapatero en 2004 prometió eliminar dicho peaje  pero se debió  de olvidar de ello en los casi ocho años de gobierno.  Total que con Cascos del PP se implantó  y con Zapatero  siguió.  Venga a hacer líneas de AVE  hasta por donde no hay pasajeros,  aeropuertos donde no hay vuelos…  Los unos y los otros.  Bueno  Zapatero dijo que el problema hidrológico de España se solucionaba con plantas desaladoras  no con embalses ni trasvases. O sea dejamos que el agua vaya al mar limpia y después la desalamos y elevamos. Esto solo se le puede ocurrir a mentes  políticas muy "privilegiadas". Menos mal que de las que se prometieron se han hecho muy pocas aunque más que suficientes para comprobar su contaminación, ineficacia y carestía.

Así estamos con AVES donde no hay viajeros, aeropuertos cerrados como el de Ciudad Real o  sin vuelos como el Castellón que costó la friolera de 150 millones de euros. Mientras tanto otras infraestructuras como la AP 71 que podía estar bien aprovechada, está infrautilizada porque tenemos unos políticos que venden humo y gastan nuestro dinero en exceso y mal.




jueves, 12 de junio de 2014

Cartas y correo

Nos llenan la cabeza  con que estamos en la era de la cibernética, de la comunicación sin fronteras. En cualquier momento te puedes poner en contacto con cualquier persona.  Chats,  correo electrónico, redes sociales…  todo dicen para acercarnos más unos a otros.  Sí,  es cierto muchos medios a nuestro alcance, pero también es verdad que el mejor correo,  la más  valiosa red, el chat más humano y además no se necesita ordenador, ni webcam, ni nada,  super-directo y personal;  es sencillamente lo que se inventó desde el comienzo de los tiempos: la conversación tranquila  y distendida,  cara a cara entre personas que parece estar pasando a segundo plano.

Era bonito en aquel tiempo recibir cartas, cuando dentro encontrabas unas palabras escritas con esmero de cualquier ser querido. Cartas con sentimiento, amor;  desde el principio, hasta la frase de despedida. Ahora recibo mucha más correspondencia, casi todos los días, pero no me producen ese cosquilleo tierno de entonces. Ahora son cartas de propaganda, de bancos, de "oficio",  de nada; tan de nada que a veces ni siquiera las abro.

En aquellas  cartas los sentimientos bajaban de la cabeza al bolígrafo pasando por el corazón: Querid@… espero que el buen día que hoy nos acompaña haya mandado rayos de calor que fortifiquen tu cuerpo y ensalcen tú alma. Yo aquí estoy  intentando atrapar alguno especial  para alumbrar mi destino… bla, bla, bla.  Y despedida también con cariño: espero verte pronto y hablaremos mucho, callejearemos juntos por las viejas  calles flotando sobre los ruidos, recorreremos las nuevas pensando en todo, pensando en nada, dando vueltas sin saberlo a la misma manzana. Se despide con…

¿Se reúnen para hablar por teléfono?
No pretendo decir que lo nuevo sea malo, ni es que solo piense en el pasado, como me ha dicho alguien, la prueba es este blog, pero como dice la frase: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Lo que no tiene mucho sentido es ver a dos personas sentadas frente a frente manipulando  sus trastos y contactando con otras mientras abandonan a la que está al lado.

¡Peper, estás ahí!



martes, 10 de junio de 2014

Venga impuestos

Recuerdo  aquel  charlatán que se ponía en la  antigua Plaza de las Palomas a vender bolígrafos,  carteras…  Ponía un primer precio a su artículo. —Quien lo quiere, —preguntaba.  Nada,  no contestaba nadie. Bajaba el precio y otra vez: quien lo quiere,  pero la gente ni mu. Así hasta que llegaba un momento en que ponía su última cifra:   ni 25, ni 20, ni 15, ni 12, ni 11… 10 pesetas  para el primero que diga para mí, no me estrujéis más, es el precio final porque de tanto chupar de la cabra la vais a dejar tísica. Ahora sí, se levantaban muchos brazos del público como si tuvieran miedo de quedarse sin bolígrafos.

Nos abrasan a impuestos: directos, indirectos, especiales, tasas, gravámenes; el caso es meter mano al contribuyente  como sea y hacer que pague por todo: IRPF, Sucesiones, Donaciones, Patrimonio, Alcohol, Tabaco; hasta cuando vamos a comprar una barra de pan en su precio está metido el IVA. Nos dicen que es para poder mantener el estado de bienestar pero el estado de cuentas del sufrido ciudadano  le  dejan temblando.                                                                                                                                                                       
Paz Herrera, buenísima concursante
Paz Herrera, la famosa concursante de Pasa palabra que recientemente ganó un premio de 1.310.000 euros  se quedará con menos de la mitad del premio:  Telecinco le hace una retención del 21%, cuando realice la declaración de la renta tendrá que pagar el tipo máximo IRPF de Cantabria que es el 52%, después de restar lo que ya le han retenido, claro. Total que para ella solo 645669 euros. Un verdadero atraco a  una persona que  se merece muy bien el premio que ganó después de haber superado  87 roscos.

Como no cuentes con alguna argucia que más bien suele estar al alcance de los ricos, como las famosas SICAVs  (Sociedad de Inversión de Capital Variable) o cualquier otra manera de evadir, o escaquear, te clavan por todas partes, dentro de poco como sigan así nos van a cobrar hasta por respirar.  Pues que tengan cuidado porque más de uno se puede cansar de trabajar para Hacienda, además como decía el Charlatán de las Palomas de tanta chupar de la cabra la pueden dejar tísica y entonces sí que se acabó el chollo.


jueves, 5 de junio de 2014

Lo bailao

Estábamos de tertulia en la barra del bar mientras tomábamos nuestras correspondientes cañas y sus apetecibles tapas.  La bebida ya empezaba a hacer de las suyas y las fanfarronadas  y batallitas pasaban de uno a otro. 
— ¡Qué tiempos aquellos que ya no vuelven!  —Comentó alguno.
—A mí que me quiten lo bailao. —Le respondió otro.
—Lo vivido, lo bailao, no hace falta que te lo quiten, lo tienes ya bien quitado, es pasado y agua pasada no mueve molino. — Remató el primero.

Es cierto hay personas que usan mucho esa frase: "que me quiten lo bailao" y lo usan con un sentido de vivencia de ahora más que  de pasado;  como si eso fuera fundamental en el momento actual.  Yo creo que el compañero respondió muy bien, porque efectivamente lo  que ya está vivido, está bien quitado, y como continuó diciendo aquel: las merendonas y panzadas de entonces no te van a quitar el hambre como no tengas algo para comer cada día.

Alguien,  que aunque sospecho  no sé quién es,  me ha dicho en estas  páginas que me aferro al pasado demasiado, que siempre me fijo en lo que fue y como fue. (Aprovecho para decir que os agradecería que si ponéis comentarios dijerais quien sois) Como ya le contesté, este blog  nació pensando en contar un poco la vida,  la historia de los pueblos, de mí pueblo, y la historia es pasado. Eso no quiere decir que uno se agarre al pasado.  Después sin querer han venido sucesivos post y comentarios, donde por otra parte se puede comprobar que no es así.

Galileo Galilei: tengo los años
que me quedan por vivir. 
En una ocasión a Galileo Galilei, astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano, le preguntaron que cuantos años tenía y él contestó: yo tengo los años que me quedan por vivir porque los que ya viví ya no los tengo. Es cierto. Si se contara así, muchas mujeres en vez de quitarse años, se lo pondrían y también muchos hombres. Claro que lo malo que tiene es que nunca se sabe a ciencia cierta lo que a uno le puede quedar. Como le  oí una vez a D. Higinio: nadie es tan joven como para tener asegurado un año de vida más, ni tan viejo como, solo por razón  de la edad, no poder vivir un años más.

La historia cuenta, por supuesto, el pasado está ahí y es importante en lo posible aprovechar, aunque solo sea para no caer en los mismos errores en el futuro. Pero lo tangible, lo real, lo cierto, la vida en sí misma es el presente. Ese presente que nos va transportando de ola en ola, de día en día, camino de la playa sin retorno, de la orilla de nuestra vida.

martes, 3 de junio de 2014

Abdicación Monarquía o República

Empezaban a verse los primeros tractores por el pueblo, era una  novedad para todos y para los chavales más. Aquel domingo pasaba uno por la carretera y no se me ocurrió otra cosa que agarrarme atrás, al remolque y seguir a su ritmo.  Parecía que corrían poco  pero yo iba con mis piernas a todo gas para aguantar su marcha. Cuando había corrido unos  400 metros y había dejado lejos a los compañeros decidí soltarme y parar sin más. El tortazo fue morrocotudo. Así aprendí que no se puede pasar de correr a parar en seco,  tiene que haber un recorrido de desaceleración  intermedio.
Monarquía: sucesión en la Jefatura del Estado.

Ayer el Rey abdicó la Corona de España. Está ya perfectamente organizado y dirigido en nuestra Constitución como se ha de proceder en estos casos para que tome posesión el legítimo heredero, en este caso el Príncipe de Asturias. Se trata de un simple trámite en el que es necesario una ley orgánica para conducir el proceso. Por ello el gobierno hoy mismo, en un Consejo de Ministros especial, se ha puesto a elaborar ese proyecto de Ley que enviará a las Cortes Generales para su tramitación, lo que puede durar tres o cuatro semanas.

Holanda y Luxemburgo tienen un largo historial de abdicaciones. En este mismo siglo, Alberto II de Bélgica pasó el trono a su hijo Felipe el 21 de julio de 2013 y ese mismo año hizo otro tanto la reina Beatriz de Holanda en favor de su hijo Guillermo. Son democracias avanzadas  y lo han hecho sin ningún problema, como debe ser.

Claro pero España es "diferente" y ya han surgido los cantamañanas de turno que como piensan que el río pueda andar revuelto, quieren pescar. Los Cayos Lara, Pablos  Iglesias, independentistas, etc. dicen que en democracia hay que votar y venga manifestaciones,  que hay que hacer un referéndum  para ver si el pueblo quiere monarquía o república. Por cierto,   yo y unos cuantos que he consultado queremos un referéndum para que nos bajen los impuestos.

En una democracia lo primero que hay que respetar, si no lo saben esos señores que se dicen más demócratas que nadie; son las leyes.  Para cambiar de monarquía a república hay que cambiar la Constitución. Cuando ganen unas elecciones y tengan mayoría para hacerlo que lo hagan nadie se lo podrá impedir.  Yo mismo lo vería muy bien si fuera una república de todos y para todos, no sectaria como las anteriores.  

Pues eso: tiempo al tiempo, porque lo de pretender tirarse en marcha puede resultar fatal y ya no se trata de que uno pueda perder la nariz, sino de la convivencia y bienestar de todos los españoles.



Begoña: Mercería y lencería. Atención y precio a su servicio.
En el cruce de la C/. Serna con  C/.San Pedro.

Transportes del Río -Isaac y Alvaro- Transportes Gelo.
Seriedad, economía y eficacia.

Hostal, mesón el Gallo, Mansilla de las Mulas. 
El placer de lo bien hecho.- Pollo campero criado por Grabiel -




.